miércoles, 31 de julio de 2024

WONDER WOMAN: SACRIFICIO, PARTE 2 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Wonder woman # 9 / 809 (May-2024)
Guión: Tom King.
Arte: Daniel Sampere.
Color: Tomeu Morey.
Portada: Daniel Sampere.
 


 
Guión: El Soberano ha intentado hacer caer a Wonder woman por la fuerza, así también mediante el uso del lazo de la mentira, creando una falsa realidad donde era una mujer sometida. Ante el fracaso de sus intentos previos, no pudiendo doblegar su razón o su fuerza, el próximo paso es tratar de quebrarla psicológicamente al ponerla en aislamiento total.
 Es interesante tantear el desarrollo narrativo de este ejemplar donde vemos cómo Tom King nos demuestra la increíble determinación de Diana a la hora de no perderse a sí misma, de maneras apropiadas a su indomable espíritu. Diana crea a un amigo imaginario con la forma de Steve Trevor que no le permite rendirse, y mediante el uso de sus recuerdos demostrar las cosas por las que vale la pena seguir luchando.
 No cabe duda que en su propio estilo analítico y contemplativo, King le tiene bien tomado el pulso al personaje. De momento su cometido en esta serie sigue siendo correcto e interesante, con potencial para llegar a ser sobresaliente. Ya veremos…
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El arte de Daniel Sampere para este número es sencillamente hermoso, con increíbles paisajes de fondo que suponen preciosas vistas de los recuerdos de Diana. El trabajo ilustrativo de Sampere termina de hacer del producto lo más redondo posible, en completa sinergia con las intenciones narrativas de King. Puede que todo esté dentro de la cabeza de Diana, pero sin duda que sabe cómo elegir hermosos lugares para pasar el tiempo.
 Un buen detalle supone la página donde se recrea la secuencia en que Wonder woman mató a Maxwell Lord en la historia Sacrificio de 2005, en esta ocasión como si el Soberano ocupase el lugar de Lord - véase en las imágenes de apoyo -.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Aunque Wonder woman ha superado el lazo de la mentira, el Soberano aún no ha renunciado a intentar doblegarla. Esta vez, la ha encerrado en una celda oscura y vacía, completamente aislada del mundo exterior. Ha perdido por completo la noción del tiempo y lo único que tiene Wonder woman para hacerle compañía son sus constantes visiones de Steve Trevor, quien continuamente le pregunta cómo se siente durante toda esta experiencia.
 Diana admite que esta aventura no ha sido fácil para ella e incluso se ha reprendido en secreto por no ser más fuerte. Incluso ha fantaseado con matar al Soberano por todo el dolor que hizo pasar a los demás. Para Diana, el aislamiento es un castigo mucho más duro que el lazo de la mentira. La ha vuelto más enojada y desesperada, hasta el punto de que incluso se comió una rata. El Soberano sabía lo que hacía cuando aisló a Diana de sus amigos. Ella es una persona social. No le gusta estar sola.
 El Steve imaginario le dice a Diana que puede permanecer a su lado, aunque ambos reconocen que él es sólo un producto de la imaginación de Diana. Diana y “Steve” viajan a través de múltiples lugares dentro de los recuerdos de Diana hasta que se encuentran en el mismo cementerio cubierto de nieve en el que luchó contra los hombres del Sargento Steel. Steve admite que se siente inseguro sobre su lugar en la vida de Diana. Ha tratado de salvarla tantas veces, pero en su mayor parte, ella termina salvándose a sí misma, y ​​​​esto hace que Steve se sienta inútil. Todo lo que puede hacer es darle ánimos y palabras de apoyo a Diana, mientras ella se salva a sí misma.
 



 La conversación se traslada a las costas de Themyscira, donde Diana admite que una segunda rata, una hembra, se le acercó. Diana se sintió incómoda por dejar que la rata se acercara tanto a ella después de comerse a su pareja, pero sintió que tenía que disculparse. Frustrada, Diana siente que debería darse por vencida y decirle al Soberano que tome lo que quiera, pero Steve no cree que sea una buena idea. No importa cuánto lo intente Diana, su naturaleza es no rendirse nunca.
 En una última visión, Diana y Steve cabalgan por el salvaje oeste a caballo. Ella le dice a Steve que las Amazonas conocían su cultura mucho antes de que él llegara a su isla. A su madre le molestaba que Diana estuviera fascinada con las películas del oeste. A veces, cuando tenía miedo, se imaginaba a sí misma como una heroína a caballo. Ahora, comprende que, aunque una fantasía no sea real, sigue siendo, en cierto modo, hermosa.
 La fantasía termina y Wonder woman vuelve a la realidad. El Soberano abre la puerta de la celda de Wonder woman, con la esperanza de encontrar a su enemiga destrozada y derrotada. Sin embargo, lo que encuentra es a Wonder woman, con una rata en el hombro. A ella no le hacen gracia los intentos del Soberano de destrozarla y le pregunta qué hará a continuación...
CONTINUARÁ…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Quizás el trabajo de King en esta serie no sea de los que han causado mayor repercusión en su carrera como escritor. Como decía más arriba, por sobre todo ha sido correcto. Pero, sin dudarlo, es mucho mejor de lo que se estaba haciendo previamente con el personaje.
 En definitiva, si gustas de Wonder woman sigue siendo una lectura bastante recomendable.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

THE AMAZING SPIDER-MAN # 51 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Amazing Spider-man # 51 / 945 (Jun-2024)
Guión: Zeb Wells.
Dibujo: Ed McGuinness, Todd Nauck.
Tintas: Mark Farmer, Todd Nauck, Cliff Rathburn, Wade Von Grawbadger.
Color: Marcio Menyz, Erick Arciniega, Bryan Valenza.
Portada: Ed McGuinness.
 


 
Guión: Prosiguiendo con los sucesos del número anterior, Norman Osborn envía a su Spider-Goblin a acabar con los Seis Siniestros.
 No cabe duda que el tratar de corromper a Spider-man a semejanza de Green Goblin se está convirtiendo en un tema repetitivo. Es algo que se ha hecho antes, y en última instancia, el enfoque mal trabajado y poco interesante que Wells le ha dado al asunto nos ha llevado hasta lo que parece ser un callejón sin salida.
 Por lo general, intento no ser demasiado negativo y ver el vaso medio lleno en todo ámbito de cosas. Toda obra tiene aspectos positivos, pero de un tiempo a esta parte, los aspectos negativos del trabajo de Wells están comenzando a desbordar. Todo lo que se insinuaba sobre el regreso de los Seis Siniestros prometía bastante, sin embargo, enredar el asunto con lo del Spider-Goblin, además de añadir a entre otros a Chasm en la trama, es sólo seguir adornando lo que huele a muerto.
 Quien mucho abarca poco aprieta, una lección a la que Wells debería hacer caso.
Nota: 3,0.
 


 
Arte: Como ha sido tónica en las últimas entregas, lo que salva el valor del precio del cómic es la parte artística. Para este número, Ed McGuinness se hace acompañar por Todd Nauck en la ilustración, manejando ambos un estilo que a grandes rasgos resulta similar, y, por ende, no molesta en las transiciones entre uno y el otro.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Ben Reilly despierta de una pesadilla que está directamente relacionada con los acontecimientos que sucedieron con Peter. Eventos que llevarán a Chasm a emprender una peligrosa misión.
 Al mismo tiempo, Norman Osborn hace una llamada a Doctor Octopus y al resto de los Seis Siniestros para advertirles que la muerte se acerca por ellos. Esa muerte potencial llega en forma de Spider-man infundido con la personalidad de Green Goblin.
 Kamala Khan llama a Oscorp preguntando por Peter, y tras tener una breve conversación con Norman Osborn se percata que algo anda mal.
 Los Seis Siniestros se encuentran lidiando con un enemigo más despiadado y astuto de lo que están acostumbrados, que comienza a derrotarlos sistemáticamente uno tras otro. Doctor Octopus, el Buitre, Electro, Sandman y Mysterio caen. Finalmente, Kraven intenta liberar a Spider-man nuevamente usando la lanza, infructuosamente. Es cuando aparece en escena Chasm tratando de evitar que Spider-man haga algo de lo que posteriormente podría arrepentirse.
 Al mismo tiempo, JJ Jameson recibe la visita de Walking Brain y el Dr. Connors, quienes podrían tener la clave para ayudar a Spider-man…
Nota: 4,0.



 
Nota final: 4,3 (Chile) / 6 de 10 (Global).
 Para la siguiente entrega veremos si Zeb Wells tiene la capacidad de seguir fastidiando más el asunto… Hagan sus apuestas…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. Excelsior!!! 😉

FIRE & ICE: BIENVENIDAS A SMALLVILLE # 6 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Fire & Ice: Welcome to Smallville # 6 (Feb-2024)
Guión: Joanne Starer.
Arte: Natacha Bustos.
Color: Tamra Bonvillain.
Portada: Terry Dodson.
 


 
Guión: Llegando a la conclusión de la miniserie Fire & Ice: Welcome to Smallville, el pasado de Fire & Ice ha vuelto para cobrar factura mientras el destino de Smallville está en juego.
 Joanne Starer presentó una de las miniseries más singulares que surgieron de la iniciativa Dawn of DC. Esta lectura centrada en ambas superheroínas ofreció acción, comedia y perspectivas únicas, y en algunos casos absurdas, de ciertos aspectos específicos del universo DC. Redondeando el asunto, con este número final se atan todos los cabos sueltos de la trama.
 En una perspectiva final con la miniserie ya acabada, con sus altos y sus bajos, Fire & Ice: Welcome to Smallville tuvo algunos números mejor logrados que otros, siendo el principal problema que se trató de emular en demasía a la clásica JLI de Giffen y DeMatteis, con resultados bastantes mixtos, primordialmente por el hecho que corren otros tiempos, y precisamente ya no se tiene el mismo sentido del humor que a mediados de los ’80. De todos modos, queda la sensación que Starer intentó hacer algo distinto con los elementos que disponía, agradeciendo sus buenas intenciones. Lamentablemente, no se puede vivir sólo de buenas intenciones
Nota: 4,0.
 
 
Arte: El arte de Natacha Bustos fue una buena comparsa para las intenciones narrativas de la miniserie ofreciendo un tono lúdico en su propuesta gráfica, que rayó entre lo tonto y lo divertido. Así como el guión trató de canalizar a Giffen y DeMatteis, Bustos trató de canalizar lo mejor que pudo a Kevin Maguire, con resultados que también se quedaron en el ámbito de las buenas intenciones
 Y cerrando el ciclo también valga mencionar el arte de Terry Dodson en las portadas principales, deseando quizás que él mismo Dodson se hubiese hecho cargo del arte de interiores. Pero como dice el dicho, a lo hecho pecho
Nota: 4,0.
 


 
Historia: Rocky, habiéndose puesto la máscara de Kooey Kooey Kooey, se ha convertido en uno con la voluntad de la isla y ha esclavizado a casi todos en Smallville, con sólo Fire, Ice y sus amigos interponiéndose en su camino. Juntos, comparten el sueño de reconstruir la isla en Smallville.
 Mientras tanto, Crave ha tomado a Martha y a un grupo de niños como rehenes en el Centro Médico de Smallville y exige que Ice sea llevado ante él. Incluso infecta a uno de los niños con un hambre insaciable como póliza de seguro. Un televisor cercano muestra a Superman luchando contra Metallo, por lo que Martha sabe que no podrá ayudarlos. Ella toma un bisturí, apuñala a Crave y lleva a los niños al campo de maíz en un intento de esconderse de su agresor.
 Fire, Ice y sus amigos se esconden en el bar de Charlie y reciben una llamada de Martha, quien les informa que está tratando de llevar a Crave al Tease para que las chicas puedan vencerlo juntas. Fire & Ice intentan idear un plan para vencer a Kooey Kooey Kooey; Ice recuerda que Honey puede usar el control mental, pero Linka les recuerda que Honey sólo puede controlar a una persona a la vez. Rocky, todavía poseído por la máscara, ataca a Fire & Ice una vez más. Charlie intenta razonar con su hermana, pero Rocky responde furiosamente que todo este tiempo, ella ha estado ocupada cuidándolo mientras trataba de descubrir quién es realmente como persona y ahora que está fusionada con la voluntad de la isla, puede ser parte de algo más grande que ella misma.
 



 L-Ron separa a Rocky de la máscara justo cuando Tamarind se encuentra con Honey, quien quiere saber por qué Tamarind no ha respondido a ninguno de sus mensajes. Tamarind pregunta por qué Honey quemó el Tease, solo para que L-Ron responda que Tamarind en realidad no hizo eso. Según sus imágenes de seguridad, Rocky quemó el salón mientras estaba poseída por la máscara como un intento de causar un conflicto entre Fire & Ice. Tamarind y Honey se reconcilian justo cuando Crave ataca a Fire. Enfadada, Ice intenta luchar contra Ice, pero Fire le impide hacer algo de lo que luego se arrepentirá, mientras Linka y Honey combinan sus poderes para curar a la gente de Smallville del control de Crave.
 Sin embargo, incluso sin la máscara, Rocky sigue conectada a la mente de Kooey Kooey Kooey e intenta reconstruir su antiguo hogar en Smallville, hasta que Fire convence a la isla de que utilice las antiguas cuevas Kawatche. La isla está de acuerdo y libera a Rocky, que se siente triste por no tener un propósito. Charlie se apresura a recordarle que puede que no tenga un propósito, pero que todavía tiene amigos. Superman llega justo a tiempo para darse cuenta de que Fire & Ice salvaron Smallville sin su ayuda.
 Una vez que la crisis terminó, Fire & Ice finalmente se sienten listos para el nuevo comienzo que buscaban viniendo a Smallville…
Nota: 4,0.
 


 
Nota final: 4,0 (Chile) / 5,7 de 10 (Global).
 Esta miniserie termina sin pena ni gloria; a la larga será una buena anécdota a recordar. Algo interesante que sí nos deja su lectura es que se insinúa un posible regreso para la Liga de la Justicia Internacional, algo que sinceramente se veía improbable de suceder en años previos. Pero viendo lo que se está comenzando a edificar en el DCU, todo parece cuadrar con los rumores que indican que James Gunn buscaría adaptar a la JLI en el cine. Y como hoy en día los cómics son reflejo de lo que buscan hacer fuera de las viñetaspor loco que suene -, no es de extrañar que pronto veamos el regreso de la JLI en los cómics, lo que no sería malo, siempre y cuando que se haga con los autores indicados.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

PRIME: HÉROES DE SUNSET STRIP – MALIBU COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Prime # 11 (Abr-1994)
Guión: Gerard Jones, Len Strazewski.
Arte: Norm Breyfogle.
Color: Keith Conroy, Violent Hues.
Portada: Norm Breyfogle.
 
 
Guión: Tras los sucesos del número anterior, Prime sufrió un radical cambio estético luego de ser liberado por Firearm. Un cambio del cuál en este número comenzaríamos a explorar las consecuencias psicológicas.
 Con una marcada sensación de libertad tras la muerte del coronel Samuels, el adolescente que hay dentro de Kevin Green cree que ahora no tiene limitación alguna que lo refrene de hacer lo que él quiera. Por lo mismo, lo primero que hace para exteriorizar su rudeza es visitar un club nocturno, donde por supuesto, las cosas no salen del todo bien. Por otra parte, gracias al relato de Russell Green descubrimos más detalles sobre el origen de Prime y la implicancia del coronel Samuels y el Dr. Gross en el proceso.
 Jones y Strazewski mantenían interesante la historia de Prime, cada vez agregándole mayor condimento a su incipiente mitología. Siempre una entretenida lectura, de lo mejor del Ultraverse en sus inicios.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Norm Breyfogle proseguía con su encomiable labor en la parte artística de esta serie, dándole el énfasis correcto al cambio de actitud y look de Prime, tal como se nos anticipa desde la portada del cómic.
 Valga hacer mención que el lookrudo” de Prime ya había debutado en otras publicaciones del Ultraverse previo a ocurrir en las páginas de su propia serie.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Sintiéndose liberado luego de la muerte del coronel Samuels, Prime sobrevuela Sunset Strip. Allí visita un club nocturno lleno de gente bebiendo, bailando y socializando mientras una banda toca en vivo para ellos. Prime llama fácilmente la atención de la gente con su físico híper musculoso mientras camina hacia el bar pensando que en su forma adolescente de Kevin Green nunca podría entrar a un lugar como este. Cuando está a punto de pedir una bebida alcohólica, una mujer le dice que le compre un trago, lo que lo obliga a decir que dejó su billetera. Finalmente, ella le invita.
 Mientras beben y socializan, Prime comienza a disfrutar de la forma en que la mujer coquetea con él. De pronto, una celebridad de Hollywood llamada Justin Kuttner los interrumpe confrontando a la mujer. A medida que aumenta la tensión entre los dos, Prime interviene y golpea a Justin para alejarlo de la dama. Justin se levanta y se prepara para luchar contra Prime sin importar las probabilidades en su contra. La situación termina en una trifulca, tras lo cual Prime es expulsado del club y decide regresar a su hogar para descansar un poco.
 



 Cuando vuelve a casa, Kevin es recibido por su madre, quien se alegra de verle. Kevin evita responder sus preguntas. Ruth pelea nuevamente con Russell por ocultarle cosas y le dice que ella y Kevin se irán de casa. Russell le dice que él se irá para arreglar las cosas. Antes de irse, Russell habla con su hijo. Le cuenta que en el pasado él trabajó para el gobierno. El coronel Samuels era un militar condecorado y un respetado héroe de guerra. Él y Ruth tenían problemas para concebir un hijo, por lo que recibieron la ayuda y el tratamiento del Dr. Gross, sin saber que en realidad Gross estaba experimentando con el embarazo de Ruth. Kevin nació y parecía ser el bebé perfecto. Creció sin problemas de salud hasta el momento en que comenzó a convertirse en Prime. Cuando Russell descubrió esto llamó a Samuels buscando ayuda, sin saber que Samuels siempre estuvo detrás de todo, esperando por esta llamada. Prime fue el resultado de los experimentos de Samuels y Gross para crear un súper soldado. Antes de despedirse, Russell le dice a Kevin que a pesar de la muerte de Samuels habrá otras personas detrás de él que buscarán seguir con lo que Samuels inició. Por lo tanto, los perseguirá hasta arreglar todo. Sin embargo, Kevin no quiere arreglar las cosas, pues quiere ser Prime para siempre.
 Unos días después, Ruth se sorprende de ver cómo ha cambiado el carácter de Kevin, quien parece ser mucho más duro que antes…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Para la próxima entrega, el primer aniversario del cómic de Primey del Ultraverse -.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

SUPERMAN: ¡REHÉN! – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Adventures of Superman # 428 (May-1987)
Guión: Marv Wolfman.
Arte: Jerry Ordway.
Color: Tom Ziuko.
Portada: Jerry Ordway.
 
 
Guión: Marv Wolfman nos presenta una lectura bastante interesante para este número de The Adventures of Superman empezando por el gran contraste que vemos desde un principio con Superman encargándose de las fuerzas armadas de Quracheredando la trama del número anterior – hasta verlo de vuelta en Metrópolis para hacerse cargo de unos mafiosos que han secuestrado al hijo de Perry White con la finalidad de sobornarlo.
 Como era tónica en esta época, The Adventures of Superman se enfocaba en los aspectos más humanos y urbanos de la franquicia del hombre de acero. La narrativa de este ejemplar se enfoca primordialmente en el dilema existencial que supone para Perry White el poner en la balanza la vida de su hijo en contraposición a su integridad periodística. Perry es un periodista tan virtuoso que literalmente no puede siquiera intentar escribir las primeras letras de una mentira sin luchar con el conflicto interno que lo consume. Puede parecer algo bastante forzado, pero analizándolo a fondo, creo que todos conocemos a alguien así en nuestras vidas.
 Buena lectura, una interesante manera de comenzar a analizar más a fondo a la versión post-Crisis de Perry White y la complicada relación con su hijo Jerry.
Nota: 6,0.
 


 
Arte: El arte de Jerry Ordway se mantenía sólido en su acostumbrado estilo más realista en comparación al de John Byrne en las otras series de la franquicia.
 Luz y sombras. Destaca la majestuosidad de Superman en todo tipo de situaciones, desde la grandilocuente secuencia inicial con el hombre de acero destruyendo jets y naves de Qurac, hasta el conflicto más focalizado con la mafia de Metrópolis. El brillo de las explosiones contrasta con el uso de las sombras cuando Superman se hace pasar por Bibbo.
 En definitiva, Jerry Ordway ofrece un arte que envejece como un buen vino.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Superman desmantela sin ayuda de nadie al ejército de Qurac, con la aprobación de prácticamente todos en el mundo.
 Mientras tanto, el hijo adolescente de Perry White, Jerry, es secuestrado por agentes del mafioso Jay Falk, quienes pretenden chantajear al editor del Daily Planet. Le ordenan que descarte una serie de revelaciones que ha estado haciendo sobre el jefe criminal y que se retracte de los reportajes previos que ha publicado.
 Mientras Perry lucha por decidir si puede abandonar su integridad y mentir sobre Falk en las páginas del Daily Planet, Superman rastrea Metrópolis en búsqueda de Jerry, visitando algunos bares, y posteriormente haciéndose pasar por Bibbo Bibbowski para obtener información.
 Finalmente, Superman localiza a Jerry y derrota a los mafiosos, tras lo cual le lleva de regreso con Perry. Jerry está furioso, clamando que si no fuese por Superman él estaría muerto debido a la indecisión de su padre. Jerry se larga clamando que para Perry siempre será más importante el Daily Planet que su propio hijo…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Además de presentarnos a Jerry White en este número, también se dio la primera aparición de Bibbo Bibbowski, personaje que sirvió para dar mayor colorido al lore de Metrópolis. Tras esta pequeña aparición, Bibbo progresivamente fue ganándose un espacio en las publicaciones del hombre de acero, hoy por hoy siendo uno de los ciudadanos más reconocidos de Metrópolis.
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉