jueves, 7 de julio de 2011

LA MUERTE DE SUPERMAN OMNIBUS – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Man of steel # 17 a 26 (Nov-1992 / Oct-1993)
                 Superman # 73 a 82 (Nov-1992 / Oct-1993)
                 Adventures of Superman # 496 a 505 (Nov-1992 / Oct-1993)
                 Action comics # 683 a 692 (Nov-1992 / Oct-1993)
                 Justice League of America # 69 y 70 (Dic-1992 / Ene-1993)
                 Green Lantern # 46 (Oct-1993)
Guión: Louise Simonson, Dan Jurgens, Jerry Ordway, Roger Stern, Karl Kesel, Gerard Jones.
Dibujo: Jon Bogdanove, Dan Jurgens, Tom Grummett, Jackson Guice, MD Bright.
Tinta: Dennis Janke, Brett Breeding, Doug Hazlewood, Denis Rodier, Rick Burchett, Romeo Tanghal.




 Al igual que en los cómics, que en los centenares celebran números especiales, quisimos conmemorar el artículo número 100 del blog reseñando algún evento significativo por un motivo u otro en la historia del cómic. Luego de barajar diversas opciones, me incliné por La muerte de Superman.
 ¿Por qué?... Partiendo por la experiencia propia… Fue algo impresionante para mí a nivel personal. En el momento que sucedió tenía 9 años y me movió el piso llevando menos de un año como coleccionista de cómics. Comentada en diversos medios; televisión, radio y diarios - en esa época el Internet no era un medio masivo aún -, mi mente no podía asimilar que el hombre de acero había muerto, es más, para mí fue como que un familiar se hubiera muerto, cosa que alguna gente no comprendía: la pasión que el cómic puede despertar en alguien. Por suerte mi padre era chófer de bus en el tramo Santiago-Buenos Aires y en Julio de 1993 me trajo recién salido del horno el tomo de la muerte de Superman de editorial Perfil… ¡¡¡Qué gran impresión me causó!!!... Recuerdo haber derramado unas cuantas lágrimas al llegar a las últimas páginas… 
 Ahora 18 años después, por mero coleccionismo, también tengo los tomos editados por Vid, Zinco y el que me basaré para este artículo, el omnibus de Planeta de Agostini. Sin embargo, el tomo de Perfil es unas de mis joyitas, por su escasez y por ser sin duda la mejor edición de las que se publicaron en su momento.
 Bueno, ahora pasare al análisis en sí del omnibus, que por cierto contiene desde la muerte hasta el regreso de Superman tras el reinado de los Superhombres, abreviando bastante el funeral.




Guión: Si bien el concepto de las muertes y resurrecciones en el mundo de los cómics es pan de cada día en la actualidad, en el momento que se gestó esta historia no era tan así, y menos con personajes tan importantes y del calibre de Superman.
 A pesar de ser re-contra conocido y popular mundialmente, a inicios de la década de los 90, las ventas de los comics mensuales de Superman iban en declive, inclusive de los nuevos bríos que supuso el reboot de John Byrne en 1986.
  Los creadores de las 4 series mensuales de Superman - Superman, Man of steel, Adventures of Superman y Action comics - se reunían cada cierto tiempo para planificar el futuro editorial del personaje pues las tramas seguían de una colección en otra, que en el fondo era como una sola serie semanal. Así buscaban nuevas fórmulas para recuperar la popularidad de Superman. Para el año 1992 tenían planificada la boda entre Lois y Clark, pero por imposiciones editoriales y el futuro estreno de la serie de TV Lois & Clark: Las nuevas aventuras de Superman para 1993 tuvo que postergarse.
 En estas reuniones, cuando estaban en busca de nuevas ideas, usualmente el guionista y dibujante Jerry Ordway decía: “matémoslo”, provocando las risas de sus colegas. Llego el momento en que el resto del Super squad - nombre dado al equipo de súper creadores - finalmente tomó en serio las palabras de Ordway, y las ideas de cómo hacerlo afloraron por doquier. Finalmente decidieron que el causante seria un personaje desconocido, una especie de Hulk, que batallaría con el héroe hasta la muerte… el resto es historia...
Nota: 7,0. 




Arte: En Man of steel el arte corrió por cuenta de Jon Bogdanove y Dennis Janke; en Superman por Dan Jurgens y Brett Breeding; en Adventures of Superman por Tom Grummett y Doug Hazlewood; finalizando en Action comics con Jackson Guice y Denis Rodier. Lo único que puedo decir al respecto es que durante toda la trama de la muerte, el funeral, el regreso y el reinado de los Superhombres, el Super squad estuvo a la altura de las circunstancias. Me detendré en el comic Superman # 75, que creo que es el mejor que le he visto dibujado a Dan Jurgens hasta la fecha, un momento de gran inspiración ante tan magna circunstancia.
 También hay que tomar en cuenta la creación en el diseño de nuevos personajes, partiendo desde Doomsday hasta los 4 reemplazos del hombre de acero durante el reinado de los Superhombres. Un buen trabajo que sin duda a nadie dejó indiferente.
Nota: 6,5.


Historia:

LA MUERTE DE SUPERMAN. Un misterioso personaje encerrado en una prisión de metal, golpea sus paredes con un solo puño. Incansablemente busca escapar… se viene Doomsday - Día del juicio, Día de la perdición, Juicio final, como se le quiera traducir… -. Finalmente la criatura logra escapar y aparece en un bosque en algún lugar de la Tierra.
 Mientras tanto, en Metrópolis, la ciudad sufre de un apagón provocado por los habitantes de War world que quedaron varados en la Tierra - léase Pánico en el cielo -. Superman con la ayuda del niño del orfanato, Keith, es capaz de detener la amenaza y de paso salvar a Lois Lane que era cautiva de los aliens.



 Por otro lado, la criatura vestida en un traje verde y con una mano atada a la espalda causa destrucción a lo largo de Norteamérica. La JLA - compuesta en aquel entonces por Superman, Booster gold, Blue beetle (Ted Kord), Guy Gardner, Fuego, Hielo, Maxima y Bloodwynd - logra interceptarlo tras seguir su rastro de destrucción hasta una refineria de Lexoil en Ohio. Mientras la JLA hace frente a la criatura, Superman se encuentra en Metrópolis concediendo una entrevista a Cat Grant en WGBS.
 De vuelta en Ohio, la JLA está siendo masacrada por la criatura, siendo Guy Gardner - por aquel entonces con el anillo amarillo de Sinestro - el primero en caer, inexorablemente derrotado. A eso le siguen sendas palizas a Maxima y a Bloodwind, especialmente a Blue beetle. Indignado por la derrota y casi muerte de su mejor amigo, Booster gold hace frente a la criatura, siendo despachado de un solo golpe y arrojado a millas de distancia.
 En Metrópolis, Superman se entera de los problemas de la JLA en Ohio y deja el show televisivo de Cat Grant para acudir en ayuda de sus camaradas. A medio camino se encuentra con Booster que aún seguía en órbita por el golpe de la criatura. Superman lo atrapa y le pregunta que sucede, a lo que Booster responde: “Es como si el día del juicio (Doomsday) hubiese llegado…”.


 Mientras tanto, Hielo como única miembro de la JLA en pie hace frente a la criatura, mientras Maxima lleva a Blue beetle al hospital. La criatura provoca destrozos en un grupo de casas en unas colinas, precisamente en la casa de un joven llamado Mitch Andersen - a futuro conocido como Outburst de los Supermanes de América - que momentos atrás se burlaba de Superman tras la entrevista que le realizó Cat Grant. Superman y Booster llegan a tiempo de ayudar a Hielo.
 Cuando Superman ve a la criatura no le provoca gran impresión y dice: “¿Así que tú eres Doomsday?”… Doomsday se mueve velozmente y le pega senda patada en el estómago a Superman. Superman asimila el golpe percatándose que nunca lo habían golpeado tan fuerte. Finalmente llega el resto de la magullada JLA, y entre Superman, Bloodwynd, Fuego, Booster y Guy Gardner concentran todo su poder de fuego sobre la criatura. Sin embargo, la jugada se les vuelve en contra, sin hacerle ningún daño a la criatura y liberándole la mano que tenía atada a la espalda. La JLA resulta K.O. y sólo Superman está en condiciones de seguir a la criatura, pero, la casa de Mitch está envuelta en llamas y nadie puede ayudarlo a él y su familia. Mitch grita a todo pulmón pidiendo ayuda a Superman, quien lo escucha, y antes de volver a ayudar deja a Doomsday enterrado en el fondo de un lago cercano.


 Entre Superman y Bloodwynd salvan a la familia Andersen, los médicos llegan a socorrer a la malherida JLA. Guy Gardner deja a un lado sus rencores con el azuloso y le dice que le patee el trasero a Doomsday. Superman va a por Doomsday, quien se había entretenido bastante causando destrozos en un pueblo cercano. A golpe limpio, la batalla prosigue, cuando Maxima llega a auxiliar al hombre de acero. Tras pelear sin cuartel en el pueblo, finalmente se produce una explosión en una bomba de bencina que deja K.O. a Superman y Maxima, mientras Doomsday sigue su sendero de destrucción. Guardian llega al lugar de la destrucción e informa a Superman que Doomsday sigue causando destrucción por el país. Superman se da cuenta que tendrá que detener al monstruo él solo.


 Así, la pelea continua a lo largo de Norteamérica y en un supermercado Doomsday ve un anuncio de luchas libres en una TV, que lo invita a una “masacre” en Metrópolis. Aparentemente la inteligencia del monstruo no es tan limitada, y entre gruñidos le hace saber a Superman que su próximo blanco es Metrópolis. Entre tanto, en la cobertura periodística de la pelea, Lois Lane y Jimmy Olsen se encuentran en un helicóptero del Daily Planet, así como Cat Grant en uno de la WGBS cubriendo la historia.
 Con el fin de alejar a Doomsday de Metrópolis, Superman conduce al monstruo a la ciudad Habitat, que se encuentra sobre los laboratorios Cadmus. En Metrópolis, Supergirl (Matrix) tiene todas las intenciones de ayudar a Superman, pero es refrenada por Lex Luthor II. De vuelta a la pelea, Superman apenas resiste los embates del monstruo y cansándose más y más paulatinamente comienza a ceder poco a poco. Finalmente Doomsday destruye Habitat, dejando enterrado a Superman y Guardian, sin nada que le impida llegar a Metrópolis.


 Doomsday finalmente llega a Metrópolis y Superman en un máximo esfuerzo lo sigue de cerca, pues mientras lo combate trata de evitar los daños colaterales. Dubbilex trata de leer la mente del monstruo y no consigue nada… salvo pensamientos de muerte y destrucción. En Smallville, Jonathan y Martha Kent siguen la cobertura noticiosa con más miedo que nunca de perder a su hijo. Nada detiene a Doomsday, ni la ayuda de Supergirl, ni Emil Hamilton ni la SCU - Unidad de crímenes especiales - de Maggie Sawyer y Dan Turpin es suficiente.
 Superman está dispuesto a sacrificar todo para detener a Doomsday, incluso su vida…



  “La batalla ha sido larga e intensa y ha arrasado gran parte de Norteamérica. Grandes héroes e inocentes han caído bajo la furia asesina de Doomsday… Ahora todas nuestras esperanzas residen en un solo hombre…”
  La batalla ha arrasado gran parte de Metrópolis. Presintiendo el final, Superman va a despedirse de su amada Lois Lane diciéndole que pase lo que pase siempre la amará. Finalmente Superman descubre que las estructuras óseas filosas de Doomsday le provocan daño al ser rotas. En un último esfuerzo, y en un explosivo golpe final frente al edificio del Daily Planet, Superman y Doomsday caen como dos boxeadores cansados que lo dieron todo.
 Agonizando en los brazos de Lois, con los habitantes de Metrópolis envueltos en lágrimas, Superman le pregunta si Doomsday ha sido derrotado y ella le contesta: “Si, ahora descansa… la ayuda viene en camino…”.  Sin embargo, ya es demasiado tarde, pues la historia se ha escrito, y este es el día en que Superman murió…


FUNERAL PARA UN AMIGO. Superman yace en Metrópolis ante los ojos del mundo y la impotencia de Lois Lane, sus amigos y compañeros de la JLA que no pudieron hacer nada por ayudarle. Tras frustrados intentos por revivirlo es declarado muerto oficialmente por el doctor Sánchez - mismo doctor que operó a Superman cuando Bloodsport lo baleó con kryptonita o cuando lo atacó el terror de cuatro brazos -.
 Los héroes se juntan en la sede de la JLA para homenajear a Superman. Hielo construye una estatua de hielo y Oberon les pasa a todos unos brazaletes azules con el símbolo de Superman. Blue beetle está en coma y Booster gold ruega por su mejora.
 De vuelta en Metrópolis, comienzan los altercados entre Cadmus y Lexcorp por la posesión de los cuerpos de Superman y Doomsday, con la SCU entremedio. Solucionados temporalmente los problemas, comienza a prepararse el funeral de Superman. Cadmus se hace del cuerpo de Doomsday y Superman se gana el derecho de ser enterrado como cualquier ciudadano americano.
 La noticia recorre toda la galaxia, llegando incluso a los oídos del caza recompensas Lobo en una taberna espacial. Las reacciones de amigos y enemigos ante la noticia se dan de distinta manera, enfocándose en la persona común y corriente en los ojos de Bibbo Bibbowski, un hombre bastante común y corriente que idolatraba al hombre de acero como pocos, tratando de seguir su ejemplo a su propia manera.




 Llega el día del funeral y un largo séquito de héroes da su último adiós al más grande de todos en una multitudinaria caravana por las calles de Metrópolis. Al funeral asisten todo tipo de celebridades, incluso el presidente Bill Clinton da un emotivo discurso. Se suceden diversos disturbios que son sofocados por los héroes. Finalmente el cuerpo de Superman descansa bajo una estatua memorial en el parque Centenario de Metrópolis. En Smallville, los Kent realizan su propio funeral enterrando cosas simbólicas de Clark. Lois Lane sufre desconsolada por la falta de Clark, los Kent y Lana Lang llegan a hacerle compañía.


 A modo de homenaje, los héroes entre los que están Batman, Robin (Tim Drake), Wonder woman, Maxima, Guy Gardner, Capitán Marvel (Billy Batson), Green Lantern (Hal Jordan) y Flash (Wally West) se juntan en la azotea del Daily Planet con la intención de ir al correo de Metrópolis para responder la correspondencia navideña de Superman. Por otro lado, el joven Mitch Andersen acude a Metrópolis para pedirle disculpas a una supuesta “esposa” de Superman - una de los muchos farsantes que quisieron sacar provecho de la muerte del héroe -, y se encuentra con Jimmy Olsen.
 Los héroes llegan a la oficina del correo dedicada a Superman, y se sorprenden al ver las miles de cartas de personas que querían pedirle algo a Superman o tan sólo darle las gracias. Después de realizar unas cuantas buenas acciones, Wonder woman lee una carta de agradecimiento de la mamá de Mitch Andersen enviada el mismo día de la muerte, y decide honrar a Superman reconstruyendo el hogar de los Andersen e incluso reuniendo a los padres que estaban separados.
 El joven Mitch acude junto a Jimmy y a Bibbo al memorial de Superman para agradecerle, por otro lado, Lois, Lana y los Kent también acuden, sin saber que por debajo se estaba efectuando el robo del cadáver de Superman.


 Lex Luthor II tuvo la precaución de instalar un sistema de seguridad en la tumba, que lo alerta sobre la intrusión y Supergirl acude al lugar, encontrando un agujero en la pared que la guía a las catacumbas de Metrópolis. Por otro lado, la SCU y Dan Turpin también llegan al lugar. Supergirl encuentra una bifurcación en los túneles que la lleva a enfrentarse a los subterráneos de War world. Dan Turpin también se enfrenta a ellos. Tras darse cuenta que los subterráneos no tienen que ver con el robo del cadáver, la única opción es el otro camino que conduce nada menos que a Cadmus.
 En Cadmus, el Guardian, tras una noche de detener el crimen en las calles de Metrópolis, se da cuenta que tienen el cadáver de Superman y realizan estudios sobre él. Enojado golpea al director Westfield. Por otro lado, Lex Luthor II, Supergirl, Dan Turpin y Maggie Sawyer investigan a donde conduce el otro túnel, cuando unas bombas provocan una inundación en los túneles.
 Lois Lane se entera del robo del cadáver gracias a sus fuentes periodísticas, y logra infiltrarse en Cadmus gracias a algunos subterráneos buenos y su amigo Charlie. Al ver el cadáver de su amado siendo estudiado y lleno de cables, Lois promete volver para llevar el cuerpo donde corresponde. En Smallville, la pena desborda a Jonathan Kent, quien sufre un paro cardiaco.




 Sin otra alternativa, Lois acude a Lex Luthor II para ayudarle a recuperar el cuerpo de Superman desde los laboratorios de Cadmus. Supergirl acude al rescate mientras Lois es marginada, pero de todas maneras se las arregla para ir. Supergirl recupera el cadáver y lo llevan de vuelta a su memorial. Luthor II pide unos minutos a solas. Luthor II, que en realidad era el Luthor original en un cuerpo clonado, clama que como no pudo matar a Superman, pero al menos tendrá la dicha de enterrarlo.
 En Smallville, a pesar de los intentos de los médicos, al parecer ha llegado la hora de Jonathan Kent… ¿El fin???...


¿EL REGRESO DE SUPERMAN?... Jonathan Kent ve la luz, y Clark lo espera del otro lado…
 En Smallville, Martha Kent sufre por doquier y Lois Lane llega a acompañarla.
 Tras varias aventuras y distracciones en el reino del más allá - incluyendo a la mujer demonio Blaze -, Jonathan Kent logra llegar hasta el alma de Clark gracias a la ayuda de la entidad conocida como Kismet.
 Mientras, en Metrópolis, Gangbuster tiene bastantes problemas tratando de hacer el bien en las calles de Metrópolis, incluso teniendo líos con la policía.
 Cuando Jonathan se reúne con Clark, este es aparentemente guiado por un sequito kryptoniano que le realiza un ritual post-mortem. El sequito es guiado por el clérigo - el mismo que le entregó al Erradicador durante el exilio en el espacio -. Jonathan se da cuenta que en verdad los “kryptonianos” son demonios que quieren llevar el alma de Superman a mal puerto. Padre e hijo batallan a los demonios y triunfan. Clark lleva a Jonathan al portal que lo devolverá al mundo de los vivos. Jonathan le dice que no lo cruzará solo y tras vacilar un poco, Clark cruza el portal junto a Jonathan.
 Jonathan se despierta de golpe en el hospital de Smallville afirmando haber traído de vuelta a Clark con él. Lois vuelve a Metrópolis. Mientras va en el avión las palabras de Jonathan le hacen eco, entonces ve pasar a alguien volando en una capa roja. En Metrópolis hay múltiples avistamientos de lo que parece ser el regreso de Superman a la vida.
 Lois en compañía del inspector de policía Henderson, acuden al memorial de Superman, encontrando la tumba vacía, pero esta vez abierta desde dentro…


 Primer avistamiento:
-  Desde las ruinas que quedaron en Metrópolis de la batalla de Superman y Doomsday, surge un hombre de color negro bastante corpulento con un martillo, en medio de una guerra de bandas, con la intención de detener a Doomsday…
-  Una figura portando el símbolo de Superman y con gafas sigue a un criminal por múltiples callejones, finalmente cazándolo y dándole un severo castigo…
-  Desde el proyecto Cadmus, se escapa desde unos tubos un clon de Superman, al cual la legión de voceadores llama Superboy, a pesar que él afirma ser Superman…
-  Una figura mitad humana, mitad máquina, llega hasta el sitio donde Superman murió frente al Daily Planet y con visión calorífica quema la placa que indicaba el lugar de la muerte del héroe de Metrópolis…
 El reinado de los Superhombres ha comenzado…


EL REINADO DE LOS SUPERHOMBRES. En la Antártida, suceden extrañas tormentas magnéticas, y en la fortaleza de la soledad de Superman, un ser de energía irrumpe, siendo recibido por los robots como “amo”. Luego de retomar forma física - con un físico idéntico al de Superman - descubre que ahora sus poderes han mutado, con una debilidad a la luz que le hace usar gafas y con la habilidad de lanzar rayos de energía con las manos. Su poder emana desde un capullo de energía, una matriz regeneradora.  De vuelta a Metrópolis, inevitablemente se encuentra con Lois Lane, quien lo encuentra bastante parecido a Clark, pero a la vez frío y distante… El último hijo de Krypton.
 ¿Será posible que este frío hombre kryptoniano sea Superman revivido?...


 El hombre negro corpulento es en verdad el científico armamentista John Henry Irons, quien luego de ver que las armas que estaba creando - en especial los tostadores - eran usadas solo para provocar muerte y destrucción, desechó su carrera, dedicándose a tener un bajo perfil trabajando en construcciones.
 Cierto día por salvar a un compañero de trabajo, estuvo a punto de morir en un andamio, siendo salvado por Superman.
 El día de la batalla de Superman con Doomsday, John Henry se encontraba trabajando en la construcción, y antes de poder ayudar a Superman, quedó sepultado bajo los escombros. Ya recuperado de sus heridas, viendo la violencia que invade las calles, y que las pandillas utilizan sus tostadores en su guerra callejera, John Henry decide construirse una armadura en base a sus conocimientos científicos, portando el símbolo de Superman como homenaje para combatir el crimen… El hombre de acero.
 ¿Será posible que el espíritu de Superman se haya alojado en el cuerpo de John Henry?...


 En Cadmus, el ser mitad hombre mitad máquina aparece en las instalaciones con toda la intención de recuperar el cuerpo de Doomsday. Tras sacarlo de Cadmus, lo lleva al espacio, donde lo deja atado en un asteroide en un curso en el que nunca colisionará con ningún planeta. De vuelta a la tierra, se encuentra con Lois Lane quien lo lleva donde el profesor Emil Hamilton para someterlo a pruebas que verifiquen su identidad. Los resultados arrojan un 100% de posibilidad que este Cyborg sea Superman devuelto a la vida. Mientras tanto en el asteroide, somos testigos que Doomsday tampoco ha muerto… El hombre del mañana.
 ¿Será posible que este ser mitad máquina, mitad hombre con adn kryptoniano sea Superman devuelto a la vida?...


 En Metrópolis el joven Superman gana fama rápidamente, lo que le vale ser contratado en exclusiva por el canal de televisión WGBS, bajo la atenta mirada de la reportera Tana Moon. Gana más fama aun enfrentando al peligroso gangster Mano de acero - en un encuentro arreglado por los ejecutivos de WGBS en secreto -. Mientras, en las afueras del sistema solar, una nave espacial entra al sistema solar con rumbo a la Tierra… El chico de Metrópolis.
 ¿Será posible que el espíritu de Superman se haya alojado en su joven e inmaduro clon?...




 Los 4 Superhombres ya son conocidos y conviven en Metrópolis. Cada persona tiene  a su favorito y su teoría sobre quién es el verdadero Superman.
 El último hijo de Krypton se enfrenta a Guy Gardner, quien no está dispuesto a permitir que ningún farsante ensucie el buen nombre de Superman. Tras una buena pelea y detener a un grupo de delincuentes, Gardner queda convencido que el Kryptoniano es Superman devuelto a la vida, que se ha vuelto más rudo por las circunstancias.
 El hombre de acero hace frente a la amenaza de la guerra de bandas, descubriendo que la contrabandista conocida como Conejita blanca, quien resulta ser una vieja conocida de John Henry, está vendiéndole los tostadores a las bandas callejeras. Tras un breve encuentro con Superboy, que le cuesta la vida a un hombre, John Henry le enseña una lección sobre la responsabilidad, que hace pensar a Lois que el espíritu de Clark puede estar alojado en el cuerpo del hombre de acero.




 Por otro lado el joven periodista Ron Troupe quiere usar la vacante del desaparecido reportero Clark Kent en el Daily Planet. Perry White lo anima a lograrlo consiguiendo una historia tan buena como la que le valió el trabajo a Clark en el periódico. Ron tiene la suerte de asistir a un intento de asesinato al presidente en la casa blanca por parte de terroristas de Qurac, que es detenido por el Superman Cyborg. Las máquinas de la casa blanca reconocen al Cyborg como Superman, lo que se transmite a todo el mundo, y este se gana la confianza del presidente, así como ser proclamado como Superman revivido en las páginas del Daily Planet. Ron Troupe consigue el trabajo.


 En otro frente, Lex Luthor II quiere conseguir que uno de los Superhombres trabaje para Lexcorp, y ante la negativa del hombre de acero, decide intentar quitarle a WGBS a Superboy. Para ello envía a Supergirl a convencerlo. Superboy tiene una cena con Luthor II y Supergirl en la torre Lexcorp donde accede a ser parte de Lexcorp. Sin embargo, la firma del chico no tiene ninguna validez legal. Luthor está furioso. En el puente de Metrópolis Superboy, con ayuda de Supergirl enfrenta al criminal llamado Aguijón frente a las cámaras de WGBS - también en una pelea arreglada - donde Aguijón  finalmente para escapar pone explosivos en el puente…




 Tras la explosión del puente, Superboy y Supergirl salvan a todos los automovilistas y el villano finalmente escapa.
 Mientras, en la fortaleza de la soledad, el capullo energético se abre y de él sale otro Superhombre idéntico a Superman vestido en un traje negro con escudo plateado. - Nota: en la primera aparición del Superman de traje negro en Action comics # 689 aparece con pelo corto, posteriormente por arte de magia aparecería con pelo largo -. Los robots de la fortaleza tratan como “amo” también a este nuevo Superhombre y le relatan sobre qué ha pasado en Metrópolis durante “su ausencia”.
 En Metrópolis, el último hijo de Krypton combate al crimen cuando se encuentra con el hombre de acero. El hombre de acero lo invita a desistir de su actitud violenta, mientras una secta de seguidores alrededor de ellos los incita a luchar. Comienzan a pelear y paran la lucha ante la presencia de Lois Lane. En eso, aparece un abogado de Rex Leech - el manager de Superboy - quien les comenta a ambos Superhombres que el nombre “Superman” es propiedad de Rex Leech y Superboy, por lo que no lo pueden usar. El Kryptoniano enfurecido lo ataca y el hombre de acero tiene que impedírselo, llevándolo a la atmosfera del planeta. En el reingreso, ambos caen en Coast city.


 En pleno centro de Coast city, el hombre de acero y el Kryptoniano pelean hasta que el Kryptoniano entiende la futilidad de la pelea al ver el buen corazón de John Henry que no teme enfrentar a alguien más poderoso que él. El Kryptoniano permanece en Coast city para asistir en un incendio a ausencia de Green Lantern que se encontraba en el espacio. John Henry vuelve a Metrópolis en un avión al encontrarse su armadura averiada tras el combate con el Kryptoniano. Cuando arriba al aeropuerto de Metrópolis resulta emboscado por la Conejita blanca y se da la batalla final entre ambos, donde ella resulta “supuestamente” muerta.




 En Lexcorp, los satélites detectan una nave espacial llegando al planeta. Mientras el Kryptoniano se encuentra en Coast city ayudando en un incendio, la nave se asoma sobre la ciudad. La casa blanca contacta al Cyborg para acudir a Coast city y averiguar sobre la nave. Cuando el Kryptoniano empieza a averiguar sobre la nave, esta comienza a desprender esferas, que una vez en el suelo empiezan a ramificarse como bombas. El Cyborg llega a Coast city y se encuentra al Kryptoniano en el cielo mientras aún siguen cayendo esferas desde la nave y le dice: “Te culparán por la muerte de millones…”. El Cyborg elimina contundentemente al kryptoniano y Coast city explota. Millones de personas mueren en un segundo ahogadas por el estruendo de una bomba gigantesca…
 Desde el humo y las cenizas, comienza a erigirse una monstruosa maquinaria, mientras el Cyborg sobrevuela los restos de Coast city y llega a la nave donde Mongul lo recibe llamándole “amo”.
 En la fortaleza de la soledad, el Superman de traje negro, ajeno a los sucesos, se introduce en una armadura de guerra kryptoniana a causa de su debilitado estado, para viajar hasta Metrópolis.


 El Cyborg comienza a distorsionar los sucesos, haciendo creer al mundo que el Kryptoniano fue responsable de la destrucción de Coast city, mostrando imágenes falsas y avalado por el gobierno americano, al parecer todo el mundo cree en sus palabras.
 Sobrevolando la ruinas de Coast city, el Cyborg encuentra a un grupo de sobrevivientes a los que elimina sin piedad. Acto seguido, pide la “ayuda” de Superboy, la cual es canalizada a través de WGBS. Una vez que Superboy llega a los restos de Coast city a ayudar, el Cyborg destruye a los equipos de noticieros y ataca a Superboy, demostrándole su verdadera naturaleza. Superboy queda K.O. y es prisionero en la ciudad rebautizada como Motor city.



 En Metrópolis los incidentes entre las sectas que veneraban a los Superhombres, especialmente los que seguían al Cyborg y al Kryptoniano se intensifican más y más en violencia. Maggie Sawyer es ascendida a inspectora por el recién nombrado comisionado de policía Henderson.
 Ante las pantallas de TV el Cyborg y Superboy - una simulación programada por el Cyborg - aseguran tener todo bajo control en Coast city, y mandan a la JLA en falsa misión al espacio en una supuesta búsqueda y persecución del Kryptoniano. Mientras están por TV, el Cyborg le dice a “Superboy” que ojalá hubiese confiado así en sus poderes a su edad, lo que de inmediato hace dudar a Lois de él, pues Superman no desarrolló sus poderes a temprana edad.
 En la fortaleza de la soledad, el Kryptoniano regresa en busca de recuperarse con el poder de la matriz regeneradora, dándose cuenta que está vacía. Los robots de la fortaleza lo asisten y le cuentan su origen verdadero. El Kryptoniano es en verdad el Erradicador, quien tras supuestamente “morir” en el sol en su último encuentro con Superman – en Action comics # 667 - había quedado en una especie de animación suspendida. La muerte de Superman, el último kryptoniano, sacó al Erradicador de su estado y lo guío a conservar el legado de Krypton, con ciertos vacíos de memoria que lo llegaron hacer creer que él era Kal-El. Una vez consciente de la verdad utiliza todos los recursos de la fortaleza para recuperarse, incluso llegando a destruirla, y se dirige a Motor city para acabar al Cyborg.


 En Motor city, Superboy logra escapar gracias a su telequinesis táctil, y enfila hacia Metrópolis. En Metrópolis, John Henry también nota algo extraño en el actuar del Cyborg y decide acudir a ayudar a los restos de Coast city. Los radares de Lexcorp detectan la armadura de guerra kryptoniana que se acerca a Metrópolis vía submarina, y Lex Luthor II envía a Supergirl a averiguar de qué se trata.
 Por casualidad se encuentran en el aeropuerto John Henry y Lois Lane que iban hacia Coast city, cuando llega Supergirl a recibir a la armadura kryptoniana. También aparece Superboy, que confirma  que el Cyborg es el verdadero traidor y un vil asesino, contándoles la situación a todos. La colaboración de Supergirl, John Henry y Superboy logra detener el paso de la armadura kryptoniana, cuando esta se abre y surge de su interior el Superman de traje negro.
 

 El Superman del traje negro, habla con todos logrando convencerlos que no quiere dañar a nadie y el viaje en la armadura se debió a su estado de debilidad por su reciente resurrección, lo que también explica su falta de poderes. Incluso logra convencer a Lois Lane que es el verdadero Superman.
 Su temple si bien no convence a todos de buenas a primeras, les inspira valor y confianza, llegando a la conclusión que deben unirse para derrotar al Cyborg y a Mongul. Superman, John Henry y Superboy parten hacía Motor city…
 Mientras en Motor city, la conversación de dos alienígenas revela el origen del Cyborg. Él es en realidad Hank Henshaw, un hombre que formaba parte de la tripulación espacial del transbordador Excalibur y sufrió de un accidente que le dio la habilidad de controlar cualquier máquina – en Adventures of Superman # 466 -. Tras la muerte de sus amigos y esposa decidió abandonar la Tierra robando un pedazo de la nave y matriz que trajo a Superman a la Tierra – en Adventures of Superman # 468 -. Con el tiempo su locura mutó y culpó a Superman de todo lo que le había sucedido. Llegó a un planeta gobernado por Mongul, quien también compartía su odio hacia Superman, y tras humillarlo y subyugarlo comenzaron a maquinar venganza. La muerte de Superman cambió los planes de Henshaw, que decidió tomar la imagen de Superman - teniendo el ADN tomado de su matriz - y pervertir todo lo que el héroe simbolizó en vida.
 

 Superman, Superboy y el hombre de acero llegan a Motor city, donde son recibidos hostilmente. El valor y coraje de Superman termina convenciendo a Superboy y John Henry de que es el verdadero, cosa de la que Mongul y el Cyborg también se convencen. Llegan hasta una sala donde descubren un misil, cuyo blanco es Metrópolis, para convertirla en una segunda Motor city. El misil despega y solo Superboy puede evitarlo. Confiando la misión al chico, Superman y John Henry siguen adentrándose en la maquinaria de Motor city, a pesar de ser vigilados paso a paso por el Cyborg. A duras penas, Superboy logra desviar el misil y salvar Metrópolis, pero aparentemente muere en el acto…
 En Motor city, John Henry se sorprende de la manera en que Superman sin sus poderes está sorteando los obstáculos. Ya en confianza, Superman le indica que Supergirl los ha seguido de manera invisible como arma secreta.
 En Metrópolis, Superboy ha logrado sobrevivir y Lex Luthor II lo recrimina por no saber nada de Supergirl. Superboy va de vuelta a Motor city a pesar de su mal estado.
 Las circunstancias obligan a Superman y John Henry a separarse dentro de Motor city, John Henry le agradece por haberlo salvado en el pasado, y Superman lo rebautiza como Steel (Acero). Por otro lado, se revela que el Cyborg está preparando destruir el planeta con un núcleo de kryptonita.




 Ya separados, Superman y Supergirl hacen frente a Mongul, mientras que John Henry logra ganarle un round al Cyborg dando todo de sí.
 Hal Jordan está regresando a Coast city del espacio y se encuentra con la desagradable sorpresa de encontrar a Motor city en su lugar. Lleno de rabia hace frente a Mongul - Nota: esta pelea se puede ver paralelamente en Green Lantern # 46 y Superman # 82 -.
 El Erradicador y Superboy llegan a Motor city a asistir a Superman. El Cyborg se aparece y explica a Superman quien es y el porqué de su odio. Finalmente solo el Erradicador y Superman quedan disponibles para derrotar a Henshaw. Por su parte, Green Lantern logra derrotar a Mongul.
 De vuelta a la batalla principal, al parecer las fuerzas unidas de Superman y el Erradicador no bastan para detener la demencia de Henshaw, quien libera la kryptonita en un rayo concentrado para matar a Superman. El Erradicador se antepone para salvar a Superman, sin embargo, la kryptonita lo atraviesa y ambos sufren en agonía. Tras los restos, Henshaw busca el cadáver de Superman, encontrando el cadáver del Erradicador. Superman aparece entre el humo, con sus poderes completamente restaurados y acabando con el Cyborg, que promete volver a futuro.




 Ya no quedan más dudas que el verdadero héroe ha vuelto, Supergirl restaura el traje de Superman que alza el vuelo hacia Metrópolis, rejuvenecido y listo para afrontar el mañana.


EL REGRESO DE CLARK KENT. El primer acto de Superman al regresar a Metrópolis es ir a los brazos de su amada Lois Lane. Tras superar los momentos del reencuentro, surge la duda de cómo calzar el regreso de Clark Kent con la resurrección de Superman. Tras barajar diversas hipótesis, Clark acude a detener un atraco en un banco, obra de Loophole y su banda.
 Superboy, Steel y Supergirl, junto al malherido Erradicador vuelven a Metrópolis para recibir ayuda médica en STAR labs.
 Poco a poco, Superman vuelve a la acción y rescata a dos niños de entre las ruinas de la batalla contra Doomsday. Jimmy Olsen sugiere que Clark también podría estar bajo las ruinas.




 Con ayuda de Supergirl que se transforma en Clark Kent, Superman realiza un convincente rescate en las ruinas de Clark frente a las cámaras de TV y todo calza en su lugar. Cuando todo parece estar bien, hace acto de presencia Doctor Occult, quien enseña a Lois y Clark la naturaleza de las circunstancias que propiciaron el regreso de Superman, dejando bien en claro que no se volverán a repetir y que aprovechen esta nueva oportunidad. Como regalo de despedida, los deja en Smallville, cerca de la granja Kent.

Nota: 7,0.


Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global).
 Sin duda la muerte de Superman fue el gran acontecimiento en el mundo del comic a principios de la década de los 90. Nadie quedó indiferente. Se puede tomar como una medida desesperada para aumentar las ventas o como una gran historia que merecía ser contada, pero sin dudas, ningún cómic causó - y tal vez nunca se repita - el furor que produjo este acontecimiento que trascendió todo ámbito. La historia tuvo que ser reimpresa en reiteradas ocasiones por su gran demanda, y el cómic Superman # 75 llegó a ser uno de los comics más vendidos de la historiael X-men # 1 de Claremont y Lee ostenta el récord del cómic más vendido de la historia -, de paso convirtiendo a Dan Jurgens en una celebridad. La gente solía asociar esta historia al nombre Dan Jurgens olvidando al resto del Super squad.


Imagen publicitaria para Funeral por un amigo.

 Durante un tiempo DC reinó con ventaja sobre sus competidores gracias a esta jugada. Esta trama fue adaptada tanto en videojuegos a las consolas de la época, como a la animación en la película animada Superman / Doomsday (2007) donde adaptaron libre y pobremente la historia.
 Si es buena o no la historia, queda a criterio del lector, pero sin dudas es todo un referente en la historia del comic…
 A mi criterio, creo que desde la resurrección de Superman, las muertes y más aún las resurrecciones de superhéroes dejaron de tener mayor trascendencia. Antes que Superman, en el universo DC hubieron dos muertes bastantes significativas. Una fue la de Flash / Barry Allen en Crisis en tierras infinitas (1985) que marcó todo un legado tanto heroico como generacional, dejándole el camino bien difícil a su sucesor, Wally West, que a base de cometer bastantes errores y mucho esfuerzo supo ganarse su lugar dentro del DCU y el corazón de los lectores. Barry Allen fue revivido 23 años después en la Crisis final (2008) y todo el peso de su legado y su sacrificio se fue a la mierda. Barry servía más muerto que vivo, así de simple.
 La segunda muerte significativa fue la de Robin / Jason Todd en la saga Una muerte en la familia (1988), donde el Joker masacró a golpes al joven maravilla y luego lo dejó morir en una explosión. Aquí más encima la muerte de Robin fue decisión de los lectores. Resultado de esta saga, Batman siempre tuvo un peso sobre su consciencia, algo que lo carcomía por dentro y lo hacía ver el precio del fracaso. Cuando se insinuó el posible regreso de Jason en la saga Hush (2003) y finalmente se concretó en la saga Under the Red Hood (2005) todo se fue al carajo.


Cubierta de la edición americana de Death of Superman omnibus.

 El asunto de DC de recurrir a constantes reboots o resurrecciones a momentos llega ser tedioso en especial para los lectores veteranos, no se respeta el paso del tiempo en los personajes ni al lector que lleva toda una vida comprando sus series. La mayor prueba de ello es el reboot que se llevará a cabo en Septiembre de este mismo año, donde quedará la gran cagada, en el cuál se respetará la continuidad pasada sólo en personajes que venden como Batman Green Lantern, y en el caso de Superman en concreto partirán de cero. En ese sentido Marvel es más respetuosa, donde creó el universo Ultimate para los lectores jóvenes, o si no el ejemplo de los mangas, donde las historias tienen un principio y fin mejor delineados.
 Pero, bueno, me estoy alejando mucho del tema… Ojo que las consecuencias de la destrucción de Coast city en el reinado de los Superhombres trajeron a su vez consecuencias fuertes en Green Lantern, como se puede apreciar en Crepúsculo esmeralda.
 Otro detalle, hay un one-shot llamado El legado de Superman, que no está contemplado en este tomo y es bastante interesante, el cual cuenta historias de Waverider, Guardian, Simbad, Espina y Gangbuster en relación a la perdida de Superman. Fue publicado en español por Zinco, en algún momento a futuro espero poder reseñarlo.


Cubierta para The Legacy of Superman.

 Muchas gracias por tu visita y por sobre todo por tu apoyo en estos 100 primeras artículos, el cuál se ha hecho manifiesto en comentarios y el número de visitantes que cada día va en aumento. Tu apoyo es fundamental para motivarnos a seguir adelante

 Qué tengas un excelente día.

 Saludos. 😀

4 comentarios:

  1. FELICITACIONES POR LLEGAR A 100 RESEÑAS... Ojalá sean muchas más. El blog está rebueno y sigan así no más po... Buen resumen de la muerte de Superman. Congrats!!!

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de reseña

    Los felicito por los 100 números

    ResponderEliminar
  3. Mediante este post me gustaría agradecer a toda la gente que ha dado sus felicitaciones y buena onda mediante el blog, facebook o mail en esta pequeña pero importante celebración para el blog.
    Ya sobrepasando la barrera de las 100 reseñas, quiero detenerme un momento para agradecer a JoPeK y especialmente a Emilio Valenzuela por colaborar con este sueño, un blog donde poder expresar opiniones sobre este medio que nos apasiona a sobremanera, un medio de escape entre el trabajo y los problemas cotidianos para ser felices y compartir información y opiniones con los demás.
    Ojalá en el futuro la familia crezca con más colaboradores, siempre estamos abiertos a recibir a quien quiera ayudar.
    Se despide atte. JML
    Gracias totales.

    ResponderEliminar