sábado, 17 de junio de 2023

LIGA DE LA JUSTICIA INTERNACIONAL: CURSO DE COLISIÓN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Justice League International # 13 (May-1988)
Guión: Keith Giffen, JM DeMatteis.
Dibujo: Keith Giffen.
Tintas: Al Gordon.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Steve Leialoha.
 
 
Guión: Tal como indica el título de este cómic, era sólo cuestión de tiempo que la JLI y el Escuadrón Suicida colisionasen en el universo DC post-Crisis. Un choque que se ofrecía bastante interesante mirándolo desde diversas aristas. Ambos grupos gozaban de un buen grado de popularidad en la época; por un lado, la JLI aunaba héroes, mientras que el Escuadrón Suicida aunaba villanos, y por el otro, narrativamente la Liga tenía un tono demasiado apegado a la comedia, mientras que el Escuadrón iba en un tono más serio. Por donde se le mirase, interesante.
 Keith Giffen y JM DeMatteis, como buenos profesionales que son, ponen a tono los contrastes para elaborar un relato que sea fiel a la esencia de todos sus protagonistas y las tendencias narrativas de ambas series. El resultado ofrece una lectura por demás meritoria.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Dándole un descanso al habitual Kevin Maguire, el mismo Keith Giffen se hace cargo de las labores artísticas de este número, ofreciendo un resultado bastante adecuado. Siendo que a estas alturas Giffen ya conocía bastante bien a los personajes que llevaba escribiendo por un año, no cabe duda que en su propio y particular estilo se presentó como un reemplazo de lo más eficiente para el caso.
 Detalle a mencionar, en una viñeta del cómic, Dimitri tiene equivocadamente el número 13 en su armadura de Rocket Red.
Nota: 6,0.


 

Historia: Némesis, miembro del Escuadrón Suicida, yace en una prisión soviética después de un intento fallido de capturar a la disidente Zoya Trigorin. Al ver la transmisión de noticias de este evento, Batman, que ha estado de guardia en la Embajada de New York de la JLI, reflexiona sobre el destino del hombre, mientras que Amanda Waller advierte al líder del Escuadrón, Rick Flag, que los soviéticos están provocándolos para que el equipo regrese, al hacer de conocimiento público la captura de Némesis.
 De todos modos, Flag procede a reunir un equipo para la misión de rescate sin autorización, lo que provoca la ira de Waller. Waller le sugiere al presidente Reagan que llame a la JLI para interceptar al equipo de Flag. Mientras tanto, Red Star y los Rocket Reds sienten que este asunto debe ser manejado por los propios protectores de su país, no por la JLI. Waller también está preocupada por la óptica del asunto y visita a Maxwell Lord en su cama de hospital y le pide que mantenga el conflicto en secreto sabiendo que como siempre, él preferiría la máxima publicidad.
 La JLI llega a la prisión. Némesis todavía está en su celda, pero se ha derrumbado inmóvil en el suelo. Batman exige que se abra la celda para poder comprobar el estado del hombre, lo que provoca un conflicto entre él y J’onn J’onnz, que amenaza con expulsar a Batman de la Liga. Mientras que los héroes soviéticos se acercan a la prisión, de pronto llega el Escuadrón Suicida, decidido a recuperar a su compañero de equipo, aunque tengan que pasar por encima de la Liga para hacerlo…
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 La continuación de esta historia tomaría lugar en las páginas del cómic Suicide Squad # 13, de próxima reseña en el blog.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario