martes, 10 de septiembre de 2024

BATMAN: ¡LA ÚLTIMA CARCAJADA! – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Detective comics # 570 (Ene-1987)
Guión: Mike W. Barr.
Dibujo: Alan Davis.
Tintas: Paul Neary.
Color: Adrienne Roy.
Portada: Alan Davis.
 
 
Guión: Continuando y concluyendo la historia iniciada en el número anterior, queda de manifiesto aún más fehacientemente que pese a ser una historia publicada en el período post-Crisis, su planificación iba cuadrada dentro de la continuidad pre-Crisis, siendo la clara intención de Mike W. Barr devolver a Catwoman al bando de los villanos.
 Detalles de continuidad aparte, no es algo que impida disfrutar la lectura por lo que propone. La caracterización que Barr hace de Batman es acertada en términos de escritura. Batman es duro con los criminales, pero a la vez se permite socializar con ellos, paradójicamente como si algunos de ellos inclusive le cayesen bien. Se mueve cómodamente entre ellos teniendo la habilidad de asustarlos o castigarlos cuando es necesario, tal como en este mismo número le da una golpiza al Joker debido a su frustración, demostrando que pese a ser un símbolo, debajo de la capucha sigue siendo un hombre. Así mismo, Barr trabaja bien la idea que pese a que el Joker pueda conocer la identidad de Batman su interés no es matarlo, pues le divierte mucho poder fastidiarlo. Una relación totalmente tóxica. Si bien Robin / Jason Todd y Catwoman tienen algún momento para su destaque, como siempre, la dinámica entre Batman y el Joker termina por robarse la película.
 Buen trabajo, que cierra apropiadamente la trama propuesta.
Nota: 6,0.
 
 
Arte: El trabajo de Alan Davis es un verdadero lujo. Personajes estilizados que transmiten contundentemente sus emociones y acción bien enfocada en satisfacer los requerimientos de la narrativa. Una fórmula ganadora con la que el ilustrador ofrece un trabajo visual que destaca por su calidad y buen oficio. El entintado de Paul Neary, quien fuese uno de sus más leales colaboradores, lo complementaba perfectamente, así como el coloreado de Adrienne Roy que terminaba de hacer el juego con toda su experiencia acumulada.
 En definitiva, una obra remarcable en su cometido artístico.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Batman y Robin visitan un extraño bar criminal llamado McSurley's para reunir información sobre el paradero del Joker. Robin pide un vaso de leche y se sienta a hablar con una prostituta llamada Rhonda. Batman entra por la parte de atrás y golpea a un guardia de seguridad llamado Moose para poder hablar con el corredor de información llamado Profile. Profile se niega a entregar al Joker, hasta que Batman amenaza con plantar pruebas que lo enviarían a la cárcel. A regañadientes revela que el escondite del Joker es "Jester Novelties". Batman y Robin se alejan en la noche.
 Ahora que a Catwoman le han lavado el cerebro para que vuelva a ser malvada, Joker intenta preguntarle sobre la identidad secreta de Batman. El Doctor Moon le advierte que preguntarle mientras su mente todavía está en crisis podría hacer que la información se pierda para siempre. Joker le pregunta de todos modos, y ella susurra un nombre que lo hace reír maniáticamente. Batman y Robin llegan. Robin golpea al secuaz del Joker usando una variedad de artículos novedosos de gran tamaño mientras Batman persigue al Joker. Straight Line golpea a Batman por detrás y lo distrae lo suficiente para que el Joker escape con Catwoman en su Jokermóvil por las calles de Gotham city. Batman lo persigue y se aferra a la parte trasera del auto, pero Joker hace que Catwoman lo tire.
 Robin atrapa al Doctor Moon y lo ata. Batman exige que Moon le devuelva la mente a Catwoman, pero Moon responde que eso sería como pedirle a Davinci que pinte sobre la Mona Lisa. Batman razona que el Joker probablemente intentará que Catwoman vuelva a sus viejas costumbres haciéndola cometer un crimen con temática felina. El objetivo obvio es una historia en el periódico sobre la millonaria heredera Benson en un trance "cataléptico".
 



 Joker y Catwoman ya están en la casa de los Benson donde han atado a la familia. Joker cree que el padre de los Benson es Batman, porque su nombre es lo que Catwoman murmuró cuando le preguntó. Straight Line le pregunta al Joker sobre lo que está haciendo, ya que el Joker ha dicho anteriormente que no quiere matar a Batman. Joker responde que le gusta más ver a Batman vivo que muerto, pero que le gustaría comprometer la identidad secreta del héroe encapuchado. Joker amenaza a la hija de Benson, Melissa, para que hable, pero Catwoman protege a la niña e insiste en que no es una asesina. Batman y Robin llegan, y Joker decide que va a matar a todos. Catwoman ataca a Batman, pero él se aparta y ella golpea a Straight Line en su lugar. Joker electrocuta a Melissa Benson, que está en estado de coma, pero esto la despierta y la reúne con su familia. Joker lanza una granada de humo y Catwoman arroja una escalera de cuerda por la ventana. Catwoman logra escapar, pero Batman arranca al Joker y lo golpea hasta dejarlo inconsciente. Golpea a Joker en la cara repetidamente mientras le dice que deje de reír. Robin tiene que contener el puño de Batman, preocupado de que mate al Joker. Un acongojado Batman afirma que cada mujer a la que ama, hay algo que siempre se la quita. Robin le dice que mire el lado positivo de las cosas, al menos salvaron a la familia Benson. Eso es algo. Batman responde que eso es todo. Sonríe a la familia que se abraza y se alejan balanceándose en la noche…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como explicaba en la reseña previa, Batman: Año Uno supuso el verdadero comienzo de la continuidad del Batman post-Crisis, quedando los números publicados en el breve período de meses entre que finalizó Crisis en Tierras Infinitas (1986) y comenzó a publicarse Año Uno (1987) en un limbo editorial, a posterior explicado y justificado en Crisis on Infinite Earths: The Compendium (2005), afirmando que este puñado de historias tuvo lugar en Tierra-85, una Tierra en que los personajes del universo DC vivían en el mundo post-Crisis, sin ser retconeados. En otras palabras, tal como vimos a Batman, Robin / Jason Todd, Catwoman y el Joker en este número, fueron los últimos retazos de los viejos tiempos antes del cambio real que trajo consigo el período post-Crisis. Una despedida que se extendió un poco más de la cuenta…
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario