viernes, 3 de abril de 2020

THE FLASH # 750 – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 750 (Mar-2020)
Portada: Howard Porter.


 Como se había anticipado, además de Wonder woman, Flash también recibiría un número conmemorativo por llegar a las 750 entregas históricas – además de recuperar posteriormente la numeración original -. Pero diferente al caso de la amazona, en el caso del cómic de The Flash la contabilización contempla los diferentes volumenes protagonizados por Jay Garrick, Barry Allen y Wally West. Vale decir, más que un número conmemorativo a un personaje, corresponde a un número conmemorativo a un legado. Pero curiosamente, la sumatoria no contempla los 13 números del volumen protagonizado por Bart Allen como Flash. Vale decir, que ya serían más de 750 ejemplares

 En fin, detalles aparte, los invito a la revisión de este número tan especial. 


FLASH AGE, PARTE 1

Guión: Joshua Williamson.
Dibujo: Rafa Sandoval, Stephen Segovia.
Tintas: Jordi Tarragona, Stephen Segovia.
Color: Arif Prianto.




 Iris West ha realizado un artículo para el Citizen de Central city, en el cuál a través del testimonio de los ciudadanos ha logrado plasmar la grandeza del legado de Flash. La gente se siente verdaderamente protegida por su héroe pese a no conocer mayores detalles sobre él.
 Mientras Barry lee el artículo de Iris, Godspeed aparece frente a ellos, atrayéndolo hasta afuera del museo de Flash. Allí se presenta Paradox, quien clama querer destruir a Flash para purgar su influencia en los sucesos del flujo del tiempo. Paradox le ordena a Godspeed destruir a Flash para demostrarle que es digno de la redención…


BEER RUN

Guión: Geoff Johns.
Arte: Scott Kolins.
Color: Michael Atiyeh.




 Es la noche previa a la celebración del día de Flash en Keystone city. En la ciudad hermana de Central city, Leonard Snart disfruta de un partido de hockey trascendental. Sin embargo, se ha quedado sin cervezas. En el entretiempo, Snart va a buscar cervezas a un local cercano y se encuentra con un atracador. Todo termina en un malentendido, la policía llega al lugar creyendo que el Capitán Frío es el responsable de lo ocurrido. Pero Snart no está dispuesto a perderse lo que resta del partido, por lo cual se enfrenta a ellos.
 Al día siguiente, Wally West también malentiende la situación y cree que Snart hizo una de sus fechorías para fastidiar el día de Flash, después de todo… ¿Por qué otro motivo lo haría?...


¿POR QUÉ TÚ?

Guión: Francis Manapul, Brian Buccellato.
Arte y color: Francis Manapul.




 Barry se reúne para tomar un café con Iris en Jitters, y le cuenta de un truco que puede hacer al cuál llama “mente veloz”. Con él puede averiguar que sucede en otras tierras del multiverso en las cuales él jamás se convirtió en Flash. Tierras donde Grodd, o la propia Iris, terminaron convirtiéndose en Flash…


FLASH DE TODOS LOS MUNDOS!

Guión: Marv Wolfman.
Arte: Riley Rossmo.
Color: Ivan Plascencia.




 Flash se enfrenta nuevamente al Amo de los Espejos, quien en esta ocasión tiene todas las de ganar. La única opción del velocista escarlata es hacer enojar a Scudder lo suficiente para obligarlo a cometer un error. Así es que Flash consigue una nueva victoria y el Amo de los Espejos nuevamente es puesto tras las rejas.


EN LA LÍNEA DE PARTIDA

Guión: Joshua Williamson.
Arte: David Marquez.
Color: Alejandro Sánchez.




 Keystone city, 1940. Jay Garrick era el hombre más rápido con vida. Desde que obtuvo sus poderes, Jay los utilizó para mejorar las vidas de las personas. La aparición de Wonder woman lo motivó a hacer aún más, a convertirse en el primer Flash. El primero de un largo legado de velocistas.


FLASH FORWARD, EPÍLOGO

Guión: Scott Lobdell.
Dibujo: Brett Booth.
Tintas: Norm Rapmund.
Color: Luis Guerrero.




 Con el nuevo poder proporcionado por la silla Mobius a su disposición, Wally West contempla su vida y las diferentes sutiles diferencias que han supuesto cambios sustanciales en el flujo de los universos. Tras encontrar nuevamente a Tempus Fuginaut, este le pregunta a Wally si es capaz de detener lo que está provocando el inminente colapso de los fracturados tiempo y espacio. Wally clama que siendo el hombre más rápido con vida, y con el poder de un dios que ahora yace dentro de él, es capaz de detenerlo…


Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 A diferencia de los previos Action comics # 1000, Detective comics # 1000 o Wonder woman # 750, este ejemplar conmemorativo de Flash cuenta con menos historias y menor diversidad en ellas. Como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta. En el caso de Flash, homenajeando su legado, y a grandes personajes como Jay Garrick, Barry Allen y Wally Westrelegando al olvido a otros Flashes como Bart Allen o John Fox -, se hubiese necesitado muchas más páginas para un solvente encargo de tal magnitud. Cada uno de estos grandes personajes debería tener su propio especial conmemorativo, así de simple.

 Se agradece ver a viejos valores como Geoff Johns o Francis Manapul regresar para aportar en sus respectivas historias. Faltaron más artistas clásicos para abarcar de modo más fidedigno los 80 años de historia de los Flashes. Pero hay que conformarse con lo que se da. De las seis historias del ejemplar, tres de ellas traerán cola. Flash Age continuará en The Flash # 751. Se promete que sabremos más del regreso a las andanzas de Jay Garrick durante 2020. Y el epílogo de Flash Forward anticipa la movida de Generation Zero, que habrá que ver si seguirá como tal o si sufrirá cambios tras la salida de Dan Didio de DC, o las actuales complicaciones del coronavirus, que sigue retrasando al mundo en todo aspecto.

 En definitiva, The Flash # 750 supone una entretenida lectura. Pero en mi caso personal, como ferviente admirador de los Flashes, puedo decir que me dejó con gusto a poco. Faltó bastante para una experiencia satisfactoria en toda regla. Me da la impresión que hubo un fin de orden más económico, que por parte editorial, a la hora de engendrar este cómic conmemorativo. Ojalá que cuando llegue a aparecer publicado The Flash # 1000 nos ofrezcan algo mucho mejor que esto.
 Y por cierto, la portada principal del cómic, obra de Howard Porter, cero relación al contenido del cómic. Mal ahí eso, debería haber sido una portada que refleje la importancia del legado de Flash en sus primeras ocho décadas de vida.

 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de nuestro blog eres bienvenido a unirte a nuestras redes sociales, por Facebook o Twitter, donde puedes enterarte de todas nuestras novedades y diversas noticias relacionadas al mundo del cómic.

 Nos leemos en una próxima ocasión. Qué disfrutes de un excelente día y recuerda tomar todas las medidas para prevenir el coronovirus. Quédate en casa si puedes hacerlo. 😉




4 comentarios: