sábado, 22 de junio de 2024

JLA: BEBÉ REBOTANDO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: JLA # 65 (Jun-2002)
Guión: Joe Kelly.
Dibujo: Doug Mahnke.
Tintas: Tom Nguyen.
Color: David Barón.
Portada: Doug Mahnke.
 
 
Guión: Batman y Plastic man trabajan en equipo para ayudar a un extraño niño metahumano a mantenerse alejado de los problemas antes de que sea demasiado tarde para él. Sin embargo, el mejor detective del mundo sospecha que hay algo más en la relación de Plastic man con este pequeño delincuente de lo que parece. Y una vez que Batman se ocupa de un caso, es difícil que lo deje estar.
 Joe Kelly nos ofrece una gran exploración de la relación entre Batman y Plastic man. Es un gusto ver cómo logran congeniar a pesar de todas las diferencias que los separan. Plastic man puede parecer un payaso para muchos, pero Batman lo respeta. Un respeto que va en ambas direcciones, pues Plastic man confía en Batman como en pocas personas. Tanto así como para pedirle ayuda con su hijo. Si bien resulta un poco difícil creer a este punto que Batman no sabía que Plastic man tenía un hijo, el relato va bien enfocado en su intencionalidad. A veces las apariencias engañan, tal como Batman le dice a Plastic man, que de todos los miembros de la JLA pensaría que él sería el padre más amoroso, siempre haciendo reír a su hijo. Todo se resume en que Plastic man no sabe cómo ser un padre aún, y es por ello que debe lidiar con el asunto pidiéndole el favor a Batman.
 Un número dentro de la serie regular de la JLA que se puede leer perfectamente como un one-shot, demostrando todo el potencial de la unión de los personajes involucrados y de la escritura de Joe Kelly.  
Nota: 6,0.
 


 
Arte: El arte de Doug Mahnke es bastante bueno, pero algo inconsistente. Hay que hacer la salvedad que en esta época era un Mahnke mucho más verde en relación a su trabajo actual, que ha ganado experiencia y se ha pulido bastante al paso de los años. El relato visual comienza de forma tosca, pero avanzando en las páginas del cómic, Mahnke mejora notablemente su desempeño y su arte comienza a tener mejor definición. En lo particular, su interpretación visual de Plastic man es bastante lúdica y distendida, controlando perfectamente su espectro de emociones y transformaciones a lo largo del número.
 El diseño de la portada, bastante apropiado, nos da una idea de lo que nos espera en el interior del cómic, sin soltar ningún spoiler sobre su contenido.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Mientras Batman está ocupado en sus asuntos, Plastic man le pide que ayude a su ex-pareja para asustar a su hijo Luke, y así evitar que se una a una pandilla. Batman acepta, pero comienza a sospechar cuando Eel está visiblemente molesto por no saber cuánto tiempo había pasado desde que vio a Ángel, y luego permanece en silencio durante siete minutos y medio. Sin embargo, la confusión pronto se aclara cuando el niño se transforma en un triceratops mientras causa estragos con sus compañeros de pandilla. Eel admite haber abandonado a su hijo de 10 años y sugiere varias razones por las que podría haberlo hecho. Espera que Batman se vaya, pero le dice: "Es tu vida, O'Brian... Cómo la arruines no es asunto mío. Pero no voy a dejar que un metahumano de diez años con más control sobre sus poderes que tú se una a una pandilla". Después de las protestas posteriores sobre el control sobre los poderes, señala que podría traumatizar seriamente a Luke si Eel insiste en que convenza al chico de que no se una a una pandilla.
 Batman encuentra el escondite de la pandilla y acorrala a Luke, intimidándolo para que no intente luchar. Luke dice entonces que sabe que su padre es Plastic man, y le pregunta si su padre sabe de él. Batman mira su cinturón de herramientas y dice: "¡Ejem!", lo que Luke toma como una amenaza, tras lo cual comienza a suplicar por su vida. Batman termina de reprender a Luke y luego regresa a la Watchtower de la JLA.
 En la Watchtower, le ordena a Eel que se quite del cinturón de herramientas y se aleja. Mientras cierra la puerta, Eel protesta que, como Luke, puede cambiar de color, una continuación de una discusión anterior. Batman responde: "Parece que puedes... tal vez algún día lo hagas". Con eso, deja a Plastic man con la gorra de béisbol de su hijo…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Esta es una de mis historias favoritas de este volumen de la JLA, que fluye espléndidamente desde su primera página, hasta su última viñeta. Lectura recomendable, particularmente imprescindible para los aficionados a Plastic man. Y sobre el buen Plas, valga mencionar que recientemente se ha anunciado que tendrá una miniserie en el sello DC Black Label titulada Plastic man No More!. El título es bastante sugerente, ya veremos de qué va, a partir de Septiembre de este año…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un buen fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario