Reseñado
por: JML
Edición
original: X-Factor
# 92 (Jul-1993)
X-Force # 25 (Ago-1993)
Uncanny X-men # 304 (Sep-1993)
X-men # 25 (Oct-1993)
Wolverine # 75 (Nov-1993)
Excalibur # 71 (Nov-1993)
Guión: Scott Lobdell, Joe Quesada, JM DeMatteis, Fabian Nicieza, Larry Hama.
Dibujo: Joe Quesada, Greg
Capullo, John Romita Jr., Jae Lee, Chris Sprouse, Brandon Peterson, Paul Smith,
Andy Kubert, Adam Kubert, Ken Lashley, Darick Robertson, Matthew Ryan.
Tintas: Al Milgrom, Cliff Van Meter,
Bob Wiacek, Dan Green, Paul Ryan, Jimmy Palmiotti, Scott Hanna, Kevin Conrad, Terry
Austin, Dan Panosian, Tom Palmer, Keith Williams, Matt Ryan, Mark Farmer, Mark
Pennington, Cam Smith, Randy Elliot, Randy Emberlin, Mark Nelson.
Color: Glynis Oliver, George
Roussos, Mike Thomas, Joe Rosas, Steve Buccellato.
Portadas: Joe Quesada, Greg
Capullo, John Romita Jr., Andy Kubert, Adam Kubert, Joe Madureira.
Uncanny X-men # 304 (Sep-1993)
X-men # 25 (Oct-1993)
Wolverine # 75 (Nov-1993)
Excalibur # 71 (Nov-1993)
Guión: Scott Lobdell, Joe Quesada, JM DeMatteis, Fabian Nicieza, Larry Hama.
Lo que sucede en esta historia sin duda tuvo un gran impacto para quienes la leímos en su época, pero mirado en perspectiva, era algo que tenía que terminar pasando tarde o temprano. Teniendo una misma meta de lograr una utopía mutante, pero buscando alcanzarla de diferentes formas, las posturas de Charles Xavier y Magneto siempre terminaban chocando al no encontrar un punto de consenso. Alguien tenía que ceder, y así como Magneto no quiso abrazar la filosofía de paz entre humanos y mutantes de Xavier, este último tuvo que ponerse al nivel del amo del magnetismo, abrazando la violencia, para detenerlo en lo que parecía ser, ahora sí que sí, la batalla definitiva – que claramente no lo fue -.
Sin duda, una historia que marcó un antes y un después para la franquicia mutante, dejando bastantes consecuencias que serían exploradas en un futuro cercano y lejano.
Nota: 6,0.
Nota: 6,0.
Mientras los X-men entierran a Illyana Rasputin, quien murió producto del virus Legacy, Magneto y los Acólitos irrumpen en el funeral, declarando sus intenciones de acabar con la humanidad desde Avalon, su estación espacial. Coloso, angustiado por la muerte de su hermana y vacilante en su fe en el Profesor X y su sueño, se une a Magneto y los Acólitos.
Cuando el Blackbird regresa a la Tierra, se encuentra con fuertes turbulencias. Se muestran destellos de la conciencia de Wolverine mientras lucha por mantenerse con vida. Los X-men en la Tierra observan con horror cómo la tripulación intenta frenéticamente estabilizar la nave y cuidar de Wolverine. La escotilla de la nave se abre y Wolverine se ve "yendo hacia la luz", pero es empujado hacia atrás. Se despierta a tiempo para evitar que Jean Grey sea absorbida por el Blackbird. Los X-men aterrizan sanos y salvos en la Tierra. Mientras Wolverine se recupera de sus heridas, él y los X-men descubren que sus garras fueron parte de su estructura esquelética real desde el principio, ya que ahora posee garras hechas de hueso.
En la Isla Muir, los X-men usan a Kitty Pride para atraer a Coloso en un esfuerzo por curar su herida en la cabeza, causada por X-Cutioner, que creían que era responsable de su deserción. La artimaña funciona, y mientras Nightcrawler defiende los intentos de los Acólitos de recuperar a su aliado, el Profesor X y Moira MacTaggert curan a Coloso utilizando la explosión óptica de Cíclope. Una vez más, capaz de volver a su forma humana, Coloso aún elige permanecer entre los Acólitos para mantenerlos bajo control. Por su parte, Jean finalmente hace las paces con su futura hija, Rachel Grey.
Nota: 6,0.
Dentro de las consecuencias más inmediatas de Atracciones Fatales, la conclusión de la historia guiaría directamente al cross-over “Lazos de sangre”, entre los X-men y los Vengadores. Al perder el adamantium de sus huesos, Wolverine comenzó a involucionar a un estado animal. A futuro consiguió ayuda de Elektra como maestra para controlar su naturaleza bestial. Finalmente recuperaría su adamantium, años después, gracias a Apocalipsis. Y la consecuencia más nefasta de todo el asunto fue que el lavado de cerebro de Xavier a Magneto propició la génesis de Onslaught, el villano mutante que puso patas arriba al universo Marvel en 1996. Pero eso ya es otra historia…
He de reconocer que no tenía pensado reseñar esta historia – al menos no de momento -, pero tras el episodio
de ayer de X-men ’97, tuve algunos pedidos al respecto, por lo
que me decidí hacerlo, y vaya este artículo dedicado a todos quienes lo solicitaron. En mi
caso personal, es notable tantear como pasa el tiempo mediante esta historia.
Yo la leí por primera vez cuando tenía 11 años, hoy tengo 41. Han
pasado tres décadas como si nada, y hoy la historia es considerada un clásico.
Un clásico que tuve oportunidad de leer en su propia época. Desde luego
que como aficionado fue hermoso ver en la adaptación animada el momento en
que Magneto le sacó el adamantium a Wolverine. Algo que, por su crudeza,
jamás imaginé ver algún día adaptado. Sólo elogios para X-men ’97,
ya le dedicaré un artículo cuando finalice su primera temporada. Una
verdadera maravilla.
Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario