miércoles, 14 de febrero de 2024

THE WALKING DEAD: ALGO QUE TEMER – IMAGE COMICS (SKYBOUND)



Reseñado por: JML
Edición original: The Walking Dead # 97 a 102 (May-2012 / Sep-2012)
Guión: Robert Kirkman.
Arte: Charlie Adlard.
Color: Cliff Rathburn.
Portadas: Charlie Adlard.




Guión: Rick Grimes y su grupo se enfrentan a los enemigos de la colonia de Hilltop, los Salvadores, un grupo de personas brutales lideradas por un hombre aún más brutal llamado Negan. A pesar de todos los antecedentes, Rick subestima gravemente a los Salvadores, sin tomarlos en serio como algo a lo que temer, hasta que algunos de sus mejores amigos comienzan a morir de manera violenta y salvaje. Finalmente, Rick se ve obligado a contemplar de mejor manera sus próximas decisiones, pues otra mala decisión puede poner en riesgo la vida de todos en Alexandria.
 Llegando al trascendental número 100 de The Walking Dead, Robert Kirkman tenía la necesidad de remover las cosas. El grupo de supervivientes protagonistas había pasado por variadas situaciones a medida que debían ir acoplándose a los diversos giros del destino. Tras superar bastantes peligros, Rick tenía confianza en que nada podía ser peor. Lamentablemente, estaba equivocado. La aparición de Negan y los Salvadores vino a alterar el orden de las cosas, haciendo aún más caótico el mundo de Rick y los suyos. En un mundo brutal hay que tomar decisiones brutales. Rick tenía bastante sangre en sus manos, pero siempre lo justificaba en base al hecho de tener que hacer lo necesario para sobrevivir y proteger a los suyos. Por el contrario, la aparición de Negan denotaba a un tipo que tomaba lo que quería, aparentemente, matando por matar. Hay muertes bastante dolorosas en este arco, pero siempre hay que considerar el axioma referente a que cada villano cree ser el héroe de su propia historia.
 En perspectiva, a criterio de cada lector queda preguntarse sobre quién es el verdadero villanoRick por exponer a los suyos debido a su soberbia, o Negan, por ser despiadado y brutal en un mundo caótico… Lo cierto es que en el mundo de The Walking Dead la línea entre el bien y el mal es bastante difusa. Kirkman hace un interesante retrato de la naturaleza humana, que más allá de tratarse de un cómic, siempre hay que recordar que la realidad supera la ficción
Nota: 6,0.


 

Arte: Como siempre lo digo en estas reseñas, el arte de Charlie Adlard, respaldado en las tonalidades grises proporcionadas por Cliff Rathburn, suponen la mejor constante del cómic de The Walking Dead. A veces Kirkman podía tener números más débiles, otros mejores, otros brillantes en la parte argumental, sin embargo, el arte de Adlard fue siempre constante en su cometido visual. Transmite consistentemente toda la gama de emociones de los personajes, mientras que la acción y la violencia son duras y crudas. Sin duda que en el número 100 el momento más destacado es la muerte de Glenn a manos de Negan. Un momento que quedó grabado en la retina de los aficionados, y prontamente inclusive se replicó en el terreno live-action dentro de la serie televisiva de The Walking Dead.
 Momentos históricos en viñetas para deleite de los aficionados.
Nota: 6,0.




Historia: Gabriel Stokes está celebrando un servicio religioso para los supervivientes en el exterior. Después, Abraham le pregunta a Maggie si todo está bien, mientras la ve sosteniendo su estómago. Maggie lo convence de que está bien.
 Abraham va a ver a Eugene, quien comienza a planificar la creación de más balas para todos. Abraham pregunta cómo está Rosita. Eugene le dice que está bien y que no quiere verlo, dando a entender que están en una relación. Después de que Abraham se va, Rosita le dice a Eugene que ella y él no están juntos. Eugene admite que sólo estaba tratando de meterse con Abraham.
 Mientras tanto, Heath vigila a los caminantes en la puerta. Abraham espera que Rick y otros regresen pronto. De camino a la zona segura de Alexandria, Rick y su equipo escuchan una motocicleta detrás de su camioneta; un escuadrón de Salvadores los sigue. Un miembro anónimo les dice que detengan su vehículo. Después de darse cuenta de que no son de Hilltop, el hombre afirma que "deben darle un tributo diferente" a Negan y exige que entreguen todos sus suministros en lugar de sólo la mitad. Rick asume que quien habla es Negan; El salvador afirma que todos los miembros de su grupo son "Negan". Rick no otorga su orden y hace que Michonne y Andrea maten a tres miembros de su grupo, dejando al que habla con vida. Rick le dice que informe a Negan y le diga que deje de acosar a la colonia de Hilltop. Cuando el salvador se va, Carl dice que recuerda que su padre asesinó a uno de los Merodeadores con un cuchillo antes de que Rick le diga que regrese a la camioneta. Rick y otros regresan a la zona segura con los suministros. Maggie va a abrazar a Glenn. Ella le revela que está embarazada.



 
 Rick celebra una reunión y les cuenta a todos lo que pasó afuera. Rick dice que tienen que poner en peligro a algunas personas para poder derrotar a los Salvadores, pero no para formar un ejército. Pide que, si alguien se opone al plan, sea libre de decir lo que piensa. Nadie se opone al plan. Más tarde, en la casa de Rick, Andrea le habla sobre iniciar una relación y le dice que está feliz de que Rick haya dejado de ser un cobarde.
 A la mañana siguiente, Abraham y Eugene abandonan la zona segura sin decírselo a nadie, para encontrar municiones. Son observados por tres hombres anónimos, que se supone son Salvadores. Abraham le dice a Eugene que ha notado que este último ha perdido algo de peso, posiblemente para atraer a Rosita. Eugene dice que lo ve, pero no cree que tenga ninguna posibilidad con ella. Abraham dice que simplemente necesita ser menos inusual que otros chicos para agradarle. También dice que, aunque todavía siente algo por Rosita, sólo quiere que ella sea feliz ya sea que esté con ella o no. Luego, Dwight, uno de los Salvadores, dispara una flecha a la cabeza de Abraham y lo mata. Eugene agarra el arma de Abraham, pero Dwight y otros tres Salvadores lo toman como rehén. Dwight dice que, si Rick y los demás no hubieran matado a sus amigos en el camino de regreso desde Hilltop, no habrían matado a Abraham. Uno de los Salvadores le dice a Dwight que Eugene no se encuentra en una situación de poder; todavía deciden usarlo como moneda de cambio y le piden que los lleve de regreso a Alexandria.




 Mientras tanto, Carl va a la habitación de Rick y lo encuentra junto con Andrea. Luego escuchan la ametralladora de Abraham y Rick va a ver por qué y quién estaba disparando y le dice a Carl que se quede en casa. Dwight aparece fuera de las puertas de Alexandria y exige que Rick lo deje entrar con un gran grupo de Salvadores. Rick le pregunta a Dwight cuál fue la respuesta al mensaje que le dio al salvador en el camino. Dwight dice que a Negan no le gustó el mensaje y una vez más exige que Rick abra la puerta o matarán a Eugene. Eugene luego muerde a Dwight en la entrepierna, hiriéndolo. Uno de los otros Salvadores intenta llegar a Eugene, pero Rick le dispara y le dice a Dwight que se vaya o todos morirán. Al negarse, Dwight les dice a los demás que ataquen. Un salvador intenta matar a los supervivientes usando la ametralladora que le quitaron a Abraham, pero Andrea le dispara en la cabeza. Luego les indica a los demás que formen una línea contra la pared para poder eliminar a los Salvadores. Luego, Dwight ordena a los Salvadores restantes que huyan para evitar más bajas.
 Rick le dice a Andrea que lo acompañe a matar a Dwight y a los Salvadores que sobrevivieron. Mientras Rick y Andrea persiguen a los Salvadores, se sorprenden al ver el cadáver de Abraham. Rick dice que "no hay manera de que escapen". Mientras siguen persiguiendo a los Salvadores, Rick y Andrea son interrumpidos por un grupo de caminantes, Andrea va a matarlos cuando Rick le dice que guarde las municiones. Luego, los dos regresan y se llevan el cuerpo de Abraham para que pueda ser enterrado en la comunidad. Andrea solicita la ayuda de alguien para tomar el cuerpo de Abraham; Glenn y Heath llegan para ayudarla. Holly se angustia cuando ve el cadáver de Abraham. Glenn le pregunta a Andrea si es necesario dispararle a Abraham en la cabeza para que no regrese como zombi, pero ella le dice que la flecha lo atravesó en el cerebro y que no se reanimará. Luego, Andrea le pregunta a Rick qué deberían hacer y Rick dice: "No lo sé".
 



 Más tarde, Andrea entra a la casa de Rick y discuten la situación de los Salvadores. Carl se acerca a Rick y Andrea abrazándose, sin que ellos lo sepan, sale de la habitación y sonríe.
 Glenn le cuenta a Maggie que quiere abandonar la zona segura de Alexandria y mudarse a la colonia de Hilltop. Sophia sale de la cocina para que Glenn y Maggie puedan discutir el tema a solas. Glenn explica que es mucho más seguro para el bebé que Maggie va a tener. Maggie le grita a Glenn, pero luego lo abraza. Mientras la abraza, ella explica que simplemente no sabe qué hacer.
 Los ciudadanos de la zona segura de Alexandria lloran por Abraham Ford en la iglesia con un servicio oficiado por Gabriel. Muchos de los miembros del grupo están llorando. Cuando Rosita intenta hablar con Holly, le grita mientras llora sobre el cuerpo cubierto de Abraham.
 Rick, como muchos otros supervivientes, está a punto de abandonar la zona segura de Alexandria y viajar a la colonia de Hilltop. Rick le dice a Andrea que se quede para que ella pueda vigilar la zona segura y mantenerla segura.
 Después de que Rick le dice a Andrea que tiene que quedarse atrás y proteger a los sobrevivientes, una banda que incluye a Rick, Carl, Michonne, Heath, Glenn, Maggie y Sophia abandona la zona segura y se dirige a Hilltop. Mientras tanto, tres salvadores observan desde un edificio cercano y dicen que atacarán al amanecer.
 Los mismos tres salvadores se quejan del plan de atacar al amanecer y se preguntan por qué no pueden atacar ahora. Uno de ellos dice que va a buscar a un hombre llamado Paul, cuyo grupo es el más alejado.
 



 Los ciudadanos de la zona segura de Alexandria oran por sus vidas. Spencer le revela a Andrea que está feliz por ella y Rick. Se ve a Eugene llorando sobre la tumba de Abraham, mientras Gabriel está en la iglesia, orando. Aaron y Eric se están preparando para enfrentar a los Salvadores, haciendo un inventario de las armas de la Zona Segura.
 En el camino, a Michonne le preocupa que el grupo no llegue a la colonia de Hilltop a tiempo. Glenn sigue siendo optimista al respecto. Detienen la furgoneta para pasar la noche.
 Michonne y Rick están hablando cerca de la camioneta. Rick agradece a Michonne por todo y dice que tendrán que estar en el camino al amanecer. Rick luego se despide de Glenn y afirma que está feliz por él. Rick luego comienza su turno de hacer guardia. Un grupo de Salvadores se acerca sigilosamente al grupo y somete a Rick por sorpresa. Alinean a todos los supervivientes de la furgoneta: Rick, Carl, Glenn, Maggie, Sophia, Michonne y Heath, y los arrodillan. Entonces, aparece Negan y cuenta que quiere vengarse de los Salvadores que fueron asesinados por los supervivientes. Sin un acuerdo de Rick, Negan hace un trato: todo lo que pertenece a la zona segura de Alexandria ahora pertenece a los Salvadores. Presenta su arma preferida, Lucille, un bate de béisbol cubierto de alambre de púas. Después de una larga charla sobre a quién debería matar usando a Lucille, finalmente elige a su víctima al azar: Glenn. Maggie entra en pánico, mientras Glenn intenta disuadir a Negan de no hacerlo. Negan lo ignora y comienza a aplastar el cráneo de Glenn con Lucille. Todos lloran, mirando a Negan. Después de que Negan termina de matar a Glenn, Rick dice: "Te mataré. No hoy ni mañana, pero te mataré". Negan les dice que los Salvadores regresarán en una semana para recolectar la mitad de todo en Alexandria, luego se da vuelta y se va con sus hombres, dejando a los sobrevivientes con el cuerpo de Glenn.
 



 Maggie comienza a golpear a Rick, llamándolo cobarde, pero se detiene cuando Carl le apunta con un arma y le dice que deje de lastimar a su padre. Sophia muerde y ataca a Carl.
 El grupo continúa hasta Hilltop, donde les cuentan a Paul Monroe y Gregory lo sucedido. Glenn es enterrado allí, y Maggie y Sophia se quedan atrás mientras el grupo y Jesús regresan a la zona segura de Alexandria. Regresan y encuentran varios vehículos accidentados y cadáveres fuera de la zona segura. Nicholas le dice a Rick que los Salvadores atacaron esa mañana, pero ninguno de los residentes de Alexandria murió. Mataron a alrededor de una docena de Salvadores y los Salvadores restantes se retiraron sin entrar a la zona segura. Andrea dice que no es la mejor parte. En el interior, revela a un Dwight atado y le pregunta si podría ser útil. Dwight les grita que los matarán a todos cuando aparezca Negan. Andrea le da un puñetazo en la cara y le dice que se calle. Rick la detiene y ella le dice que él mató a Abraham, intentó matar a Eugene y que iba a matarlos a todos. Ella amenaza con arruinarle el otro ojo si sigue hablando. Ella quiere hablar, a lo que Rick responde: "Aquí no".
 



 Andrea y Rick están de regreso en la casa cuando ella le pregunta qué diablos fue eso. Él le dice que mataron a Glenn y ella le dice que tiene más razones para matar a los Salvadores. Le cuenta a Andrea cómo fueron atacados en la carretera aproximadamente al mismo tiempo que atacaron la zona segura de Alexandria. Rick tiene miedo por lo poca munición que realmente tienen y le dice que está abierto a sugerencias. No quiere enojar a Dwight más de lo que ya lo han hecho.
 Paul y Heath están hablando de que Hilltop es una comunidad mucho mejor que Alexandria. Jesús se disculpa por Glenn y le dice que intentará ayudarlos a perseguir a Negan.
 Rick le dice a Carl que Jesús se quedará en una casa vacía. Carl pregunta si Andrea tiene a Dwight en la enfermería y le dice a Rick que mate a Negan para demostrarle que "no se les debe joder". Rick responde que no lo sabe y que todos están enojados por Glenn. Carl le dice a Rick que tienen que hacer algo. Esa noche, Rick y Andrea están hablando de Glenn. Él le dice que Glenn y Maggie eran un símbolo de esperanza para Rick. Rick se culpa a sí mismo por la muerte de Glenn. Ella le grita que no puede culparse a sí mismo y que no es culpa suya. Ella dice que tal vez él la habría elegido a ella si hubiera estado allí. Los muros resistieron gracias a las defensas, no gracias a Andrea. No es culpa suya cuando alguien muere, es culpa suya cuando el resto vive. Luego dice que no están preparados y que no puede proteger a nadie de esto. No dejará morir a nadie más porque han llegado demasiado lejos y no cree que pueda luchar contra Negan…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Por estas fechas, The Walking Dead estaba en la cresta de la ola. Sus cómics estaban en los primeros lugares de ventas, inclusive el número 100 fue el cómic más vendido del año 2012, superando las 350 mil unidades vendidas. Un hecho bastante notable, al no tratarse de un cómic de Marvel o DC.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario