viernes, 4 de mayo de 2018

ACTION COMICS # 1000 – DC COMICS



Reseñado por: JML


 El pasado mes de Abril se cumplió un hito conmemorativo con la aparición del ejemplar número mil de Action comics. Una celebración doble, por cumplirse 80 años desde la primera aparición de Superman, y por ser el primer comic-book de superhéroes americano que llega a tal cifra de manera legalpersonajes como Deadpool se han sacado números 1000 de la nada -.
 Sin duda que un comic de estas características debía ser una gran celebración apelando al legado y la nostalgia. Cometido que DC comics ha logrado satisfactoriamente con una interesante selección de autores que en un compendio de diversas historias cortas hacen énfasis en el pasado, presente y futuro de esta serie, así mismo de la trayectoria del hombre de acero en sus primeros 80 años de vida.




 Podemos contemplar el trabajo de artistas que han dejado huella como Neal Adams, José Luis García López o Dan Jurgens, inclusive un relato inédito ilustrado por el mítico Curt Swan, que ha sido rellenado con los diálogos de Marv Wolfman. Autores de lujo, como el hoy tan popular Tom King, también ponen su granito de arena – con un pedazo de historia, valga decirlo -. El director Richard DonnerSuperman: The Movie – con Geoff Johns, vuelven a colaborar juntos. Y el futuro inmediato es testeado con el primer aporte de Brian Michael Bendis, quien junto a Jim Lee, nos anticipan la amenaza de Rogol Zaar. En lo personal me faltó una historia realizada por John Byrne.

 A continuación, un breve resumen de las 11 historias que componen este comic:


DE LA CIUDAD QUE LO TENÍA TODO

Guión y dibujo: Dan Jurgens.
Tintas: Norm Rapmund.
Color: Hi-Fi.




 Los ciudadanos de Metrópolis se reúnen para ofrecer un homenaje a su más grande héroe. Un reacio Clark asiste junto a Lois y Jon mientras un grupo de agradecidos ciudadanos da testimonios sobre cómo el hombre de acero les ayudó de diversas formas. Finalmente Superman se relaja y disfruta del momento.


LA BATALLA SIN FIN

Guión: Peter Tomasi.
Arte: Patrick Gleason.
Color: Alejandro Sánchez.




 Vándalo Salvaje atrapa a Superman en un bucle de hipertiempo donde experimenta diversas vidas correspondientes a sus diversas encarnaciones en sus ocho décadas de trayectoria editorial – dentro de las viñetas e inclusive fuera de ellas -.


UN ENEMIGO INTERIOR

Guión: Marv Wolfman.
Dibujo: Curt Swan.
Tintas: Jackson Guice.




 Superman nos narra cómo la capitana Maggie Sawyer resuelve una negociación de rehenes en la cuál Brainiac tiene algo que ver. El hombre de acero hace una apología a los valores de la humanidad.


EL JUEGO

Guión: Paul Levitz.
Arte: Neal Adams.
Color: Hi-Fi.




 Superman y Lex Luthor se juntan en una azotea de Lexcorp para jugar una inusual partida de ajedrez.


EL AUTOMÓVIL

Guión: Geoff Johns, Richard Donner.
Arte: Olivier Coipel.
Color: Alejandro Sánchez.




 Conocemos la historia de Butch Matson, el tipo que en el mítico Action comics # 1 secuestró a Lois Lane, siendo perseguido por Superman, quien levantó su automóvil – como se ve en la mismísima portada de dicho comic -. El relato nos da un alcance bastante más humano de qué fue de Matson y su automóvil tras su encuentro con Superman.


LA QUINTA ESTACIÓN

Guión: Scott Snyder.
Arte: Rafael Albuquerque.
Color: Dave McCaig.




 En esta historia se hace una interesante analogía a la relación de amor / odio entre Superman y Lex Luthor.


DEL MAÑANA

Guión: Tom King.
Arte: Clay Mann.
Color: Jordie Bellaire.




 En un futuro distante, cuando el planeta Tierra está a punto de morir, Superman se despide por última vez de sus padres y planeta adoptivos.


CINCO MINUTOS

Guión: Louise Simonson.
Arte: Jerry Ordway.
Color: Dave McCaig.




 Se hace un paralelo entre la vida de superhéroe y reportero de nuestro protagonista. Así mismo como un aspecto influye en el otro, tal como las rotativas, pudiendo cambiar las prioridades en cuestión de cinco minutos.


ACTIONLAND

Guión: Paul Dini.
Dibujo: José Luis García-López.
Tintas: Kevin Nowlan.
Color: Trish Mulvihill.




 Se nos presenta un parque temático sobre la vida de Superman, que finalmente no es otra cosa sino una ilusión de Mister Mxyzptlk.


MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA

Guión: Brad Meltzer.
Arte: John Cassaday.
Color: Laura Martin.




 Superman tiene una carrera contrarreloj para evitar que la bala disparada por un criminal apague la vida de una valiente mujer.


LA VERDAD

Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.
Color: Alex Sinclair




 El peligroso Rogol Zaar aparece en Metrópolis dándole una paliza a Superman, dispuesto a acabar con los últimos vestigios de Krypton, y revelando que no fue un desastre natural lo que destruyó el planeta, sino él.


Nota final: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global).
 El formato de Action comics # 1000 ha resultado bastante variopinto, para amplio gusto de una diferente gama de lectores, de diferentes épocas inclusive. Cada quien tendrá sus historias favoritas, en lo personal me quedo con tres de ellas, partiendo por La batalla sin fin, donde más allá del relato, la parte visual proporcionada por Patrick Gleason juega un importante rol. Un pedazo de homenaje visual a toda la mitología del hombre de acero condensado en unas cuantas páginas.
 La segunda historia que rescato es El automóvil, relato que nos da a entender lo relevante que pueden ser hasta los pequeños detalles. 80 años después podemos seguir descubriendo cosas nuevas con trasfondos que por ser tan terrenales, no dejan de ser interesantes. Y el arte cuasi cinematográfico de Olivier Coipel es el acompañamiento perfecto para el caso.
 Y la última, el pedazo de historia que resulta ser Del mañana. Tom King is the man. Y con el sólido acompañamiento de Clay Mann en el arte, se roza la perfección. Nuff Said.

 Exceptuando la historia final de Bendis y Lee que proseguirá en la miniserie The Man of Steel -, tal vez le faltó algo más de riesgo a este tan histórico ejemplar. Se dejó de lado una oportunidad más comercial a favor de ofrecer algo más tradicional. Dependiendo del punto de vista que se le quiera ver, al final resulta un comic correcto en toda regla. Pero correcto sólo en el contenido, porque lo comercial se ha explotado por el lado de la gran cantidad de portadas variantes para la ocasión. Sin duda que Action comics # 1000, pese a su elevado valor, será uno de los comics más vendidos de 2018. Adjuntaré las portadas alternativas que he encontrado al final del artículo.

 Cabe mencionar el detalle estético que muchos han celebrado… el regreso de los tradicionales calzones rojos. Pero ojo con este punto, que Jim Lee – como uno de los jefes de DC comics – ha planteado que no será un regreso permanente.

 Me despido. Muchas gracias por tu visita, y en esta ocasión agradezco también a Superman, pues si el hombre de acero nunca hubiese existido y dado la patada inicial al mundillo del comic de los superhéroes, quizás jamás hubiese existido este blog. Gracias Superman y larga vida a Action comics. Si gustas de este blog recuerda encontrarnos también en Facebook o Twitter.

 Que tengas un buen fin de semana. Saludos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com