viernes, 20 de diciembre de 2019

DOOMSDAY CLOCK # 12 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Doomsday Clock # 12 (Dic-2019)
Guión: Geoff Johns.
Arte: Gary Frank.
Color: Brad Anderson.
Portadas: Gary Frank.




Guión: Que larga fue la espera… tras algo más de dos años, por fin ha llegado el momento de concluir la lectura de Doomsday Clock y ver si Geoff Johns ha logrado cumplir con las altas expectativas generadas. Lo cierto es que la respuesta radica principalmente en la perspectiva que cada uno de nosotros como lectores queramos darle a lo que Johns pretendió transmitirnos.
 Originalmente Doomsday Clock fue ideada para dar respuesta a los misterios originados con DC Rebirth, pero entre sus constantes retrasos sucedieron varias cosas tras bambalinas. Entre lo más notorio, se dio carpetazo a la etapa de DC Rebirth. Fuera de las viñetas, pudimos visionar la estupenda serie Watchmen de HBO. Entre toda esta batahola sin duda que queda la interrogante del hecho si es que Johns pudo finiquitar sus planes originales, o si debió variarlos en la medida de las exigencias editoriales.
 Lo cierto es que tal cuál lo lograron sus números anteriores, esta conclusión de Doomsday Clock no deja indiferente. Qué importa si está dentro o fuera de la continuidad. Lo cierto es que termina siendo una carta de amor al concepto del superhéroe, enfocado en la figura de Superman, tanto así que ha logrado devolver la esperanza a un ser tan desprovisto de ella, como lo es el Doctor Manhattan. Con todo el poder que Jon Osterman posee, con una mirada fría e indiferente de las cosas, todo se limitaba a dos simples variables, matar o morir. Pero Superman le ha enseñado una tercera: la esperanza que conlleva la oportunidad de hacer las cosas de la manera correcta.
 Hay un dialogo de Superman que resume a groso modo esta conclusión en muchos de sus aspectos: “Mejor tarde que nunca”. Gracias por el buen espectáculo.  
Nota: 6,0.




Arte: Gary Frank se ha lucido a sobremanera con la que quizás haya terminado siendo su obra más relevante a la fecha. Independiente de los constantes retrasos, el arte de Frank ha estado en todo momento a la altura de las circunstancias, dando todo de sí para lograr satisfacer las necesidades narrativas y las expectativas de los aficionados. Un trabajo redondo del cual no se puede más que elogiar ampliamente de principio a fin. Viendo en perspectiva futura, con una calidad de tan alto estándar, el asunto de los retrasos pasará a ser una mera anécdota. Lo medular del caso es que la meta ya fue cumplida.
 Gracias por el talento, la calidad y el buen oficio. También extensivo al siempre acompañador coloreado de Brad Anderson.
Nota: 7,0.


"Más vale tarde que nunca"...

Historia: Mientras varias facciones de súper seres luchan alrededor de Washington D.C., Batman y Alfred convencen a Reggie para que se convierta en Rorschach una vez más, apelando al hecho que él haga la máscara suya, que sea su propia versión de Rorschach. Después de una conversación con Superman, Doctor Manhattan recupera su esperanza; él revierte sus acciones, restaurando la línea de tiempo anterior y el multiverso. Finalmente cambia el futuro de su amigo Carver Colman para mejor. Lex Luthor usa un dispositivo para devolver al Comediante al momento de su muerte.
 El profesor Stein es arrestado por sus acciones relacionadas con la teoría de los súper hombres. A pedido de Doctor Manhattan, Mime y Marionette se quedan en el universo DC con su hija por nacer, con la esperanza de reunirse con su hijo en el futuro. En el universo de Watchmen, Ozymandias es encarcelado por sus crímenes, mientras que personas de todo el mundo protestan contra el uso de armas nucleares.
 Reggie todavía está operando como Rorschach mientras agradece a Lewis y perdona a Walter Kovacs. Doctor Manhattan cría al hijo de Mime y Marionette por su cuenta, nombrándolo Clark Osterman y transfiriendo sus poderes a él, así como la fuerza vital a su destruido planeta. Manhattan luego vuelve a ser Jon Osterman y se reúne con Janey Slater, comenzando su propia familia. Finalmente, el pequeño Clark es enviado a la casa de Hollis Mason, donde es adoptado por Dan Dreiberg y Laurie Jupiter.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,3 (Chile) / 9 de 10 (Global).
 A pesar de sus constantes retrasos, Doomsday Clock supo mantener alto el hype de los aficionados al universo DC y al universo de Watchmen. Ha terminado siendo quizás algo diferente de lo que todos pensamos en un principio. Como un cómic que pretendió sellar la etapa de DC Rebirth funciona muy bien, dejándonos el bien acuñado concepto de metaverso y la importancia de Superman como el puente con el cuál el universo DC podrá ser constantemente revitalizado. Pero como secuela del Watchmen original, es algo más difícil de clasificar. Cada quien podrá verlo del modo que quiera, en mi caso personal, tal como con la serie televisiva de HBO, prefiero verlo como suertes de posibles continuaciones, más que como otra cosa.

 En definitiva, habrá que ver si lo aquí relatado termina siendo cánon o no. Todo parece indicar que así será… al menos con las futuras Crisis que se vaticinan para el multiverso DC en 2020 y 2025. Ojo con eso…

 De momento me despido. Si gustas de nuestro blog quedas cordialmente invitado a seguirnos por nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Qué inicies un excelente fin de semana. 😉

2 comentarios:

  1. Esa claramente devia ser la threevot legion y no la de Bendis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, todo se fue cuadrando a la marcha. Doomsday Clock inició antes de la llegada de Bendis a DC...

      Eliminar