viernes, 9 de noviembre de 2012

SUPERMAN: LA SAGA DEL EXILIO EN EL ESPACIO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Adventures of Superman # 450 a 455 (Ene-1989 / Jun-1989)
                Superman # 28 a 33 (Feb-1989 / Jul-1989)
                Action comics annual # 2 (1989)
                Action comics # 643 (Jul-1989) - Epilogo
Guión: Roger Stern, Jerry Ordway, Dan Jurgens, George Pérez.
Dibujo: Jerry Ordway, Kerry Gammill, Paris Cullins, Dan Jurgens, Curt Swan, Mike Mignola, John Statema, George Pérez.
Tintas: Dennis Janke, Brett Breeding, Art Thibert.




Guión: Cabe mencionar que esta saga fue planificada en un inicio por John Byrne, quien por diversos motivos se fue de las colecciones del hombre de acero a fines de 1988. Basándose en las ideas de Byrne, fue Roger Stern principalmente el encargado de llevar a puerto esta historia.
 En el colectivo del fan, esta historia es conocida como “La saga del exilio” a pesar que en ningún comic en específico de los que comprende estos sucesos se le denomina de tal manera.
 Más allá de “exilio”, podríamos llamarla la saga del “auto-exilio”, pues es el mismo Superman quien decide abandonar la Tierra agobiado por los sentimientos de culpa debidos a los acontecimientos ocurridos en su vida los meses previos.
 Situándola en el contexto del universo DC, esta historia transcurre a dos años del reinicio de la editorial tras Crisis en Tierras Infinitas, por lo que había un aire de novedad en todo lo concerniente a las historias de Superman, las cuales habían logrado un nivel de gran notoriedad gracias a la buena labor del ya citado Byrne.
 Se dio la situación que cuando Superman abandonaba la Tierra estaban ocurriendo los eventos de la macrosaga Invasión, por lo que tuvo que devolverse para ayudar a sus compañeros héroes una última vez, quienes sufrían a causa de la bomba metagen de los Dominadores.




 Sucedida la Invasión, ya de lleno en el exilio, el manejo de la historia es excelente pues a pesar que el protagonista está lejos de casa, no se olvidan a los personajes secundarios que quedan en la Tierra, jamás perdiendo el foco de atención en Matrix, Intergang o Lex Luthor - quien tiene una miniserie en forma de complementos -, así como un meritorio cara a cara de este último con Mxyzptlk.
 Cabe mencionar que personajes importantes como el Clérigo o el Erradicador vieron la luz por primera vez durante este período, el segundo primeramente como una máquina, para evolucionar a futuro en una forma humanoide. También marcó la primera aparición de Mongul en el período post-Crisis, dándole mayor profundidad al personaje.
 En cuanto a los guionistas y editores de las colecciones de Superman – por aquellas fechas sólo los títulos “Superman” y “Adventures of Superman”, pues “Action comics” estaba pasando por la fase de “Action comics weekly” – esta saga fue una prueba de fuego para ver si podían mantener la popularidad de Superman lograda por John Byrne, cosa que lograron de buena manera a base de puro talentoademás de las ideas de Byrne -.
Nota: 7,0.




Arte: Si tenemos puro talento en los guiones, la parte artística no se queda atrás.
 Tenemos el placer de contar con los dibujos del talentoso Kerry Gammill en la colección “Superman”, artista quien hace poco arte de interiores, más que nada se prodiga en portadas. Por lo que es una buena ocasión de apreciar bien su arte.
 En “Adventures of Superman” contamos con los dibujos del excelso Jerry Ordway, después sustituido por el aún un poco verde Dan Jurgens – el buen Jerry por aquellas fechas tuvo el encargo de dibujar la adaptación de Batman (1989) de Tim Burton -.
 El Action comics annual consta de populares artistas de la talla de Mike Mignolacreador de Hellboy – o el clásico Curt Swan.
 El resultado final es un producto meritorio y bien logrado en líneas generales, con escenas tan icónicas como un Superman vestido de gladiador luchando por su vida en Mundo guerra, o un Superman yaciendo sobre el Clérigo.
 Sin lugar a dudas, una época mágica en la historia del hombre de acero, que hace mantener la fe que algún día pueda repetirse, pues es sabido buena materia prima hay para lograrlo.
Nota: 6,5.




Historia: Tras verse obligado a matar a tres criminales kryptonianos de una dimensión alternativa, nada volvió a ser lo mismo para Superman.
 Constantes pesadillas y el desarrollo de una violenta personalidad alternativa bajo la fachada de Gangbuster llevaron al hombre de acero a decidir ser muy peligroso para quedarse en la Tierra. Tras una triste despedida a sus seres queridos en Smallville y apoyado por el aparato de respiración del profesor Hamilton, Superman empieza su travesía de auto-exilio por el universo.
 Tras una pausa obligada para ayudar a sus colegas superhéroes por última vez – léase Invasión –, el viaje comienza en busca de un planeta en el cual vivir sin molestar a nadie. Clark cultiva las tierras como en su vieja Smallville para obtener alimentos, así como se construye una casita. Sin embargo, el ecosistema del planeta demuestra ser hostil, por lo que el hombre de acero ha de continuar su travesía en otro planeta.
 Mientras tanto en la Tierra, Matt Stockton, un detective contratado por Amanda McCoy es asesinado en el departamento de Clark Kent al ser confundido con él por los hampones de Intergang. Por otra parte, Matrix ha adoptado la identidad de Clark Kent comportándose de forma muy extraña, haciéndole pensar a sus amigos que Intergang le ha hecho algo.




 Siguiendo en el espacio, el camino de Superman se cruza nuevamente con el profeta Hfuhruhurr – se habían visto las caras previamente en The Adventures of Superman annual # 1 -, quien sigue con sus planes de absorber y catalogar cerebros de distintas especies. Con la ayuda de los mismos cerebros, Superman logra frustrar sus planes y seguir con su camino.
 El viaje continua y desafíos como una tormenta de meteoritos o los fantasmas del pasado hacen mella en Superman, quien tiene poco oxígeno en su carga así como el aparato que usa para respirar es perforado por una pequeña roca, lo cual posteriormente deja al azuloso a la deriva en el espacio y sin oxígeno.
 En la Tierra, Lex Luthor vive una O.P.A Hostil para entretenerse, así como defiende a Metrópolis de Mxyzptlk en ausencia de Superman, utilizando la peligrosa táctica de enseñarle a mentir al duendecillo de la quinta dimensión.
 En el espacio, Superman es rescatado por una nave espacial, aún vivo y apenas respirando. Al ser catalogado como kryptoniano, los aliens de la nave quedan sorprendidos, llevando a Superman a los juegos de gladiadores de Mongul en Mundo guerra.
 Mientras es preparado para participar en los juegos, la mente de Superman se enlaza con el Clérigo, un alien que posee la última reliquia de Krypton, el Erradicador. El Clérigo, años atrás trató de peregrinar con cientos de kryptonianos seguidores de sus doctrinas, sin embargo, el lazo genético que impedía a los kryptonianos abandonar su planeta impidió que se lograra, cosa por la cual guardó el aparato por siglos como penitencia.




 Ya en los juegos de gladiador, Superman enfrenta al campeón de Mongul, Draaga. Draaga es derrotado por el hombre de acero, quien a pesar de no contar con el 100% de sus poderes a causa de no exponerse al sol desde hace tiempo, logra la proeza. Al negarse a matar a Draaga, es el mismo Mongul quien lucha con Superman, buscando impedir que la desobediencia del kryptoniano se contagie en sus adoradores.
 Estando cercano a la muerte, Superman es salvado por el Erradicador, mientras Draaga se revela contra Mongul. El Erradicador restaura las vestimentas y poderes de Superman, tras lo cual el Clérigo le entrega el artefacto a Kal-El por ser el último hijo de Krypton.
 Kal-El supera un pequeño rito de iniciación. Acto seguido el Clérigo fallece, puesto que era el Erradicador el que lo mantuvo con vida por tantos siglos. Restaurado, Superman decide regresar a la Tierra, justo a tiempo para ayudar a Lois Lane y Gangbuster de un ataque de Intergang…
Nota: 7,0.




Nota final: 6,8 (Chile) / 9,7 de 10 (Global),
 Una época plagada de éxitos, que si bien comenzó con gran impulso gracias a John Byrne, supo mantenerse en el tiempo en gran medida por el buen trabajo del editor Mike Carlin, quien supo mantener la continuidad y coherencia entre las distintas publicaciones del hombre de acero de aquel momento.
 La saga del exilio fue un punto alto del Superman post-Crisis y es de lectura  sumamente recomendable y obligada para cualquier fan del azuloso. También sirve sin lugar a dudas, en tiempos actuales, para que las nuevas generaciones lean buenas historias del personaje, a falta de las que están saliendo en la actualidad.




 En cuanto a traspasos a otros medios, partes de esta historia están ligeramente adaptadas en la primera temporada de la serie animada Justice League, en los episodios “World war”, donde podemos ver a Superman en Mundo guerra luchando con Draaga y Mongul por su vida, obviamente con las licencias claras del traspaso a la TV, donde la Liga de la Justicia también participa en la historia.
 Y hablando de traspasos, quienes hayan leído Planet Hulk de la Maravillosa Competencia podrán percatarse de las bastantes similitudes entre ambas historias, teniendo siempre claro que Superman fue gladiador dos décadas antes que Hulk.

 En esta región del mundo nunca pudimos leer esta historia en español en la versión argentina de editorial Perfil, pues no alcanzaron a llegar a esos números. Sin embargo, la podemos encontrar en la edición española de Zinco, así como más recientemente en el coleccionable Las aventuras de Superman de Planeta de Agostini que hace unos años se vendió en los kioskos de nuestro país.




 Bueno, eso es todo por hoy. De todas maneras les recomiendo esta excelente historia, una de mis favoritas de Superman de todos los tiempos, en la que sigo insistiendo en mi humilde opinión, es el mejor período en la historia de Superman hasta el momento.

 Buen día. Saludos.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sin duda es una saga clásica que demuestra la buena salud que gozaba Superman en aquellas fechas gracias a los nuevos aires que insufló Byrne tras el reboot post-Crisis.
      Saludos y gracias por tu visita :)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com