viernes, 2 de agosto de 2024

BATMAN: PÁJARO EN MANO… – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 401 (Nov-1986)
Guión: Barbara J. Randall.
Arte: Trevor Von Eeden.
Color: Adrienne Roy.
Portada: John Byrne.
 
 
Guión: Este cómic supone el primer ejemplar de la serie de Batman en el período post-Crisis, además sirviendo como un número tie-in a Legends. Como se puede contemplar desde la portada, la villana de turno es Magpie, personaje que precisamente había debutado ese mismo mes en el cómic The Man of Steel # 3 (1986).
 Aquí Barbara Randallactualmente conocida como Barbara Kesel – nos da una imagen más completa de Magpie como lo que realmente es, un personaje de motivaciones bastante simples que rayan en lo tonto y lo intrascendente. La caracterización de los demás personajes habituales, tales como Batman, RobinJason Todd -, o el comisionado Gordon son adecuadas, siendo interesante el contrapunto que representa G. Gordon Godfrey como un antagonista que se opone a la idea que representan los superhéroes y vigilantes como Batman, haciendo el debido nexo con el citado evento, Legends.
 Lectura que se puede digerir como una suerte de one-shot, con una narrativa bien ejecutada de principio a fin.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: En lo personal me gusta mucho la propuesta artística de Trevor Von Eeden en lo respectivo a Batman. Con regusto a clásico contemporáneo, ofrece un aspecto que deja que sus diseños y narración secuencial hagan todo el trabajo pesado.
 La portada del cómic es obra de John Byrne, artista que precisamente creó a Magpie.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: El acaudalado señor Van Decar y su esposa Sondra hablan sobre una fiesta para la que se están preparando. Se quejan de la chismosa Patricia Markman. Sondra se pone su collar de joyas y descubre que le han colocado una trampa para perforarle la garganta.
 Más tarde, el comisario Gordon habla de este caso con el detective David Esteves. Saben que se trata de Magpie, recientemente liberada, pero no tienen ni idea de cuál es su patrón. Batman llega a la sede del GCPD y explica que ha deducido el juego de Magpie. Sus víctimas eran Sondra Van Decar, que llevaba el rubí "Corazón de águila", la señora Andreason, que llevaba un zafiro "Huevo de petirrojo", y finalmente la señora Lewis, que llevaba una esmeralda "Tórtola". Magpie está coleccionando pájaros y matando a sus víctimas. Batman sugiere que le pongan una trampa utilizando la "Colección Wayne" de joyas, porque Bruce Wayne le debe un favor.
 Jim Gordon organiza una operación encubierta en la Mansión Wayne. La detective Roberta Valle se hace pasar por la acompañante de Bruce Wayne, luciendo el diamante “Ojo de Halcón”. Son interrumpidos por el experto G. Gordon Godfrey, que inicia una discusión sobre la dependencia de Gordon de Batman. Gordon y Wayne defienden a Batman como una necesidad, pero Godfrey insiste en que no se puede confiar en ningún superhéroe. Godfrey sugiere que Batman inspira a sus propios villanos, y Bruce Wayne responde que "el mal crea su propia oposición".
 



 Godfrey derrama una bebida sobre Valle. Esto es limpiado por un asistente, que resulta ser Magpie. Magpie reemplaza el collar de Valle por uno letal y escapa. Esto libera gas nervioso, y Bruce Wayne rápidamente cambia a Batman. No puede salvar a Roberta. La multitud ve claramente que Batman está ayudando, pero Godfrey convence a algunos de que Batman los estaba atacando.
 Batman regresa a la Batcueva con Robin para buscar a Magpie en el Batimóvil. Investigan el nido anterior de Magpie, el Museo de Antigüedades de Gotham city. Hay un camión afuera con la etiqueta "Grouse Catering", lo que explica su infiltración en la Mansión Wayne. Dentro, Magpie admira su colección con sus tres secuaces. Batman y Robin derrotan fácilmente a los matones, pero Magpie escapa con el Ojo del Halcón. Magpie sella su guarida y activa una trampa mortal láser con los cinco hombres dentro. Batman puede desactivar la trampa usando una de sus gemas como prisma reflectante. Batman corre afuera y se enfrenta a Magpie, quien dejó caer la joya y está luchando por agarrarla. Magpie amenaza con dispararle con un dardo explosivo, pero Batman revela que esto también dañará una de sus joyas. Magpie tiene un colapso emocional y Batman la acompaña afuera. Caminan hacia el amanecer y Magpie dice "Eres un hombre horrible". Batman responde "Soy lo que tengo que ser"…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Algo curioso de este cómic, siendo el primer cómic post-Crisis de Batman, es su marcado aspecto clásico, tanto en los aspectos de narración como de arte, que, fácilmente podrían hacerlo pasar por un cómic pre-Crisis.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué pases un excelente fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario