martes, 14 de junio de 2022

VENGADORES / X-MEN: LAZOS DE SANGRE – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Avengers # 368 y 369 (Nov-1993 / Dic-1993)
                 X-men # 26 (Nov-1993)
                 Avengers West Coast # 101 (Dic-1993)
                 Uncanny X-men # 307 (Dic-1993)
Guión: Bob Harras, Fabián Nicieza, Roy Thomas, Scott Lobdell.
Dibujo: Steve Epting, Andy Kubert, Dave Ross, John Romita Jr., Jan Duursema.
Tintas: Tom Palmer, Matt Ryan, Tim Dzon, Dan Green.
Color: Tom Palmer, Joe Rosas, Bob Sharen, Steve Buccellato, Kevin Somers, Mike Rockwitz.
Portadas: Steve Epting, Andy Kubert, Dave Ross, John Romita Jr.




Guión: "Lazos de sangre" es un cross-over entre los Vengadores y los X-men, que data del año 1993, aprovechando la ocasión de celebrar el 30 aniversario de ambas franquicias. Se presenta como una secuela directa del arco de los X-men "Atracciones fatales", en donde vimos a Charles Xavier limpiar la mente de Magneto como represalia a su ataque contra Wolverine, habiéndole quitado el adamantium de su esqueleto.
 La historia de "Lazos de sangre" detalla una guerra civil entre las poblaciones humana y mutante de Genosha, incitada por el antiguo protegido de Magneto, Fabián Cortez. Sin darse cuenta de la incapacitación de Magneto, Cortez intenta protegerse de la ira de su antiguo maestro secuestrando a su nieta, Luna. Como el padre de Luna, Quicksilver, tiene fuertes lazos con los X-men, y su madre, Crystal, es miembro de los Vengadores, por lo que ambos equipos terminan involucrándose en el conflicto de Genoshiano. La situación se complica aún más cuando se involucra el lugarteniente y autoproclamado heredero de Magneto, Exodus, que aparece en escena buscando matar tanto a Cortez, por su traición, como a Luna, por "deshonrar" el linaje de Magneto al ser meramente humana.
 Lazos de sangre” se extendió en cinco partes repartidas entre los cómics de Vengadores y X-men de la época.
Nota: 6,0.
 


 
Arte: Arte bastante variado y noventero, ad hoc a la ocasión, con mucha acción a raudales. Vemos a artistas hoy en día consagrados, tales como Steve Epting, Andy Kubert, o John Romita Jr., desplegando todo su talento en favor de la historia. El arte juega a favor de la intensidad de la acción y logra ser dramático en los momentos necesarios. Se agradece el esfuerzo por destacar esta historia como algo especial a las publicaciones de la época.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Genosha está envuelta en una guerra civil entre humanos y mutantes debido a que Fabián Cortez la incitó. Cortez secuestra a Luna, la nieta de su antiguo líder Magneto, y obliga a la niña a presenciar el caos que se cierne sobre Hammer Bay, la capital de Genosha. Mientras tanto, Nick Fury informa a los Vengadores que la situación en Genosha no debería preocuparles hasta que Valerie Cooper y las Naciones Unidas les den luz verde. Muchos miembros de los Vengadores cuestionan la paranoia del gobierno. Cuando Crystal recupera lo que se pensaba que era Luna, Black Knight la golpea, revelando que es un mutante Genoshiano, que advierte a los Vengadores que el final de Genosha está cerca. El Profesor X y los X-men se enteran de la guerra civil de Genosha y se separan, con el Profesor X y Bestia yendo con el USAgent y Henry Gyrich. De vuelta en la Mansión de los Vengadores, los Vengadores van en contra de las órdenes de Fury y deciden ir a Genosha, solo para que S.H.I.E.L.D. intentedetenerlos. Mientras los dos equipos de ataque se dirigen a Genosha, Cortez envía un mensaje amenazante a los medios de comunicación, afirmando que todos los humanos restantes en Genosha perecerán en sus manos.
 Cortez prepara un ejército de mutantes y mutados para eliminar a los humanos en Hammer Bay, mientras que Quicksilver expresa su rabia porque el mensaje de Magneto llegará a buen puerto. En Avalon, Coloso contempla qué más se podría hacer para ayudar a Genosha mientras Exodus lo interrumpe. Coloso admite que ha terminado de luchar por los sueños de otras personas y decidió quedarse en el espacio para encontrarse a sí mismo nuevamente. Se va mientras Exodus vigila al Magneto en coma. En la Tierra, los Vengadores tienen una batalla con S.H.I.E.L.D. Después del encuentro, un equipo de ataque de los Vengadores - Capitán América, Black Knight, War Machine, Crystal, Bruja Escarlata y Sersi - parte hacia Genosha, dejando al resto de los Vengadores a cargo de la respuesta de la ONU. En Genosha, el Profesor X y Bestia se separan de sus aliados de la ONU para reunirse con los rebeldes mutados de Genosha, y el agente estadounidense secuestra un vehículo para explorar más profundamente en Genosha. Cerca de Hammer Bay, los X-men - Cíclope, Storm, Gambito, Rogue, Bishop, Revanche, Jean Grey, Archangel, Iceman y Quicksilver - se enfrentan a Cortez y sus leales súbditos. Los Vengadores llegan a Hammer Bay y se encuentran con Exodus, quien advierte que los héroes de Magneto vivirán en Genosha una vez que los humanos del país sean exterminados.
 Hawkeye, Black Widow, Hercules, Vision, Spider-woman y Giant-man son llevados a la sede de la ONU, donde Hawkeye tiene una discusión en toda regla con el Director de la ONU sobre el manejo de Genosha. En otro lugar, en Hammer Bay, War Machine lucha con Exodus mientras el resto de sus compañeros de equipo se enfrentan al caos de las calles. El USAgent alcanza a Beast y al Profesor X en las alcantarillas, y los tres descubren un ejército de mutados. Los tres son descubiertos por los Magistrados de Genosha. En las afueras de la ciudad, los X-men derrotan a los leales a Cortez y lo interrogan, sólo para descubrir que un mutado se estaba haciendo pasar por Cortez. Exodus derrota a War Machine en una larga pelea y cambia su enfoque a Sersi.
 



 El Profesor X, Bestia y USAgent luchan contra los Magistrados de Genosha y salen victoriosos. Encuentran a Gyrich ayudando a los mutantes y se unen a él. Sobre Hammer Bay, Exodus y Sersi tienen una batalla violenta, lo que lleva al resto de los héroes a preocuparse por la inminente desaparición de Genosha. En la sede de la ONU, Black Widow informa a los asistentes y funcionarios de la ONU que los Vengadores ya no estarán bajo la supervisión del gobierno de los Estados Unidos. Los X-men llegan a Hammer Bay y examinan las secuelas de la destrucción que la guerra civil ha causado en la otrora próspera ciudad. A unas pocas millas de distancia, Sersi y Exodus luchan hasta llegar a un punto muerto, y Black Knight y War Machine intervienen para evitar que Sersi cause más daño. Debajo de la Ciudadela, Jean, Quicksilver y la Bruja Escarlata se encuentran con Crystal. Cortez aparece y sostiene a Luna como un escudo humano. Wanda intenta atacar, pero Quicksilver la detiene, sabiendo que Cortez querrá que uno de ellos reaccione para que Luna muera. Exodus llega y amenaza con matar a Cortez por traicionar a Magneto, mientras que Cortez les ruega a los héroes improvisados ​​​​que lo salven de Exodus.
 Dentro del Helicarrier, Nick Fury muestra imágenes del estado de deterioro de Genosha a los Vengadores de la Costa Oeste, y Black Widow admite con tristeza que la oración es todo lo que tienen en este momento. En Genosha, se erigió un campo de fuerza en todo el país para garantizar que no haya más involucramiento con extraños. Debajo de la ciudadela, Exodus aparentemente mata a Cortez y toma a Luna como rehén en el proceso. Los X-men y los Vengadores se encuentran y deciden encontrar y acabar con Exodus. Después de que Storm y War Machine rompieran la barrera sin éxito, el Profesor X envía un mensaje telepático urgente a los dos equipos. Los X-men y los Vengadores llegan para ayudar al Profesor X, Bestia, Gyrich y el Agente a vencer a los Magistrados de Genosha y sus refuerzos. Mientras atienden a los heridos, Exodus llega y revela su plan para finalmente destruir a Genosha. Proclama que es el único heredero para ser el único sucesor de Magneto, y que para asegurarse de que suceda, matará a los X-men y a cualquier otra persona que se oponga al sueño de supremacía mutante de su líder. Después de que Exodus ordena a los Mutates que maten a los dos equipos o la isla será aplastada por el campo de fuerza, los X-men y los Vengadores se involucran en una batalla total con los mutados. Después de detenerlos, el Profesor X lanza un ataque psíquico contra Exodus, lo que le permite al Caballero Negro derribarlo y salvar a Luna. Un Exodus debilitado desata un poderoso ataque contra Quicksilver y se va a Avalon. Con Quicksilver cerca de la muerte, Black Knight resucita al esposo de su compañera de equipo a través de RCP, lo que le da vida a Quicksilver nuevamente. A la mañana siguiente de la crisis, el Capitán América y el Profesor X conversan y se preguntan sobre el futuro de las relaciones entre humanos y mutantes…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Una de las consecuencias duraderas de “Lazos de sangre” fue que los Vengadores dejaron de operar bajo el mandato de la ONU. Así también fue que se condujo a la disolución oficial de la rama de la Costa Oeste de los Vengadores, siendo su último número el 102 - tras esta historia -, lo que posteriormente llevó a la formación inicial del equipo Force Workso Fuerza de Choque en las ediciones españolas -. En cuanto a los X-men, no hubo consecuencias tan directas al caso.
 

Portada para el TPB de Lazos de sangre.

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. Excelsior!!! 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario