lunes, 24 de junio de 2024

CAPITÁN ATOM: UN CORAZÓN CONTRITO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 29 (May-1989)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Rafael Kayanan.
Tintas: Romeo Tanghal.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: Hay una sensación de tranquilidad y calma luego que Nathaniel Adam por fin pudiese probar su inocencia. Con mayor tranquilidad en su corazón, Nathaniel contempla su futuro en un pub, cuando le toca hacer de superhéroe una vez más, para ayudar a enmendar un error y descubrir a un extorsionista. Tras meditar su siguiente paso, y decidir no mentirle nunca más a sus hijos, Nathaniel les revela todo, inclusive que él es el Capitán Atom.
 Sin la constante presión en el protagonista por estar inculpado, se nota el cambio de ritmo que Cary Bates y Greg Weisman hacen en la serie, más enfocados en los aspectos superheroicos que en las habituales conspiraciones. De este punto en adelante se presentaba un horizonte más amplio a explorar para las aventuras del Capitán Atom, que además también por estas fechas había asumido el liderazgo de la Liga de la Justicia Europa.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Rafael Kayanan se estrena como el nuevo ilustrador regular de la serie en reemplazo del habitual Pat Broderick, ofreciendo una mirada bastante refrescante de las aventuras del personaje. El trabajo de Broderick siempre se mantuvo notable, ayudando a definir la figura del Capitán Atom post-Crisis, pero como todo en la vida, un cambio se presentaba necesario. Con el artista de origen filipino, la parte artística de la serie quedó en buenas manos.
 Eso sí, Broderick no se fue del todo, manteniéndose como el ilustrador de las portadas.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Nathaniel Adam está en el mismo pub donde sus clientes celebraron el heroísmo del Capitán Atom por salvar a los ocupantes ilegales de un hotel incendiado en Nochebuena. Justo cuando los clientes una vez más aplauden al Capitán Atom por su papel en la invasión alienígena, Chester King, emocionalmente angustiado y borracho, les grita a todos que se callen y que el Capitán Atom es un "gran farsante". Chester es acompañado fuera del pub por el propietario, a quien luego le explica a Nathaniel sobre la repentina crisis de Chester en su vida.
 Nathaniel pronto sale del pub y encuentra a Chester siendo asaltado por dos punks. Se transforma en el Capitán Atom y se encarga de los atracadores. Pero Chester no está muy feliz de ver al superhéroe e intenta huir. Pero el Capitán Atom lo alcanza y razona con Chester para tener una conversación sobre lo que le preocupa. Chester admite que él fue responsable de provocar el incendio en Nochebuena que mató a un vagabundo del que se hacía amigo. Además, le pagaba el magnate inmobiliario Edmund Wiley, propietario del hotel condenado e incluso estaba al tanto de los ocupantes ilegales. Desde entonces, Chester compró un rifle e intentó matar a Wiley, pero se rindió en el último segundo. El Capitán Atom decide ayudar a Chester a enmendar su crimen deteniendo a Wiley.
 



 Chester se cuela en la casa de Wiley y prende fuego al garaje que contiene sus lujosos coches. Luego se deja atrapar por los hombres de Wiley antes de provocar que su antiguo empleador hable en voz alta sobre su papel en el incendio del hotel. Justo cuando Wiley ordena a sus hombres que arrojen a Chester al fuego, aparece el Capitán Atom y apaga el fuego. Además, grabó la confesión de Wiley.
 Epílogo. Nathaniel organiza una reunión con Peggy y Randy para darles a conocer que su inocencia está aclarada. El general Eiling ayuda en este esfuerzo, pero por sus propios motivos. El doctor Megala habla con Eiling sobre las ramificaciones de no sólo revelar la inocencia de los hijos de Nathaniel. La probabilidad de lo cual pondría fin al servicio de Nathaniel a Eiling. Sin embargo, Eiling sólo le asegura a Megala que simplemente esperará. El viernes por la noche, los hijos de Nathaniel leyeron un artículo de periódico sobre la exoneración de Nathaniel. Peggy está feliz con la noticia y Randy se disculpa con su padre por dudar de él. Nathaniel quiere revelar un último secreto a sus hijos para evitar mantenerlos separados, al revelar su identidad secreta como Capitán Atom...
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 El próximo número de la serie formaría parte de la historia / evento “The Janus Directive”, básicamente un cross-over entre Checkmate y el Escuadrón Suicida, que tuvo ramificaciones en otras series tales como Manhunter, Firestorm, o este mismo caso, del Capitán Atom. En la próxima reseña lo comentaré más a fondo.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies una buena semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario