jueves, 18 de julio de 2024

BLOODSHOT: EL ORIGEN DE BLOODHOUND – VALIANT COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Bloodshot Salvation # 9 (May-2018)
Guión: Jeff Lemire, Ray Fawkes.
Arte: Renato Guedes.
Portada: Kenneth Rocafort.
 


 
Guión: Este noveno número de Bloodshot Salvation sirve a modo de interludio para contarnos la historia de origen de Bloodhound, el fiel compañero canino de Bloodshot.
 El relato nos remonta a los tiempos de la Primera Guerra Mundial, donde un científico británico se dirige al frente occidental para demostrar a los militares que ha creado el soldado y el arma perfectos; uno que nunca puede morir y que ayudará a prevenir más bajas. Depende de sus Bloodhounds eliminar las defensas alemanas y ayudar a los británicos a tomar un punto clave del frente.
 Jeff Lemire en esta ocasión es acompañado por Ray Fawkes en las labores de escritura, ofreciendo una sólida historia, que, si bien es bastante oscura, también es intensa y emotiva. Más que un relleno, este número ofrece un complemento de calidad que sirve en la perspectiva de dar un trasfondo fundamentado al más fiel amigo de Bloodshot.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte de Renato Guedes se presenta inquietante y cautivador, a tono de una historia triste y solitaria, de a ratos tan sombrío como su temática. No es algo frecuente ver la Primera Guerra Mundial retratada en cómics contemporáneos, siempre resultando ser una estremecedora experiencia al retratar una época espeluznante del pasado del mundo. Si bien Guedes no está tan fino como en ocasiones previas, este cómic logra capturar toda esa emoción y sentimiento.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Francia, 1916. Entrando al campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, un anciano de aspecto erudito es escoltado a través de las trincheras por dos soldados de infantería. Pasa por las atrocidades de la batalla y ve de primera mano los efectos del gas mostaza, pero permanece imperturbable mientras se dirige al oficial al mando. Comienza a presentarse, mientras el sonido del fuego de mortero que se acerca lo sorprende.
 Ha venido a probar sus creaciones y cambiar el curso de la guerra. Sus sujetos de prueba son cinco perros que ha construido para soportar cualquier castigo que el enemigo pueda infligir, y está ansioso por demostrar su valía. El comandante no se impresiona tan fácilmente, pero tiene una tarea casi imposible para el Doctor. Tomar la trinchera enemiga que no han podido alcanzar.
 Al amanecer, los perros se sueltan. Despegan hacia las tropas alemanas y, como se esperaba, les disparan, pero se levantan de nuevo hacia el ataque. Destrozan la línea enemiga y fuerzan una retirada. Con la ametralladora desactivada, las tropas británicas acaban fácilmente con las tropas alemanas en retirada, y la siguiente trinchera está en manos de los perros. El Doctor ha demostrado la eficacia de sus soldados caninos, y aunque han recibido disparos o han quedado mutilados, no han sufrido daños, excepto que uno de ellos ha quedado atrapado en un alambre de púas.
 El experimento es un éxito y el Doctor consuela a los que quedan. Desafortunadamente, el oficial al mando dice que el éxito es de corta duración. Se dieron cuenta rápidamente de que la orden de retirada era que no tendrían la oportunidad de recuperar al otro perro. Se mueve rápidamente y les dice a los perros: "Ataquen y recuperen" y los perros salen de nuevo. Esta vez alcanzan a su hermano y liberan una granada de gas mostaza en su estómago. Los perros no tienen tanto éxito con su carrera, ya que las tropas alemanas le disparan a uno en la cabeza. Tres regresan y los alemanes responden con gas.
 Mientras espera que regresen los perros, el Doctor es alcanzado por la granada de gas y cae en la trinchera. Busca a tientas su máscara y la destruye. Los perros regresan y encuentran su cadáver sin vida. El comandante no se sorprende ni se preocupa por los perros, y les dice que los saquen de su vista.
 Ahora. Ray se recuesta junto a Bloodhound. Todo ha sido un sueño que enmarca el recuerdo del origen de Bloodhound, el fiel amigo de Bloodshot…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 ¿Quién dejó a los perros sueltos?... Como he manifestado en otras reseñas, me he enamorado de los cómics de Valiant en los últimos años. La calidad de cómics como este, desplegando buen oficio y talento inclusive en historias que no son tan trascendentales, es algo de lo que todas las editoriales deberían aprender. Hay que ponerle cariño a todo lo que se hace, por bueno o por malo, por grande o pequeño que sea…
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario