lunes, 4 de marzo de 2024

LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL: REPOSICIONES – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League International # 25 (Abr-1989)
Guión: Keith Giffen, JM DeMatteis.
Dibujo: Mike McKone, Ty Templeton.
Tintas: Joe Rubinstein.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Kevin Maguire.
 
 
Guión: Este número se ofreció como el último de la Liga de la Justicia Internacional como tal, a la espera del debut de la Liga de la Justicia Europa en el mes siguiente. Este título también seguiría adelante, siendo renombrado como Liga de la Justicia América. Se entiende que la JLA y la JLE en su conjunto pasaban a ser la JLI. Entonces para cuadrar las cosas y cumplir con las agendas, este último número de la JLI debía ofrecer un relleno. Afortunadamente al caso, un relleno de calidad.
 Gracias a la prosa narrativa de Giffen y DeMatteis fue que Blue Beetle y Booster Gold se convirtieron en unos amigos entrañables. En este número pudimos palpar una de sus aventuras en solitario, que nos demostró que eran mucho más que un par de idiotas integrales. En lo personal he de decir que al paso de los años he leído y releído la JLI de Giffen y DeMatteis en variadas ocasiones. Posiblemente sea una de las etapas que más me he repetido en la vida. Y como conclusión, en perspectiva, sólo puedo seguir elogiando su gran trabajo, cada vez más convencido que los tipos la tenían bastante clara… Hay que agradecer los buenos momentos comiqueros que nos regaló está serie, con sus variados contrastes, donde finalmente terminó radicando toda su grandeza.
 Grande Giffen. Grande DeMatteis. Grande Beetle y Booster. Grande la JLI.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: En el número anterior se despidió Kevin Maguire como artista regular de la serie, por lo que de este punto en adelante comenzaría un desfile de artistas de relleno hasta la llegada del siguiente artista regular, Adam Hughes, que sucedería algo más adelante, recién en el número 31.
 Para este número, que como ya comentaba más arriba, ya de por sí era un relleno, tendríamos a Ty Templeton en unas escasas páginas, con Mike McKone encargándose del grueso de la historia en el plano visual. McKone estaba bastante verde, pero muy bien encaminado hacia encontrar su estilo definitivo. La acción, el drama y la comedia están bien graficados en todo momento.
 Y para no extrañar tanto al recién partido Maguire, al menos lo tenemos en la ilustración de la portada del cómic a modo de consuelo.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: La embajada de la JLI en New York está en pésimas condiciones después de la batalla con los Khunds. Los miembros de la Liga deben colaborar en las labores de limpieza. Cuando Oberon anuncia que había habido una llamada para él, Blue Beetle y su compañero, Booster Gold, eluden sus tareas de limpieza, lo que enoja a Guy y J'onn.
 A bordo de Bug, el dúo se pone sus disfraces para impresionar a su cliente, quien los contrató para un lucrativo trabajo de reposición. Llegan a los Laboratorios de Investigación Jacobs, donde les dicen que deben recuperar una criatura llamada Caitiff, que se alimenta de sangre humana y se parece a los legendarios vampiros.
 Caitiff fue visto por última vez en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales. Beetle y Booster caminan a través de las alcantarillas en un esfuerzo por seguir su rastro y encuentran un matadero subterráneo lleno de huesos, pero los huesos no son humanos. Más bien, los cráneos se parecen a la misma especie de la criatura vampiro para la que fueron contratados para capturar.
 Caitiff los ataca. Al principio tiene la ventaja de la sorpresa, pero cuando los héroes cambian el rumbo, Caitiff se pone a la defensiva, afirmando que, a diferencia de los hombres, su gente mata sólo para sobrevivir. Booster, comprensivo, se ofrece a ayudar a la criatura llevándolo a STAR Labs, pero para la criatura sólo significaría más tortura. Caitiff huye.
 Los héroes lo persiguen y encuentran a Caitiff empalado en una estalagmita en el fondo de un pozo; aparentemente, se suicidó en lugar de enfrentarse a la captura. Deciden no recoger el cuerpo del vampiro y regresar a la embajada de la JLI, donde Guy Gardner espera pacientemente encima de una puerta con un peso de 200 libras que caerá sobre sus cabezas…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Valga mencionar que, por estas latitudes del mundo, muy recientemente OVNI Press ha comenzado a publicar la JLI de Giffen y DeMatteis, con un primer libro bastante bonito, manteniendo su estándar de calidad habitual, y contenido extra muy meritorio. Una muy linda oportunidad para aquellos aficionados que quieren tener esta etapa en papel. Y aquí está lo importante del caso… OVNI Press ha prometido que si las ventas van bien publicarán íntegramente toda esta etapa de la JLI, hasta llegar a Rupturas. En lo personal, espero que ojalá así sea
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario