- Sara Vickers / Ms. Crookshanks.
                    - Louis Gossett Jr. / Will Reeves – Hooded Justice.
                    - Jeremy Irons / Adrian Veidt – Ozymandias.
                    - Jean Smart / Laurie Blake.
                    - Hong Chau / Lady Trieu.
                    - James Wolk / Joe Keene Jr.

Para los lectores más puristas, Watchmen en su edición original, en sus 12 números, es prácticamente una suerte de biblia que no puede ser tocada ni transgredida. Tal como Alan Moore lo querría. Sin embargo, al paso de los años este cómic de culto ha trascendido a modo tal que, hemos visto una adaptación fílmica, que a pesar de ser un cuasi calco de las viñetas, cambió el acto final. Unas precuelas que pretendieron añadir más historia a la mitología ideada por Moore y Dave Gibbons. Y una secuela propuesta por Geoff Johns y Gary Frank que unió los caminos del universo de Watchmen con el ahora denominado metaverso DC. Todos estos intentos, sin el consentimiento de Moore, han tenido dispares resultados pese a lo siempre atrayente que resulta cualquier producto relacionado a estos personajes.

Cuando se anunció la serie televisiva Watchmen de HBO, desde luego que los aficionados quedamos perplejos ante la interrogante de qué nos encontraríamos. Un bien cuidado hermetismo hizo que pudiéramos digerir de manera bastante apropiada su propuesta, demostrando que dentro de lo “intocable” que es la obra original, sí se pueden contar buenas historias con el talento adecuado. Damon Lindelof fue capaz de erigir una historia redonda, solvente, aditiva y bien ideada, sustentada en las bases de lo propuesto por Moore en las viñetas. La historia comienza algo lenta, sin embargo, a medida que avanza su trama comienza a tomar un ritmo vertiginoso y atrayente que mantiene el suspenso hasta su minuto final. Tal cuál como sucede con Doomsday Clock en las viñetas, la figura de Doctor Manhattan es eje central en los acontecimientos pese a su escasa presencia sustancial en pantalla.

La acción nos sitúa 34 años en el futuro desde los sucesos narrados en el cómic de Watchmen, en el pueblo de Tulsa, Oklahoma. La “utopía” lograda por Adrian Veidt se ha visto trastocada ante la naturaleza humana de cometer los mismos errores de siempre. Una serie de conspiraciones, variados giros argumentalesalgunos más, o menos, evidentes -, y esa presente sensación de que todo está predestinado, hacen que el visionado de esta serie termine siendo una gran y grata sorpresa.
 En lo personal he de reconocer que no tenía mayores expectativas al respecto, finalmente terminé cautivado y enganchado por lo ofrecido. Sin dar mayores detalles sobre su trama, sólo puedo afirmar que sin duda es de esas series que se deben experimentar por uno mismo.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01. “It’s summer and we’re running out of ice” (Emitido el 20 de Octubre de 2019).
1x02. “Martial feats of comanche horsemanship” (Emitido el 27 de Octubre de 2019).
1x03. “She was killed by space junk” (Emitido el 3 de Noviembre de 2019).
1x04. “If you don’t like my story, write your own” (Emitido el 10 de Noviembre de 2019).
1x05. “Little fear of Lightning” (Emitido el 17 de Noviembre de 2019).
1x06. “This extraordinary being” (Emitido el 24 de Noviembre de 2019).
1x07. “An almost religious awe” (Emitido el 1 de Diciembre de 2019).
1x08. “A god walks into Abar” (Emitido el 8 de Diciembre de 2019).
1x09. “See how they fly” (Emitido el 15 de Diciembre de 2019).

Watchmen termina constituyéndose en una serie perfecta en el sentido de responder todas las interrogantes mismas que plantea a lo largo de sus nueve episodios, tras su final, dejando el margen preciso para que el espectador pueda intuir y especular sobre lo que podría seguir.

Pese a que la serie ha recibido múltiples elogios, inclusive siendo denominada como serie del año o mejor producto original de HBO del último tiempo, Damon Lindelof ha confirmado que no tiene ningún plan para una hipotética segunda temporada, pero no es contrario a la idea de que HBO continúe la historia a través de otro talento involucrado. Si hay inspiración y algo bueno para contar, que sigan adelante y se tomen su tiempo. De lo contrario, con esta única temporada es más que suficiente. Se agradece todo el cariño que se le puso al producto, las bien calzadas licencias creativascomo en el caso de Hooded Justice -, y el respeto que exuda hacia la obra original, pese a que sabemos que a Alan Moore no le gusta compartir sus juguetes.

Antes de despedirme, dejo recomendadísimo el visionado de esta serie. Está de lujo. Si gustas de este blog, como siempre eres bienvenido a seguirnos en nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades, así como diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

Parafraseando, “Nada realmente nunca termina…”, nos leemos en una próxima ocasión. 😉