viernes, 29 de marzo de 2024

FLASH: SALIR CON UNA EXPLOSIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 83 (Oct-1993)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Mike Wieringo.
Tintas: José Marzán Jr.
Color: Gina Going.
Portada: Alan Davis.
 
 
Guión: Wally West y Frances Kane deben trabajar juntos para evitar que una gran bomba detone en Keystone city, mientras Nightwing y Starfire deben enfrentar solos a las fuerzas del Combinado.
 Corriendo contra reloj, Mark Waid nos ofrece un número repleto de tensión, de principio a fin. La súper velocidad de Flash no sirve de nada si no sabe donde encontrar lo que busca. Es por ello que debe recurrir a la renuente ayuda de Frances Kane, cuyos poderes magnéticos podrían resultar ser la clave para salvar a la ciudad de la bomba que está a minutos de explotar. Para aumentar aún más el drama, el alicaído Nightwing debe enfrentar a sus propios demonios, y no sale muy bien parado de la experiencia.
 Siempre es un agrado dar con relecturas del Flash de Mark Waid. Son cómics que envejecen bien, al paso del tiempo manteniéndose como una de las mejores etapas de la franquicia.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Mike Wieringo estaba cada vez más fino, a medida que iba siendo publicada cada nueva entrega del cómic de The Flash, haciendo suyos a los personajes y las situaciones, en sus propios términos y estilo visual. Este número se podría resumir y definir simplemente como acción a máxima velocidad, lo que también se hace extensivo a la portada del cómic ilustrada por el también genial Alan Davis.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Flash se vuelve loco cuando el líder del Combinado transporta una bomba de varios megatones a un lugar aleatorio en Keystone city, cuyo paradero ni siquiera él conoce. El resultado es que a Flash sólo le quedan diez minutos para recorrer toda la ciudad en busca de la bomba o afrontar la muerte de miles de inocentes.
 De mala gana, Flash deja a sus compañeros Starfire y Nightwing para acabar con la cosechadora mientras busca desesperadamente la bomba. Después de buscar infructuosamente en Mach 6 durante dos minutos completos, decide que necesita ayuda y que debe venir de su ex-novia Frances Kane, que tiene poderes electromagnéticos.
 Regresa a casa y descubre inesperadamente que Frances y su actual novia Linda se llevan bien, comparten historias de guerra de Wally West y se ríen. Aun así, Wally interrumpe su diversión y le pide a Frances use sus poderes para ayudarlo a identificar la firma electromagnética del teletransportador del Combinado y encontrar la bomba. Sabiendo que sus poderes tienen el potencial de sacar a relucir su lado más oscuro y su falta de deseo de ser una heroína, Frances se muestra reacia. Wally intenta apelar a su sentido de responsabilidad y moralidad, y ella accede.
 El líder del Combinado escapa a través del teletransportador, dejando a su posible socio comercial, Chulo, para enfrentarse a Nightwing y Starfire. Los dos héroes luchan por enfrentarse a tantos matones de Combinado como les es posible, y Nightwing se da cuenta de que, debido a que están directamente debajo del río, las explosiones de Starfire pueden usarse para inundar el complejo. Mientras la instalación se llena de agua, Chulo escapa. Nightwing lo deja ir, pensando que es insignificante, pero segundos después, escucha disparos.
 Wally y Frances cruzan la ciudad a toda velocidad, pero la fricción con el aire está pasándole factura a Frances. Incluso bajo tanta presión, logra localizar la bomba en un edificio de oficinas. Desafortunadamente, es demasiado pesado para que Wally lo levante, incluso con sus torbellinos más fuertes. Le ruega a Frances que use sus poderes para levantarlo, pero ella se resiste.
 



 Nightwing ya está luchando contra la baja confianza en sí mismo después de haber sido expulsado de los Titanes. Al salir, luego de seguir el sonido de los disparos, descubre que Chulo mató a tiros a alguien para robarle el auto y escapar. Nightwing intenta disculparse, pero uno de los espectadores lo culpa por no detener a Chulo antes de que matara a alguien. Por supuesto, Nightwing se siente responsable de la muerte y su confianza se ve aún más afectada.
 Flash presiona a Frances con fuerza, intentando que utilice todo el potencial de sus poderes, pero se da cuenta de que, sin volverse psicótica, no podrá acceder a su verdadero poder. A pesar de la preocupación de que pueda dañarla permanentemente, Wally intenta manipularla para que entre en contacto con su lado más oscuro, diciéndole que ella lo tenía vinculado cuando pelearon en el estadio de béisbol días antes, y que él no la ama. Al escuchar eso, sus poderes salen a relucir y envía la bomba muy por encima de la ciudad, donde su explosión no puede dañar a nadie. Una vez eliminada la bomba, el lado oscuro de Frances se desata. Wally le dice que lo deje ir por el bien de ambos, y que todo lo que alguna vez tuvieron se ha ido. Su ira disminuye y colapsa al aceptar la verdad.
 Más tarde, Frances decide irse, agradecida de que Wally la haya eximido de tener que responder por los daños al estadio de béisbol. Ella acepta que tiene que ser responsable de encontrar una manera de aprovechar sus poderes sin dejar que la vuelvan loca. Con eso, ella se va volando. Cuando ella se va, Dick y Kory se preparan para irse también. Wally acierta en que su próximo destino será New York, para buscar a Chulo. Wally expresa su fe en Dick, dice que es el mejor que jamás haya visto y le da a su amigo un impulso de confianza.
 Luego, Wally y Linda solucionan sus problemas sobre Frances, y Wally finalmente admite en voz alta que ama a Linda. Linda se sorprende, porque él nunca lo ha dicho antes, y él se burla de ella, esperando que ella le responda. Por supuesto que sí, y reservan un día libre para el amor…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Uno de los detalles más notables de esta historia fue ver a un Nightwing inseguro y retraído de a ratos. Por esta época, Dick Grayson no estaba pasando por un buen momento en su vida personal y heroica. Había sido expulsado de los Titanes, y Batman eligió como su reemplazo a Jean-Paul Valley, por sobre él. Lo que sucedió en esta historia, siendo responsable de la muerte de un inocente, vino a sumar otra marca negativa en el camino. Siendo que en ese momento Nightwing no contaba con serie regular, la narrativa planteada acá continuaría en las páginas del cómic Showcase ’93 # 11 (1993).
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies un excelente fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario