martes, 23 de octubre de 2018

SERIES / MARVEL’S DAREDEVIL, TEMPORADA 3 (2018) - MARVEL TELEVISION / NETFLIX / ABC STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha de emisión: 19 de Noviembre de 2018.
Reparto: - Charlie Cox / Matt Murdock - Daredevil.
          - Deborah Ann Woll / Karen Page.
          - Elden Henson / Foggy Nelson.
          - Joanne Whalley / Maggie Grace.
          - Jay Ali / Ray Nadeem.
          - Wilson Bethel / Benjamin Poindexter.
          - Stephen Rider / Blake Tower.
          - Vincent D’Onofrio / Wilson Fisk.          




 A modo de comparativa inicial, la semana pasada cuando redacté el artículo sobre la segunda temporada de Iron Fist comentaba que me tomó un mes y medio ver sus 10 episodios. En el caso de la tercera temporada de Daredevil me devoré sus 13 episodios en menos de 2 días. La temporada es sencillamente magnífica.




 Como resultaba lógico, la narrativa da inicio con las consecuencias de los sucesos ocurridos en The Defenders. Daredevil fue quien sufrió mayores implicancias luego que el edificio de Midland Circle cayese sobre él y Elektra. Rápidamente nos ponemos en contexto explicándose cómo Matt Murdock sobrevivió a duras penas y logró llegar hasta su hogar de infancia en el orfanato Saint Agnes. A tiempo que Murdock se lamía sus heridas, auto compadeciéndose en un halo de soledad y decidiendo continuar su vida tan sólo como Daredevil, Wilson Fisk comenzó a mover sus fichas en una elaborada conspiración para salir de prisión, en la cuál logró manipular al FBI a su antojo. Evidentemente el regreso de Fisk resultó un aliciente más que suficiente para que Daredevil replantease su proceder.




 Para quienes somos aficionados al personaje desde su fuente original en los cómics, con gusto podemos ver adaptados momentos de arcos tan importantes como Volver a nacer o Diablo guardián. Pero lo más notable de todo es que están adaptadas en el contexto de la serie, manteniendo la esencia de la misma. Un claro ejemplo que no es necesario hacer el calco de un cómic en su adaptación audiovisual para lograr ser fiel al original.

 El peso del show recae nuevamente en los hombros de su protagonista con un notable elenco de secundarios. Se vuelve a la mejor forma tal cuál en la excelente primera temporada, luego que en la segunda robase bastante protagonismo la aparición de Punisher. Charlie Cox interpreta del modo idóneo los conflictos que sufre un quebrado Matt Murdock a lo largo de la temporada; conflictos que lo hacen cuestionarse especialmente sus creencias y religión. Pero como buen cristiano, finalmente la redención siempre llega.




 En el caso del antagonista, no hay mejor dicho que aquel que dice que un héroe es tan bueno como su villano. Vincent D’Onofrio se desenvuelve de manera soberbia bajo la piel de Wilson Fisk logrando los matices adecuados para darle vida a un personaje tan complejo como resulta el Kingpin.
  Y no nos quedamos sólo allí, pues en esta temporada por fin vemos el debut de Bullseye. O mejor dicho Benjamin Poindexter en su versión pre-Bullseye. El origen del personaje se adapta instalándolo como un perturbado agente del FBI con profundos traumas psicológicos. Resulta apropiada la manera en que se dan el tiempo de contar su historia para establecer un paralelo con la misma historia de Matt Murdock y ver cómo diversos factores pueden cambiar el destino de dos niños huérfanos.

 Sobre los secundarios habituales, Foggy y Karen están bien dentro de sus márgenes. De a ratos Karen llega a colmar un poco, tal cómo en las temporadas anteriores, pero al menos resulta importante en su justa medida para ir haciendo fluir la narrativa. El décimo episodio, cuya primera mitad se dedica a explorar el pasado de Karen, olió bastante a relleno, pero al menos dio pie a entender la pesada mochila que arrastra en sus hombros y la ha llevado a ser alguien que busca fehacientemente la verdad como redención por sus pasados errores.




 La dirección, la fotografía, las coreografías de las peleas, la música; todo fluye para hacer del producto un notable esfuerzo en aras de lograr un crudo realismo cercano a satisfacer tanto a quienes hemos crecido con estos personajes y estas historias, tan así como para cautivar a nuevas audiencias.


LISTA DE EPISODIOS:

3x01. “Resurrection” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x02. “Please” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x03. “No good deed” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x04. “Blindsided” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x05. “The perfect game” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x06. “The devil you know” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x07. “Aftermath” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x08. “Upstairs / Downstairs” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x09. “Revelations” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x10. “Karen” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x11. “Reunion” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x12. “One last shot” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).
3x13. “A new Napkin” (Emitido el 19 de Noviembre de 2018).


 El final de temporada nos deja con un excelente cliffhanger que promete que veremos surgir a Bullseye en toda regla. Sin embargo, con las cancelaciones de Iron Fist y Luke Cage por parte de Netflix no podemos dar nada por seguro hasta tener anuncio oficial que se hará una cuarta temporada de Daredevil. Y si es que llegase a haber, con tres primeras temporadas redondas, será un gran desafío para sus realizadores mantener el listón alto.




 ¿Quizás sea el tiempo de ver a Daredevil saltar al cine?... En lo personal prefiero seguir teniéndolo como serie. El formato se presenta más apropiado para un personaje de estas características. La serie da tiempo para explorar más a los personajes y su psicología. Cada temporada es una película de 12 horas donde las posibilidades pueden ser mejor aprovechadas, y si algo ha dejado claro esta trilogía de temporadas es que no se necesita a Iron man o el Capitán América desfilando por acá para hacer el asunto más interesante. Ya se quisiera más de algún film del MCU la calidad de Daredevil. Pero en todo caso, no me enojaría ver a futuro un team-up entre Daredevil y Spider-manque ojalá algún día suceda -.

 En cuanto a la crítica especializada, en estos momentos la temporada tiene un 92% de aprobación en Rotten Tomatoes, logrando el curioso consenso entre críticos y aficionados del buen producto que conforma esta temporada de Daredevil. De más está decir que te recomiendo de todos modos el visionado de la misma. Si aún no la has visto, ¿qué esperas?...




 De momento me despido. Mantente atento a nuestras redes sociales, en Facebook o Twitter, donde estamos informando oportunamente las novedades relacionadas al mundo del cómic.

 Muchas gracias por tu visita, será hasta una próxima ocasión. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario