viernes, 29 de septiembre de 2017

MARVEL LEGACY # 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Marvel Legacy # 1 (Sep-2017)
Guión: Jason Aaron.
Arte: Esad Ribic, Steve McNiven.
Color: Matthew Wilson.
Arte adicional: Chris Samnee. Russell Dauterman, Alex Maleev, Ed McGuinness, Stuart Immonen, Wade Von Grawbadger, Pepe Larraz, Jim Cheung, Daniel Acuña, Greg Land, Jay Leisten, Mike Deodato Jr., David Marquez.
Portada: Joe Quesada.




 Legado. Una palabra que desde hace años estaba siendo esquiva en Marvel. Por diversos motivos, tanto editoriales como económicos, inclusive fílmicos, el legado pasó a un segundo plano en sus publicaciones. Una carencia que se fue haciendo más notoria al paso del tiempo, inflándose como una bomba de tiempo lista a explotar, alimentándose de mala crítica y por sobre todo aficionados desencantados.




 Para hablar del legado hay que rememorar la historia. Los primeros personajes de este universo vieron la luz a partir del clásico ejemplar Marvel comics # 1 (1939) de la editorial Timely. Personajes como Namor, la Antorcha Humana original o el Capitán América vieron la luz ante el éxito que previamente había tenido Superman en el mítico Action comics # 1 (1938). Sin embargo, a diferencia de los personajes de la Distinguida Competencia, estos personajes cayeron en un limbo tras unos cuantos años de publicación. Fue hasta inicios de los años ’60 en que nuevamente reaccionando ante un éxito de la Distinguida Competencia, la Liga de la Justicia, se le encomendó la tarea a Stan Lee de crear un comic de similares características. El encargo terminó convirtiéndose en Los 4 Fantásticos, siendo su primer comic publicado a finales de 1961. El éxito fue inmediato, el aficionado reaccionó ante héroes distintos, más cercanos a la hora de intercalar ciertos toques de realismo dentro de la ficción. Pero lo más importante fue que el comic Fantastic Four # 1 se consagró como la piedra fundacional del ahora rebautizado Marvel comics.




 Tras este importante primer paso, los éxitos se sucedieron uno tras otro con personajes como Hulk, Spider-man, los Vengadores, los X-men, Daredevil y un largo etcétera. La fórmula ganadora de presentarnos a personajes más humanizados y con problemas cotidianos se volvió un sello patente de Marvel, que pasó a hacerse conocida con el ápodo de la Casa de las ideas. En cuestión de unos cuantos años, Marvel superó ampliamente a su Distinguida Competencia dándose el caso que en cierto modo DC intentó “Marvelizar” a sus personajes. Algo que comenzó a convertirse en una simbiótica relación entre las dos grandes editoriales, con una reaccionando ante el éxito de la otra.




 Acercándonos más al presente, tras superar una bancarrota a mediados de los años ’90 y logrando una estabilidad económica como nunca antes tras pasar a ser parte del conglomerado Disney en 2009, Marvel parecía reinar cómodamente, más aun logrando un éxito fílmico sin precedentes con el Marvel Cinematic Universe, un medio con el que se logró hacer aún más conocidos a muchos de sus personajes ante un público mucho más masivo que el que tan sólo lee comics. Ante la comodidad del éxito, y la maquinaria de billetes funcionando de maravilla, Marvel comenzó a crear un sistema muy jodido para el aficionado, por un lado ofreciendo un evento editorial tras otro, y por otro con las constantes re enumeraciones de sus títulos más emblemáticos. Después de todo, un nuevo número uno siempre vende bien.  




 Volviendo al punto de la simbiótica relación entre Marvel y DC, la Distinguida Competencia no se durmió en los laureles y decidió reformular toda su línea editorial en 2011 con un reboot masivo de su universo como nunca antes se había hecho. New 52 fue un total éxito de ventas en sus primeros meses, desbancando a Marvel de su cómodo reinado por primera vez en años.
 Rápidamente Marvel reaccionó y al año siguiente en 2012 nos ofrecieron la iniciativa Marvel Now!, que si bien no fue un reboot nos presentó algunos cambios drásticos en los principales personajes y una amplia gama de nuevos números uno. No conformes con ello, empezaron a tratar a sus comics tal cuál fuesen temporadas de serie de TV. A Marvel Now! le siguieron iniciativas como All-New Marvel Now! o Avengers Now!, cada cual con más nuevos números uno. Y peor aún, personajes emblemáticos como el Capitán América, Iron man, Thor o Hulk fueron reemplazados siguiendo un afán integracionista, ya sea con personajes de otras razas, etnias e inclusive de género. El descontento general del aficionado ante estas nuevas medidas seguía creciendo mientras Marvel aún no caía en cuenta de ello.




 En 2015 se dieron las Secret Wars, un evento formulado para ordenar la casa. Entre otras cosas, se eliminó el universo Ultimate, borraron a los 4 Fantásticos del mapapor sus disputas con Fox, sin duda – y quedó establecida una sola tierra principal. A pesar de lo gozador que fue el evento, a los pocos meses quedó establecido que más que ordenada, la casa quedó bastante desordenada.
 En la vereda de enfrente, la Distinguida Competencia cayó en cuenta de los errores cometidos con los nefastos New 52 y para 2016 volvieron a reformular su línea editorial con DC rebirth, iniciativa dispuesta a recuperar su legado, todo lo que se había perdido. La iniciativa fue un éxito aún más rotundo con aclamación universal por parte de los aficionados como de la crítica especializada. Y aquí llegamos al punto… Marvel no se ha querido quedar abajo del tren y convenientemente un año después nos ofrecen su propia vuelta al legado con Marvel Legacy.




 Tras esta larga introducción para ponernos en contexto, puedo decir que Marvel Legacy # 1 cumple su objetivo. Dejando de lado las comparaciones y puntos en común entre este comic y el DC universe rebirth # 1que de por sí hay bastantes -, en el contexto de todo lo que venía haciéndose mal en el universo Marvel, Jason Aaron saca esta carta ganadora que nos encamina a volver a abrazar el legado editorial de la Casa de las ideas.
 La narrativa comienza con un suceso ocurrido un millón de años atrás donde un primigenio grupo de Vengadores integrado por Odín, Phoenix, Iron Fist, Ghost Rider, Agamotto, Black Panther y Starbrand combatieron a un Celestial que sigue oculto hasta nuestros días en Sudáfrica. Este es sólo el primero de un grupo de misterios y nuevas situaciones que recién da comienzo en esta vuelta al legado




Nota: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Hay bastantes detalles interesantes de este comic que le da una dimensión de suma importancia, de cuasi clásico instantáneo, de cara al futuro inmediato del universo Marvel.
 No quiero destripar mucho más de la trama, para que puedas leer y disfrutar este ejemplar como es debido. Sólo diré que para comenzar de buen modo a recuperar el legado se produce el bullado regreso del personaje que es el mejor en lo que hace, así como la promesa de un pronto y fantástico regreso de otros personajes.
                              


                                                                      
 Marvel Legacy # 1 es un comic sumamente recomendable, prácticamente imprescindible para el fan Marvelita. Ciertamente emotivo para quienes llevamos un buen tiempo leyendo comics de la editorial y nos habíamos tragado variadas decepciones. Un solvente primer paso para volver a ser dignos del ápodo de Casa de las ideas.
 Apelando al legado se puede construir un futuro aún mejor, algo de lo que no hay duda y queda ratificado una vez más. La inmediatez no supera a la experiencia. El legado hay que ganárselo… y más importante no rehuir de él. Esperemos que Marvel Legacy sea más que lindos regresos a las numeraciones originales, que sea un período plagado de buenas historias




 Como es usual en el caso de comics tan trascendentales, como en esta ocasión, he variado mi esquema habitual de reseñas. Espero este artículo hay sido de tu agrado. Un artículo en que más que desglosar el comic he querido rememorar la historiatransmitir la importancia del legado. Más aún en un comic que debes leer sí o sí.

 Antes de despedirme, como siempre agradecimientos al apoyo material de los amigos de The Lax Project, los mejores en lo que hacen. Y desde luego agradecimientos a nuestros habituales lectores. Para quienes nos visitan por primera vez, quedan cordialmente invitados a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter.

 Nos leemos en una próxima ocasión, saludos.

jueves, 28 de septiembre de 2017

FLASH: BLOODWORK, PARTE 1 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 30 (Sep-2017)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Neil Googe.
Color: Ivan Plascencia.
Portadas: Neil Googe, Howard Porter.


Guión: Prosiguiendo con los sucesos del número anterior, da comienzo un nuevo arco argumental titulado Bloodwork, título que hace alusión al nombre del nuevo villano que debuta en este número. La investigación sobre el presunto policía corrupto rinde frutos, llevando la pista hasta la propia morgue del CCPD. Una nueva amenaza aflora en las propias narices de la policía y sólo Flash, a pesar de su negativa actual condición, puede hacerle frente.
 Joshua Williamson mantiene el buen ritmo de la serie dándose la ocasión de presentar a un nuevo villano cuyo origen y motivaciones que resultan bastante interesantes. Ya veremos en la siguiente entrega cómo prosigue el desarrollo de esta trama en particular, además del asunto del Flash negativo.
Nota: 6,0.


Arte: Neil Googe nos presenta una dinámica panorámica de la acción, resultando en un número bastante agradable en lo visual. El diseño de Bloodwork no resulta sumamente original, es más, difiere de lo que se ve en la portada a  lo que se ve en el interior del comic. Pero considerando que es un villano que controla la sangre, se saca por conclusión que tiene un cuerpo maleableen onda Clayface – que le permite adoptar distintas formas. Algo que podremos corroborar en el siguiente número.
 Un detalle a mencionar sobre la portada. Se mantiene el título del anterior arco “Negativo”. Considerando que este es un nuevo arco, se puede prestar a confusiones.
Nota: 6,0.




Historia: Barry Allen ha sobrevivido al incendio en el cuarto de grabaciones del CCPD, tras lo cual es reprendido por Singh por haber desobedecido y haber ido solo a investigar. Cuando Singh hace un comentario sobre la relación de Barry con Iris, este se lo toma a mal y su personalidad negativa aflora clamando que de no ser por su trabajo el laboratorio forense no sería lo mismo. El encolerizado Barry le dice a Singh que si no le gusta su proceder lo despida. Todos los presentes quedan atónitos por la escena.
 Kristen Kramer va tras Barry y le cuenta la historia sobre su hermana, quien tras empezar con una negativa actitud autodestructiva terminó resultando muerta. Kristen le dice a Barry que cualquier problema que tenga lo podrá superar, sus amigos están allí para apoyar. Es entonces que ambos forenses se ponen a trabajar y finalmente las pistas conducen a un solo posible sospechoso: Ramsey Rosso, el médico forense de la morgue en el CCPD.
 A pesar de su actual reticencia a usar sus poderes, Barry acude rápidamente como Flash a encarar a Rosso hasta la morgue. Precisamente Rosso se está deshaciendo de cierta evidencia cuando le comenta a Flash sobre su historia. Rosso sufría de hemofilia, una enfermedad genética por la cual su sangre no coagulaba correctamente. Cualquier pequeña herida podría ser mortal. Es por ello que sus padres fueron totalmente aprehensivos con él, no pudiendo llevar una vida normal. Ya de adulto, Rosso estudió medicina forense, siendo su puesto en la morgue vital para poder estudiar su condición. Es así que Rosso logró curar su condición mediante la experimentación con la sangre de los difuntos, e inclusive ganar ciertos poderes de control sobre la sangre de los demás. Cuando Rosso supo que Singh estaba investigando a un posible policía corrupto se apresuró en destruir las evidencias de sus experimentos con los cadáveres. La intención de Rosso era compartir su conocimiento con el mundo, pero ahora se ha determinado a matar a todos en el CCPD.




 Es así que da comienzo una pelea entre Flash y Rosso, quien decide tomar un nombre clave, tal cual como todos los Rogues que enfrentan a Flash. Rosso se hace llamar Bloodwork…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.


Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 En lo que respecta a novedades de Flash fuera de las viñetas las cosas se vienen interesantes. Respecto a la serie televisiva, el tráiler de la cuarta temporada de The Flash nos ha anticipado el regreso de un barbudo Barry Allen. Y las novedades concernientes al cross-over 2017 del Arrowverse, titulado Crisis en Tierra X, nos han dejado en claro que Barry e Iris se casarán. Estamos a menos de dos semanas del estreno de esta nueva temporada.


Sonarán campanas de boda durante Crisis on Earth X.

 Sobre el cine, la película individual de Flash conocida de momento tan sólo como Flashpoint (2020) va cobrando más forma. Mientras esperamos confirmación del director, sumado al protagonista Ezra Miller se confirmó la presencia de Gal Gadot como Wonder woman, contando con un primer guión que ya estaría listo. Y un dato interesante sobre el Flash del DCEU: Geoff Johns ha declarado que de los pases de prueba de Justice League lo que más le ha gustado a los espectadores es Flash. Sólo una impresión al respecto: buenas vibras.


El Flash del DCEU promete ser uno de los platos fuertes de Justice League.

 Sin alargarme más, me despido. Si gustas de nuestra labor eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Será hasta una próxima ocasión. Que tengas un buen día.

VIDEORESEÑAS # 162 – LOS SEIS GRANDES MISTERIOS SIN RESOLVER DE DC RENACIMIENTO



Realizada por: JoPeK


 Hace más de un año se lanzó DC universe rebirth con grandes revelaciones y argumentos que poco a poco se han ido resolviendo en distintas series de la editorial. Pero hasta el día de hoy algunos misterios siguen sin ser resueltos.

 En esta video reseña revisamos los seis grandes misterios que aún no se resuelven en DC rebirth:




 Recuerda que puedes revisar las video reseñas anteriores en este mismo blog o suscribiéndote en el canal de YouTube De Todo Un Poco En Comics.

 Saludos.

miércoles, 27 de septiembre de 2017

SPIDER-MAN: DEMONIO PERSONAL – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 32 (Sep-2017)
Guión: Dan Slott.
Arte: Greg Smallwood.
Color: Jordie Bellaire.
Portadas: Alex Ross, Francesco Mattina.


Guión: De un tiempo a esta parte Norman Osborn ha estado libre de la locura de Green Goblin. Algo que por un tiempo le resultó beneficioso para expandir más concienzudamente su imperio criminal, pero que sin embargo, como pudo probar de primera mano durante su último encuentro con Spider-man, le hizo perder ese factor de locura e imprevisibilidad a la hora de enfrentar a su enemigo. Es por ello que ahora Osborn se ha enfocado en la manera de recuperar lo que ha perdido. Ningún método resulta viable, debiendo recurrir como último recurso a las artes místicas. Un camino similar al que tomaron  otros personajes como Doctor Strange, Barón Mordo o Doctor Doom.
 Dan Slott emplea de manera efectiva este último número de The Amazing Spider-man previo al período Marvel Legacy para brindarnos esta historia unitaria que explora las motivaciones más profundas en la psique de Norman Osborn. Como bien ilustra la portada del ejemplar… una vez Goblin, siempre Goblin.
Nota: 6,0.


Arte: Greg Smallwood, dibujante más conocido por su trabajo en Moon Knight, cumple como artista invitado para este ejemplar. El estilo de Smallwood aplica muy bien para el enfoque narrativo utilizado por Slott, dándonos apropiadas panorámicas de la historia.
 Sobre la portada, como lo mencionaba más arriba, una sólida ilustración de Alex Ross que va directo al hueso sobre el contenido de fondo del ejemplar. También hay una portada alternativa de la iniciativa Venomized villains ilustrada por Francesco Mattina.
Nota: 6,0.




Historia: Norman Osborn ha buscado por todos los medios posibles la manera de volver a ser Green Goblin. A causa de los nanites que Spider-man insertó en su organismo, ningún método resulta efectivo. Ni la ciencia, la medicina, la psiquiatría o métodos alternativos como la acupuntura. Es entonces que Osborn oye de un lugar místico que podría ser la solución a lo que busca.
 Tras una larga búsqueda escalando una nevada montaña, Osborn llega hasta el templo sin nombre donde es recibido por los maestros Buey, Halcón y Serpiente. Los maestros alaban la voluntad de Osborn por haber llegado al lugar, una proeza que muy pocos han podido realizar. Antes de acogerlo, Osborn debe pasar una prueba tocando la esmeralda oráculo de Ikkon, una gema que revelará su verdadero potencial.
 Es así que Osborn comienza su entrenamiento como un aplicado alumno, aprendiendo hechizos, rituales, katas y oraciones. El demonio personal de Osborn le da una capacidad superior de aprendizaje. Finalmente Osborn está preparado y sus maestros le indican que necesita elegir un tótem. Osborn elige a un duende verde, y tras declarar que él mismo elige su destino, utiliza un hechizo para teletransportar a Spider-man hasta el templo. Tras derrotar sin mayores problemas a su eterno enemigo, lo convierte en una araña y se lo come. Con el poder que ahora maneja, Osborn se alza en contra de sus tres maestros…
 Volvemos al punto en que Osborn tocó la esmeralda oráculo de Ikkon. Tras revelarse lo que habría hecho Osborn con el aprendizaje obtenido en el templo sin nombre, la prueba es fallida. Los maestros le indican a Osborn que ante su maligno potencial no es digno de recibir el entrenamiento, recalcando que jamás los vuelva a buscar a ellos y así mismo darán instrucciones para que no lo reciban en ningún otro templo.




 Tras ser expulsado Osborn se lamenta, sin embargo, al haber visto su potencial sabe que en alguna parte de él Green Goblin sigue existiendo. Y no cesará hasta encontrar la manera de traerlo de vuelta…
Nota: 6,0.


Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Este último número del cuarto volumen de The Amazing Spider-man se queda como un buen What If? protagonizado por Norman Osborn. Bastante metafórico en el sentido que cada final supone un nuevo comienzo. Lo digo tanto por la experiencia vivida por Osborn, como por la transición que sufrirá este título del arácnido que para la próxima entrega, ya de lleno en el período Marvel Legacy, recuperará su numeración original quedando en el número 789.


Cada final es el principio de un nuevo comienzo.

 Por mi parte me despido, gracias por tu visita. Como siempre queda la recomendación de visitar a nuestros colegas de The Lax Project donde puedes encontrar lo mejor de Marvel en español. Y si gustas de nuestra labor puedes seguirnos por Facebook o Twitter donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Que tengas un buen día.

martes, 26 de septiembre de 2017

JUSTICE LEAGUE: LEGADO, PARTE 3 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League # 28 (Sep-2017)
Guión: Bryan Hitch.
Dibujo: Fernando Pasarin.
Tintas: Batt.
Color: Brad Anderson.
Portadas: Bryan Hitch, Nick Bradshaw.


Guión: Tras el final del número anterior daba la impresión que este ejemplar se vendría con mucha acción, más aún con el sugerente cliffhanger que quedó con Curry enfrentando a Batman en la Batcueva. Por el contrario, Bryan Hitch decide tomarse un número lleno de pausas en el cuál los Leaguers se dan el tiempo de conocer un poco más a sus hijos del futuro.
 Los cambios de ritmos narrativos ejemplifican las carencias literarias de Hitch, con poco oficio y menos tacto a la hora de explayar de modo contundente sus planteamientos. Las revelaciones no resultan sorprendentes y el relato procede de manera casi mecánica ante la predictibilidad de lo ocurrido y por ocurrir, dando la marcada sensación que esta es tan sólo una lectura de trámite en espera que por fin acabe la etapa de Hitch en este título.
 Como ha sido tónica con la Liga de Hitch, la mediocridad suma y sigue. Por suerte ya falta poco…
Nota: 4,0.


Arte: En definitiva lo que más salva la plata del comic es el buen desempeño de Fernando Pasarín en el dibujo. Valga hacer la mención que a diferencia de los números previos es Batt quien lo entinta en esta ocasión.
 No puedo dejar de mencionar la portada principal obra de Bryan Hitch, no por su calidad, sino por lo engañosa que resulta ilustrándonos a Curry apaleando a la Liga, siendo que no hay rastro ni de él o Batman en todo el ejemplar.
Nota: 6,0.




Historia: Superman ha llevado a Hunter hasta su hogar donde tienen una cena familiar con Lois y Jon. Hunter le cuenta a Jon lo grande que se volverá en el futuro. Tras la cena, Clark le ofrece a Hunter una ducha y ropa limpia. Clark se disculpa con Lois por traer este asunto de la Liga al hogar.
 Por otro lado, Mera y Eldora pasan un tiempo juntas en Amnesty Bay. Cyborg lleva a Cube a conocer a su abuelo Silas. Flash y Jesica Cruz comparten junto a sus tres hijos tomándose tiempo para conocerse. Midway city es puesta en cuarentena por A.R.G.U.S. SteveTrevor le pide a Simon Baz que chequee con su anillo de Green Lantern la zona en busca de algún tipo de infección o agentes patógenos. El escaneo da negativo, sin embargo, aun así algo extraño sucede en el área.
 En el hogar de los Kent, Clark y Hunter comparten un momento. Clark pregunta por el destino de su familia. Hunter responde que Jon y Lois morirán. Clark plantea que la Liga superará este problema, pero Hunter no cree que puedan. El problema se originó desde que la Liga combatió a los Kindred. Deberían haberlos eliminado, pero se dieron a la tarea de salvar a la gente que estaba poseída por ellos. Haber sacrificado a unos pocos hubiese salvado a millones en el futuro. Un sacrificio que con la perspectiva del tiempo Hunter ha aprendido debe hacerse.
 En la Watchtower, Wonder woman recuerda su papel con los Kindred, y lo que le hicieron sentir. Así mismo considera lo que sintió cuando llegaron del futuro los hijos de la Liga, planteándose si tal vez ella es la fuente de los problemas. Cube, que ha estado conectado a la Watchtower todo el tiempo, ha escuchado el soliloquio de Wonder woman, tras lo cual se comunica con Hunter. Hunter clama que para salvar el futuro su madre debe morir…
CONTINUARÁ…
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
 Entiéndase bien, Hitch no ha sido lo peor que le ha pasado a la Liga en su historia en las viñetas. El problema va más en la ejecución que en sus formas. Un claro ejemplo que las buenas intenciones no lo son todo. Un comic de la Liga que valga la pena debe tener distinción y autores de calibre que sepan llevar el peso en los hombros a la hora de manejar los caminos de los mejores héroes del mundo. Algo que inclusive a Geoff Johns le costó durante el inicio de su etapa en New 52, pero poco a poco repuntó hasta culminar con la notable Darkseid war. Pero el caso de Hitch es otro. No logró reivindicarse en el paso del tiempo. Ya sea por la falta de rodaje en su capacidad literaria o lo jodido que puede resultar encargarse de una serie quincenal. Las oportunidades se dieron y al menos hay que concederle al hombre que lo intentó. A Hitch le falta pulirse mucho como guionista, pero Justice League no es un título para pulirse, sino para autores más consagrados o al menos con mayor convicción.

 Por cierto ya se ha anunciado al guionista que tomará las riendas del título tras Hitch: Christopher Priest. Un hombre que tiene amplia experiencia como guionista y su trabajo más reciente en la actual serie de Deathstroke ha sido sobresaliente. Esperemos que Priest esté a la altura de las circunstancias.

 Me despido. Si gustas de nuestro blog quedas invitado a seguirnos a través de nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades así como diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Será hasta una próxima ocasión, gracias por tu visita.

INJUSTICE 2: ESPECIES EN PELIGRO, PARTE 2 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Injustice 2 # 24 (Sep-2017)
Guión: Tom Taylor.
Dibujo: Bruno Redondo.
Tintas: Juan Albarrán.
Color: Rex Lokus.
Portada: Bruno Redondo.


Guión: Interesante episodio. La destrucción del complejo subterráneo de Ra’s Al Ghul  sin duda iba a marcar un cambio de aires en la trama, que por cierto ya estaba algo estancada. Pero Tom Taylor además adereza la mezcla revelando una traición en el bando de los héroes. Una traición que ha costado caro con la vida del nuevo presidente de los EEUU, cuya transición marcaba la reinstauración de la democracia tras el régimen dictatorial de Superman. El mensaje de Ra’s no puede ser más fuerte y claro: nuevamente habrá que luchar una guerra para lograr la paz.
 Cada cierre presenta la oportunidad de un nuevo comienzo. En este caso, tras cerrar la alargada trama del complejo subterráneo, el santuario animal de Ra’s, se presentan nuevos personajes y nuevas situaciones que sin duda darán mucho jugo en este cada vez más convulsionado universo de Injustice. Tras este cambio de escenario, ahora sí que dan ganas de leer lo que sigue.
Nota: 6,0.




Arte: Bruno Redondo realiza otra impecable entrega donde lo que más destaca es la analogía y contraste entre ambos bandos de cara a sus respectivas derrotas: el quemado Santuario de Ra’s Al Ghul en la selva amazónica y la inundada ceremonia de cambio de mando en Washington DC. Tal cuál fuego y agua, el conflicto entre ambos bandos enfrentados está lejos de encontrar su fin.
Nota: 6,0.




Historia: La explosión provocada tras la muerte de Diablo arrasa con todo el complejo subterráneo de Ra’s Al Ghul, con ello propiciando la extinción de las especies que eran resguardadas en este santuario animal. La mayoría de los implicados se ha salvado gracias a la oportuna acción de Plastic man y su hijo creando cúpulas protectoras. Lo ocurrido sólo intensifica el odio que Ra’s siente contra Batman, jurándole que tomará el control del planeta y aplastará su causa. Cada bando toma a sus muertos y heridos. Antes de retirarse, Batman se entera que Athalasia era su hija, hermana de Damian.
 Entre tanto, en la ceremonia de cambio de mando en Washington DC, sucede algo inesperado. Aqualad se revela  como un traidor aliado a Ra’s Al Ghul y crea una ola gigante que arrasa con todo, asesinando al nuevo presidente y gran parte de los asistentes. Ra’s ha conseguido dar un terrible golpe de efecto en contra de quienes considera sus enemigos, vulnerando a los héroes que les protegían.
 Ra’s se traslada hasta Ciudad Gorila en África, visitando a sus aliados Solovar y Grodd, quienes tienen retenido al profesor Ivo con la finalidad de que les construya al androide Amazo…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Interesante resulta esta alianza de Ra’s con Ciudad Gorila, y más aún la presencia de Amazo, que por lo general siempre significa problemas de los grandes. Habrá que echarle un vistazo al siguiente ejemplar – que precisamente salió hoy – para comenzar a dimensionar qué significará esto para el futuro de la serie.




 De momento me despido. Si gustas de nuestro blog, quedas cordialmente invitado a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Gracias por tu visita. Nos leemos en una próxima ocasión.

lunes, 25 de septiembre de 2017

BATMAN: THE RED DEATH – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman: The Red Death # 1 (Sep-2017)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: Carmine Di Giandomenico.
Color: Ivan Plascencia.
Portadas: Jason Fabok, Riccardo Federici.


Guión: El primer one-shot dedicado a los Batman del multiverso oscuro que están causando estragos en Dark Nights: Metal nos relata la historia de The Red Death, un individuo que fusiona a Batman y Flash en sus versiones de la Tierra 52 del multiverso oscuro. Contrario a lo que sucede con Firestorm, en este caso es una fusión para nada amigable, siendo esta retorcida versión de Bruce Wayne el dominante de la forzada amalgamación de ambos. Algo que le da un plus aún más interesante al comic es que está realizado por el mismo equipo artístico de la actual serie regular de Flash: Joshua Williamson y Carmine Di Giandomenico.
 La narrativa de Williamson para este one-shot no decepciona, amoldándose bastante bien a lo que Scott Snyder nos ha presentado en los números de Dark Nights: Metal. The Red Death es implacable y determinado. La perfecta suma de las manías de Batman con la velocidad de Flash. Un rival al cuál sin duda hay que tener bastante cuidado
Nota: 6,5.




Arte: Ya habíamos podido echarle un vistazo a The Red Death en el especial Dark Days: The Casting, sin embargo, es hasta este one-shot que podemos contemplarlo más a fondo gracias al arte de Carmine Di Giandomenico. De todo el grupo de los Batman del multiverso oscuro es sin duda uno de los que tiene el traje más bien confeccionado, algo que no es de extrañar siendo que los personajes de los que se desprende, Batman y Flash, tienen de los mejores trajes de los que se hayan visto en los comics de superhéroes.
 Sobre la propuesta visual de Carmine Di Giandomenico, cada vez va afianzando más su estilo. En las secuencias de flashback en la Tierra 52 del multiverso oscuro se pueden percibir homenajes visuales a The Dark Knight returns, bien calzados en la narrativa del comic. En definitiva, un trabajo bien hecho que demuestra que el artista italiano tiene mucho más que aportar y está preparado para cosas más grandes.
 En el ámbito de las portadas, dos magníficas y llamativas composiciones a cargo de Jason Fabok y Riccardo Federici.
Nota: 6,5.




Historia: La Tierra 52 del multiverso oscuro entró en colapso. Sin embargo, en lugar de hacer frente a la catástrofe, el Flash de este mundo debió enfrentar a un tipo de amenaza muy distinta: al mismísimo Batman. La intención de este Batman era quitarle las facultades de la Speed Force a Flash para así poder viajar al pasado y evitar las muertes de sus aliados más cercanos tales como Dick, Jason, Tim y Damian. Sabiendo los costos que implica esto, Flash se negó, por lo que Batman se armó de su nutrido arsenal además de los artilugios de los Rogues para lograr su cometido.
 Tras lograr noquear a Flash, Batman lo encadenó en su Batmovil modificado para replicar los efectos de la cinta cósmica. A pesar de las suplicas de Flash, Batman procedió y tras acelerar a toda velocidad e ir ingresando gradualmente dentro de la Speed Force, ambos se comenzaron a descomponer hasta el punto en que sus cuerpos se amalgamaron. Así fue que surgió un nuevo Batman que se hizo conocer como The Red Death. Utilizando sus nuevas facultades, este Batman recorrió las calles de Gotham city eliminando a muchos de sus villanos en pocos instantes, mientras la poca conciencia de Flash que aún quedaba en él le rogaba que se detuviese.
 La catástrofe que asolaba a esta Tierra ya era inevitable, cuando otro Batman de este multiverso oscuro, el Batman que ríe, se le apareció a The Red Death indicándole que sus mundos estaban destinados a morir. Pero sirviendo a Barbatos podrían tener la alternativa de seguir existiendo en otros mundos destinados a sobrevivir.
 En la Tierra 0 del multiverso, tres días después de la aparición de la montaña de los Challengers of the Unknown en Gotham city, The Red Death invade Central city junto a su bandada de murciélagos rojos. Tras encontrar a Iris y Wally West les roba su energía envejeciéndolos en segundos. Flash aparece a enfrentarlo, sorprendido que quien está bajo la máscara sea Bruce Wayne. Ambos velocistas corren, con The Red Death tomando la ventaja gracias a sus murciélagos rojos. Cuando Flash está a punto de ser eliminado aparece Doctor Fate y le rescata. Sabiendo que tarde o temprano sus caminos se volverán a cruzar, The Red Death se asienta en Central city dispuesto a convertirla en la Gotham city que no pudo salvar.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,5 (Chile) / 9,2 de 10 (Global).
 En lo personal puedo decir que no esperaba grandes cosas de Dark Nights: Metal pero con cada comic relacionado que estoy leyendo me está sorprendiendo más y más gratamente. El aura a lo Crisis que se está haciendo más palpable a medida que avanza la historia está convirtiendo la lectura en algo bastante interesante. Algo que mejor aún se está complementando de buen modo con estos one-shots. Esperemos que la calidad de los siguientes one-shots por venir sea igual o mejor.

 Me despido. Si gustas de nuestra labor quedas invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del comic.

 Hasta una próxima ocasión. Que tengas un buen día e inicies una buena semana.