jueves, 28 de abril de 2022

BLOODSHOT REBORN: COLORADO – VALIANT COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Bloodshot Reborn # 1 a 5 (Abr-2015 / Ago-2015)
Guión: Jeff Lemire.
Arte: Mico Suayan, Raúl Allen.
Color: David Baron.
Portadas: Juan Doe, Mico Suayan, Raúl Allen.
 


 
Guión: Bloodshot Reborn prosigue de los sucesos ocurridos en la miniserie The Valiant. El personaje ha sido despojado de sus poderes, siendo una sombra de lo que alguna vez fue. Por eso el título de esta serieque duró 18 entregas en su edición original – es acertadamente “Bloodshot renacido”, pues renuentemente, el protagonista emprende un viaje para recuperar sus nanites, la base de sus poderes, pero, tal como la Geomante Kay McHenry le dijo, Bloodshot puede ser más que su pasado.
 El primer arco, “Colorado”, engloba los primeros cinco números de la serie, mostrándonos que seis meses después de perder su esencia, Bloodshot ha terminado en Colorado, trabajando en un motel. Pero el destino siempre llama, y superando sus remordimientos y demonios internos, Bloodshot debe hacerse cargo de emprender la búsqueda de sus nanites, que están alojados en siete individuos, que, a diferencia de él, no pueden controlarlos.
 Jeff Lemire construye una historia excepcional, donde la psicología del personaje es explorada a fondo, colmando de acción viñetas sólidamente ilustradas por Mico Suayan. Hay cariño por lo que se hace, haciéndose transmisible al lector en una lectura envolvente de principio a fin. Lectura sumamente recomendable, bien alabada por la crítica, y con justa razón.
Nota: 7,0.
 


 
Arte: El arte de Mico Suayan es también excepcional, ofreciendo ilustraciones sobresalientes donde destacan sublimes anatomías, escenarios consistentes a la historia y gran aprecio a los detalles, sustentado en un gran dominio de los contrastes de colores, luces y sombras. Rostros expresivos, que transmiten a veces más que los propios diálogos, hacen un notable juego en que la historia logre envolver en todos sus aspectos.
 Pero como nada es perfecto, en el quinto número contamos con el arte de Raúl Allen, que, si bien no es para nada malo, tampoco es Mico Suayan
Nota: 6,5.
 


 
Historia: Bloodshot era el arma viviente perfecta, una máquina asesina casi indestructible empoderada por billones de nanites que le daban poderes súper humanos. Con el cerebro lavado, fue enviado a cumplir brutales misiones encubiertas por la organización paramilitar conocida como Proyecto Rising Spirit. Finalmente contraatacó y pudo liberarse de su programación.
 Bloodshot se convirtió en un héroe, y junto a otros luchó en beneficio del bien. Se enamoró de una mujer llamada Kay McHenry, quien creía fervientemente que Bloodshot podía ser mucho más que su pasado. Kay falleció, pero antes de morir, siendo una Geomante, como último regalo, Kay liberó a Bloodshot de sus nanites, haciéndolo humano otra vez.
 Han pasado seis meses. Los recuerdos del pasado persiguen a Bloodshot, quien ha terminado en Colorado, trabajando en un decadente motel como encargado de mantenimiento, haciéndose llamar Ray Garrison. Los días son fáciles, porque está ocupado, pero las noches son difíciles. Bloodshot se ahoga en drogas y alcohol para adormecer su dolor.
 Un día por las noticias muestran un tiroteo masivo en un cine, en Broomfield, ejecutado por alguien que luce tal como el viejo Bloodshot. Sintiéndose culpable, Bloodshot renuncia a su trabajo y se prepara para detener a este asesino, a pesar de no tener poderes, y estar al borde de un colapso mental.
 



 Creyendo que sus antiguos nanites son responsables de lo ocurrido, Bloodshot va tras su impostor, acompañado por una imagen mental de Kay y una versión caricaturesca de sí mismo llamada Bloodsquirt, las cuales no puede determinar si son reales o no. Bloodshot localiza a su impostor en una cabaña, y a pesar de estar algo oxidado, lo mata, tras lo cual parte de los nanites regresan a él. Pero esto no ha acabado… ha habido otro tiroteo en un centro comercial en Morg, con otro Bloodshot impostor como culpable. Peor aún… el FBI va tras los pasos de Bloodshot.
 El FBI se adelanta al atrapar al segundo impostor, tras lo cual siguen la pista de “Ray Garrison” hasta el motel donde trabajaba. Entretanto, Bloodshot se infiltra en el cuartel de policía donde está el segundo impostor, y tras también eliminarlo y absorber sus nanites, descubre que hay cinco impostores más que tienen parte de sus nanites.
 Llegando hasta el tercer impostor, Bloodshot ahora se hace responsable del bienestar de una joven mujer llamada Magic, quien casi fue asesinada por el impostor, quien era su novio. Tras recuperar la tercera parte de sus nanites, Bloodshot y Magic se van juntos. Bloodshot siente que mientras más nanites va recuperando, menos de sí mismo va quedando. De lo poco que tenía…
Nota: 7,0. 
 


 
Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Como decía antes, este volumen de Bloodshot Reborn duró 18 números, seguido posteriormente por la miniserie Bloodshot U.S.A. Lo cierto es que en Valiant no se complican mucho con tener series longevas, sus productos son el equivalente a temporadas de series de televisión. Y siendo Bloodshot uno de los personajes centrales de este universo, tiene constantes nuevos volúmenes. De lo mejorcito de la editorial.
 
 Este último año he leído más cómics de Valiant que en toda mi vida previa, por lo que entiendo el por qué tienen tan buena crítica y una base de aficionados que, si bien es pequeña, bastante fiel. Recomiendo a sobremanera los productos de la editorial. Hay mucho corazón y muy buenos personajes.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉

4 comentarios: