viernes, 7 de junio de 2024

FLASH: EL JUEGO DE LA ESPERA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Jay Garrick: The Flash # 4 (Ene-2024)
Guión: Jeremy Adams.
Arte: Diego Olortegui.
Color: Luis Guerrero.
Portadas: Jorge Corona.
 


 
Guión: Este es de esos cómics que lo cambian todo. Jeremy Adams ha aplicado modo retcon al origen de Jay Garrick como Flash, dotando a esta miniserie de una historia de fondo que supera con creces la premisa general de The New Golden Age.
 Jay Garrick: The Flash # 4 ofrece un origen fantástico para el Doctor Elemental, enlazándolo a la perfección con la historia de vida y la mitología propia de Jay Garrick; una presencia entre las sombras que en más de un sentido dictaminó su destino; y no conforme sólo con eso, se revela que fue él mismo Doctor Elemental quien propició la creación STAR Labs para proseguir discretamente investigando los secretos del metagen.
 La habilidad narrativa de Adams para retocar lo concerniente al origen de los poderes de Jay, cambiando y dando mayor sustancia a los hechos de fondo, pero manteniendo intacta la historia original, denota una calidad, talento y cariño por el personaje que es palpable más allá del papel para uno como lector. Se agradece un trabajo bien hecho.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El trabajo artístico de Diego Olortegui ha llevado a la familia Garrick a alturas increíbles en esta miniserie, convirtiendo la aventura en una de esas que vale totalmente la pena en el amplio sentido de la narración visual y el diseño de los personajes; algo fundamental a la hora de aplicar un retcon consistente en todo aspecto.
 Como ha sido habitual de esta miniserie, la portada principal corre a cargo de Jorge Corona.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Mister Terrific determina que el último lugar conocido de trabajo del profesor Hughes fue STAR Labs en Detroit, por lo que Jay y Judy corren allí para ver si pueden averiguar dónde está ahora. Cuando llegan, la recepcionista dice que Garrison Slate, el director de STAR, ya los está esperando. Entran en su oficina y él les dice que ya sabe que están buscando a Hughes y que ha estado esperando a alguien, probablemente un Flash, que venga a buscarlo durante un tiempo. Les revela que Hughes es su socio silencioso y el hombre que le dio el capital inicial para establecer STAR, y les entrega el viejo diario de Hughes.
 El diario de Hughes revela que se obsesionó con la evolución de la humanidad hasta su máximo potencial cuando vio por primera vez a Green Lantern en 1938. Sus experimentos iniciales con ratas fracasaron todos, matando a los animales de prueba, y en su lugar decide pasar directamente a las pruebas en humanos. Hughes revisa los archivos de los estudiantes para encontrar el sujeto ideal y finalmente se decide por Jay Garrick: alguien lo suficientemente inteligente y audaz como para ser útil, pero un fracasado insatisfecho, con su suerte en la vida. Se acerca a Jay, se presenta como una figura de mentor amable y le pide que lo ayude con su investigación, lo que Jay acepta con entusiasmo. Durante los siguientes tres años trabajan en fórmulas para hacer que los hombres sean más rápidos y más fuertes; dan un salto adelante cuando a Jay se le ocurre la idea de usar agua dura como catalizador, algo que Hughes sostiene que él mismo habría pensado si hubiese tenido más tiempo.
 Una noche, Hughes le pide a Jay que estudie ostensiblemente los gases que se elevan del agua dura. Luego, secretamente, provoca un accidente que derriba el equipo y expone a Jay al gas. Cae inconsciente y Hughes lo deja respirarlo durante tres horas antes de volver a controlarlo. Le extrae algo de sangre en caso de que Jay muera y luego comienza a pedir ayuda. Jay se recupera rápidamente y su médico le dice a Hughes que la fisiología de Jay se ha acelerado, lo que lo convierte en el hombre más rápido del mundo. Hughes asesina al médico para evitar que su investigación sea revelada y tomada por el gobierno.
 



 Jay se gradúa, se casa con su novia Joan Williams y se convierte en el héroe disfrazado conocido como Flash. Mientras tanto, durante los siguientes años, Hughes intenta perfeccionar la fórmula que le dio a Jay sus poderes, pero falla repetidamente, matando a docenas de sujetos de prueba. Finalmente, un agente nazi se acerca a él y lo chantajea para que trabaje para el Eje con pruebas de sus múltiples asesinatos. Hughes adopta una identidad disfrazada como "Doctor Elemental" y crea muchas armas poderosas para los nazis, así como una armadura que le permite controlar los elementos. También sigue tratando de crear otro velocista, cada vez que el sujeto de prueba es asesinado.
 En 1941, la JSA encuentra su laboratorio en Alemania. El Doctor Elemental planea matar a los demás y capturar a Jay para realizar más experimentos, pero Boom aparece de la nada y lo detiene. Cuando la escucha llamar a Jay "papá", se da cuenta de que es del futuro, lo que significa que los Garrick tendrían el poder de viajar a través del tiempo. Se escapa y se retira a una fortaleza oculta en los Alpes.
 Durante las siguientes dos décadas, llega a creer que los químicos no le dieron a Jay sus poderes, sino que activaron un metagen latente. Después de que nace Judy Garrick, Hughes decide probar su teoría haciéndole a ella lo mismo que le hizo a Jay. Finalmente tiene su oportunidad en el decimotercer cumpleaños de Judy en 1962. Cuando Jay la deja sola en su laboratorio mientras él va a apagar un incendio, Hughes simula una tubería rota que empapa a Judy en la fórmula de agua dura, lo que le da su propia súper velocidad.
 Después de determinar que el metagen es la fuente de los poderes de Jay y Judy, el Doctor Elemental intenta encontrar una forma de alterar a alguien a nivel genético y darle el metagen. En 1963 secuestra a Joan Garrick e intenta probar el proceso en ella, pero Judy lo frustra. De repente, ella desaparece y cuando Jay entra corriendo, tanto él como Joan han olvidado que alguna vez existió. Para avanzar en su trabajo sobre el metagen, Hughes decide fundar STAR Labs para que los metahumanos acudan voluntariamente a él para ser estudiados.
 En el presente, Slate les dice que el Doctor Elemental está en el Atlántico, pero antes de que pueda darles la ubicación exacta, la recepcionista irrumpe y les dispara…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Hubo bastante por digerir en este número, ya veremos en los dos próximos números que quedan por delante las consecuencias de todas las revelaciones
 
 De momento me despido. Muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

2 comentarios: