lunes, 14 de octubre de 2024

SUPERMAN: GUERRA DE BANDAS, PARTE 3 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Adventures of Superman # 434 (Nov-1987)
Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Jerry Ordway.
Tintas: José Marzán Jr.
Color: Anthony Tollin.
Portada: Jerry Ordway.
 
 
Guión: Finaliza la trilogíaGuerra de bandas”. Marv Wolfman terminaba por definir de forma un poco más consistente el panorama urbano de Metrópolis en el período post-Crisis con Lex Luthor ejerciendo como un lord del crimen encubierto. Un secreto que pocos conocían, siendo ahora Superman uno de ellos, lo que haría que el calvo villano empresarial de este punto en adelante pensase dos veces sus próximos movimientos a seguir. Además, José Delgado por fin debutaba en su identidad de Gangbuster, nombre clave que denotaba el impacto de esta guerra de bandas, con Delgado queriendo ser literalmente un “caza pandillas”.
 Como he manifestado en otras reseñas, durante el año que estuvo a cargo de The Adventures of Superman, Wolfman trató de hacer algo nuevo y abarcar otros ángulos de la mitología de Superman, sin embargo, nunca alcanzó a demostrar todo el potencial de sus propuestas, finalmente cayendo en el saco de ser más del montón. Por ahí un número más bueno, otro más malo, un resultado demasiado mixto.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: El arte de Jerry Ordway, en esta ocasión con entintado de José Marzán Jr., se muestra más sólido que en el número anterior, denotando la importancia del trabajo de entintado en las terminaciones de un cómic.
 Respecto al diseño del debutante Gangbuster, su traje le hace justica al personaje con un diseño bastante ad hoc, como una suerte de guardia de seguridad armado con casco y nunchakus. El personaje aparecería regularmente en las series de Superman en los años por venir, sin tener alguna modificación significativa, al menos hasta mucho tiempo después en la serie semanal Trinity de 20082009.
Nota: 6,0.



 
Historia: Superman interviene en un asalto, pero no logra impedir que le roben las llaves y la tarjeta de identificación a un guardia de seguridad de Lexcorp. Más tarde, un individuo misterioso recibe los bienes robados y se prepara un disfraz. Mientras tanto, Perry y Alice White recogen a su hijo, Jerry, de la cárcel bajo fianza.
 En Lexcorp, Luthor descubre que su laboratorio del Proyecto Sinapsis fue destrozado y hace que el guardia cuyas llaves fueron robadas sea golpeado por su incompetencia.
 Más tarde, el nuevo justiciero de Metrópolis, Gangbuster, aborda a algunos criminales en su escondite y se entera de que Max Carter, segundo al mando del mafioso Jay Falk, ha estado armando a la juventud de la ciudad. Superman, habiendo deducido de alguna manera que José Delgado entró en Lexcorp, visita su apartamento, pero lo encuentra desaparecido. Sigue pistas hasta un almacén donde se está armando al último grupo de adolescentes problemáticos de la ciudad, y encuentra a Gangbuster ya allí luchando contra los punks. Superman se suma a la lucha, al igual que Jerry White, y los jóvenes enfurecidos son derrotados.
 Al día siguiente, Jay Falk es arrestado por su papel en la guerra de pandillas, y Superman le envía un mensaje instantáneo a Luthor para informarle que sabe que el multimillonario corrupto estaba moviendo los hilos de Falk. Luthor arde en furia mientras el hombre de acero vuela alrededor del edificio de Lexcorp. Perry, Alice y Jerry se van de viaje familiar para tratar de recomponer su fracturada relación, mientras que José Delgado se siente bien por haber ayudado a marcar una diferencia...
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 En el próximo número, el círculo se cerraría en más de un sentido, por un lado, cerrando literalmente la trama asociada al grupo conocido como el Círculo, y por el otro, siendo el último número de Marv Wolfman en la serie.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué inicies una buena semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario