lunes, 30 de septiembre de 2024

MOON KNIGHT: EL ASESINATO DE MOON KNIGHT – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Vengeance of the Moon Knight # 9 / 239 (Sep-2024)
Guión: Jed MacKay.
Arte: Devmalya Pramanik.
Color: Rachelle Rosenberg.
Portada: Davide Paratore.
 


 
Guión: Este noveno número y final de este volumen de Vengeance of the Moon Knight cierra el ciclo de muerte y resurrección de Marc Spector de manera contundente, utilizando el impulso de las revelaciones acontecidas durante Blood Hunt para impulsar la siguiente fase de las aventuras del justiciero lunar.
 Jed MacKay aprovecha la oportunidad para cerrar las líneas argumentales relativas mientras las piezas de la historia encajan en su lugar con un nivel de narración superlativo que denota una planeación concienzuda que progresivamente supo cosechar sus frutos al paso del tiempo.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Devmalya Pramanik y Rachelle Rosenberg ofrecen un impresionante trabajo artístico que resalta las virtudes de Moon Knight como personaje, y cuando comienza la batalla se termina por convertir en todo un espectáculo digno de contemplar.
 Dentro de los guiños a recalcar, hay un homenaje a la portada de Batman # 608 (2002) de Jim Lee en el contenido interior del cómic.
Nota: 6,0.



 
Historia: Khonshu ha decidido cobrar el favor que Marc Spector le debe y hace que sirva a su voluntad, cumpliendo la misión designada de acabar con la vida del Moon Knight impostor. A sabiendas que no es sabio hacer enojar a Khonshu, Marc en compañía de Hunter’s Moon va en busca de The Shroud, dispuesto a cumplir con lo que se le ha pedido.
 Una vez que encuentran a The Shroud, este le pide disculpas a Marc. Sin embargo, las disculpas no bastan para Khonshu. Marc le obliga a ponerse su traje de Moon Knight y lo combate hasta matarlo. Acto seguido, cuelga el traje de “Moon Knight” en el bar sin nombre para jactarse de su victoria.
 En Midnight Mission, The Shroud sigue con vida. Marc cumplió con matar al falso Moon Knight, acto seguido Hunter’s Moon utilizó sus habilidades como doctor para revivirlo. En efecto, Marc cumplió con su parte del trato, lo que fastidia a Khonshu a más no poder. Sin embargo, a Marc no le preocupa lo que quiera Khonshu, clamando que ya le ha pagado su deuda.
 Moon Knight ha muerto, larga vida a Moon Knight…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La saga del Moon Knight de Jed MacKay aún no llega a su fin, continuando sus aventuras en el volumen Moon Knight: Fist of Khonshu, cuyo número 0 salió a la venta sorpresivamente tras la resurrección de Marc Spector en Blood Hunt # 4. El número 1 en toda regla saldrá a la venta en el próximo mes de Octubre
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

ARMOR HUNTERS # 2 – VALIANT COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Armor Hunters # 2 (Jul-2014)
Guión: Robert Venditti.
Arte: Doug Braithwaite.
Color: Laura Martin.
Portada: Doug Braithwaite.



 
Guión: En este segundo número de la serie central de Armor Hunters, Robert Venditti comienza a darnos una panorámica más amplia de las cosas, profundizando en los Cazadores de Armaduras, que tal cual como buenos antagonistas que se precien, creen que sus motivaciones son las correctas. El cruce de posturas opuestas que ha entrelazado Venditti es notable porque realmente se puede empatizar en ciertos aspectos con ambos ladosclaramente no en lo que concierne a las matanzas -. Los Cazadores no son genuinamente malos, pero debido a que Primary está tan cansado, se hace palpable que las cosas no obtendrán una resolución pacífica. Resulta una jugada arriesgada atenuar la acción en una serie / evento de este tipo, sin embargo, con bastante buen tacto Venditti se asegura de que la historia de fondo esté ahí para respaldar cada acción que va aconteciendo. Lo que se va descubriendo sobre las armaduras demuestra a todas luces que la armadura de Aric es especial, desde luego, anticipando una solución que se avecina complicada.
 Lectura entretenida y recomendable para tantear el potencial de los personajes del universo Valiant.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Doug Braithwaite es un artista potente en todos los aspectos. Su nivel de detalle es excelente y los diseños de los paneles permiten que su arte fluya. El artista maneja bien la devastación con la escena inicial en Ciudad de México que parece tan impactante y deprimente como debería ser. De ahí en más toda la acción se sucede de forma trepidante de cara a un final que nos deja con ganas de volver a por más.
 Excelente trabajo.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Tras destruir Ciudad de México y demostrar que no andan con juegos, los Cazadores de Armaduras vuelven a contactar con los altos mandos de la Tierra, exigiendo que se cumplan sus demandas. Por supuesto, Aric se enfada porque lo que le interesa es la guerra y esta guerra es demasiado, incluso para él. La coronel Capshaw se desmorona cuando recibe una llamada telefónica desde Washington. Los Cazadores llaman una y otra vez. Primary insiste en que si no les dan la armadura volverán a sufrir las consecuencias. Después que Capshaw pide más tiempo, los Cazadores preparan su siguiente movimiento. Primary quiere entrar a toda velocidad y acabar con la batalla. Está viejo y cansado, pero los otros Cazadores le recuerdan el procedimiento y que no debe apresurarse.
 De vuelta a la base con Aric, los científicos hacen un descubrimiento con Malgam, pero también con Aric, que definitivamente cambia las cosas. Parece que Livewire podría ser lo mejor que le haya pasado a él, pero posiblemente lo peor para ella.
 Los Cazadores envían "perros", que son criaturas de aspecto repugnante - que incluso intentan comerse entre sí - a la Tierra, para arrasar todos los lugares en los que han estado Aric y su armadura. Mientras otros héroes tales como Ninjak y Eternal Warrior entran en acción, Aric vuelve raudo y veloz a su hogar, para proteger a los suyos. En la base de M.E.R.O., Bloodshot es el único que queda para interponerse en el paso de los Cazadores…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Tal como nos anticipa el final de este número, Bloodshot entra en acción, lo que veríamos suceder en su propio tie-in al evento, Armor Hunters: Bloodshot # 1.
 
 Sin más que agregar por hoy me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

SPAWN: EL BANQUETE DEL DIABLO – IMAGE COMICS (TODD McFARLANE PRODUCTIONS)



Reseñado por: JML
Edición original: Spawn # 93 (Mar-2000)
Guión: Brian Holguin, Todd McFarlane.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Dan Kemp, Brian Haberlin.
Portada: Greg Capullo.
 
 
Guión: Spawn es advertido por el fantasma de Al Simmons de dejar de interferir en la vida de los demás. Sin embargo, el sentido de justicia de Spawn no puede ser reprimido cuando se topa con un grupo de aristócratas cuyo aburrimiento los ha llevado a jugar un juego mortal. Como parte de un aquelarre, participan en un pacto sagrado para cazarse, matarse y comerse unos a otros. Un pacto que guiará a la llegada del terrible ser conocido como Urizen a la Tierra.
 Holguin y McFarlane exploran los recovecos de la depravación humana narrando lo que sucede en una fiesta exclusiva para gente de alta alcurnia que está jugando con cosas que no comprenden del todo. Viendo tanta locura expuesta hoy en día por los medios, es cierto que ya no sorprende leer historias de este tipo, siendo que la realidad supera a la ficción. Sin embargo, en el contexto de lo que acontecía y estaba por venir en las páginas de esta serie, todas las piezas seguían calzando de perillas.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Greg Capullo es hábil a la hora de abordar las diferentes situaciones que plantea la narrativa propuesta en su traslación al plano visual. Tal como sugiere el título, un verdadero banquete del diablo
Nota: 6,0.



 
Historia: Spawn ve una visión de la versión mortal de Al Simmons. Le advierte que tenga cuidado. Enfrentarse al cielo y al infierno no es tarea fácil.
 En una parte de Inglaterra, comienza una elegante cena en la que sacan un papel de un sombrero. Reginald Blakney saca la "X" y sabe que lo perseguirán como el "conejito". Le dan una ventaja antes de que lo persigan por el campo. Intenta esconderse entre los arbustos hasta que pueda escapar de su destino. Cuando intenta trepar la valla para escapar de las instalaciones, Marcus Hargreaves lo apuñala. Sigue corriendo y se esconde entre los arbustos de nuevo mientras sangra profusamente.
 De repente, Spawn aparece y le exige a Reggie que le diga qué está pasando. Reggie explica que un hombre llamado Slayton comenzó a investigar las artes oscuras. Encontró una pieza faltante entre el bien y el mal. Creía que la pieza faltante era Urizen, y que podrían ayudarlo a regresar. Cada luna llena, sacan pajitas. Quien sacase la "X" sería cazado ese mes. Luego comerían la carne de esa persona para absorber su alma. Harían esto hasta que quedara un solo hombre. Él solo traería a Urizen a este mundo.
 En el presente, Reggie pregunta qué hará Spawn con él. Él responde que hay suficiente maldad en el mundo como para que no necesite más. Reggie intenta huir, pero tropieza y se rompe el cuello en un barranco. Spawn usa su necroplasma en el cuerpo de Reginald. Cuando El Grupo lo encuentra, lo llevan de regreso a la mansión para comérselo. Sin embargo, todos comienzan a escupir sangre porque Spawn envenenó el cuerpo de Reggie…
Nota: 6,0.



 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Para el próximo número, el foco de atención volvería a posarse en Wanda, Cyan y Terry, quienes vivenciarán un extraño giro de los acontecimientos
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

CAPITÁN ATOM: TIEMPO PÉRDIDO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 37 (Ene-1990)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Rafael Kayanan.
Tintas: Romeo Tanghal.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: El Capitán Atom se ve enfrentado contra uno de los villanos de Superman, Calavera Atómica, en una batalla donde algo sale mal. Producto de las energías radioactivas que ambos manejan, el buen Capitán ha sido forzado a realizar un salto cuántico, un día hacia el futuro, siendo él mismo el último en enterarse.
 Si bien hoy en día el Capitán Atom es conocido por su habilidad de dar saltos cuánticos en el tiempo, algo implícito desde el mismo origen del personaje, al momento de la publicación de este cómic a inicios de los años ’90, no era un tópico frecuente en sus aventuras, algo que pudiese manipular a voluntad. Bates y Weisman son cautos a la hora de comenzar a desarrollar este foco de interés paso a paso, progresivamente, como todo en la vida siendo algo a aprender y perfeccionar.
 Además, las sub tramas referentes a temas como la desaparición de Peggy, o la adaptación de Silver Shield al mundo de los hombres, se mantienen en buen pie, en su conjunto configurándose como una lectura interesante y recomendable.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte de Rafael Kayanan se demostró inconsistente desde que tomó las riendas artísticas de esta serie, con algunos números buenos y otros que dejaban bastante que desear. Este número lo pondría en un término medio, lográndose buenas panorámicas de la acción, particularmente durante el combate entre el Capitán Atom y la Calavera Atómica, dos personajes afines en base a sus poderes, y desde luego, interesante de ver enfrentados. Valga mencionar que se trata de Albert Michaels, la versión original de la Calavera Atómica, quien en este cómic hacía su primera aparición post-Crisis. Es por ello que su diseño es distinto, pareciendo una suerte de doppelganger del mismo Capitán Atom, alejándose bastante de su diseño clásico. No hay que confundir con la segunda versión de la Calavera Atomica, Joseph Martin, quien debutó en los cómics de Superman de inicios de los ’90.
Nota: 5,0.
 


 
Historia: Nathaniel Adam asiste al funeral de Gil Traynor, quien recientemente murió de cáncer de estómago, junto con Wade Eiling, Anton Sarrok y Homer Lockleed. Jeff Goslin misteriosamente no está presente. Después del funeral, él y Eiling visitan la tumba de Angela Eiling. Más tarde, Nate recibe un mensaje telefónico de Goslin, quien se disculpa por no asistir al funeral por razones personales y quiere reunirse con él en Smitty's. Nate luego hace una llamada telefónica a Chester King, quien está felizmente casado, y le pide que controle a un amigo especial - Silver Shield - en la antigua Agencia de Detectives Yarrow.
 Nate es contactado más tarde por el Detective Marciano, advirtiéndole sobre una pequeña fuga de radiación en la planta de energía nuclear Pierce-Rainwater. Sin embargo, al llegar allí, el Capitán Átomo descubre que la Calavera Atómica – Albert Michaels - había puesto en su mano un recipiente que contenía radio. Michaels quiere el radio que lo mantendrá con vida y su mente funcionará. Pero Nate le dice que no puede permitirle que se vaya con el radio, ya que esto sólo permitirá que la contaminación se propague. Se produce una batalla en la que la Calavera Atómica lanza una ráfaga de radiación al Capitán Átomo, lo que hace que absorba el exceso nuclear que, sin darse cuenta, lo envía hacia adelante en el tiempo 24 horas después, hasta el día siguiente. Afortunadamente, Nate logró agarrar el contenedor de radio durante la transferencia.
 



 Nate pronto se da cuenta de su ausencia y se entera de que el público creía que estaba muerto cuando la Calavera Atómica clamó su victoria, y se perdió su reunión con Goslin. Luego regresa a la planta de energía para enfrentarse nuevamente a Michaels, que todavía necesita el radio para recargar su resistencia después de quedar exhausto de su batalla. Esta vez, el Capitán Atom está preparado después de que J'onn J'onzz le diera un curso intensivo sobre los poderes y debilidades de Michaels. Nate engaña a su enemigo para que se quite el casco y le permita extraer el implante cerebral alimentado por radio antes de contenerlo en su casco. Luego, el Capitán Atom pasa el resto del día absorbiendo toda la radiación liberada por la pelea.
 Nate regresa a su casa y se sorprende al encontrar a Goslin esperándolo. Goslin le informa a que su hija Peggy ha roto su compromiso y se ha ido de la ciudad, sin que nadie, ni siquiera Eiling, sepa a dónde ha ido.
 Mientras tanto, Chester King ha llegado a la Agencia de Detectives Yarrow y se sorprende al encontrarse con Silver Shield…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 En la siguiente entrega, el Capitán Atom se daría a la tarea cuasi imposible de interponerse en el camino de Black Racer
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies una buena semana. 😉

domingo, 29 de septiembre de 2024

HORA CERO: ESPECIAL DE 30 ANIVERSARIO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Zero Hour 30th Anniversary Special (Sep-2024)
Guión: Dan Jurgens, Ron Marz.
Arte: Darryl Banks, Kelley Jones, Tom Grummett, Norm Rapmund, Jerry Ordway, Paul Pellitier, Howard Porter, Dan Jurgens, Brett Breeding.
Color: Alex Sinclair.
Portada: Dan Jurgens.
 


 
Guión: Tras los especiales de 30 aniversario de La muerte de Superman y El regreso de Superman, este especial de 30 aniversario de Hora Cero: Crisis en el tiempo aprovecha la oportunidad de seguir explotando la ola de nostalgia noventera que se vive en la actualidad. Dan Jurgens y Ron Marz regresan al contexto de este recordado evento de 1994 para rememorar y celebrar tres décadas de aniversario, 30 años que han pasado como si nada.
 A diferencia de los anteriores dos especiales citados, que contaban con diversas historias, este especial cubre una sola narrativa en la cual Kyle Rayner va a parar a un mundo en el que Hal Jordan / Parallax logró cumplir sus propósitos. El único problema es que en el gran esquema de las cosas si este mundo que nunca debería haber existido sigue existiendo, el resto del multiverso perecerá. Jurgens y Marz son eficientes en balancear una buena historia original con la nostalgia pasada que evoca revisitar los viejos tiempos. Un gusto ver nuevamente a Kyle Rayner tomando un rol protagónico, recordándonos lo buen personaje que es, uno de los mejores Green Lanterns que ha habido en la historia del universo DC.
 Una lectura recomendable para que los viejos aficionados podamos rememorar los viejos buenos tiempos, así también para que los nuevos aficionados se empapen del legado del universo DC.
Nota: 6,0.
 


 
Arte: En el arte hay un selecto grupo de veteranos artistas que en su mayoría fueron participes de cómics del universo DC de la época, tales como Darryl Banks, Tom Grummett o Jerry Ordway, inclusive el mismo Dan Jurgens, quien fuese precisamente el ilustrador de la serie central de Hora Cero en el cada vez más lejano 1994. En este sentido es interesante tantear la evolución artística de cada involucrado, algunos que han mejorado o empeorado, inclusive hay algunos que aún se sienten un tanto más experimentales en su propuesta. Lo importante es que el resultado final de este cómic funciona en su conjunto en lo que respecta al plano visual, evocando de buena manera la esencia ilustrativa del evento original.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Tras encontrarse con un moribundo Wally West / Flash de otro mundo, Kyle Rayner / Green Lantern termina en una Tierra alternativa donde la historia se desarrolló de manera diferente a la que él conocía. Superman nunca resucitó. Batman nunca se recuperó de su espalda rota. Wonder woman está muerta. Inicialmente se encuentra en desacuerdo con Batgirl, Supergirl y Donna Troy de ese mundo, pero pronto ellas y otros héroes forman una alianza incómoda para lidiar con un Hal Jordan / Parallax loco por el poder que está aliado con los Fatal Five.
 Mientras tanto, un miembro perdido en el tiempo de la Legión de Superhéroes libera al aprisionado Waverider, quien revela que la Tierra en la que se encuentran es una realidad fragmentada que se creó cuando los héroes de la Tierra de Kyle derrotaron a Hal hace varios años atrás en el evento conocido como la Hora Cero. Esa realidad se está quedando sin energía y ese universo está muriendo. Los héroes de este mundo luchan hasta el final y Kyle quiere asegurar su supervivencia, pero Waverider le dice que es ese mundo o todo el multiverso. Kyle y Waverider se van cuando la realidad fragmentada termina, pero sin que Kyle lo sepa, una vieja amenaza ha resurgido. Parallax está libre y los sigue de cerca…
Nota: 6,0.


 

Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Este one-shot especial cierra con un cliffhanger que nos promete el próximo regreso de Parallax al universo DC. Ya veremos en cuánto tiempo termina por materializarse esta amenaza, o al menos si llega a hacerlo. Un gusto también ver nuevamente a Waverider en acción, habrá que ver si su presencia se hace extensiva a otros títulos contemporáneos del universo DC
 

El regreso de Parallax...

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

WOLVERINE: LA BÚSQUEDA DE LA ESPADA – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Wolverine # 1 (Nov-1988)
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: John Buscema.
Tintas: Al Williamson.
Color: Glynis Oliver.
Portada: John Buscema.
 
 
Guión: Desde su primera aparición como parte de los X-men en Giant-size X-men # 1 (1975), Wolverine pasó prácticamente de inmediato a convertirse en el personaje más popular de la franquicia mutante gracias a la combinación de un interesante diseño de personaje, una personalidad buscapleitos y un pasado misterioso. El éxito del personaje, que originalmente debutó en las páginas de The Incredible Hulk # 181 (1974), lo llevó a obtener una miniserie propia en 1982, obra de Chris Claremont con arte del genial Frank Miller. Claremont siempre declaró tener cariño especial por el mutante canadiense con garras de adamantium, por lo que sólo era cuestión de tiempo que Wolverine se convirtiese en el primer personaje de la franquicia mutante en obtener una serie regular en solitario. El tiempo sucedió a finales de 1988, en un período donde Wolverine y sus colegas X-men se presumían muertos.
 Aprovechando las circunstancias del caso, Claremont comienza a edificar una mitología más propia para Wolverine situándolo en Madripoor y haciéndolo adoptar la identidad de Patch. Como bien se sugiere en el título, la narrativa gira en torno a la búsqueda de una espada, la Espada Muramasa, ítem que es mencionado por vez primera en este número y que a la larga sería una pieza fundamental en la historia de Wolverine, una clara muestra de que todo lo sucedido en este volumen, mirándolo hoy en día - precisamente que el personaje está cumpliendo 50 años de existencia -, son lecturas trascendentales para todo buen aficionado de Wolverine.
 Valga mencionar que como lectura previa a este segundo volumen de Wolverine se pueden leer los complementos de Marvel comics presents # 1 al 10 (1988) que fueron obra de los mismos Claremont y Buscema.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Los primeros números de este volumen de Wolverine tuvieron el privilegio de contar con el arte de uno de los más grandes artistas de comic-books de todos los tiempos: John Buscema. Es justo decir que quizás no es el mejor de los trabajos de Buscema comparativamente hablando de toda su obra, pero de todos modos exuda calidad y un gran sentido de la narración en viñetas que lo hace sobresalir de la media. El coloreado de Glynis Oliver termina de hacer el juego dando la intensidad correcta a cada escena expuesta, configurándose en un producto que cumple notablemente con todos sus propósitos de narración visual.
Nota: 6,0.


 

Historia: En la isla de Telambang, ubicada frente a la costa del archipiélago indonesio, el capitán Lee Kwan Pen de Sovereign Airways corre por su vida huyendo de Banapur Khan, un pirata que secuestró su avión y tomó como rehenes a sus pasajeros, matando a los hombres y preparándose para violar mujeres y vender a los sobrevivientes a la trata de esclavos. El capitán no llega muy lejos antes de que Banapur y sus hombres lo rastreen, lo vuelvan a capturar y lo decapiten frente a los otros sobrevivientes como una lección sobre lo que sucede cuando las personas intentan escapar.
 Estos piratas, sin embargo, no esperan la llegada de Wolverine, después de haber llegado a liberar a Kojima Noburo, un noble al servicio de su amante Mariko Yoshida. Wolverine mata fácilmente al guardia izquierdo para vigilar el avión robado y se desliza más allá de las trampas instaladas alrededor de la isla. Al ingresar al campamento de piratas, salva a una joven azafata de ser violada por uno de los piratas y lo mata, le dice que se calle mientras él trabaja para rescatar a los pasajeros sobrevivientes. Wolverine encuentra la cabaña donde Kojima ha sido mantenido prisionero y lo encuentra al borde de la muerte. Cuando le dice a Kojima quién es, el moribundo no lo cree, ya que cree que Wolverine está muerto. Wolverine es descubierto por Banapur y sus hombres.
 A pesar del ejército de piratas armados hasta las agallas con armas y espadas automáticas, el factor de curación mutante y sus huesos forrados con adamantium demuestran una protección más que amplia para que Wolverine derrote a todos sus atacantes sin ayuda. Como Wolverine los mata a todos, la azafata salvada anteriormente lleva a Kojima a un lugar seguro. Con todos los soldados muertos, excepto Khan, el líder pirata escapa desesperadamente con un rehén a bordo de un bote. Aunque escapa de la retribución de Wolverine, queda a merced de la azafata que se escondía a bordo del bote y le dispara por la espalda. Wolverine regresa con el moribundo Kojima, quien le dice que el Culto de la Espada Negra está buscando recolectar la Espada Muramasa, la poderosa espada que corrompe a quienes la manejan, una espada que será enviada a través de la ciudad de Madripoor al día siguiente. Cuando Kojima muere en los brazos de Wolverine, Logan le jura que volverá con Lady Mariko y le dirá que murió como un verdadero samurai.
 



 Wolverine investiga el Culto de la Espada Negra y descubre que es un culto antiguo que ha buscado la espada durante siglos. Habían desaparecido hasta que el culto encontró un resurgimiento en la década de 1920. Disfrazándose, Logan rastrea a la mujer que Kojima le dijo que está transportando la espada a Madripoor: su antigua aliada del día de los X-men en San Francisco, Lindsay McCabe. Chocando con ella para asegurarse de que no lo reconoce y para mantener su olor, Logan la sigue. Al darse cuenta de que algunos matones contratados también están en el lugar para seguirla, Logan saca los neumáticos para que no puedan. Cuando Lindsay entra a su habitación de hotel, es atacada por dos personas que buscan reclamar la Espada Muramasa, sin embargo, encuentran, para su frustración, que no está en su equipaje.
 "Patch", como se llama a sí mismo Logan, irrumpe en la habitación y saca fácilmente al atacante masculino, sin embargo, la mujer lo deja caer y le pone un arma en la cabeza. Antes de que pueda apretar el gatillo, Lindsay aparece detrás de ella y golpea una lámpara sobre su cabeza. Convenciendo a Lindsay de que él es un amigo, Patch le dice lo que está sucediendo y ella le revela que su amiga Jessie es la que transportará la espada mañana. También se sorprende al escuchar que Kojima fue asesinado porque pensó que estaba hablando con él hasta hoy. Lo que deja a Logan a creer que la pareja de Lindsay está entrando en una trampa…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como mencionaba más arriba, durante esta época los X-men se presumían muertos tras salvar al mundo del Adversario en Uncanny X-men # 227 (1988). Es por ello que en su encuentro con el moribundo Kojima, este no da crédito al hecho de ver con vida a Logan.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente domingo. 😉