miércoles, 30 de octubre de 2024

SPIDER-MAN: MÁSCARAS, PARTE 1 – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Spider-man # 6 (Ene-1991)
Guión y arte: Todd McFarlane.
Color: Gregory Wright.
Portada: Todd McFarlane.
 
 
Guión: Todd McFarlane, en el peak de su popularidad en Marvel, seguía relatando las aventuras del amistoso trepamuros en Spider-man vol. 1, el título que la editorial le otorgó para poder explayarse a su antojo.
 Tras el primer arco, “Tormento”, daba inicio a esta segunda historia de dos partes titulada “Máscaras”. Como se puede tantear desde la portada, el antagonista de turno es Hobgoblin, además contando con la presencia invitada del por aquel entonces popular Ghost Rider en su versión de Danny Ketch. La narración abre presentándonos a un trastornado Hobgoblin, quien cada vez estaba perdiéndose más en su personaje de apariencia demoníaca. A nivel de continuidad había ganado está apariencia desde The Spectacular Spider-man # 147 (1989), en el contexto de los sucesos de Inferno. Si bien Hobgoblin es un enemigo habitual del arácnido, sus infernales acciones llaman la atención de Ghost Rider, quedando Spider-man entre medio de una batalla que está más allá de sus capacidades. Algo que, desde luego, nunca antes lo ha detenido.
 En esta época particular se notaba la falta de experiencia narrativa de McFarlane. Sus ideas eran interesantes, pero le faltaba pulir su escritura. Mirándolo en una perspectiva futura, con tanto elemento demoníaco de por medio, este mismo relato se siente como una suerte de historia de prueba para lo que pretendía emplear con su Spawn más adelante…
Nota: 5,0.
 
 
Arte: El arte de McFarlane estaba en su mejor momento. No cabe duda que el personaje que mejor ha ilustrado en su carrera es a Spider-man, inclusive por sobre sus propias creaciones. Volviendo al punto anterior, que esta historia sirvió a modo de prueba para lo que hizo a futuro con Spawn, la estructura visual lo denota más fehacientemente. La capa de Hobgoblin, las cadenas de Ghost Rider, las poses de Spider-man en estructuras elevadas o las páginas con los noticiarios informando de lo que sucede; todos recursos visuales que veríamos replicados al año siguiente en los primeros números de Spawn. Todo parecía indicar que desde hace un buen rato el buen Todd planeaba independizarse totalmente
Nota: 7,0.
 


 
Historia: En un almacén abandonado, Hobgoblin ha secuestrado a varias personas y las ha colgado en las paredes. Aunque están en silencio, puede oír voces que se burlan de él mientras se quita su máscara, revelando el rostro demoníaco que hay debajo. Cuando una de sus víctimas le dice que nadie ha dicho una palabra, no le cree. Cuando se enfrenta al rostro demoníaco de Hobgoblin, le ruega que no haga daño a su hijo, Adam. Mentalmente trastornado, Hobgoblin los llama a todos pecadores que deben ser purificados. Con este fin, Hobgoblin empuja el rostro de la mujer contra el material ectoplasmático que la ata, asfixiándola hasta la muerte. Cuando Adam pregunta qué le ha hecho a su madre, Hobgoblin le asegura al niño que está en un lugar mejor. Decidido a enseñarle al niño sus costumbres, lo declara su discípulo. Cuando Adam llora por su madre, el Duende le dice al niño que ascenderá más allá de tales deseos humanos.
 Mientras tanto, Peter Parker está durmiendo en la cama con su esposa Mary Jane, su disfraz de Spider-man está en el suelo, olvidado mientras el cansado héroe duerme.
 En Brooklyn, Ghost Rider cuelga a un traficante de personas del techo del edificio. El espíritu de la venganza busca vengar a los niños que el hombre manipuló para que actuaran en películas de pornografía infantil. El hombre insiste en que ama a los niños y que las películas eran su forma de pagarle por ponerles un techo sobre las cabezas. Esta racionalización, y la vista del crucifijo que el hombre lleva alrededor de su cuello, repugna a Ghost Rider y deja que el hombre caiga hasta morir. Sin embargo, en lugar de salpicar el pavimento, Ghost Rider corre al suelo y lo atrapa. Luego usa su mirada de penitencia para hacer que el hombre sienta todo lo que ha infligido a sus víctimas. Esto deja al pedófilo hecho un desastre y el Ghost Rider sale corriendo.
 De vuelta en el apartamento de Peter y Mary Jane en Soho, Peter es atrapado tratando de escabullirse y patrullar como Spider-man. Mary Jane no está contenta de que Peter salga nuevamente, pero cede y lo deja seguir su camino.
 



 Mientras está de vuelta en el almacén, Hobgoblin continúa siendo perseguido por las voces. Le explica a Adam cómo solía ser un mercenario a sueldo, pero ahora debe responder a una vocación superior. No queriendo soportar más las voces, Hobgoblin toma a Adam y huye en su planeador, enviando una bomba de calabaza sobre el almacén haciéndolo volar en pedazos. Pronto las autoridades llegan al lugar donde descubren que doce de las víctimas están muertas y otras quince han sido horriblemente desfiguradas. El oficial a cargo en la escena está disgustado por la exhibición y se pregunta dónde están los superhéroes para lidiar con individuos enfermos como este. No saben que Ghost Rider los está observando desde un callejón cercano.
 Cuando la noticia del incendio aparece en el ciclo de noticias de 24 horas, Spider-man está patrullando la ciudad en busca de señales de Hobgoblin. Se encuentra con un hombre inhalando cocaína en un callejón cercano. Envuelve al adicto en una telaraña y le exige respuestas. Al entrar en abstinencia, el drogadicto se derrumba y le cuenta todo lo que sabe.
 Mientras tanto, Ghost Rider está golpeando a un traficante de armas ilegal, también buscando información sobre Hobgoblin. En un callejón cercano, Hobgoblin se alegra de que Adam haya decidido aceptar su nuevo papel como su discípulo, ya que tienen mucho trabajo por hacer. Desafortunadamente, son interrumpidos por Spider-man, que se interpone entre el mercenario poseído por demonios y el niño. Ignorando que el niño le está pidiendo ayuda a Hobgoblin, el trepamuros intenta llevar al niño a un lugar seguro mientras también lucha contra Hobgoblin. Hobgoblin quiere que Spider-man se arrepienta de sus aparentes pecados. A medida que la batalla comienza a intensificarse, Adam les dice a ambos que dejen de pelear. El niño sale a la luz y le dice a Spider-man que Hobgoblin sólo desea hacer el bien. Sin embargo, es entonces cuando el trepamuros finalmente se da cuenta de que la cara del niño ahora es medio demoníaca. Mientras Spider-man intenta procesar esta horrible revelación, Ghost Rider se acerca a enfrentarse al propio Hobgoblin…
CONCLUIRÁ…
Nota: 5,0.
 


 
Nota final: 5,6 (Chile) / 8 de 10 (Global).
 Para el próximo número las cosas se pondrían aún más intensas en la conclusión del relato, con ambos héroes luchando por salvar a Adam de las maquinaciones de Hobgoblin
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario