Reseñado por: JML
Edición original:
Superman: Man of Steel annual # 1 (1992)
Guión: Robert Loren Fleming.
Dibujo: Chris Wozniak.
Tintas: Brad Vancata.
Color: Matt
Hollingsworth.
Portada: Joe Quesada.
Guión: Tras la introducción a la historia presentada en el cómic Eclipso: The Darkness within # 1, la trama pasa derechamente a los anuales comenzando por Superman: Man of Steel, para el caso, el primero dedicado a la serie. El episodio conecta con el anterior desde el punto del ataque del monstruo del videojuego en el mall de Metrópolis. Allí Superman se entera de la situación, comprometiendo su ayuda con Bruce Gordon para frustrar los planes del maléfico Eclipso.
Lo relevante de este episodio es que Eclipso logra tomar el control de Starman (Will Payton), quien será fundamental en el desarrollo y desenlace de la trama a futuro. En este sentido me parece un poco floja la manera en que Eclipso se posesionó de Will, dado que en el anterior encuentro entre ambos – Star Shadows – de manera más compleja y elaborada, no lo logró. En cuanto a Superman, si bien logra resistir el primer intento de posesión por parte de Eclipso queda de manifiesto que en un segundo encuentro tal vez sí lo logre. Cosa por demás preocupante, considerando que Superman es el más bueno y noble de todos los héroes… ¿Qué esperanza cabe para los demás?...
El episodio – de larga extensión, más de 50 páginas por tratarse de un anual – si bien no es de lo mejor, logra seguir la estela y mantener el foco de interés por la trama.
Nota: 5,0.
Arte: No me agradó para nada el arte de este episodio. Derechamente hay artistas que no están a la altura de las circunstancias, y en este caso el señor Wozniak es uno de ellos. Si bien su estilo no es de los más malos – hay mucho peores –, por un lado no le pega mucho con una buena versión del protagonista, Superman; y por el otro sus personajes son un tanto exagerados en el sentido que los hombres son muy musculosos y las mujeres demasiado acentuadas sus atributos físicos. Fallan las proporciones. Hay algunos artistas que saben jugar bien con esto, después de todo es un cómic, pero en este caso las proporciones en algunas viñetas fallan miserablemente.
A destacar la portada, que es obra de Joe Quesada, quien por aquellos años sí trabajaba de vez en cuando para DC, no como hoy que es mil por ciento Marvelita.
Nota: 4,0.
Historia: Metrópolis. Clark Kent se encuentra trabajando en el Daily Planet cuando se entera del ataque de un monstruo de los videojuegos en un mall – como se había visto en el episodio anterior -. Al acudir se encuentra con la SCU y Maggie Sawyer en el lugar. La batalla con el monstruo no es muy larga tras lo cual desaparece, pero Superman se percata de la presencia de Bruce Gordon y Mona con el rastreador de diamantes negros, lo que se le hace sospechoso.
Así, Gordon y Mona son llevados hasta el cuartel de la SCU donde le relatan a Superman y Maggie lo ocurrido con Eclipso, así como todo lo que han aprendido sobre su naturaleza y el diamante conocido como el “corazón de las tinieblas”. Es en eso que Creeper ataca el lugar ante la amenaza que representa Gordon para los planes de Eclipso. Creeper logra engañar a Superman para pasarle un diamante negro pero el hombre de acero se resiste y lo rechaza. Eclipso queda sorprendido de que Superman no tenga un lado oscuro tan manifiesto, siendo el primer ser que ha rechazado los oscuros dones. Creeper huye, pero Superman queda en muy mal estado, pues pese a presumir frente a Eclipso, le costó todo lo que tenía resistir al diamante negro.
Eclipso se lamenta pero lleva su atención a otro de sus planes, en la guerrilla en América central. Allí, Starman (Will Payton) camuflado con sus poderes debe contactar con Phantom Lady a quien encuentra secuestrada. Pero resulta ser que toda la operación es una estrategia creada por Eclipso para lograr el control de Starman, quien le será de suma utilidad por sus poderes metamórficos.
De vuelta en Metrópolis, Superman decide
ayudar a Gordon y Mona, por lo que se da a la tarea de rastrear el diamante
negro que conjuró al monstruo del videojuego. La búsqueda los lleva hasta la
casa de un niñito que sufre maltratos por parte de sus padres. Tras ser
golpeado por su padre, el niño nuevamente conjura al monstruo por lo que
Superman logra localizarlo y derrotarlo justo a tiempo con el arma de luz solar
de Gordon. Tras ello, siguen el rastro hasta donde el niño obtuvo el diamante
encontrando el lugar vacío.
Pasan dos días, y en Phoenix, Arizona, Starman
visita a Kitty Faulkner con la forma del odiado doctor Thomas Moyers – quien provocó el accidente que la convirtió en Rampage -. Kitty se transforma en Rampage instintivamente y
Starman le pasa un diamante negro para unirla a la causa de Eclipso. Pero la
furia de Rampage es tan insostenible que a pesar de todo luchan entre ambos.
Eclipso decide que si no la puede controlar deberá matarla. En eso llegan
Superman y compañía por lo que Eclipso se hace pasar por el real Starman para
que Superman se haga cargo de la situación.
Superman logra detener la amenaza al exponer a
Rampage a la luz del día, convirtiéndose en Kitty nuevamente y con Gordon
logrando obtener otra pieza de diamante negro para su máquina rastreadora.
Starman huye no sin antes levantar sospechas en los presentes. Eclipso ha huido
nuevamente…
CONTINUARÁ…
Nota:
5,0.
Nota
final: 4,6 (Chile) / 6,5 de 10 (Global).
La acción prosigue en las páginas de Green Lantern annual # 1, donde podemos presenciar cómo continúan gestándose los planes de Eclipso, así
como la participación de Hal Jordan y el Green Lantern corps en el asunto.
Por lo pronto, quedas invitado a leer nuestras
reseñas de historias clásicas, como en este caso, o eventos actuales como Future’s end, aquí en COMIC BOOK FAN AND
LOVER. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
Gracias por tu visita. Saludos. 😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario