martes, 26 de marzo de 2024

CAPITÁN ATOM: ¡LA PALABRA DEL CAPITÁN ES LEY! – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 21 (Nov-1988)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Pat Broderick.
Tintas: Steve Mitchell.
Color: Shelley Eiber.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: Sin poder conseguir trabajo debido a las conspiraciones que hay en su contra, a Nathaniel Adam no le ha quedado más remedio que ofrecer sus servicios como mercenario para poder subsistir y pagar sus deudas. Su primera misión le lleva a involucrarse en la búsqueda de una persona desaparecida en pleno conflicto de un país comunista, en Centroamérica.
 Con una clara connotación política y militar en el asunto, el propio Capitán Atom termina confundido debido a que, tanteando la situación de primera fuente, la línea entre el bien y el mal parece ser bastante más difusa de lo que él creía en un principio. Lamentablemente para el buen Capitán, sus momentos de dudas son transmitidos por televisión, lo que le manda un mensaje directo tanto a sus enemigos y aliados, a la hora de tomar provecho de su situación, que de buenas a primeras no luce para nada bien.
 Bates y Weisman proseguían con un norte bien definido relatando de las aventuras del Capitán Atom post-Crisis, una serie que como siempre digo, fue bastante infravalorada en relación a la interesante lectura que ofrecía.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El habitual Pat Broderick volvía a la carga tras su ausencia en el número anterior. Las panorámicas de la acción, como siempre, bien retratadas. Particularmente las escenas de guerra, entremezcladas con las hazañas heroicas del protagonista, exponiendo el uso de sus poderes.
 La portada del cómic, clara y concisa en su mensaje. Como bien se dice, a veces una imagen vale más que mil palabras
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Después de asistir a un concierto de Grateful Dead con Starshine, Nathaniel se va de "vacaciones" durante una semana. En realidad, Nathaniel se ha convertido en un mercenario para saldar sus deudas. Está empleado por un hombre apodado "El antiguo marinero", quien lo contrató para encontrar a su hijo Billy, quien fue declarado muerto después de unirse a un grupo rebelde que se oponía a un gobierno respaldado por los comunistas en Centroamérica.
 Nathaniel y otros dos ex-soldados, Witman Halsy y Dwight Crane, se lanzan en paracaídas al país y se encuentran con los luchadores por la libertad. Cuando los mercenarios son enviados a patrullar, encuentran un jeep rebelde volado y sus pasajeros muertos. Halsy está segura de que el jeep debe haber pasado por encima de una mina terrestre, pero Nathaniel sabe en el fondo que se trata de otra cosa. Al examinar los cuerpos, descubren que entre ellos se encuentra Billy. Después de asegurar el cadáver de Billy, los mercenarios deciden aprovechar la espera de cuatro días hasta su avión de transporte para conocer más sobre los rebeldes y ayudarlos con su experiencia.
 Los mercenarios ayudan a los rebeldes a sacar un tanque del gobierno y capturar a un soldado. Halsy pronto comienza a torturar a su prisionero para obtener información, para disgusto de Nathaniel. Nathaniel no pudo hacer nada para detenerlo, especialmente al enterarse de que ambas partes en este conflicto son igualmente brutales y crueles. Posteriormente, el prisionero muere, no sin antes proporcionar información sobre las fuerzas gubernamentales que utilizan una gasolinera abandonada como base temporal.
 Los rebeldes y mercenarios pronto lanzan un ataque a la gasolinera. Durante el intenso tiroteo, Halsy usa un lanzallamas para incendiar la estación. Un soldado del gobierno, cuyo cuerpo está en llamas, sale del edificio en llamas y dispara su arma, lo que golpea a Nathaniel y lo deja inconsciente. Otra persona también sale del fuego y de repente destruye a Halsy y Crane.
 



 Más tarde, Nathaniel recupera la conciencia y, para su sorpresa, descubre que Plastique lo hace prisionero. La ex-terrorista de Quebec trabaja para el gobierno comunista y le sorprende mucho ver al Capitán Atom vendiendo sus servicios para los rebeldes. Plastique aprovecha la oportunidad para señalar que su situación no es diferente ni es blanco o negro. Nathaniel admite que esperaba una línea habitual entre el bien y el mal cuando se unió a esta guerra, pero se sintió más confundido que antes. Sin embargo, Nathaniel ha visto suficiente en este país y decide hacer todo lo que esté en su poder para arreglar las cosas. Pero Plastique le advierte que él, como superhéroe, no puede permitirse involucrarse en esta guerra ya que habrá graves consecuencias. Cuando Nathaniel no escucha, Plastique lo ataca. El Capitán Atom y Plastique luchan en los cielos hasta que este último es derrotado. Sin que el Capitán Atom lo supiera, un helicóptero que transportaba un equipo de documentales acababa de grabar toda esta batalla.
 Las imágenes del documental se transmiten instantáneamente en la televisión pública, mientras millones de espectadores ven al Capitán Atom atacando activamente al gobierno y a las fuerzas rebeldes. El general Eiling y el Dr. Megala se encuentran entre los que observan. El general está bastante satisfecho con este acontecimiento, mientras que Megala se preocupa por las repercusiones políticas que resonarán por el acto imprudente del Capitán Atom, e insta a obligarlo a regresar a los Estados Unidos antes de que la situación pueda empeorar aún más.
 Mientras tanto, Amanda Waller ya está planeando con anticipación la captura del Capitán Atom con la ayuda de su agente Nightshade…
Nota: 6,0.




Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como se anticipa desde el cliffhanger que nos deja este número, en el siguiente veríamos suceder un triángulo amoroso y de enemistad entre el Capitán Atom, Plastique y Nightshade
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario