miércoles, 23 de marzo de 2016

SERIES: MARVEL’S DAREDEVIL, TEMPORADA 2 (2016) - MARVEL TELEVISION / NETFLIX / ABC STUDIOS



Reseñado por: JML
Fecha de emisión: 18 de Marzo de 2016.
Reparto: - Charlie Cox / Matt Murdock - Daredevil.
          - Deborah Ann Woll / Karen Page.
          - Elden Henson / Foggy Nelson.
          - Jon Bernthal / Frank Castle – Punisher.
          - Elodie Yung / Elektra Natchios.
          - Vincent D’Onofrio / Wilson Fisk.          
          - Rosario Dawson / Claire Temple.
          - Scott Glenn / Stick.





 La segunda temporada de Daredevil es una digna continuación de lo visto en la primera, tratando de ir más allá en sus aspiraciones subiendo la apuesta al doble en muchos ámbitos; cosa ejemplificada y anticipada tempranamente como ya sabíamos con la aparición de Punisher y Elektra como co-protagonistas.
 ¿Se consigue el cometido de mantener las altas expectativas?... La respuesta es mayoritariamente afirmativa, ramificando en los diversos aspectos a considerar.




 Partiendo con el protagonista, Charlie Cox sigue dando la talla como el mejor Matt Murdock que se haya visto en adaptación live-action del personaje. Y en este caso, debiendo conllevar toda la temporada con el factor de ser Daredevil – cosa que en la anterior temporada no se dio hasta el último episodio -. Cox ha sabido conllevar la dualidad entre el vigilante y su ciego alter ego sacando a relucir los aspectos que fascinan de él; la vertiente cristiana que le hace creer que toda situación puede tener un arreglo por más mala que sea, a pesar de todo lo que la vida lo ha maltratado. Cosa perfectamente ejemplificada en la constante fe que deposita en Elektra pese a la oscura naturaleza que ella oculta. Dicen que la fe puede mover montañas, y Murdock es un claro ejemplo de ello.




 Respecto a los co-protagonistas, Jon Bernthal se manda un pedazo de actuación regalándonos la mejor versión live-action que se haya visto de Punisher hasta la fecha. Un personaje construido en diversas capas, que pese a la brutalidad de sus métodos logra hacernos empatizar con su sanguinaria cruzada. La historia de origen de Punisher respecto a la consabida muerte de su familia en el fuego cruzado de pandillas aquí se ve matizada con una conspiración de fondo por parte de agencias gubernamentales. De a ratos la trama se desinfla un poco en ciertos aspectos, pero no ensucia en nada la labor de Bernthal. Al igual que en el caso de Daredevil en la primera temporada, no vemos al Punisher con su vestimenta en regla hasta el último episodio. Eso sí que el apodo se usa a lo largo de casi todos los episodios. Bernthal de apariencia no es precisamente un calco de su símil de las viñetas pero sí logra capturar toda su esencia. Desde ya estoy deseando que el personaje tenga su propia serie por Netflix – cosa que sucederá tarde o temprano, no les quepa duda -.




 En el caso de Elektra, Elodie Yung no la tenía muy difícil para superar a la única actriz que antes había interpretado al personaje - Jennifer Garner -. Esta Elektra pese a sufrir bastantes cambios en su adaptación a la pantalla respecto a sus orígenes en los comics, si se siente como la Elektra que debe ser en esencia; con el nato instinto asesino que la devora por dentro calmado sólo por el amor del diablo de Hell’s Kitchen. Elodie Yung tiene el aspecto adecuado, logrando ser sensual y despiadada en los momentos precisos. Si bien su presencia no impone tanto como la del Punisher de Bernthal, se construye a un personaje sólido que logra contrariar en más de una ocasión al protagonista.




 Respecto a los secundarios, el personaje de Foggy Nelson interpretado por Elden Henson crece mucho respecto a sus fortalezas individuales, demostrando que por sí solo puede ser un abogado exitoso sin tener que depender tanto de su colega Murdock. Con Karen Page me da la sensación de que le han dado más protagonismo del que merece, convirtiéndose en una especie de insidiosa “Lois Lane” Marveliana. En su búsqueda por la verdad es terca y le gusta meterse en la boca del lobo, llegando de a ratos a caer en conductas repetitivas que terminan por saturar, y mirándolo de fondo, gastando metraje que podría haberse utilizado para profundizar en otros aspectos.




 Las vertientes temáticas se decantan por dos lados; por un lado el asunto del Punisher y la conspiración que hay detrás, por el otro los planes de La Mano en New York que involucran a Elektra y Stick. Pese a que abordar ambas temáticas parece como mezclar agua y aceite, la temporada sale adelante sabiendo compartimentar ambas situaciones. Lo malo es que se producen baches y tras unos excelentes siete primeros episodios la cosa se comienza a desinflar un poco. De hecho la resolución del final de temporada si bien no es mala, me parece un poco pobre en relación a lo que se podría haber conseguido.
 Globalmente, respecto a lo argumental se sienten importantes carencias en la ausencia de personajes como Ben Urich o Kingpin. El buen oficio que Vondis Curtis-Hall le puso a Urich en la anterior temporada se nota en falta, resultando insustituible por nadie, ni siquiera en la figura de Karen Page que trata de seguir sus pasos – inclusive consiguiendo su puesto y hasta su oficina como periodista -. Y en el caso de Kingpin, si bien lo vemos en un par de episodios a modo de “no olvides que soy parte de esto”, se echa en falta una figura de peso detrás del mal escondido en la ciudad. Ni Blacksmith en el caso de la trama de Punisher, ni Nobu en la trama de Elektra dan la talla a la soberbia labor de Vincent D’Onofrio en la primera temporada.




 Lo que desde luego es agradecido es tomar riesgos a la hora de expandir la mitología de Daredevil en la pantalla, demostrando que va más allá de desarmar mafias locales. La inclusión del factor místico en el caso de La Mano abre un nuevo abanico de posibilidades, y no sólo para Daredevil, sino que para todo este rincón del universo Marvel cinemático controlado por Netflix. Y ya que sale a colación, las referencias al resto del MCU son nulas a excepciones de ciertos detalles a ojo del más observador. Lo que si hay son un par de referencias a Jessica Jones e inclusive una a Luke Cage.


LISTA DE EPISODIOS

2X01. “Bang” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X02. “Dogs to a gunfight” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X03. “New York’s finest” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X04. “Penny and dime” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X05. “Kinbaku” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X06. “Regrets only” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X07. “Semper fidelis” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2X08. “Guilty as sin” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2x09. “Seven minutes on heaven” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2x10. “The man in the floor” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2x11. “380” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2x12. “The dark at the end of the tunnel” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).
2x13. “A cold day in Hell’s kitchen” (Emitido el 18 de Marzo de 2016).


 En definitiva la segunda temporada de Daredevil viene a ratificar el buen producto que hay entre manos. Queda a criterio de cada quien las apreciaciones más personales, pero es indudable que se ha logrado, si no superar, al menos mantener el nivel de la apuesta con una factura técnica impecable que ya se la querría más de alguna película de esas que dejan mucho que desear.




 Nota aparte… que buena es la música de introducción de John Paesano. Es de esas melodías que quedan pegadas en la cabeza. Ya sumamente identificable al personaje. Todo un acierto. Así como también es genial la secuencia de créditos iniciales – algo que se echa mucho en falta en gran cantidad de las series que se emiten hoy en día, que han prescindido de ellos -.
 Por cierto el diseño del traje mejoró notablemente pero aún se echa en falta la DD.

 Con una buena ración de cliffhangers que quedaron tras el último episodio, resulta más que lógico creer que habrá una tercera temporada próximamente. En lo personal me gustaría ver el regreso de Kingpin al poder, con Bullseye a su lado. Hay tantas buenas tramas que se pueden explorar…
 De momento lo más próximo que se viene respecto a Marvel / Netflix es Marvel’s Luke Cage a estrenarse el 30 de Septiembre. Por cierto el teaser se puede encontrar a modo de escena post-crédito tras el último episodio de esta temporada de Daredevil.




 Me despido, muy agradecido de tu visita. Será hasta la próxima ocasión de un nuevo reporte para la sección para la sección “Series”.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

2 comentarios:

  1. Hola ¿cómo va todo? Al igual que el año pasado, ahora estoy promocionando mi nuevo cómic, como puedes ver aquí:

    http://artbyarion.blogspot.com/2016/03/buy-dawn-of-undead-now-and-win-marvel.html

    Me encantaría que pudieras ayudarme a compartir el link con tus lectores, y si te animas a escribir un post sobre mi proyecto te lo agradecería muchísimo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, todo bien. ¿Qué tal tú?...

      Pues yo encantado de realizar un artículo sobre tu cómic. Házmelo llegar y lo hacemos.

      Saludos, estamos en contacto ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com