viernes, 20 de mayo de 2011

FLASH: LA LLEGADA DE IMPULSO / VELOCIDAD TERMINAL - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 92 a 94, 0, 95 a 100 (Jul-1994 / Abr-1995)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Mike Wieringo, Carlos Pacheco, Salvador Larroca, Óscar Jiménez.
Tinta: José Marzán Jr.
Color: Gina Going, Tom McCraw.
Portadas: Mike Wieringo.


Nota: Aprovechando la estrecha relación entre ambas historias le dedico una reseña conjunta a ambas.




Guión: La longeva serie de Wally West como Flash duró 247 números - más el 0 y el 1.000.000 - entre 1987 a 2009. De ella se desprenden tres guionistas importantes: William Messner-Loebs en un comienzo, Mark Waid a la mitad y Geoff Johns al final. A pesar que la labor de todos fue buena, me quedo con Waid a ojos cerrados, quien tiene el mérito de haber posicionado definitivamente a Wally como Flash borrando la alargada sombra de Barry Allen, siendo a la vez respetuoso con su legado.
 La llegada de Impulso y Velocidad terminal - pasando por los tie-ins con Hora cero entremedio - son pruebas fervientes de la maestría de Waid para con el legado de Flash y su buen manejo de Wally West como personaje. Waid es un autoproclamado fan antes que escritor, y ello se nota en su buen oficio y amor por lo que hace - aunque se ha mandado cagadas como Superman: Birthright, después de todo, nadie es perfecto -.
 De partida, somos testigos de la primera aparición de Bart Allen, nieto de Barry, quien debido a nacer con los dotes de su abuelo ha crecido de manera híper acelerada siendo Wally su última y única esperanza. Tras los cruces con Hora cero, la experiencia hace que Wally tenga una mayor comprensión de la Speed Force, por sobre todo en sus peligros y limitaciones. Ha comprendido que si se corre muy rápido ya no se puede volver del otro lado. Y esto mismo pone en jaque la situación, pues para salvar a su mujer y a su ciudad de la amenaza de Kobra, Wally necesita ser más rápido que nunca.
 Una joya, por donde se le mire, una excelentísima historia.
Nota: 7,0.




Arte: Empezamos con el difunto Mike Wieringo y su estilo bastante animado, seguido por los españoles Carlos Pacheco y Salvador Larroca dando sus primeros pasos por el mercado americano - más tarde serían tentados por la Maravillosa competencia - y por el también español Óscar Jiménez colaborando en pequeña medida en el número 100 - a partir del número 101 sería el artista regular de la serie -. Cabe destacar que tanto Pacheco como Larroca aún estaban un poquito verdes, hoy en día han evolucionado bastante, pero aún así el nivel artístico es excepcional, todos siempre bien respaldados en las sólidas tintas de José Marzán Jr.
 Se podría decir que esta etapa repleta de excelentes historias sirvió como semillero de futuros dibujantes estrellas.
Nota: 7,0.




Historia: Antes de "morir" tras la primera Crisis, Barry Allen alcanzó a vivir un mes en el siglo 30 junto a su amada esposa Iris West. Fruto de su amor nacieron dos hijos con súper poderes que al crecer vivieron aventuras súper heroicas como los gemelos tornado.  Uno de los gemelos tuvo un niño, bautizado como Bart, que tenía exactamente los mismos poderes que su abuelo Barry. Sin embargo, su súper velocidad lo estaba matando apresuradamente, al tener un proceso de crecimiento acelerado. Al cabo de 2 años ya aparentaba la edad de un joven de 16. Su crecimiento se vio compensado en una esfera de realidad virtual que lo educó a la velocidad de su crecimiento. Desesperada, Iris viaja al pasado con Bart para que su sobrino Wally le ayude.




 Un sorprendido Wally recibe a Iris en el presente, que lo pone al tanto de la situación, mientras Bart, quien se había separado de Iris al arribar al presente, vaga por el mundo a máxima velocidad confundido provocando desastres a su paso. La primera y lógica pregunta de Wally a Iris es: "¿Porqué yo y no Barry?” a lo que Iris responde: "Tu destino es ayudar a Bart". Wally poseía la experiencia necesaria pues obtuvo sus poderes siendo niño, a diferencia de Barry que los obtuvo de  adulto. Tras una larga carrera alrededor del mundo, Wally logra ayudar a Bart y refrenar su crecimiento acelerado, sobrecargándolo con velocidad.
 Entretanto, Linda Park ha estado averiguando acerca de distintos fraudes en la ciudad para un reportaje, lo cual la ha llevado a la pista de gente realmente mala que la ha amenazado de muerte. Ahora la organización terrorista de Kobra está tras ella.




 Una vez que Bart y Wally regresan su casa, se encuentran con Linda e Iris siendo atacadas por soldados de Kobra. Wally y Bart acaban rápidamente con ellos, tras lo cual Wally decide dejar de ser pasivo y tomar la iniciativa. Wally, en compañía de Bart, llega a un escondite de Kobra con el afán de averiguar, pero el "impulsivo" Bart arruina todo el plan. Tras poner a salvo a Bart, Wally cae en una trampa de rayos láser obra del hechicero Kadabra, quien se ocultaba sigilosamente en la base de Kobra. Mientras Kadabra habla, sorpresivamente empieza a sufrir alteraciones en su traje y apariencia, tras lo cual ambos aparecen en el siglo 64. Un extraño juego de luces en el cielo, sumado a la aparición de Waverider y Hunter, hace ver a Wally que se trata de una crisis temporal - léase Hora cero -. A sugerencia de Kadabra, Wally corre a su máxima velocidad hacía las luces, con la esperanza de crear un "efecto látigo" que refrene la ola de destrucción provocada por las luces. Aparentemente, Wally muere, con la prueba de su traje vacío en las manos de Waverider.
 Sin embargo, el correr más rápido que la luz, provoca que Wally viaje a su pasado como un ser intangible, explorando distintos momentos de su vida y dándose cuenta que él mismo fue responsable de varios sucesos de su pasado. Con sólo su determinación y con Linda como su faro, Wally regresa al presente. Pero en el transcurso del viaje al presente, Wally tiene pequeños atisbos del futuro cercano, apocalípticas visiones en las que ve a Keystone city destruida, Linda asesinada y Kobra triunfando.





 Temeroso de las visiones y de no ser capaz de proteger a Linda, Wally regresa a su hogar decidido a entrenar a Bart, quien tras un pequeño encuentro con Superman durante la Hora cero Bart adquiere el nombre clave "Impulso".
 Flash e Impulso se enfrentan a las fuerzas de Kobra otra vez. Para salvar al aún inexperto Bart, Wally debe correr más rápido que la luz nuevamente. Enfurecido regresa a su hogar, donde Linda encuentra a Wally y ve que se ha convertido en un relámpago humano. Wally le cuenta a Linda que no es posible moverse tan rápido y seguir siendo completamente humano. A base de concentración, Wally vuelve a la normalidad, y le pide a Linda que no siga tras los pasos de Kobra hasta que él lo detenga, pero sin contarle sobre las visiones.





 En un nuevo intento de entrenar a Bart, Wally reúne a los velocistas Jay Garrick - el primer Flash -, Max Mercury, Johnny Quick y Jesse Quick con el fin que aprenda algo de ellos. Tras un enfrentamiento con Chillblaine, un desesperado Wally cede su puesto como Flash a Jesse Quick en caso que a él le suceda algo, pues Bart es indisciplinado y desobediente.




 Los ataques de Kobra son cada vez más intensos, pero al parecer Linda está a salvo. Sin embargo, Kobra sigue con sus planes a paso firme y cubre a Keystone con un domo de energía, el cuál sólo Jesse y Wally logran traspasar a tiempo. Las visiones de Wally se vuelven realidad y para salvar la vida de Linda debe correr más rápido que nunca antes. Aparentemente Wally ha muerto y Kobra ha triunfado...
 La fase dos del plan de Kobra da inicio. Por toda América, los soldados de su secta atacan distintas ciudades y los héroes hacen frente: Superman en Metrópolis, Batman y Robin en Gotham city, Green Lantern (Kyle Rayner) en New York, Steel en Washington DC. Mientras tanto, en Keystone; Bart, Linda y los velocistas están desconsolados por la muerte de Wally. Infructuosamente intentan detener a Kobra y su maquinaria de destrucción. Hasta que en un relámpago Wally regresa y decididamente acaba con el terrorista y sus máquinas - y por ende con los ataques en las otras ciudades -.
 Linda pregunta a Wally: "¿Cómo?..." a lo que el responde: "Llegué al cielo... Pero volví sólo por tí...".
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Magnífica historia, punto clave en la trayectoria de Wally West como Flash y en la etapa de Waid en la serie. Gran manera de contar una buena historia y de paso instaurar el concepto de la Speed Force de manera definitiva como eje central en la mitología de los Flashes. Me saco el sombrero y aplaudo de pie al señor Waid y compañía. Lectura obligada para los aficionados de Flash y del buen cómic en general.

 En español, estas historias fueron editadas en su momento por ediciones Zinco en formato de tomos, siendo años más tarde compiladas en las antologías Universo DC ofrecidas por Planeta de Agostini.


Portada variante para The Flash # 100 (1995).

 Por mi parte me despido, invitándote a seguirnos también en Facebook o Twitter.
 Muy agradecido por tu visita, qué tengas un excelente día.

 Será hasta una próxima ocasión. Saludos. 😉

2 comentarios: