jueves, 15 de septiembre de 2011

CÓMIC CHILENO: MAMPATO



Reseñado por: Emilio Valenzuela


 Amigos (as) llegó Septiembre, mes de la patria en Chile, y como tal he decidido hacerle honor al nombre de este blog COMIC BOOK FAN AND LOVER y como tal nos debemos un espacio para hablar de otros comics fuera del ámbito de los superhéroes. Y estoy hablando a que este lugar no solo habla de DC, Marvel, Image y otros comics americanos. También hay cabida para el comic nacional.

 Esta vez es el turno a Mampato, y para quienes no lo conozcan, les diré que Mampato es el nombre de una historieta chilena creada por el arquitecto y dibujante Eduardo Armstrong. El personaje principal, y que le da el nombre, es un niño que viaja en el tiempo y el espacio gracias a los poderes de su “cinto espacio-temporal”.




 Mampato es un niño que se ve envuelto por casualidad en una aventura en un mundo alienígena junto al simpático Xse. Luego de salir airoso de ésta, recibe como premio el fabuloso cinto espacio-temporal, con el cual se lanza a las más diversas aventuras a lo largo de la historia. En el segundo episodio conoce al cavernícola Ogú, con quien traba una intensa amistad, y forma una dupla inseparable. Rena, la amiga del siglo XL, cierra el círculo de amistades íntimas de Mampato.




Historia de Mampato:

 En 1968 Eduardo Armstrong (es el creador de este comic) estaba preparando la salida de la revista Mampato y necesitaba una persona que dibujara la historieta que le daba nombre a la revista. El elegido fue Themo Lobos, pero no pudo aceptar el encargo porque tenía otros compromisos. Óscar Vega empezó a dibujar el primer episodio, el que debió abandonar después de los primeros tres capítulos (12 páginas). Themo Lobos tomó a su cargo tanto los dibujos como el guion. No obstante, Óscar Vega siguió dibujando en la revista al personaje, con gran calidad, pero en forma esporádica (ej: "Mampato en el planeta maligno"), aunque ya con los caracteres estilísticos definitivos que le dio Themo.




 El particular estilo de dibujo de Themo Lobos, sumado a su fértil imaginación, y a la extraordinaria documentación de cada episodio, han convertido a Mampato en uno de los mayores exponentes de la historieta chilena. Primeramente apareció como personaje central en la revista del mismo nombre, publicada desde 1968 hasta 1977, y después aparecería esporádicamente en formato de libro. En la década de 1990 se reeditaron las aventuras de éste y otros personajes de Themo Lobos, en la revista Cucalón, para posteriormente reeditar los libros, disponibles hasta el día de hoy.




 Mampato fue llevado al cine el año 2002; su título es Ogú y Mampato en Rapa Nui, basado en la aventura Mata-ki-te-rangui.




Eduardo Armstrong Aldunate:

 Nació el 9 de noviembre de 1932 y falleció el 7 de noviembre de 1973. Fue un arquitecto chileno y el fundador-director de la Revista Mampato desde el Nº 1 hasta el Nº 198 (7 de noviembre de 1973). Curiosamente su muerte ocurrió el mismo miércoles 7 de noviembre de 1973 en ella en el número 201 aparece una reseña de su vida.
  Armstrong fue un eximio y afamado retratista, bibliófilo, coleccionista, y junto al ilustrador e historietista Óscar Vega fue el creador de Mampato, obra que continuó Themo Lobos. Incansable viajero, fotógrafo e ilustrador, impulsó su creación con desbordante energía imponiendo un estilo sencillo, elegante pero a la vez muy educativo, que entretuvo a aquellas generaciones juveniles y aún mayores, de la década de 1970.
  Enfermo de cáncer, dejó la revista en manos de la subdirectora Isabel Allende Llona desde marzo de 1973

 Bueno amigos este ha sido el artículo de nuestro gran personaje icono de la cultura popular chilena. Los espero la próxima entrega de estos especiales al comic Chileno.
 Síguenos en Facebook y apóyanos con tu pulgar hacia arriba en COMIC BOOK FAN AND LOVER y también recomiéndanos en tu Facebook, Twitter y manda tus comentarios… ¡¿Qué esperas?!

 Desde ya gracias por visitarnos y atento a tus comentarios y posteos los cuales se agradecen para saber qué es lo que quieres y qué es lo que hay que mejorar.
 Atentamente,
 Milo

No hay comentarios:

Publicar un comentario