- Xochitl Gómez / América Chavez.
          - Michael Stuhlbarg / Nicodemus West.
          - Rachel McAdams / Christine Palmer.
Duración: 126 minutos.
Presupuesto: U$ 200.000.000.-
Recaudación: U$ 955.775.804.-

Ayer pude ver Doctor Strange en el multiverso de la locura, y lo cierto es que si bien no era lo que esperaba, me gustó. Lo primero, y más notable a considerar, es el cambio de director. Originalmente Scott Derrickson iba a repetir en la dirección tras su buen desempeño en el primer film de 2016. Sin embargo, debido a diferencias creativas, terminó por abandonar el proyecto. Marvel Studios encontró al que parecía ser el candidato de ensueño, Sam Raimi, con vasta experiencia tanto en el cine de superhéroes, como de terror.

Desde su sólo título, grandilocuente en su forma e intención, uno podría inferir bastante. Situada tras los sucesos de Spider-man: No Way Home, donde se le comenzó a dar mayor consistencia al concepto del multiverso en el MCU, luego de dar ciertas pinceladas y partidas en falso en las series de WandaVision y Loki - bien por la cohesión que se está logrando entre cine y televisión -, desde luego que daba a pensar que la “locura” del multiverso se iba a desatar en grandes proporciones. Sin embargo, hay que mencionar que resulta una locura bastante “limitada”. Sin querer dar mayores spoilers, sólo diré que Marvel Studios vuelve a hacer un buen truco de prestidigitación, distrayendo nuestra atención para finalmente irse por otro camino.

Sin ser una mala película, la trama peca de ser bastante simple. Adornada con algunas sorpresas notables y una buena dosis de fan service, queda claro que se quiere dar mayor consistencia y enganche a una trama muy lineal. En el afán de expandir la cosmovisión del multiverso, a un aficionado algo más exigente no le pueden pasar gato por liebre. Con esta crítica no quiero lapidar el film, ni nada por el estilo, simplemente creo que falta mayor riesgo. Sí, probablemente muchos de los conceptos que vemos aquí no los hubiésemos visto diez años atrás en una película del MCU, o del cine de superhéroes en general, pero en esta constante evolución que debe ir de la mano con lo que se nos ofrece, se siente que Marvel Studios / Disney sigue tomando las rutas más seguras a fin de recuperar su inversión y hacer caja.

De lo positivo del film, las actuaciones del elenco principal están muy bien. Benedict Cumberbatch le tiene muy bien cogido el punto a Stephen Strange. Lo paradójico del caso, pese a lo bueno que es Cumberbatch, es que Elizabeth Olsen roba bastante protagonismo, haciéndose preguntar si vemos un film de Doctor Strange o de la Bruja Escarlata. Muy bien Olsen, que maneja el espectro de emociones que te hace sentir su personaje. La amas, la odias o te compadeces de ella. Benedict Wong sigue dando el ancho en su papel de Wong, ahora siendo él el hechicero supremo de la Tierra, no pierde su humildad y sentido del humor. Xochitl Gómez está muy bien también en su debut como América Chavez, tiene mucho espacio para seguir desarrollando su personaje a futuro. Sobre su trama LGBTQ+ es bastante somera, lo que no vale que el film haya sido baneado en algunos países… una exageración. No hablaré más del reparto, para no arruinar las sorpresas. De hecho, no quise poner al reparto completo en el artículo por lo mismo.

En el film se siente la mano de Sam Raimi en la dirección en cuanto a las tomas, ángulos y aproximaciones visuales a la narrativa, con bastantes pinceladas de terror. Digo “pinceladas” porque si bien en muchos sitios han dicho que este es el primer film de terror del MCU, en realidad no es para tanto. La fotografía impecable, efectos especiales muy bien pulidos, dando el tono y la estética necesaria para un film de Doctor Strange. La musicalización de Danny Elfman bastante funcional, pero no tiene mayor consistencia, como su trabajo previo en films de superhéroes, tales como Batman (1989) o Spider-man (2002). Michael Giacchinno lo hizo mejor en el primer film. Y un detalle que vale la pena mencionar… en este film los diseñadores gráficos sí que valen la plataqué buenos pósters nos regaló la antesala del estreno.

Nota: 5,0 (Chile) / 7 de 10 (Global)
 Se espera que el film arrase en taquilla, convirtiéndose en uno de los estrenos más fuertes de este año, y que siga aumentando las arcas del MCU como la franquicia más exitosa de la historia del cine. Cuando estoy redactando este artículo ya lleva 229,3 millones de dólares recaudados. Notable…

Si bien aún no se ha hablado de una secuela, o del futuro de Strange en el MCU, hay detalles a considerar e inferir. Kevin Feige dijo que Strange será el ancla del MCU a futuro, así mismo Cumberbatch habló de su disposición a seguir interpretando al personaje por al menos una década más. Pero también Cumberbatch ha planteado que se tomará un descanso de la actuaciónmoda que parece frecuente en los actores -, por lo que la pregunta más correcta sería cuándo volveremos a ver a Strange. Sólo el tiempo nos lo dirá.

Mencionar que hay dos escenas post-créditos. La primera es importante para futuros desarrollos, la segunda es de lo más anecdótica, por no decir que no vale la pena.

Al momento de escribir estas líneas el film ostenta un 75% de aprobación en Rotten Tomatoes, siendo notable el hecho que está teniendo mejor aceptación entre los aficionados que entre la llamada crítica especializada.

Antes de finalizar, recuerda que este artículo sólo corresponde a una crítica personal del film, siempre lo recomendable es verlo para poder formarse una opinión propia. Sin más que aportar, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.

Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente fin de semana. Recuerda seguir tomando todas las precauciones para prevenir el contagio y expansión del coronavirus. 😉