martes, 10 de diciembre de 2024

CAPITÁN ATOM: EL LARGO CAMINO A CASA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Captain Atom # 42 (Jun-1990)
Guión: Cary Bates, Greg Weisman.
Dibujo: Rafael Kayanan.
Tintas: Romeo Tanghal.
Color: Gene D’Angelo.
Portada: Pat Broderick.
 
 
Guión: El Capitán Atom ha muerto. Lo único que le resta por hacer es lidiar con todos los pecados de su vida para finalmente poder llegar al paraíso. Pero puede ser que lo que le espera allí no sea lo que realmente quiere
 Prosiguiendo directamente de los sucesos del número anterior, Bates y Weisman nos presentan uno de los números más interesantes de este volumen del Capitán Atom, donde el protagonista debe enfrentar a los diversos aspectos de la muerte durante su visita al purgatorio, personificados en personajes tan dispares como Death de los Infinitos, Black Racer o Nekron. En el caso de Death, siempre resulta al menos curioso verla interactuar con otros personajes del universo DC fuera de los cómics de The Sandman. Los escritores dan una explicación coherente al hecho que la muerte tenga tantos representantes, enfocados en las distintas aristas de lo que representa su concepto.
 En definitiva, un número literalmente para morirse
Nota: 6,0.
 
 
Arte: Regresa Rafael Kayanan para darnos su perspectiva visual de los sucesos. Tal como en números previos su trabajo se presenta irregular, con algunas viñetas bien logradas, otras no tanto. Respecto a los personajes, Death se hace reconocible, pero no ofrece un diseño sólido, tal como la imagen canónica del personaje a la que se está acostumbrada.
 En la ilustración de la portada regresa a su vez el también habitual Pat Broderick, ofreciendo una clásica composición en la que vemos al Capitán Atom llevando el peso del mundo sobre él.
Nota: 5,0.


 

Historia: Chester King lleva el cadáver de Nathaniel al Dr. Anton Sarrok y le explica lo que ha sucedido. En el plano astral, el espíritu de Nate es transportado al más allá por Black Racer. Luego se les une Death de los Infinitos, quien le explica a Nate que la muerte es un gran concepto en el que ella y Black Racer son uno de sus muchos aspectos. Death de los Infinitos es la muerte como liberación, como misericordia, como compasión mientras que Black Racer es la muerte como una inevitabilidad. Nate llega a su destino en el Purgatorio, que se presenta como una enorme montaña imponente. Al desembarcar, Nate se encuentra con Destino, quien le explica que para pasar al Paraíso en la cima de la montaña debe purgar sus pecados mientras asciende por la montaña.
 Nate comienza su primera tarea de purgar su orgullo cargando una enorme piedra que representa el tamaño de su orgullo, que lo hizo mantener sus deseos egoístas por encima de la seguridad de sus amigos cercanos y aliados, alrededor de la circunferencia de la montaña. Nate camina durante lo que parecen días hasta que finalmente termina su tarea.
 Nate asciende a la Tercera Terraza de la montaña, donde se castigan los pecados de la ira. Allí, Nate es ayudado repentinamente por Phantom Stranger, quien tras enfrentar a una niebla con la forma de Major Force le dice que debe moderar su ira. En la cuarta cornisa, el pecado de la pereza, Nate se congela de frío y se encuentra con el coronel Richard Flag. 
 



 El ex-miembro del Escuadrón Suicida explica por qué está allí debido a su propia complacencia que permitió que todos los hombres y mujeres del Escuadrón murieran. Nate ayuda a Flag a salir de la terraza y finalmente llegar a la cornisa final, las llamas de la lujuria, donde él y Flag tienen su lujuria quemada y finalmente purificada.
 Nate y Flag son enviados al jardín del Edén, donde se reencuentran con sus respectivos seres queridos, Angela Adam y Karin Grace. Nate está listo para pasar a la otra vida con su esposa, pero Angela le dice lo contrario, que aún no es su momento, ya que lo necesitan de regreso en el reino de los vivos. Destino, Phantom Stranger y las encarnaciones de la muerte le explican a Nate que cuando su alma partió, su cuerpo estaba listo para la posesión, en la que otra alma había entrado en su cuerpo y lo había mantenido vivo para usar su poder con malas intenciones. Nate duda en dejar a Angela, pero su esposa le asegura que todavía lo ama y que todo lo que quiere para él es que siga viviendo.
 El Capitán luego se da cuenta de que ni Black Racer ni Death de los Infinitos reclamaron su alma, ya que hay otro aspecto de la muerte que está hambriento de su alma y del poder que posee. Phantom Stranger y Destino le revelan a Nate las razones por las que ellos y las encarnaciones de la muerte lo ayudaron a ascender a la montaña para enfrentar y derrotar al aspecto malévolo de la muerte y poder regresar a la Tierra. Este aspecto es la "certeza cósmica" y el "oponente definitivo": Nekron, ¡el Señor de los no vivos!...
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Para poder regresar al mundo de los vivos, el Capitán Atom debería superar un gran escollo, a Nekron. En esta época Nekron no era un personaje significativamente popular, cosa que no se dio hasta Blackest Night (2009 – 2010) donde fue el antagonista principal del evento, demostrando ser un poder a tener en consideración 
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario