sábado, 12 de noviembre de 2022

CINE / BLACK PANTHER: WAKANDA POR SIEMPRE (2022) – MARVEL STUDIOS



Reseñado por: JML
Dirigida por: Ryan Coogler.
Fecha de estreno: 11 de Noviembre de 2022 (USA).
Reparto: - Letitia Wright / Shuri – Black Panther.
          - Lupita Nyong’o / Nakia.
          - Danai Gurira / Okoye.
          - Winston Duke / M’Baku.
          - Florence Kasumba / Ayo.
          - Dominique Thorne / Riri Williams – Ironheart.
          - Michaela Coel / Aneka.
          - Tenoch Huerta / Namor.
          - Martin Freeman / Everett Ross.
          - Julia Louis-Dreyfus / Valentina Allegra de Fontaine.
          - Angela Bassett / Ramonda.
          - Mabel Cadena / Namora.
          - Alex Livinalli / Attuma.
          - Michael B. Jordan / N’Jadaka – Erik “Killmonger” Stevens.
Duración: 161 minutos.
Presupuesto: U$ 250.000.000.-
Recaudación: U$ 859.208.836.-
 


 
 La muerte de Chadwick Boseman lo cambió todo. Caló profundo en el mundo del espectáculo, en los aficionados, y desde luego en los planes trazados para el personaje de Black Panther en el MCU. Pero la vida continúa, y Marvel Studios tomó la arriesgada decisión de no hacer un recast, sino seguir con la historia adelante, sin Chadwick Boseman, sin T´Challa… Como dictaba la lógica, el protagonismo recayó en Shuri, la princesa de Wakanda.
 



 Esta secuela parte desde la premisa que T’Challa cae víctima de una misteriosa enfermedad. Sin la hierba del corazón, que fue destruida por Killmonger en el primer film, poco o nada se puede hacer. Ni siquiera Shuri, con todos los avances tecnológicos de Wakanda, es capaz de detener la muerte de su hermano. Centrándose en la figura de Shuri, podemos ver cómo van transcurriendo las fases del duelo, con T’Challa siempre presente en el recuerdo de manera cuasi omnisciente. La reina Ramonda debe hacerse cargo de Wakanda, con el mundo creyendo que ante la pérdida de T’Challa el país se ha visto vulnerable sin la protección de Black Panther. Y el mundo está tras el vibranium. Sin poder conseguirlo de Wakanda comienzan a buscarlo en otros lugares, hallándolo en el fondo del mar. Esto hace entrar en escena a la versión de Namor del MCU, que tiene aquí tiene sus raíces en el pueblo de Talokana diferencia de los cómics, que es en Atlantis -. Una serie de malos entendidos llevan las cosas en dirección a una guerra entre Wakanda y Talokan.
 



 En esta ocasión el film se extiende por más de dos horas y media. No es tan sólido como el primero, sintiéndose el peso de la alargada sombra del carismático Chadwick Boseman. Sin embargo, Ryan Coogler sabe mover bien las fichas para dar protagonismo al resto del elenco, principalmente femenino, con inspiradas actuaciones que están a la altura de dar homenaje tanto a Boseman como a T’Challa. Se siente el peso de la perdida a través de interpretaciones que conmueven. Más allá de lo que está escrito en el guión, los actores también perdieron a un amigo. Se siente el dolor de Danai Gurira (Okoye), Lupita Nyong’o (Nakia) o Winston Duke (M’Baku). Pero las dos actuaciones clave son las de Letitia Wright (Shuri) y Angela Bassett (Ramonda). Ya decía que con Shuri vamos digiriendo las etapas del duelo a través del film. Si bien en un comienzo podría parecer injusto todo lo que pasa - inclusive ella misma lo considera así -, finalmente termina haciéndose justo que ella sea la nueva protectora de Wakanda, una digna Black Panther. Y sobre Angela Bassett, me saco el sombrero. Me sorprendió gratamente. Si bien en el primer film no me produjo ni frío ni calor, en esta ocasión sacó toda la artillería pesada como un personaje que tiene convicción, conmueve y se sobrepone a todo lo que la vida le pone por delante, con el norte de hacer siempre lo correcto, cueste lo que cueste. Una reina. Una madre. Una guerrera.
 



 Del reparto nuevo destacan Dominique Thorne (Riri Williams) y Tenoch Huerta (Namor). Sobre Riri Williams, siendo un personaje tan reciente de los cómics, su inclusión no me produjo mucha emoción al ser anunciada, pero está bien empleada para el caso, en su justa medida. El Namor de Tenoch Huerta me pareció una buena adición para el MCU. A los aficionados más puristas de los cómics les puede disgustar, sin embargo, pese a los cambios, es fiel a la esencia base. En lo personal me queda la sensación que más que un tema de inclusión - como tanto se ha hablado, que por cierto me parece bien -, Marvel Studios buscó distanciarse del Aquaman del DCEU, que ya les había tomado la delantera.
 A nivel de fotografía, la película es impecable, a diferencia de los estrenos previos del MCUcomo Doctor Strange in the Multiverse of Madness o Thor: Love and Thunder -, que fueron criticados por el uso de un mal CGI. Ludwig Göransson regresa en la musicalización, realizando nuevamente un trabajo notable, del cual no sería extraño verlo nuevamente como nominado a los premios Oscar, recordando que precisamente ganó el premio Oscar por la música del primer film.
 


 
Nota: 6,0 (Chile) / 8,5 de 10 (Global).
 Cuando murió Chadwick Boseman, y Marvel Studios decidió no hacer recast, he de admitir que fui reticente a la idea de ver avanzar la historia de Black Panther y Wakanda en el MCU. Pero tras ver el esfuerzo de los involucrados en este film, que le pusieron mucha alma y corazón a su realización, lo cierto es que me terminaron ganando. Pero, no todo es nostalgia y emoción. El primer film sigue siendo mejor. Al menos este se lleva el mérito de ser el mejor de la Fase 4 del MCU.
 
 ¿Qué depara el futuro?... Lo único que se sabe con certeza es sobre la serie de Disney+ dedicada a Ironheart (2023), protagonizada por Dominique Thorne nuevamente como Riri Williams, sirviendo como spin-off y una suerte de secuela a los eventos de este film. También se supone que habrá una serie sobre Wakanda, amparada por Ryan Coogler, en Disney+. Podemos esperar quizás una tercera parte de Black Panther y algún proyecto dedicado a Namorserie o película -, pero ojo con el detalle que desde hace rato se está especulando que Marvel Studios tendría a Ryan Coogler en la mira para dirigir Avengers: Secret Wars (2026). Ya veremos…
 



 Respecto a la crítica especializada, el film Black Panther: Wakanda Forever debutó con un 93% de aprobación en Rotten Tomatoes, al momento de escribir este artículo ha bajado hasta un 84% de aprobación. En este caso, he de decir que me parece un puntaje justo. Hasta el 11 de Noviembre ha recaudado 148,7 millones de dólares a nivel global, quedando ver cómo le va en su primer fin de semana, y en su recaudación total, que se predice superará el billón de dólares.
 
 Larga vida a Wakanda. Mencionar que el film cuenta sólo con una escena adicional a mitad de los créditos, la cual, a mi criterio, es perfecta. No diré más… Lleven pañuelos al cine… Yo solté unas cuantas lagrimitas con el film. Uno se va poniendo viejo y más emocional
 



 Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo para así poder formarse una opinión propia. Sin más que añadir, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario