miércoles, 17 de agosto de 2022

SAVAGE DRAGON # 1 – IMAGE COMICS (HIGHBROW)



Reseñado por: JML
Edición original: Savage Dragon # 1 (Jun-1993)
Guión y arte: Erik Larsen.
Color: Reuben Rude, Steve Oliff, Xan Micka.
Portada: Erik Larsen.
 
 
Guión: Este es el primer número de la serie regular de The Savage Dragon en toda regla, situado tras los sucesos de la miniserie inicial en que Erik Larsen nos presentó su propuesta. Sin tener que perder el tiempo en mayores introducciones u orígenes, Larsen pasa directo a la acción, debiendo lidiar con un Dragon deprimido tras la reciente muerte de su novia, que busca distraer su atención metiéndose en diferentes escaramuzas.
 Construyendo mundo, en este ejemplar tenemos variadas primeras apariciones de personajes como Barbaric, Ricochet o Shrew. El estilo narrativo de Larsen, que amalgama de manera tan precisa el drama con la distensión, tiene un encanto cuasi rústico que se puede apreciar y disfrutar de buena manera una vez que se engancha como los personajes y las situaciones. Y este número es sólo el inicio de un cómic que hasta el día de hoy sigue publicándose gracias a la tenacidad de Larsen y una base de aficionados pequeña, pero leal.
 En lo personal, me entretiene bastante la lectura de The Savage Dragon, así que como siempre, lo recomiendo como una lectura ligera, sin mayores pretensiones.
Nota: 5,0.
 
 
Arte: El arte de Erik Larsen siempre se presenta dinámico en su propuesta, más aún a la hora de dar vida a sus propias creaciones. Lo que en lo personal me resulta gratificante, es que su arte secuencial logra transmitir emociones, lo que siempre es de agradecer a la hora de visionar un cómic.
 Un detalle notable a relucir de este número… el bigote de DragonNuff Said!!!
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Dragon se enfrenta a un súper monstruo trastornado llamado Shrew que ha estado masacrando a personas inocentes sin razón aparente. Hace su movimiento contra el asesino y estalla una breve escaramuza entre el dúo, pero cuando Shrew abre la cara de Dragon, queda cegado por su propia sangre. Esto le da a Shrew la oportunidad de huir a las sombras.
 Al regresar a su recinto, Frank Darling le asegura a Dragon que ha hablado con sus superiores para conseguirle ayuda con súper poderes, pero que está tomando tiempo. Dragon ya no le cree a su mejor amigo y se da cuenta de que ya no confía realmente en él. Frank recuerda los eventos que llevaron a Dragon a unirse al Departamento de Policía de Chicago. SkullFace descubrió su participación en la incursión en el astillero de Fred Darling que dejó la muerte de su primo y no está chantajeando a Frank para que mantenga a Dragon alejado de cualquier actividad relacionada con el Vicious Circle.
 Alex Wilde intenta hablar con Dragon, pero él la ignora cuando sale del recinto. Ella le pone excusas a un colega porque él está pasando por un momento difícil desde que Debbie Harris fue asesinada en el apartamento de Dragon hace unos meses. Dragon se dirige a Moe's Bar, un establecimiento de bebidas cuya clientela son exclusivamente super-freaks. Se le acerca un villano llamado Johnny Nitro que se burla de él por ser un supuesto dragón, pero con la incapacidad de respirar fuego. Dragon agarra un encendedor y escupe espíritus en Nitro, creando un efecto de lanzallamas. Luego procede a derribar a todos los monstruos presentes cuando comienzan la lucha contra él.
 Un informe de noticias en la televisión revela que ha habido múltiples avistamientos de Mighty man en todo Chicago a pesar de que el héroe fue asesinado hace más de un año. También se dice que el popular cantante Peter Klaptin perdió su característico cabello largo en un incendio. En DeKalb, Illinois, una pareja yace muerta en su casa mientras una voz desde el sótano llama a sus padres...
 



 Dragon sigue bebiendo en Moe's Bar cuando Alex Wilde lo alcanza y trata de hablar con él sobre el reciente asesinato de su novia. Ella le aconseja que visite la tumba de Debbie, pero cuando llega al sitio, Bonnie Harris está presente. La madre de Debbie culpa a Dragon por su muerte y exige que se vaya de inmediato. Esto simplemente hace que Dragon se sienta aún peor que antes.
 Una anciana ha estado haciendo llamadas telefónicas a la comisaría para afirmar que Dragon es realmente su hijo desaparecido, Rodney Schwartzblatt. Dragon ignora esta afirmación cuando se enfrenta a Shrew una vez más mientras se vuelve loco. Dragon llega armado con dos motosierras que le permiten obtener una ventaja y cuando sus armas son destruidas, Dragon descarga con los puños. Shrew pronto se encuentra en un charco de su propia sangre mientras Dragon mira con horror la sangre en todas sus manos.
 Dragon regresa al recinto donde Frank Darling le informa de un disturbio en la región subterránea de Chicago. Dragon acepta investigar, pero declara que le molesta que lo envíen a misiones como estas que lo alejan de la acción real. El sub suelo es una gran región donde se construyeron edificios abandonados para crear el paisaje urbano actual. Dragon se dirige hacia allí y un enorme gigante le quita el arma de la mano.
 Barbaric comienza una pelea con el Dragon visitante, y su novia Ricochet lo respalda mientras buscan defenderse de este agresor. Ricochet pronto reconoce a Dragon como un oficial de policía y lucha para que Barbaric y él dejen de pelear. Dragon se disculpa por reaccionar de forma exagerada, pero la presión a la que ha sido sometido recientemente lo está agobiando. Ricochet sugiere que Dragon se afeite el bigote que se había dejado crecer desde la muerte de Debbie, ya que lo hace más difícil de reconocer. Luego se ofrece a ayudar a Dragon en caso de que lo requiera, una propuesta que Dragon toma en serio...
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Como es costumbre en Erik Larsen, valga mencionar que en posteriores tomos recopilatorios de estos números agregó algunas páginas adicionales que sirven para condimentar un poco más la experiencia de estas primeras entregas de The Savage Dragon.
 
 Un detalle anecdótico, sobre la edición en español que hizo World comics de The Savage Dragon en la década de los ’90, valga mencionar que este cómic fue publicado como el número 4, pues prosiguieron con la numeración tras editar la miniserie inicial.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario