Edición original: Detective comics # 569 (Dic-1986)
Guión: Mike W. Barr.
Dibujo: Alan Davis.
Tintas: Paul Neary.
Color: Adrienne Roy.
Portada: Alan Davis.

Guión: El número anterior de Detective comics fue el primer número inmerso en la continuidad post-Crisis, además sirviendo como un tie-in para Legends. Para este ejemplar se dio el debut de Mike W. Barr como escritor de la serie. Lo curioso del caso es que este, y los siguientes cinco números de Barr569 a 574 -, tienen la cualidad de tener un extraño posicionamiento a nivel de continuidad. Si bien claramente ya estábamos en la etapa post-Crisis, estos cómics fueron escritos antes del reinicio de los orígenes de Batman en Año Uno de Frank Miller y el sub siguiente reinicio de los orígenes de Robin / Jason Todd por Max Allan Collins en Batman # 408. Técnicamente, la historia nos ofrece conceptos de la continuidad pre-Crisis que a los pocos meses se contradecirían debido a los cambios editoriales. En otras palabras, Detective comics # 569 a 574 quedaron en una suerte de limbo. Algo que se mantuvo así hasta la aparición de Crisis on Infinite Earths: The Compendium (2005) donde se explicó que esta historia tiene lugar en Tierra-85. La característica de esta Tierra en particular es precisamente estar situada en el período post-Crisis con personajes que no fueron retconeados. Una solución bastante complaciente para los fanáticos de la continuidad.
 Independiente de estos pequeños grandes detalles, es un ejemplar que se puede disfrutar ya sea por su historia propuesta, así como por lo anecdótico de su lectura.

Arte: Alan Davis ofrece buen oficio y calidad al servicio de la historia con un trazo prolijo que siempre parece estar bien medido, denotando un amplio conocimiento propio respecto a sus virtudes artísticas. Como mencionaba más arriba, esta historia se nutre de conceptos de la continuidad pre-Crisis, pese a estar situada en el período post-Crisis, lo que, a nivel artístico, se visualiza y ejemplifica en detalles como la indumentaria de Catwoman.
 Sea la continuidad que sea, lo cierto es que el trabajo de Alan Davis siempre es bueno.

Historia: Un grupo de ex-secuaces de Catwoman vestidos como "ladrones de gatos" intenta robar un prototipo de escáner de gatos de un almacén. Batman y Robin aparecen para darles una paliza. Su líder, Crandall, toma un rehén, pero Catwoman llega y lo derriba con su látigo. Catwoman expresa su decepción con Crandall, ya que le dio lo suficiente para "empezar de nuevo" cuando se volvió recta y disolvió la pandilla. Más tarde, en el techo, Catwoman le pregunta a Batman si esto fue suficiente para hacerle creer que ahora ella es buena. Batman explica que no es que no le crea, sino que no está seguro de sí una relación romántica sería posible en su línea de trabajo. Catwoman invita a Batman a volver a su apartamento, pero él se niega. Ella le recuerda que no puede esperar para siempre y se va. Batman le explica a Robin que la razón por la que duda en salir con Catwoman es que todas sus relaciones parecen terminar en la ruina.
 El Joker se sienta en su escondite tratando de planear un nuevo crimen, sintiendo que ha sufrido una crisis creativa. Sus secuaces sugieren un robo a un banco, y él lo descarta por ser un crimen común y corriente. Straight Line le muestra un periódico con Batman y Catwoman en la portada, y Joker finalmente se inspira.
 De vuelta en la Batcueva, Batman le enseña a Robin cómo luchar contra un atacante armado con un cuchillo. Alfred les sirve el plato favorito de Jason, carne asada, pero aparece la Bat-Señal y tienen que irse antes de poder comer. Batman y Robin se encuentran con Catwoman en la sede del GCPD.

El comisionado Gordon les dice que el Joker ha vuelto y que han recibido una tarjeta con una pista en el reverso. Batman y Robin deducen que Joker está planeando robar una rara copia de la primera edición del "Libro de chistes de Joe Miller" de la biblioteca pública de Gotham city.
 Batman, Catwoman y Robin encuentran al Joker y su pandilla en la biblioteca. Batman y Robin se ocupan de los matones mientras Catwoman corre tras el Joker. El Joker la castiga por cambiar de equipo y la deja inconsciente con una descarga eléctrica. Straight Line dispara a Batman y Robin con una pistola que los atrapa en una sustancia viscosa que los aprieta. Batman finalmente se libera de sus ataduras y rescata a Robin, pero el Joker ya se fue con Catwoman.
 El Joker tiene prisionera a Catwoman y revela que ha contratado al malvado científico Doctor Moon. Moon tiene la intención de usar a Catwoman en uno de sus experimentos inmorales, demostrando que el libre albedrío es una ilusión y que la mente se puede moldear como arcilla. La despiertan porque Moon la quiere consciente para poder medir sus niveles de dolor correctamente. Catwoman está conectada al prototipo de escáner de gatos que Joker había robado antes. Encienden la máquina para destruir dolorosamente su mente y hacerla malvada nuevamente…

La conclusión de esta historia daría lugar en el próximo número, con los últimos retazos de la vieja continuidad también a nivel tonal, pues tras el paso de Frank Miller por la franquicia los cómics de Batman comenzarían a ser más oscuros de lo habitual para la época…

De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.