sábado, 20 de enero de 2024

FLASH: EL ANTIGUO Y FUTURO FLASH – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Flash # 79 (Ago-1993)
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Greg LaRocque.
Tintas: Roy Richardson.
Color: Gina Going.
Portada: Ty Templeton.
 
 
Guión: Qué pedazo de número. Con una maestría suprema en su narración, Mark Waid logró lo que parecía imposible hasta ese momentohacer que Wally West saliese de la sombra de Barry Allen de una vez por todas.
 En los primeros años de The Flash vol.2, a los lectores de la época les costó bastante acostumbrarse al hecho de que Wally West, otrora Kid Flash, reemplazase a Barry Allen. Los lectores estaban acostumbrados a Allen, más aun, considerando su heroico sacrificio en Crisis en Tierras Infinitas. Wally tenía una personalidad bastante distinta. Bastante lúdico y mujeriego. No tenía problema en lucir sus poderes en público y que todos supiesen que él era Flash. Ganó la lotería y derrochó su fortuna. Perdió sus poderes y los recuperó. En poco tiempo, pasó por muchas cosas. Ahí es donde se fue creando un interesante contraste, pues si bien muchos aficionados seguían clamando por el regreso del “santo” Barry Allen, muchos otros comenzaron a verse identificados con Wally. Un Flash mucho más humanizado, que cometía constantes errores que le iban ayudando a ser un mejor héroe. Barry Allen sí tuvo problemas, no era del todo perfecto. Pero la diferencia con Wally fue que como lectores tuvimos la oportunidad de ir viéndolo evolucionar progresivamente como personaje.
 Tras The Flash vol. 2 # 50 (1991), Wally dio un paso más adelante, cambiando su traje y obteniendo una notable mejora en sus poderes. Sin embargo, la sombra de Barry siempre seguía presente en términos de las comparaciones. Cuando Mark Waid tomó el testigo de William Messner-Loebs en The Flash vol.2 # 62 (1992) de inmediato nos relató el Año Uno de Wally West, en camino a grandes cosas. Sin embargo, cuando sucedió el regreso deBarry Allen” en números posteriores, sin duda que resultó del todo paradójico. ¿Hacer avanzar tanto a Wally para traernos de regreso a Barry?... Y ahí está lo bonito del asunto. Waid nos engañó elegantemente. Nos pasó gato por liebre, pero, para bien. Esta historia no terminó siendo un truco publicitario, ni nada por el estilo. Sino que fue el bautizo de fuego para Wally West, quien por fin pudo establecer de manera determinante su lugar como Flash dentro del legado de los velocistas. El resultado se puede palpar hasta el día de hoy. Wally ha vuelto a protagonizar el cómic The Flash y todos los conceptos surgidos de esta época están cada vez más vigentes. Wally es el Flash favorito de muchos, además ratificado oficialmente como el Flash más veloz de todos los tiempos. Mark Waid contribuyó en gran manera a ello, particularmente con el paso gigante que dio con esta historia.
 Para no alargarme tanto, terminaré diciendo que este número es lectura recomendable y trascendental para todo aquel buen aficionado a los cómics. Gracias totales a Waid por esta joya.
Nota: 7,0.



 
Arte: Este número además se presenta especial porque supone la despedida de Greg LaRocque, quien fuese el dibujante regular de esta serie desde The Flash vol.2 # 15 (1988) en adelante. Si bien hubo uno que otro artista de reemplazo de vez en cuando, fueron 5 años de trabajo y dedicación a contar las aventuras de Wally West.
 La propuesta de LaRocque nunca fue perfecta. Como todo en la vida, tuvo sus defectos y sus virtudes. Algunos números más inspirados que otros. Lo notable del caso, es que tal como con el mismo protagonista, pudimos ver evolucionar su trabajo para bien. El mismo LaRocque fue quien diseñó el traje metalizado con ojos blancos, que se ha hecho tan característico de Wally al paso de los años.
 En este número, que tiene más páginas de lo habitual, LaRocque tiene su punto culmine en la serie y con el personaje. Una labor bastante digna, que termina por todo lo alto, de la cual todos quienes somos aficionados de Flash, particularmente de Wally West, sabemos apreciar a bien al paso de los años. Gracias por todos los buenos momentos.
Nota: 7,0.




Historia: Wally West recuerda cómo su amigo y mentor Barry Allen aparentemente había regresado de la muerte y se reunió con él como Flash en Central city. Desafortunadamente, la felicidad que surgió de su regreso se agrió cuando Barry parecía celoso y brutal como nunca antes lo había sido. Su depravación continuó hasta un punto en el que era Barry contra todos los velocistas, hasta que Wally finalmente se dio cuenta de que no era Barry quien había regresado, sino Eobard Thawne, el Flash reverso.
 Wally exige saber cómo Thawne logró regresar de la muerte, ya que vio a Barry romperle el cuello para salvar la vida de una mujer inocente. Thawne revela que en su presente temporal él todavía no conoce a Barry Allen todavía. Explica que su hogar en el siglo 25 es un lugar frío y estéril donde los superhéroes son olvidados hace mucho tiempo porque la tecnología mantiene bajo control el crimen. Thawne explica cómo siguió la historia de Barry y lo idolatró hasta el punto de que se sometió a una cirugía plástica para cambiar su apariencia a la de Barry, y estudió su biografía hasta que le pareció una vida tan real como la suya. Luego robó la cinta cósmica, pero para usarla necesitaba súper velocidad. Recreó minuciosamente el baño químico que le dio a Barry sus poderes, a un gran costo para él mismo. Luego usó la cinta cósmica para regresar, pero terminó en la época equivocada. Al materializarse en Central city, Thawne viajó al Museo Flash donde decidió tomar el manto de Barry y continuar su tradición. Por supuesto, cuando estudió a los Rogues de Flash, descubrió el monumento del Profesor Zoom y se horrorizó al darse cuenta de que estaba destinado a morir a manos de su héroe. La conmoción del descubrimiento y los rigores del viaje en el tiempo hicieron que Thawne se desmoronara y creyera que era Barry Allen.
 Habiendo escuchado todo esto, Wally afirma que Thawne debe regresar a su propio tiempo, pero Thawne exclama con locura que mientras permanezca oculto en el presente, estará a salvo del alcance asesino de Barry Allen, creyendo que su regreso al futuro es un paso más cerca para su muerte. Thawne planea destruir la cinta cósmica, y Wally intenta convencerlo de que no lo haga describiendo todas las paradojas que causaría la destrucción de la cinta.
 Thawne se enoja y ataca a Wally, pero de repente, Green Lantern / Hal Jordan atraviesa la pared y lo captura en una jaula de energía verde. Thawne no está impresionado, porque es muy consciente de que Green Lantern es débil contra el color amarillo, que es el color primario de su traje. Saca a Green Lantern y luego dirige su atención a Johnny Quick y Max Mercury. Después de lidiar con ellos, vibra a través de la pared y escapa, dejando un mensaje críptico, afirmando que ha encontrado una manera de borrar a Jay Garrick de la escena.




 Todos los héroes visitan a Jay en el hospital, después de enterarse de sus heridas. Su pierna se rompió en seis lugares y no está claro si alguna vez volverá a correr. A pesar de las ofertas de ayuda de sus compañeros, Wally declara que esta es su lucha. Wally comparte la biografía de Barry Allen que descubrió, y señala que la fecha de copyright es de unos pocos años en el futuro. El crédito del autor los perturba y confunde, y Wally declara que el nombre es la única buena noticia que surge de la catástrofe, y le entrega el libro a Jay para que lo guarde.
 Wally planea enfrentarse a Thawne uno a uno y les pide a sus amigos que estén preparados si falla. Thawne debe regresar al siglo 25 sin recordar su batalla, para que la historia no cambie. Advierten a Wally que no tiene ninguna posibilidad de igualar la velocidad de Thawne, pero Wally cree que puede superar la velocidad de pensamiento de Thawne. Sin embargo, Max Mercury advierte que sin enfrentar sus temores de reemplazar a Barry antes de enfrentar a Thawne, Wally no tiene esperanza de sobrevivir.
 Mientras tanto, Linda Park entrevista al alcalde sobre el peligro que Thawne representa tanto para Keystone city como para Central city. Sin embargo, su discusión se interrumpe cuando aparece Thawne y hace vibrar su brazo a través del pecho del alcalde, provocando un ataque al corazón. Revela su identidad al aire y se responsabiliza de todos los estragos que ha causado. Luego agarra a Linda y amenaza con matarla.
 Wally ya está en camino y llega justo a tiempo para arrancar a Linda de las garras de Thawne. Aun así, Thawne es más rápido y vence a Wally hasta someterlo antes de que pueda asestar un solo golpe. Thawne se burla de la determinación de Wally y, enojado, Wally reúne fuerzas. Se da cuenta de que, si bien tiene miedo de reemplazar a Barry, tiene más miedo de dejar que Thawne lo haga. Corre tras Thawne y le asesta un poderoso golpe. Ahora que Wally se ha dado cuenta de que sus poderes estuvieron dentro de él todo el tiempo, él y Thawne están igualados. Wally se acerca a él con tal desprecio y disgusto que Thawne se ve reducido a rogar que lo acabe. Wally se niega a matarlo, aunque sólo sea para preservar la corriente temporal.
 Wally arrastra a Thawne a la cinta cósmica, comienza a correr y luego desaparece. Resignado, Thawne hace lo mismo y es enviado de regreso al siglo 25. Sin embargo, sin que Thawne lo supiera, Wally no había viajado en el tiempo, sino que simplemente había huido tan rápido que no podía ser visto. Thawne regresa a su tiempo sin recordar su pelea con Wally, destinado a regresar al pasado y ser asesinado por Barry Allen.
 Más tarde, Wally y Linda visitan el Museo Flash, donde se ha erigido una nueva estatua a imagen de Wally, junto a la de su tío. Wally echa un vistazo a la biografía de Flash, con la esperanza de que el hecho de que haya sido escrita por Iris Allen sea una señal de que al menos su tía regresará. Aun así, decide no conservarlo, preocupándose de que sea mejor no conocer su propio futuro al leerlo. En cambio, él y Linda lo rompen y lo arrojan al río, reafirmando que el futuro y el papel de Flash ahora pertenecen en serio a Wally West…
Nota: 7,0.



 
Nota final: 7,0 (Chile) / 10 de 10 (Global).
 Me he alargado bastante más de la cuenta con esta reseña, pero es de esos números que lo valen, que te hacen escribir reseñas con más inspiración. Para el siguiente número, Waid seguiría adelante con su espectacular etapa y veríamos el debut de un joven Mike Wieringo en los lápices
 
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita. Si gustas de este blog puedes seguir sus novedades mediante las redes sociales, en Facebook o Twitter, donde además podrás encontrar diversas novedades relacionadas al mundo del cómic.
 
 Será hasta una próxima ocasión. Qué tengas un excelente día. 😉

No hay comentarios:

Publicar un comentario