jueves, 8 de febrero de 2024

LA GUERRA RANN / THANAGAR – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Rann / Thanagar war # 1 a 6 (Jul-2005 / Dic-2005)
Guión: Dave Gibbons.
Dibujo: Iván Reis, Joe Prado, Joe Bennett.
Tintas: Marc Campos, Joe Prado, Oclair Albert, Jack Jadson.
Color: John Kalisz.
Portadas: Iván Reis.
 


 
Guión: Rann / Thanagar war es una de las cuatro miniseries que sirvieron a modo de prólogo a Crisis Infinita. Mientras El proyecto OMAC nos dio una perspectiva tecnológica, Día de Venganza una perspectiva mágica, y Villanos Unidos una perspectiva por el lado de los villanos, La guerra Rann / Thanagar hizo lo propio dándonos una perspectiva espacial y cósmica de la amenaza por venir.
 En el universo DC siempre ha existido una marcada rivalidad entre los mundos de Rann y Thanagar. Aprovechando el contexto previo a la citada Crisis Infinita, Dave Gibbons se da a la tarea de llevar esta rivalidad un paso más allá. Debido a las circunstancias, las poblaciones de ambos mundos deben compartir el mismo lugar, lo que calienta más el ambiente en todo tipo de connotaciones, desde las políticas a las militares. Finalmente, como bien dice el dicho, “del amor al odio hay un solo paso”, las diferencias deben quedar de lado cuando hay una amenaza común a enfrentar,
 Con sus altos y bajos, Gibbons tiene la virtud de hacer asequible la lectura, que de a ratos puede parecer densa en relación a todo lo que pretende abarcar y la gran cantidad de personajes involucrados. Hay un regusto bastante retro con sabor a las clásicas aventuras espaciales de la edad de plata, que termina conformando al menos una entretenida lectura.
Nota: 6,0.



 
Arte: En su mayor parte, el arte de la miniserie corre a cargo del gran Iván Reis, quien por estas épocas comenzaba a brillar en los cómics del universo DC, cada vez más sólido y mejorando a pasos agigantados su propuesta gráfica. A partir del número 4 en adelante es asistido por Joe Prado y Joe Bennett, haciéndose notables los cambios de los artistas cuando estos se van dando.
 En el plano general, el resultado es satisfactorio, aunque hubiese sido mucho mejor si hubiese sido 100% ilustrado por Reis.  
Nota: 6,0.




Historia: Durante el asalto planetario, Adam Strange luchó contra un grupo rebelde de Thanagarianos. En el transcurso de la batalla, el líder del grupo transportó el mundo natal adoptivo de Strange, Rann, al sistema Thanagariano con la esperanza de crear una dictadura. Sin embargo, la nueva ubicación de Rann provocó que la órbita de Thanagar se volviera inestable y el planeta se estrellara contra el sol del sistema. Los Thanagarianos y Rannianos supervivientes ahora viven en Rann, y las tensiones son altas entre las dos poblaciones, ya que cada uno culpa al otro por su situación.
 Consciente de que la guerra podría estallar en cualquier momento, Strange va a la Tierra para reclutar la ayuda de Hawkman y Hawkgirl, que son de Thanagar, para prevenir una guerra. Mientras tanto, Kyle Rayner y el Capitán Cometa – pese a las restricciones de Vril Dox y L.E.G.I.O.N. - van hasta Thanagar para investigar. Se encuentran con Onimar Synn y participan en una batalla, con Synn escapando a través de una nave de transporte. Luego encuentran cientos de cuerpos enterrados bajo tierra, lo que suministra energía a Onimar Synn, donde aparece Kilowog. Más tarde, Kilowog y Rayner terraforman Thanagar para devolverle la vida y salvar los cuerpos subterráneos.
 Cuando Strange y los Halcones llegan a Rann, se sorprenden al ver que la guerra ya ha comenzado. Forman un equipo, que incluye a la Thanagariana Hawkwoman y Tamaraneana Blackfire. Cada vez más planetas se ven arrastrados a la guerra a medida que Rann y Thanagar llaman a sus respectivos aliados. Al ver la oportunidad de tomar el poder, Blackfire traiciona al grupo y mata a Hawkwoman en el proceso. Queda claro que todas las facciones tienen un enemigo común: Synn. Con la ayuda de Tigorr de los Omega men y el Capitán Cometa, el equipo de Strange logra cortar a Synn en siete pedazos, y cada pieza se inserta en una estrella separada para evitar que se reforme.
 Finalmente, las diversas fuerzas de Rann y Thanagar se enfrentan a una fractura en el espacio que se asemeja a las que se vieron durante Crisis en Tierras Infinitas…
CONTINÚA en CRISIS INFINITA…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Esta miniserie contó con algunos números tie-in relacionados de los cómics de Adam Strange y Hawkman. También contó con un one-shot titulado Rann / Thanagar war: Infinite Crisis special # 1 donde se ataron algunos cabos sueltos referentes a la miniserie, en el contexto de la Crisis Infinita, que ya se estaba desarrollando. A posterior, a partir de Mayo de 2008, comenzó a publicarse una serie limitada de 8 números titulada Rann / Thanagar: Holy war, obra de Jim Starlin y Ron Lim, que sirvió a modo de secuela, a su vez de estar relacionada al evento que estaba desarrollándose en la época, Crisis Final. Como decía más arriba, los Rannianos y los Thanagarianos se tienen bastante sangre en el ojo
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario