jueves, 23 de mayo de 2024

SUPERMAN: ESCUADRÓN DE VENGANZA CONTRA LEX LUTHOR – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman # 11 / 854 (Feb-2024)
Guión: Joshua Williamson.
Arte: David Baldeón.
Color: Rex Lokus.
Portada: Jamal Campbell.
 


 
Guión: Mientras Superman y Marilyn Moonlight se encontraban perdidos en el viejo oeste, Pharm y Graft aprovecharon la ocasión para atacar Supercorp, decididos a reclutar a su arma más letal para acabar con Lex Luthor.
 Joshua Williamson ofrece una historia que está llena de grandes dosis de tensión y emoción. Hay cierto factor de imprevisibilidad que se agradece en la lectura. En lo personal me encanta el hecho que Williamson sea respetuoso de las viejas historias estableciendo una continuidad integrativa donde toda historia pasada tiene cabida; lo que se ve ejemplificado cuando se relata la biografía de Lena Luthor. Un error frecuente de los guionistas que tratan a Superman es querer hacer borrón y cuenta nueva a cada cierto tiempo. Apretar el botón reset y rebootear no es la clave, sino ser respetuoso del legado, cosa que Williamson está abrazando de buena manera.
 En definitiva, una historia que deja con una agradable sensación de que se está haciendo bien la tarea, con ganas de volver a por la siguiente entrega.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El trabajo artístico de David Baldeón se maneja en una línea de trabajo más menos similar a la de Jamal Campbell, artista que ilustró los primeros números de este volumen, y que además se ha mantenido como portadista de la serie hasta este punto. Un trabajo donde destacan por sobre todo las escenas de acción, en un número que de por sí se presenta bastante movido.
 Un buen trabajo que demuestra la positiva evolución del trabajo de Baldeón al paso del tiempo.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Antes de que Superman desapareciera. Lena Luthor le pide a LL-01 el archivo de Lexcorp sobre ella. LL-01 lee el expediente, que resulta ser sólo un relato breve y puramente fáctico de su vida: ella es la hija de Lex Luthor y la condesa Erica Alexandra del Portenza. Cuando nació, Luthor la vendió a Brainiac-13, quien la llevó al futuro lejano y la convirtió en su avatar. Regresó al presente durante la guerra con Imperiex y fue salvada por Superman. Luego, Lex eliminó todos los rastros de Brainiac de ella y la envió a vivir con Leticia. Lena está decepcionada porque eso es todo lo que Lex escribió sobre ella, pero Leticia entra y la consuela. Ella le dice a Lena que es más que las palabras que Lex escribió y dice que Lex le tiene miedo, porque ella representa lo peor que jamás haya hecho y es más inteligente que él. Leticia le pregunta a Lena por qué eligió trabajar en la empresa de Lex, pero Lena responde que ahora es la empresa de Superman y Leticia se da cuenta de que está trabajando en Supercorp para fastidiar a Lex.
 De repente, suena una alarma y Mercy anuncia que Superman ha desaparecido y encontrarlo es la máxima prioridad. Lena corre tras ella hasta el centro de comando y hacen una conferencia telefónica con Lex desde Stryker. Lois entra corriendo mientras trabajan para encontrar a Superman y, de repente, Pharm y Graft irrumpen en la torre. Mercy dice que Superman debe mantenerse alejado, ya que sufre envenenamiento por kryptonita y sus armas de kryptonita podrían matarlo si los enfrenta antes de que se recupere por completo. De repente, una explosión abre la pared y una figura con un traje de guerra irrumpe. Rápidamente atan a Mercy y Lois en redes, e intentan capturar a Lena también, pero ella lo esquiva. Ella asume que la figura es Lex, pero él todavía está en Stryker. La figura se quita el casco para revelar que ella es Leticia. Lena pregunta qué está haciendo y Leticia dice que está recuperando lo que es suyo: fundó Lexcorp y luego Lex se lo robó y la encarceló en una isla con Lena. Ella comienza a destruir la habitación, diciendo que habría estado mejor si Lex la hubiera matado, y Lena huye mientras está distraída.
 



 Lena dobla la esquina corriendo y ve a Superman, que acaba de regresar del pasado. Ella le grita que corra, pero el Escuadrón de Venganza lanza una granada de gas de kryptonita que derriba a Superman. El Encadenado ata a Superman y Graft le pide que se una a ellos para destruir a Lex, pero Superman se niega. Graft le dice que la rara kryptonita en su garra es sintética, y que diseñó deliberadamente la kryptonita roja para inducir una ira extrema en Superman. Enfurecido, Superman vuela hasta Stryker y arrastra a Luthor de regreso a Supercorp. Lena le ruega a Superman que no mate a su padre, pero Leticia le dice que Lex se lo merece.
 Leticia se va volando para ocuparse del siguiente paso de sus planes y Lena corre hacia Superman para intentar detenerlo. Sin embargo, Lex le dice a Graft que ha cometido un gran error: asumió que Superman sólo estaba enojado con él. Superman ataca brutalmente al Escuadrón de Venganza y los derrota fácilmente, aplastando al Encadenado contra el suelo. Lex le dice a Lena que corra antes de que Superman regrese, pero Lena dice que necesitan ayudarlo. Superman vuelve a volar a través del agujero en el suelo y agarra a Lex, pero Lex lo apuñala con el fragmento de kryptonita verde de Graft. Como Lex espera, contrarresta los efectos de la kryptonita roja, pero también envenena fatalmente a Superman.
 Lex dice que puede salvar a Superman, pero Graft dice que es demasiado tarde: el plan nunca fue sólo matar a Lex, sino destruir su legado. Afuera, Leticia libera una nube de gas kryptonita por toda Metrópolis. Aunque la kryptonita generalmente sólo es peligrosa para los humanos después de una exposición prolongada, la kryptonita que Leticia está liberando es una versión sintética que afecta a los humanos de la misma manera que a los kryptonianos. Lex admite que lo desarrolló hace años cuando conoció a Graft y Pharm…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Se siguen desentrañando secretos, que quizás no sean del todo sorpresivos, sin embargo, la habilidad de Joshua Williamson para ir orquestando estas revelaciones le da el toque necesario de enganche y suspenso a la historia. Ya veremos cómo se finiquita este asunto en la próxima entrega
 



 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario