Fecha de emisión: 28 de Junio de 2006 a 13 de Septiembre de 2006.
Protagonizada por: - Kirk Jones / Blade.
                    - Jill Wagner / Krista Starr.
                    - Neil Jackson / Marcus Van Sciver.
                    - Jessica Gower / Chase.
                    - Nelson Lee / Shen.

En un comienzo se suponía que la serie de Blade sería protagonizada por el propio Wesley Snipes, donde veríamos el regreso de viejos personajes de la trilogía del cine, tales como la doctora Karen Jensen. Pero sucedió que Snipes se vio envuelto en líos legales con la gente de New Line que se debió rechazar esta idea.
 Así fue que hasta Febrero de 2006 la joven cadena Spike TV le dio luz verde a una serie de Blade que sería su primera serie original propia. El responsable de dar vida a Blade sería el rapero Kirk Sticky FingazJones, en una interpretación bastante amalgamada, pues por un lado se trataría de mantener la estética impuesta por Snipes en los films, pero por el otro, Jones trataría de desmarcarse del Blade de Snipes para darle un carácter más propio.
 Spike TV ordenó un episodio piloto de 2 horas de duraciónque en los canales que emitieron esta serie se dividió en dos partes – más 11 episodios de 1 hora, producidos por New Line Television. La serie fue desarrollada por David Goyer - quien escribió los tres films e inclusive dirigió el tercero – y el guionista de cómics Geoff Johns. Si bien la serie es un tanto ambigua en el sentido de calzarla dentro de una continuidad tacita con la trilogía fílmica, detalles explicados a lo largo de los episodios dan a entender que la trama es una suerte de continuación de Blade: Trinity, dejando claro que el virus Daystar creado para aniquilar a todos los vampiros no fue tan efectivo como se creía. También podemos contemplar cierto metraje de la primera película de Blade en el episodio piloto.

La trama de la serie giraría en torno a Krista Starr, una mujer que ha vuelto del servicio militar en Irak para descubrir que su hermano Zack ha muerto bajo misteriosas circunstancias. Sus indagaciones la llevan a descubrir que Zack era un “familiar”- un sirviente de los vampiros - bajo las órdenes de Marcus Van Sciver, un poderoso vampiro de alto rango en la Casa de Chthon. Así es que Krista conoce a Blade, pero tras enfrentar sola a Van Sciver resulta mordida. Blade le ayuda con su suero haciéndola trabajar como doble agente, revelándose que su hermano Zack trabajaba infiltrado para Blade también. Krista es interpretada por Jill Wagner, co-protagonizando la serie, inclusive de a ratos con más protagonismo que Blade. Su rol se ve en la balanza siendo constantemente tentada por su naciente naturaleza vampírica y las atenciones de Van Sciver. Su interpretación es un tanto mezcla de Nyssa con Abigail Whistler, pues si bien es una vampira que colabora con Blade, no hay ningún interés romántico de por medio, sólo de colaboración mutua.
 A lo largo de la serie se desarrollarían al resto de los personajes también conociendo detalles del pasado de Van Sciver o Chase, que le darían mayor profundidad a sus caracteres – a diferencia de los villanos de los films con más escaso tiempo de desarrollo – percatándonos, como suele suceder en estos casos, que los malos no eran tan malos. Las cosas que vivieron moldearon sus caracteres hasta el punto de llegar a ser unos malditos chupasangre. Al respecto destacar el rol de Neil Jackson como Van Sciver que, si bien no es una actuación magistral, logra hacer al personaje lo suficientemente interesante como el principal antagonista de la serie, matizando bien la faceta del malo con la de víctima de las circunstancias.

La motivación y esfuerzos de Van Sciver se ven enfocados en el llamado “proyecto Aurora”, que de principio se supone es un suero para que los vampiros superen sus debilidades naturales como la luz del día, la plata o el ajo; pero al final descubrimos que es un complot por su parte, pues el suero es creado para matar y afectar solamente a los vampiros purasangre, así dejando el control de la raza en manos de aquellos que han sido convertidos. En el último episodio, Van Sciver logra su meta, sorpresivamente con la ayuda de Blade.

LISTA DE EPISODIOS:

1x01 y 1x02 - "Pilot” (Emitido el 28 de Junio de 2006)
1x03 - "Death goes on" (Emitido el 5 de Julio de 2006)
1x04 - "Descent" (Emitido el 12 de Julio de 2006)
1x05 - "Bloodlines" (Emitido el 19 de Julio de 2006)
1x06 - "The evil within" (Emitido el 26 de Julio de 2006)
1x07 - "Delivery" (Emitido el 2 de Agosto de 2006)
1x08 - "Sacrifice" (Emitido el 9 de Agosto de 2006)
1x09 - "Turn of the screw” (Emitido el 16 de Agosto de 2006)
1x10 - "Angels and demons" (Emitido el 23 de Agosto de 2006)
1x11 - "Hunters" (Emitido el 30 de Agosto de 2006)
1x12 - "Monsters" (Emitido el 6 de Septiembre de 2006)
1x13 - "Conclave" (Emitido el 13 de Septiembre de 2006)

Respecto al propio protagonista, hay interesantes episodios que profundizan en el pasado de Blade. Pasajes de su niñez o adolescencia, cuando se juntaba con una banda de “amigos” bien malandras. Dentro de los contenidos extras del dvd viene bastante material, el cual me di el tiempo de ver en su momento – tuve la suerte de encontrar la serie original en un persa muy barata –, y me llama la atención las declaraciones de Kirk Jones quien se tiene mucha fe inclusive haciendo él mismo las odiosas comparaciones con Snipes, declarándose superior. A mi modo de ver las cosas, me quedo con Snipes, aunque no me desagrada lo hecho por Jones, a quien me parece le faltó más intensidad.
 Tras esta temporada de 13 episodios, que quedó en buen pie para una continuación, se anunció que la cosa quedaría ahí no más, a pesar del gran éxito de la serie, siendo inclusive hasta el día de hoy el programa original de Spike TV con mayor rating en su historia. En la revista especializada Wizard, Geoff Johns, como escritor y productor de la serie, explicó que la cancelación se debió más que nada a que los costos para Spike TV de hacer la serie eran muy elevados, y no podían costearlos más.

CURIOSIDADES:

- Blade: The series fue la segunda serie de TV en ser estrenada en iTunes, antes que en la televisión.
- Fue filmada íntegramente en alta definición, en la actualidad es transmitida usualmente en el canal de cable satelital HDNet.
- El piloto también fue vendido en DVD de manera unitaria como si se tratase de una suerte de cuarta película del personaje bajo el título “Blade: House of Chthon”.
- En uno de los episodios se hace mención a Marc Spector, quien en los cómics es también conocido como Moon Knight.
- El apellido del villano principal, Van Sciver, es un homenaje a uno de los colaboradores más asiduos de Geoff Johns, el dibujante Ethan Van Sciver.
 - La apariencia del Blade de la serie es uno de los skins para el personaje en el videojuego “Marvel Ultimate Alliance”.

Así como la primera película de Blade fue el primer film decente y de calidad que vimos de un personaje de Marvel, me atrevería a decir que igual caso pasa con Blade: The series siendo la primera serie live-action de calidad para un personaje de la casa de las ideas. Resulta curioso este hecho, siendo que Blade siempre ha sido un personaje de tercera categoría, pero que ha corrido con mejor suerte en la pantalla. Ya veremos si ahora que Marvel Studios tiene los derechos del personaje nuevamente nos sorprenden en algún momento con una nueva serie o película del caminante diurno.

Espero esta revisión de la serie de Blade haya sido de tu agrado. Si no la has visto, queda la recomendación, vale la pena darle un vistazo. Por lo pronto me despido, muy agradecido de tu visita, recordándote que también estamos en Facebook y Twitter. Será hasta una próxima ocasión en la sección “Series”.

Qué tengas un excelente día. Saludos. 😉