sábado, 11 de agosto de 2012

WILD C.A.T.S TRILOGÍA – IMAGE COMICS (WILDSTORM)



Reseñado por: JML
Edición original: Wild C.a.t.s Trilogy # 1 a 3 (May-1993 / Dic-1993)
Guión: Brandon Choi, Daffyd Wyn.
Arte: Jae Lee.
Color: Joe Chiodo.




Guión: Una historia centrada más que nada en Zealot, y en segunda instancia en Grifter, que sirve para explorar más sobre el pasado de la guerrera Coda y entender su sentido del honor, que raya en lo estricto y a veces hasta en lo obsesivo.
 Situada cronológicamente tras los sucesos narrados en los números 1 al 4 de la serie regular de Wild C.a.t.s, es una miniserie que vale la pena chequear con una calidad bastante aceptable.
 Un buen trabajo de Brandon Choi y Daffyd Wyn en los guiones. Respecto a este último, este es el único trabajo a la fecha que se conoce del guionista Daffyd Wyn y no se tienen datos de él, por lo que se cree se puede tratar de algún pseudónimo.
Nota: 6,0.


Arte: Jae Lee se encarga de forma completa de las labores artísticas de la miniserie, tanto en el trazo como en el entintado. Un esplendido trabajo con un estilo bastante personal, para un por aquel entonces joven de 21 años que empezaba a labrarse la gran reputación que le precede al día de hoy. Otro gran acierto que enaltece aún más el resultado final es el excelente coloreado proporcionado por Joe Chiodo.
Nota: 6,5.




Historia: El daemonita Hightower se ha aliado con la guerrera Coda Artemis. Hightower, sirviendo a la Cábala, busca el poder necesario para llevar a cabo sus planes tras el fracaso de Helspont. Por su parte, Artemis busca venganza contra la hermana Zealot.
 Para llevar a cabo sus planes, le tienden una emboscada a Grifter, quien es secuestrado y torturado. Gracias a las visiones de Void, el resto de los Wild C.a.t.s se enteran de lo ocurrido.
 Por otro lado, Zealot  llega por su parte al lugar, batallando con Artemis. Solo derrotándola logrará su libertad y la de Grifter. Tras derrotar a Artemis, Zealot no puede dar la estocada final a causa del gran cariño que siente por ella.
 Los Wild C.a.t.s llegan al lugar teletransportados por Void, y enfrentan a Hightower y los Daemonitas mientras Zealot persigue a Artemis. La venganza que busca Artemis es debido a que Zealot – quien fuese su maestra y amiga - no dispuso de su vida en el pasado tras derrotarla, cosa que fue tomada como una ofensa y falla a los preceptos de la orden de las Coda. Zealot le dice que la perdonó porque la quería como a una hija, y si algo ha aprendido con los años es que las reglas son para romperse.




 En plena batalla de ambas Coda, aparece la actual majestrix de las Coda, Andrómaca, junto a un pequeño grupo de guerreras, quien busca la muerte de ambas mujeres.
 Volviendo a la batalla del resto de los Wild C.a.t.s, Hightower se ha posesionado de Voodoo. Sin embargo, la aún novata joven consigue sobreponerse demostrando que tiene más poder del que parece. Con la ayuda del equipo derrotan a Hightower, quien huye del lugar. Grifter va en ayuda de Zealot.
 De vuelta con Zealot y Artemis, ambas han debido aliarse para combatir a Andrómaca y sus guerreras. Es entonces que una espada es lanzada a Zealot y Artemis la detiene, costándole su vida. Zealot le pregunta a la moribunda Artemis porqué lo hizo fallándole a los preceptos de las Coda, a lo que ella responde que las reglas son para romperse.
 Abrazando el cuerpo sin vida de Artemis, ya parece nada importarle a Zealot y está a punto de ser asesinada cuando aparece Grifter a ayudarle. Teniendo pocas balas a su haber, Grifter trata de canjear la vida de Zealot al amenazar a la majestrix. Entonces llega el resto del equipo, logrando una tensa tregua con Andrómaca, quien le advierte a Zealot que es la segunda vez que le falla a las Coda, y no habrá una tercera…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 de 10 (Global).
 Una buena miniserie que demuestra que la solidez de los personajes creados por Jim Lee y Brandon Choi en los cuatro primeros números de su serie regular, bastaban y sobraban para hacerlos merecedores de inmediato de una miniserie, protagonizada principalmente por dos de sus personajes más populares, Grifter y Zealot.

 Respecto a los Wild C.a.t.s, he de mencionar que su éxito arrollador en la fundación de Image comics logró hacerlos merecedores de una serie animada de 13 episodios emitida durante el año 1994, de la cuál en algún momento espero hablar en la sección de animación.

 Sobre la edición en español de esta miniserie, esta historia fue publicada por el sello World comics de Planeta de Agostini en un libro con solapas. Una edición más reciente fue publicada por Norma editorial incluida en el primer tomo de las antologías Archivos Wildstorm: Wild C.a.t.s.

 Muchas gracias por tu visita, recuerda seguirnos también en Facebook o Twitter, esperamos tus comentarios, peticiones, sugerencias y colaboraciones.

 Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario