domingo, 28 de agosto de 2011

CINE / BLADE (1998) – NEW LINE CINEMA / MARVEL STUDIOS / AMEN RA FILMS / IMAGINARY FORCES



Reseñado por: JML
Fecha de estreno: 10-Diciembre-1998 (Chile) / 21-Agosto-1998 (USA)
Dirigida por: Stephen Norrington
Reparto: - Wesley Snipes / Eric Brooks – Blade.
         - Stephen Dorff / Deacon Frost.
         - Kris Kristofferson / Abraham Whistler.
         - N´Bushe Wright / Karen Jenson.
         - Donal Logue / Quinn.
         - Udo Kier / Gitano Dragonetti.
         - Sanna Lathan / Vanessa Brooks.
         - Arly Jover / Mercury.
         - Kevin Patrick Walls / Krieger.
         - Tim Guinee / Curtis Webb.
         - Traci Lords / Racquel.
Duración: 120 minutos.
Presupuesto: U$ 40.000.000.-
Recaudación: U$ 131.183.530.-





  Tras un pequeño receso, retomo la sección de Cine, esta vez para hablar de la primera película de MARVEL que fue buena y decente, paradójicamente sin ser uno de los personajes estrellas de la editorial, más bien un personaje que podría considerarse hasta de tercera categoría. Hablo del film Blade de 1998, que en cierto sentido abrió las puertas del éxito para las producciones fílmicas basadas en personajes MARVEL, que de ahí en más han sabido de grandes éxitos - claro que hay excepciones, como Elektra, por ejemplo -.
 Con un presupuesto de 40 millones de dólares, un guión de David S.Goyer y Stephen Norrington en la silla de director, Wesley Snipes fue elegido para el rol protagónico como Blade y Stephen Dorff como su antagonista, el cruel Deacon Frost. Destacables las actuaciones de Kris Kristofferson como Whistler, el mentor de Blade y Donald Logue como Quinn, el compinche de Frost. La mayoría de las grabaciones se llevaron a cabo en Los Angeles, con algunas escenas grabadas en Death Valley




 Dentro de las curiosidades:

- El mítico Stan Lee filmó su cameo para el film, el cual fue removido del corte final

- Marv Wolfman, co-creador del personaje, demandó sin éxito a New Line y MARVEL antes del estreno del film por 50 millones de dólares.

- Wolfman, junto a Gene Colan - el otro creador - salen acreditados como creadores del personaje en el inicio del film, sin embargo, en Blade 2 o la serie deTV no se hace mención de ellos. En Blade: Trinity se menciona solo a Wolfman en los créditos finales del film.

- En las versiones domésticas del film se puede apreciar un final alternativo donde Deacon Frost se transforma en una monstruosa versión de La Magra.

- Los personajes en sus versiones fílmicas, tanto de Blade como de Deacon Frost, difieren bastante a lo que se había visto de ellos hasta ese momento en los comics.




Plot: Blade es conocido como el Daywalker - caminante diurno - entre sus pares vampiros, pues su madre fue mordida por un vampiro durante su embarazo, lo que concedió a Blade lo mejor de ambos mundos, los poderes de los vampiros, sin ninguna de sus debilidades. Siendo hallado por Abraham Whistler en su niñez, un hombre con un pasado fatídico con los vampiros y que lo entrenó a en el arte de cazar vampiros, actualmente Blade usa sus habilidades para darle caza a sus congéneres.
 Siguiendo el rastro de Deacon Frost, Blade irrumpe en una discoteque de vampiros, desbaratando otro negocio más de Frost. Diversos sucesos llevan a Blade a conocer a la doctora hematóloga Karen Jenson, quien fue mordida por Quinn - lacayo de Frost -.




 Por otro lado, Frost prepara un complot contra los vampiros purasangre - Frost no es un purasangre, obtuvo sus poderes mediante una mordida -, en el cual planea ejercer una antigua profecía vampírica: La magra.
 Para resumir un poco, Blade descubre que Frost fue el vampiro que mordió a su madre, más aun que su madre sigue viva. Blade es clave para que la profecía de La Magra se cumpla, necesitan su sangre de Daywalker para llevarla a cabo.
 Para llegar a Blade, Frost mata a Whistler y rapta a Karen. Finalmente, Blade logra vencer a Frost gracias a un suero creado por Karen.
 La película acaba con Blade en Rusia, continuando su cacería de nosferatus…




Nota: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global)
 Sin duda el éxito del film de Blade radica más que nada en ser una película del género vampírico más que por ser una adaptación de un comic. De hecho mucha gente no tiene idea que Blade es un personaje de MARVEL. A mí en lo personal, conversando con amigos o compañeros de trabajo sobre cine, más de alguna vez los he sorprendido con la info que Blade es un comic de MARVEL.

 La película sumó varios aspectos a la mitología del personaje, e incrementó su popularidad en los comics, inclusive adoptando el look de Wesley Snipes en las viñetas.
 El éxito cosechado por Blade hizo posible la realización de dos secuelas, Blade 2 (2002) y Blade trinity (2004), así como una serie de TV, Blade: The Series (2006). Con el paso del tiempo se ha especulado bastante sobre la posibilidad que Wesley Snipes retome al personaje para una cuarta película. Sólo el futuro lo dirá…




 Muchas gracias por tu visita. Nos encontramos en una futura entrega de esta sección. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde podrás enterarte de todas nuestras novedades así como diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Hasta la próxima. Saludos. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario