domingo, 12 de agosto de 2012

SUPERMAN: EL CABALLERO OSCURO SOBRE METRÓPOLIS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 44 (Jun-1990)
                 The adventures of Superman # 467 (Jun-1990)
                Action comics # 654 (Jun-1990)
Guión: Jerry Ordway, Dan Jurgens, Roger Stern.
Dibujo: Jerry Ordway, Dan Jurgens, Bob McLeod.
Tintas: Dennis Janke, Art Thibert, Brett Breeding.




Guión: Para estas fechas de 1990 las tres series mensuales de SupermanSuperman, The Adventures of Superman y Action comics – compartían una fuerte continuidad entre ellas, sucediéndose así las historias de una cabecera a la otra, cosa que se extraña hoy en día pues salvo en ocasiones especiales los héroes que tienen más de una serie regular al mes siguen sus propios arcos argumentales de manera separada.
 The dark Knight over Metropolissu título original en inglés – es sin duda una de las mejores historias de team-up jamás contadas entre ambos héroes, que serviría como broche de oro para cerrar diversas tramas de las series de Superman que se venían acumulando desde el reinicio de la franquicia llevado a cabo por John Byrne tras Crisis en Tierras Infinitas.
 Una historia bien pensada y calculada para deleite de los seguidores del Superman iniciado por Byrne. Sin duda es un punto y aparte para pasar la página y darle mayor libertad creativa a las historias de los equipos creativos desde ese punto en adelante. Como guinda al pastel nos regaló un mítico momento en el epílogo, en el cuál Superman le confía su vida a Batman entregándole el anillo de kryptonita a su cuidado.
 Sin lugar a dudas, todo un clásico.
Nota: 7,0.


Arte: Sumado al excelente guión, contamos con un grandioso Jerry Ordway, Dan Jurgens en su mejor momento como dibujante, y Bob McLeod con un más que aceptable trabajo.
 Jerry Ordway en su episodio nos regala un dibujo muy realista y rico en detalles. Su interpretación de Batman tiene tintes estéticos bastante similares al Batman de las películas de Tim Burton, más que mal el mismo Ordway ilustró el cómic basado en la película Batman de 1989.
 Dan Jurgens nos regala un espléndido dibujo estando en su mejor nivel alcanzado en gran medida gracias al acompañamiento en las tintas de Art Thibert, quien logra de buen modo realzar su trabajo.
 Bob Mc Leod está un poco más abajo en relación a la calidad de sus colegas, sin embargo, es uno de sus mejores episodios ilustrados durante su estancia en el título de Action comics.
 En definitiva un producto redondito en su conjunto.
Nota: 7,0.




Historia: Batman encuentra a un vagabundo con un anillo de kryptonita en las calles de Gotham city, lo cual lo lleva a Metrópolis aprovechando la ocasión de los premios Zennith de Lex Luthor al periodismo.
 Entretanto, en Metrópolis, Intergang quiere eliminar además de a Morgan Edge, a todos los periodistas del Daily Planet que le han hecho la vida imposible con sus reportajes: Clark Kent, Lois Lane y Cat Grant. Esta última es custodiada por José Delgado, Gangbuster.
 Superman se está recuperando de distintas crisis como el descubrimiento de kryptonita artificial en Escocia – Superman # 43 – o el ataque de una misteriosa mujer que conocía su doble identidad y lo atacó con un anillo de kryptonita en un cementerio – Action comics # 653 -.
 Batman llega a la morgue de Metrópolis luego de encontrar una conexión entre el anillo y una mujer muerta. La alarma de la morgue se dispara y Superman llega al lugar encontrándose con Batman, y casualmente con Gangbuster. Batman y Superman se alejan del lugar para conversar a solas, cuando Gangbuster es atacado por dos matones de Intergang, Chiller y Shockwave. Chiller toma los rasgos de Delgado con la intención de secuestrar a Cat Grant.
 Una vez Superman y Batman charlan, Superman reconoce la foto de la mujer como la misma que lo atacó en el cementerio con un anillo de kryptonita. Batman se guarda el hecho que el anillo está en su posesión. La computadora de Batman reconoce a la mujer como Amanda McCoy, trabajadora de Lexcorp. En busca de más información ambos héroes se dirigen a la torre Lexcorp. Ya en Lexcorp, averiguan la dirección de Amanda en los computadores, pero antes Clark Kent y Bruce Wayne deben asistir a la gala de los premios Zennith.
  Ya en los premios, Intergang organiza un ataque para asesinar a Clark Kent y Lois Lane, el cual es repelido por Superman y Batman, quienes se percatan que Cat Grant jamás llegó a la gala.




 Ambos héroes van al departamento de Grant, encontrando al magullado Gangbuster, que logró derrotar a Shockwave, a pesar que Chiller secuestró a Cat con su rostro. Superman obliga a Shockwave a decirle donde tienen a Grant.
 En la guarida de Intergang, el Doctor Moon se dispone a hacerle un lavado de cerebro a Grant para que testifique en el juicio a favor de Intergang, cuando llegan Superman, Batman y Gangbuster, quienes salvan la situación. Ya con todo en orden, Superman se da cuenta que Batman se fue al departamento de Amanda McCoy.
 Una vez allá, haciendo gala de todas sus habilidades de detective, Batman deduce todo en base a documentos; el diario de Martha Kent con fotografías de Superman robado tiempo atrás en Smallville – Superman # 2 – y el nexo con el anillo de kryptonita. Amanda McCoy era una científica de Lexcorp asignada a descubrir los secretos de Superman, cuya investigación arrojó como resultado que Clark Kent era Superman. Luthor no pudo asimilar que un hombre como Superman viviese una vida de simple mortal, por lo que despidió a McCoy por su incompetencia – en el ya citado Superman # 2 -. De ahí en adelante Amanda se obsesionó por probar este hecho, por lo que entre otras cosas contrató a un detective llamado Matt Stockton quien fue asesinado por error por Intergang, que lo dio por Clark Kent durante el exilio de Superman en el espacio. Este hecho obsesionó aún más a Amanda quien robó el anillo de Luthor para demostrar que tenía la razón y atacó a Clark – en el ya citado Action comics # 653 -. La mala suerte de Amanda hizo que tras ese encuentro fuese asaltada y asesinada por un grupo de delincuentes. Tras escuchar la historia de Batman, Superman se pregunta por el destino del anillo de kryptonita, el cual Batman revela tener en su poder habiéndolo encontrado en Gotham. Batman le entrega el anillo a Superman y se retira.
 Días después, en la mansión Wayne, la alarma de la batcueva suena y Bruce Wayne se viste de Batman. Al bajar se encuentra con Superman, quien le confía el anillo de kryptonita. En caso de alguna eventualidad deja su vida en manos de una persona en la que puede confiar...
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Historias como esta me hacen anhelar los viejos tiempos, anteriores a los New 52, cuando daba gusto leer una buena historia de Superman, cosa que ningún título del hombre de acero en la actualidad ha logrado producirme hasta el momento. En otras palabras, el Superman actual apestaes cualquier cosa menos Superman.

 Volviendo al tema, he de reconocer que cuando leí esta historia por primera vez en 1992 20 años que han pasado como si nada – era un niño de 9 años que no tenía idea sobre la continuidad. Lo sorprendente para mí fue el hecho que supuso la primera oportunidad en que pude leer una historia de team-up de los héroes más grandes del mundo. ¡Y qué pedazo de historia!!!... 

 Con respecto a su edición en español, esta historia se puede encontrar en ediciones de diversas editoriales: Perfil, Zinco, Vid o Planeta de Agostini, eso sí hay que pegarle una buena leída a varios números anteriores para poder unir los cabos sueltos, cosa que en el mismo cómic Batman, siendo el mejor detective del mundo, logra hacer.
 Una historia que recomiendo a ojos cerrados, sin duda es una de mis historias favoritas de todos los tiempos.

 Bueno, eso seria todo por hoy. Gracias por tu visita y qué tengas un buen día. Síguenos también en Facebook o Twitter. 😉

4 comentarios:

  1. me voy a fijar si esto salio en la coleccion de planeta de agostini, que se edito en la argentina en formato tapa blanda de 40 numeros. por que ahora, con la edicion salvat en tapa dura, te confunde la propia coleccion "batman/superman" por que las tapas no se ajustan a algo en particular en funcion de las grapas que se hayan publicado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aparece en los tomos 36 y 37 del coleccionable de Planeta de Agostini.

      Eliminar
  2. https://proyectodc.com/ficha.php?item=874

    efectivamente, el tomo salvat tapa dura recopila las mismas historias publicadas con antelacion en la coleccion de planeta de agostini, que consta de 40 tomos en formato tapa blanda.

    muchas gracias, por la info de tu blog. me hizo el trabajo mas rapido, de sacarme la duda. Seguire viendo otras entradas, de tu blog. saludos de argentina.

    ResponderEliminar