miércoles, 10 de septiembre de 2025

SUPERMAN: BUEN CHICO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman Unlimited # 3 (Jul-2025)
Guión: Dan Slott.
Arte: Rafael Albuquerque.
Color: Marcelo Maiolo.
Portada: Rafael Albuquerque.



 
Guión: La narrativa de Superman Unlimited sigue absorta en el asunto del asteroide de kryptonita que ha caído en la Tierra. Superman y su súper familia deben adaptarse a vivir en un mundo donde las reglas del juego han cambiado. Ahora cualquier persona, si paga el precio indicado, puede tener acceso al mineral radioactivo que es letal para los kryptonianos.
 Dentro del contexto mayor antes expuesto, Dan Slott aprovecha este número para centrarse en la figura de Krypto, el fiel amigo de Superman, dándonos una acertada aproximación a lo que es ser un perro con poderes kryptonianos. El relato se mueve entre tiempo pasado y presente, jugando con una narrativa que va variando en un tono emocional y nostálgico, dando paso a la acción.
 Este cómic se presenta perfecto para enganchar a nuevos lectores que hayan visto el film de Superman (2025), donde Krypto tuvo una importante presencia.
Nota: 6,0.


 
 
Arte: Rafael Albuquerque logra un trabajado equilibrio entre lo realista y lo ficticio. Las secuencias de acción son dinámicas, sin llegar a ser recargadas. Los momentos emotivos tienen gran fuerza sirviendo como un motor para la narrativa visual. Los colores proporcionados por Marcelo Maiolo terminan de hacer el juego configurando un cómic de excelente presentación.
 Sobre Toyman, valga mencionar que su diseño es el mismo de Superman: The Animated Series, explicándose que no se trata del Toyman original, sino un autómata creado por el verdadero. Su presencia no es determinante para la historia, pues de igual modo hubiese funcionado con otro antagonista.
Nota: 6,0.
 


 
Historia: Hace muchos años, Clark intentaba compaginar su vida en la Granja Kent con sus deberes como Superboy, con el entrenamiento de Krypto en el uso de sus poderes como un desafío adicional. En una ocasión, cuando Clark era joven, Krypto destrozó el refrigerador de los Kent y se comió toda la comida, lo que provocó que los Kent lo confinaran en el granero. Sin embargo, con el paso de los años, Krypto se convirtió en un fiel compañero de Superman y un elemento útil en la lucha contra el crimen.
 En el presente, Lois le pide a Clark que informe sobre la próxima Expo Científica, donde se presentará kryptonita proporcionada por El Caldero. Al principio, Clark no cree que su presencia en un evento sobre kryptonita sea buena idea, pero Lois responde que la continua ausencia de Clark en las historias relacionadas con la kryptonita acabará levantando sospechas y sugiere que lleve un traje de plomo para protegerse. Jon les cuenta a sus padres que se ofreció a ayudar a Steelworks a encontrar maneras de ayudar a los kryptonianos a resistir los efectos de la kryptonita, pero Clark y Lois le recuerdan que Jon no tiene un plan a largo plazo y que aún necesita sacar a Krypto a pasear.
 Jon acepta a regañadientes y decide llevar a Krypto por el mundo varias veces para cansarlo. Sin embargo, su plan funciona demasiado bien, y Krypto recorre el planeta varias veces, arrastrando a Jon por el camino. Su viaje termina justo en la Granja Kent, donde los abuelos de Jon ya lo esperan. Martha le cuenta a Jon que Lois tiene planes para él en Smallville y Jon decide quedarse a hablar con sus abuelos mientras Krypto persigue un biplano sobre el patio trasero.
 En Gorilla city, el rey Solovar ha permitido que su ahijado Tee-Nah viaje a Metrópolis para que pueda trabajar en el Daily Planet. Tee-Nah se siente honrada de que Lois le haya ofrecido trabajo y, a punto de abordar su avión, le dice a su familia que primero debe viajar a Gotham city para ayudar a su compañero de trabajo, Jimmy Olsen. Alarmada, la familia de Tee-Nah le dice que tome armas para que pueda defenderse.
 



 En la granja Kent, Krypto escucha los sonidos que emite un camión conducido por Toyman, quien se dirige al Centro de Convenciones de Metrópolis, lugar donde se celebrará la Expo Científica. Clark ya está allí y ha notado la presencia de grandes figuras como STAR Labs. y Lexcorp en la exposición, pero está más preocupado por El Caldero, que financia una de las exhibiciones. Entrevista a la Dra. Valencia, una de las científicas, y le pregunta sobre la relación de El Caldero con Winslow Schott, el súper criminal convicto también conocido como Toyman.
 Toyman ya ha llegado a la Expo y ha liberado un robot gigante, pero Krypto ya lo ha interceptado. Superman también llega para ayudar a Krypto a detener el robot de Toyman y se da cuenta de que está construido con materiales extraños. Krypto se aventura en el interior del robot y daña su núcleo de energía, alimentado por kryptonita. Aunque el robot resulta dañado, Krypto queda herido y Superman le transfiere parte de su energía solar para salvarlo.
 Con su robot destruido, Toyman se presenta ante Superman y le explica que no es Winslow Schott, sino uno de los múltiples robots que construyó a lo largo de su carrera, y que Krypto debió haber percibido su olor. Superman usa su visión de rayos X para confirmar su historia y le pregunta al nuevo Toyman por qué atacó la Expo de Ciencias, a lo que Toyman responde que en realidad construyó un generador de kryptonita, un pequeño dispositivo que puede alimentar una máquina mucho más grande, como el robot. Para demostrar sus buenas intenciones, Toyman usa una pistola especial para rociar una forma procesada de inertrón sobre el robot y evitar que su energía de kryptonita se escape.
 La Dra. Valencia cree que El Caldero simplemente quería una manifestación pacífica a favor de la energía limpia que la kryptonita puede proporcionar a las naciones de la Tierra, y Superman accede, aunque la proliferación de la kryptonita lo ponga en peligro a él y a su familia.
 Más tarde, Superman lleva a Krypto a la Fortaleza de la Soledad para que se someta a un tratamiento curativo con Kelex. Como muestra de disculpa, Toyman le ha enviado a Krypto una caja con juguetes mecanizados para que se divierta…
Nota: 6,0.
 


 
Nota final: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Como el mismo Superman reflexiona llegando al final del cómic, si bien la kryptonita es letal para él y los suyos, también puede ser una herramienta beneficiosa para la humanidad, por lo que sólo resta acostumbrarse a la nueva normalidad y esperar que todo salga bien
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario