- Karen Gillan / Nebula.
          - Vin Diesel / Groot.
          - Bradley Cooper / Rocket.
Duración: 119 minutos.
Presupuesto: U$ 250.000.000.-
Recaudación: U$ 760.928.081.-

El “gran pecado” de Thor: Love and Thunder es no ser mejor que Thor: Ragnarok.  Si lo pongo entre comillas es por la obviedad del caso… los gustos son subjetivos. Es inevitable la comparación con Ragnarok, pues se repite Taika Waititi en la silla de dirección, después de cambiar tonalmente lo que se venía haciendo con Thor en el MCU. He de reconocer que cuando vi Ragnarok la primera vez la disfruté mucho porque me tomó desprevenido con ese extraño mix que resultó combinar algo tan trágico como lo que supone el Ragnarok, con la comicidad inherente de Waititi, además de incluir elementos de Planet Hulk. Tras visionados posteriores inclusive le he tomado bastante cariño. El problema que radica con Love and Thunder es que se espera algo similar o mejor a lo previamente visto, a pesar de saber que los chistes repetidos salen podridos

¿Es tan mala o mediocre Love and Thunder?... A criterio de quien escribe estas líneas, no. Se siente como un producto de Waititi, pero con diferente sabor. Haciéndose cargo de los sucesos previos de los films de Thor y los Vengadores, la historia da inicio con Thor, habiendo recuperado su físico musculoso, pasando el rato con los Guardianes de la Galaxia, aún desmotivado por sus pérdidas, sufriendo de una notable falta de propósito. A este respecto, indicar que la presencia de los Guardianes es casi anecdótica, ni comparación con el invitado de lujo que fue Hulk en el previo film. Para no caer en mayores spoilers a la trama, sólo diré que hay una notoria influencia de los cómics de la etapa de Jason Aaron, manejando las situaciones con las licencias del MCU. Hay momentos bastante trágicos que se ven suavizados con un humor que a veces llega a ser bastante infantil. No está bien calzado en todo momento, generando ciertos momentos anti-climáticos.

Sobre el reparto, Chris Hemsworth ha crecido mucho como actor desde su primera vez como Thor, con más de una década interpretando al dios del trueno, es como ponerse una segunda piel. El regreso de Natalie Portman como Jane Foster creo que dará lugar a opiniones variadas. Es cool verla como Mighty Thor, pero a veces me parece fuera de lugar, como si estuviese incómoda en su interpretación. Hay que recordar que la actriz figuró muchas veces en listas de los actores menos queridos del MCU. Valkyria y Korg, interpretados por Tessa Thompson y el propio Taika Waititi, están más medidos en sus contribuciones. Y el villano de turno, Christian Bale como Gorr, no está aprovechado en todo su potencial, tanto del personaje, como del actor. Por mucho que hayan dicho que es el “mejor villano del MCU a la fecha”… Pamplinas.

Visualmente la película luce hermosa, ofreciendo nuevos personajes, escenarios y atuendos al siempre cambiante, y cada vez más nutrido MCU. Sólo a criticar en algunas escenas puntuales en que el CGI deja bastante que desear. La musicalización es un punto notable con el trabajo del siempre eficaz Michael Giacchino, en compañía de Nami Melumad. Pero, además, apelando a la nostalgia de la cultura pop, contamos con un buen repertorio de Guns n’ Roses en el film, tal como se anticipaba desde los trailers.

Nota: 5,3 (Chile) / 7,5 de 10 (Global).
 Si he de hacer una comparación más justa, Thor: Love and Thunder es mejor película que Doctor Strange in the Multiverse of Madness, por el simple hecho que nunca nos vendió la pomada con falsas pretensiones. Por cierto, al final de la película queda esclarecido el por qué del título “Amor y Trueno”.
 Un aspecto negativo del film: los chistes mal calzados saturan. Un aspecto positivo: se puede disfrutar por sí solo sin preocuparse de los nexos con el MCU. La Fase 4 sigue yendo por libre¿o no?

El film cuenta con dos escenas post-créditos, que perfectamente dan pie para futuras tramas del MCU, lo que podría ser una hipotética Thor 5, o quizás una serie para Disney+. Ya veremos…

Thor: Love and Thunder debutó con un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes, al momento que escribo estas líneas bajando hasta un 68%. A este respecto, sobre las críticas negativas, el propio Waititi bromeó diciendo que desearía que Thor: Ragnarok no hubiese sido tan buena 😐Nuff Said. En el plano económico, en dos días el film ha logrado recaudar casi 50 millones de dólares en el mercado internacional, estrenándose este viernes en EEUU. Con el fluctuante mercado actual es difícil prever cuánto logrará recaudar el film; yo me aventuro a pensar que andará en el rango de Multiverse of Madness, si es que logra enganchar con las cada vez más exigentes audiencias.

Antes de finalizar, recordar que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo para así poder formarse una opinión propia. Sin más que aportar, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉