- Toby Leonard Moore / James Wesley.
         - Vondie Curtis-Hall / Ben Urich.
         - Bob Gunton / Leland Owsley.
         - Ayelet Zurer / Vanessa Marianna.
         - Rosario Dawson / Claire Temple.

A estas alturas los más fanboys de seguro ya se deleitaron el pasado fin de semana viendo los 13 episodios de la esperada serie Marvel’s Daredevil. Con o sin Netflix – ya saben a lo que me refiero -.
 En las viñetas, el personaje de Daredevil desde sus inicios estuvo relegado a un segundo o tercer plano en el universo Marvel, catalogándolo como un Spider-man de segunda. Fue una de las creaciones menos populares de Stan Lee, pero cobró gran relevancia volviéndose un personaje de culto gracias a la revitalización del concepto de la mano de Frank Miller a inicios de los años ’80. Miller se volvió tan fundamental que inclusive relató en los ’90 el origen definitivo del personaje en la miniserie “El hombre sin miedo”. En lo que respecta a apariciones en otros medios, el destructor del crimen no contó con mejor suerte, relegado siempre a apariciones como invitado que no bastaban para explotar su potencial, o en una película que no fue del agrado de la gran mayoría. Por suerte, el regreso de los derechos del personaje a Marvel studios tras su paso por Fox ha dado como fruto esta serie emitida por Netflix, que ha venido a hacerle justicia a la larga trayectoria del personaje en las viñetas.

Es interesante contemplar la serie desde varias perspectivas. De partida, hay que decir que el hecho de tener a Daredevil en formato de miniserie en lugar de película es un plus mayúsculo a la hora del desarrollo de los personajes y plantear una historia de origen como debe ser. Desde luego las tediosas comparaciones siempre van a existir; partiendo por la película de 2003, pasando por la trilogía de Batman de Nolan, llegando hasta otras series que se emiten actualmente como Arrow o The Flash. La única similitud es que estas adaptaciones están basadas en personajes de comics. No vale ninguna otra.
 Sin querer dar spoilers de la trama, sólo baste decir que es un producto que vale totalmente la pena su visionado. Lo mejor que se ha hecho con Daredevil en otros medios hasta la fecha. Cualquier fan que haya tenido alguna aprehensión hacia la elección de Charlie Cox como protagónico se llevará una grata sorpresa. Vincent D’Onofrio está soberbio como Wilson Fisk. Y el resto del reparto por demás bastante asertivos en sus respectivos roles. El tono de la serie es oscuro y apropiado en su entorno, mostrándonos fehacientemente lo que representa Daredevil en los “barrios bajos”.

He aquí que se hace interesante la serie desde la perspectiva de su inclusión en el universo cinemático de Marvel. Marvel’s Daredevil viene a servir de contrapunto a lo que se está haciendo en el cine mostrándonos al héroe urbano en lugar de los héroes que están envueltos en la parafernalia de los Vengadores; dandonos un contraste que le hacía mucha falta al MCU. La serie es bastante real en mostrar la violencia callejera y las consecuencias que sufre Matt Murdock al combatir el crimen. Uno se puede sentir más identificado al ver a Daredevil peleando con un sicario de Fisk que ver a Hulk agarrándose a trompadas con Thor. En ese aspecto es tal vez el producto más crudo a la fecha de lo que hemos visto en este cada vez más extenso universo cinemático.
 Hablando de la conectividad como universo, la serie tiene suficiente autonomía sin perder de vista su contexto dentro del MCU. Claramente los sucesos de la serie son posteriores a la película The Avengers. Se hacen referencias en más de alguna ocasión a la batalla de New York, de manera apropiada y sutil. De hecho, Hell´s Kitchen es una de las áreas en reconstrucción, por eso Nelson & Murdock encuentra una oficina a precio económico para iniciar sus actividades. También tenemos una referencia a la pelea de Hulk y Abonimación en The Incredible Hulk mediante un encabezado en la oficina de Ben Urich que reza “Terror en Harlem”. A eso sumémosle el confirmado vínculo con Agents of S.H.I.E.L.D. habiéndose revelado que el boxeador Creel que combate a Jack Murdock es el mismísimo Hombre Absorbente cuando era joven. Otra conexión más que habrán captado los más avispados es la del orfanato St Agnes, de donde sabemos se crió Skye.

LISTA DE EPISODIOS

1X01. “Into the ring” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X02. “Cut man” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X03. “Rabbit in a snowstorm” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X04. “In the blood” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X05. “World on fire” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X06. “Condemned” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X07. “Stick” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1X08. “Shadows in the glass” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1x09. “Speak of the devil” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1x10. “Nelson v Murdock” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1x11. “The path of the righteous” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1x12. “The ones we left behind” (Emitido el 10 de Abril de 2015).
1x13. “Daredevil” (Emitido el 10 de Abril de 2015).

Marvel’s Daredevil da un muy buen pie para iniciar esta faceta más urbana del MCU, que recordemos se extenderá con cuatro series más en la plataforma de Netflix. A fin de año se espera la serie de Jessica Jones, seguida en 2016 por Luke Cage. Sin fecha aún seguiría Iron Fist, juntando a los cuatro héroes para la serie The Defenders. Una estrategia calcada a la Fase 1 del MCU en el cine, pero llevada a TV.
 Hay que recalcar que a estas alturas todo es posible con la interconectividad del MCU. Desde ya se habla que de algún modo Daredevil podría aparecer en Capitán América: Civil war, a lo que Charlie Cox ha respondido políticamente correcto que es una llamada que aún no recibe. Y desde luego que da para soñar mucho con todo lo que está pasando. Algunos fans se han quejado de que Ben Urich no trabajase para el Daily Bugle en la serie. Pero hay que considerar que cuando fue filmada la serie aún no se concretaba el acuerdo entre Sony y Marvel. Y ya que contamos con Spidey en el MCU y con un sólido Kingpin gracias a Vincent D’Onofrio – de los mejores villanos de MCU valga decirlo – que lindo sería verlo tramando contra Spidey en sus futuras películas…

Bueno, volviendo al contexto de Daredevil, la ventaja de su emisión por Netflix es que los 13 episodios se liberaron el mismo día. Como declaraba Vincent D’Onofrio, es como ver una película de 13 horas de duración. Cada episodio fluctúa entre los 50 a 60 minutos. Mención especial a la secuencia de introducción que está notable con una música que pega muy acorde. Qué bueno que tenga, porque muchas de las series de la actualidad han prescindido de ellas – como Arrow, The Flash o Agents of S.H.I.E.L.D. – y estas secuencias igual tienen su encanto.
 Respecto a vestuario, el traje negro de Daredevil está muy bien logrado. No han faltado quienes en su vida han tomado un comic y han asociado este traje con el de la película de TV The trial of the Incredible Hulk. Cueck… El traje rojo se presta más funcional, pero por el simple detalle de la nariz tiene un dejo a lo Batman. Algo que no es de mayor preocupación, sabiendo que en el MCU los personajes con mallas modifican constantemente su indumentaria.
 Y para conocedores del personaje, ojo con las apariciones de algunos personajes conocidos como Turk, Josie o Stick. De Elektra o Bullseye nada. De seguro para futuras temporadas, o si es que hubiese salto al cine en algún momento.

Para finalizar, y como apreciación personal, he de decir que he quedado más que satisfecho con la serie. Desde que comencé a leer comics de Marvel y sumergirme en su universo, Daredevil rápidamente se convirtió en mi personaje favorito de la editorial. He de reconocer que tenía grandes expectativas de esta serie y tras devorármela el fin de semana la evaluación es positiva. Hay ganas de más y ojala pronto sepamos que sigue con el personaje. Sin duda, la mejor serie live-action que se haya realizado con algún personaje de Marvel a la fecha, dejando el listón muy alto.

Me despido, muy agradecido de tu visita. Será hasta la próxima ocasión de un nuevo reporte para la sección para la sección “Series”.
 Que tengas un buen día.