martes, 30 de junio de 2015

BATMAN: FIN DEL JUEGO, CONCLUSIÓN - DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Batman # 40 (Abr-2015)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Greg Capullo.
Tintas: Danny Miki.
Color: Fco Plascencia.




Guión: La conclusión de Fin del juego puede tener distintas lecturas, partiendo de la base que durante las seis entregas del arco argumental el drama que giró en torno al eterno conflicto entre Batman y el Joker nos hizo replantearnos bastantes cosas desde la perspectiva de lo cierto o lo incierto. Lo real y lo irreal.
 Pero lo que si queda claro a todas luces – ahora más que nunca - es que salga quien le salga en el camino, el Joker es el villano definitivo del hombre murciélago. Su némesis natural, casi a modo de complemento perfecto. Y la clave para digerir lo que ha sucedido en esta historia es comprender la evolución de los personajes, acoplándose a cada tiempo y a cada generación de lectores. Esta misma necesidad de evolucionar, entendiendo que los lectores de 75 años atrás no son iguales a los lectores de hoy en día, ha resultado en la necesidad a su vez de evolucionar el modo de confrontacionar a estos dos personajes tan icónicos.
 Scott Snyder ha aportado su panorámica a esta relación tan única en el desarrollo de este arco, llegando aún más lejos de lo que hizo en el anterior “Muerte de la familia”. El tiempo dirá si las repercusiones lo convertirán en una verdadera contribución a la mitología del murciélago, porque siendo francos quienes seguimos a estos personajes los hemos visto irse y volver una y otra vez; siendo como una obra de teatro donde los actores se sacan sus trajes y no vuelven a escena hasta ser requeridos otra vez.
 A mi modo de ver, lo interesante de lo que hace Snyder es que al final todo queda a criterio de quien lea su obra tras pasar por una gama de grises donde no todo es blanco y negro. La conclusión de Fin del juego - a sabiendas que en ningún caso será algo definitivo - deja bastantes piezas sueltas como una declaración de intenciones del autor de que no todo ha acabado, al menos no de una manera tan sencilla. Con Batman y el Joker las cosas jamás son sencillas.
Nota: 6,5.

Arte: Greg Capullo sigue en la senda correcta con su interpretación de Batman, logrando transmitir de manera óptima la visión de Snyder con su trazo. Cuando hay buen feedback entre el guionista y el artista esto se percibe en el resultado final, en este caso haciéndose notable con un trabajo que va mejorando mes a mes en calidad e intensidad.
 Mención especial a la portada del comic, que tal como el conflicto final que se propicia entre el Joker y Batman en este episodio queda a criterio del lector digerirla en base a sus propias percepciones tras la lectura.
Nota: 7,0.




Historia: Nota: Los eventos aquí narrados son posteriores a los de la serie semanal Batman Eternal.
 Batman, trabajando junto a sus aliados y a sus enemigos, sigue tratando de llegar hasta el Joker en medio de su caravana con la intención de obtener una muestra directa de él para así desarrollar un antídoto al virus que ataca Gotham city. Finalmente, con la ayuda de Bane, Batman llega hasta el Joker quien le dice que no sirve de nada extraer una muestra de él pues su sistema está contaminado. Es así que el payaso confiesa que aún queda una reserva con Dionesium, a la vez que se da cuenta que en realidad bajo la máscara se encuentra Dick Grayson.
 El verdadero Batman ha logrado llegar hasta esta reserva oculta de Dionesium y tras extraer una muestra Julia verifica que es lo que necesitan. Batman está a punto de salir con la muestra, cuando llega el Joker. Batman le pide a Julia que se lleve la muestra mientras él se encarga del payaso. La pelea es mortal, con un Joker mejor preparado que nunca en las artes de la pelea. A la luz que podría ser el fin del juego para ambos, el Joker confiesa lo que hubiese esperado de la complicada relación entre ambos. Podrían haber sido eternos. Un malherido Batman le pide perdón a su enemigo por no haberle creído lo que dijo previamente respecto a su “inmortalidad”, pero ya es tarde para todo pues la cueva donde están comienza a derrumbarse y se pierde toda reserva de Dionesium. El Joker se lamenta por ello y Batman yace junto a su “amigo”.
 Pasan dos semanas, y Julia pone al día a Alfred de los acontecimientos. La cura ha logrado salvar a la ciudad pero no ha habido rastros de Batman o el Joker. Batman dejó una carta con un críptico mensaje, que para Alfred viene a ser la confirmación de las intenciones de su anterior amo, quien jamás se preocupó de preservar su vida, sólo en prevenir su muerte. La vida de Batman siempre será una tragedia, tan criptica como lo resume su último mensaje: HA.
Nota: 6,5.




Nota final: 6,6 (Chile) / 9,5 (Global).
 Si bien me parece notable la labor de Snyder con el hombre murciélago, me da una extraña sensación que de a ratos su obra trata de ser más profunda de lo que en realidad es. En el caso del Joker me ha parecido, como ya decía antes que si bien es necesaria cierta evolución para hacer que la rueda siga girando, que los cambios a su persona se vieron algo forzados en esta ocasión desvirtuando ciertos aspectos fundamentales e inherentes en él. El Joker es demasiado complejo para ser tan metódico. De su caos aflora la imprevisibilidad.
 Pero algo que sí me gustó en esta última pelea entre enemigos eternos es que me dio la sensación que por un momento – tal como sucede con las parejas románticas –cada cual adquirió las características del otro ante la presión, viendo a un Joker preocupado por morir mientras a un Batman entregado a las circunstancias. Una connotación tras la cual Batman inclusive puede llegar a entender a su enemigo mejor que antes, inclusive llegándolo a considerar amigo.
 Me despido, como siempre muy agradecido por tu visita.
 Que tengas un excelente día.

 Saludos.

sábado, 27 de junio de 2015

THE MULTIVERSITY: THE MASTERMEN – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity: The Mastermen # 1 (Feb-2015)
Guión: Grant Morrison.
Dibujo: Jim Lee.
Tintas: Scott Williams.
Color: Alex Sinclair.




Guión: Este séptimo especial de The Multiversity nos ubica en Tierra-10. Un mundo que mezcla conceptos de la vieja Tierra-X – mundo que albergaba a los personajes originarios de la editorial Quality comics – con versiones nazis de los más grandes héroes del universo DC.
 En palabras del propio Morrison, trató de presentar una gran historia oscura con influencias Shakesperianas. La trama gira en torno al Superman de este mundo, Overman, quien fue criado por el propio Adolf Hitler en el apogeo de la Alemania nazi. De ahí en más, Overman ha conseguido sumir al mundo en una forzada utopía bajo los preceptos con los cuales fue educado. Sin embargo, con el paso de los años los remordimientos carcomen de manera interna al protagonista, quien sabe que su utopía fue edificada sobre los huesos de millones de muertos.
 La temática de ver qué hubiese sido si el cohete de Kal-El cayese en otros lugares geográficos fuera de Smallville o EEUU no es algo nuevo. Pero la gracia del asunto aquí radica en que tenemos las siempre interesantes ideas de Morrison tras ello. A criterio personal, no es el mejor one-shot de lo que va de The Multiversity pero su lectura vale la pena de todos modos.
Nota: 6,0.




Arte: El dibujo de Jim Lee juega a favor del espectáculo con impresionantes y dinámicas viñetas. Era de esperar que el artista - que recordemos es uno de los hombres fuertes de DC - colaborase en algunos de estos especiales de The Multiversity junto a Grant Morrison. Ya habían trabajado juntos en un número de Wild C.a.t.s en el pasado, por lo que experiencia conjunta ya había.
 Respecto al nivel de Lee, diría que se lo ve mejor que en los últimos números de Superman unchained. El principal problema en dicha serie fueron las fechas de entrega a las que tenía que atenerse el artista, las que de todas formas se vieron retrasadas por su causa. En el caso de este proyecto a modo de one-shot vemos a un Lee más distendido y relajado sin la presión de una serie mensual a cuestas. Con los acabados de su usual colaborador Scott Williams en las tintas, el resultado es bastante óptimo. Aunque insisto, como he dicho en otras reseñas, no como en sus mejores tiempos.
Nota: 6,5.




Historia: Tierra-10. Kal-El aterrizó en la cadena montañosa de Europa oriental, los Sudetes ocupados, en 1938 siendo encontrado por unos granjeros. Pero él y su nave terminaron en posesión de los nazis. Hitler ve la llegada de este hombre del mañana como providencial y apoda al bebe como Overman, criándolo para ser una súper arma viviente y símbolo de la supremacía nazi.
 El 20 de Abril de 1956, Overman preside la caída de los Estados Unidos en medio de la devastación de Washington DC. Presumiblemente el tío Sam ha muerto.
 Sesenta años más tarde, en 2016, Overman tiene constantes pesadillas sobre la muerte de Overgirl. En el momento que enciende una llama eterna en un memorial en honor a ella, junto los miembros de la Nueva Reichsmen, el lugar es atacado por Human bomb tras un discurso del reaparecido tío Sam, con el claro mensaje que la gente no está de acuerdo con la “utopía” impuesta por Overman y sus compañeros.




 Overman comienza a cuestionarse muchas cosas, como lo lleva haciendo desde hace un buen tiempo. Lena, su esposa, le dice que oculte sus aprehensiones ante el mundo o verán una grieta en el hombre que los guía hacía un mañana “mejor”. La Nueva Reischmen comienza a indagar sobre el atentado creyendo que hay un traidor entre sus filas. Por su parte el tío Sam conforma a su propio equipo, los Freedom fighters, con la ayuda del doctor Sivana.
 Mientras Overman se encuentra en medio de una presentación de ópera, tío Sam ejecuta su plan maestro. Human bomb estalla a bordo de la base de la Nueva Reischmen, el nido de águila, un satélite que orbita la Tierra. Los restos satelitales comienzan a caer sobre Metrópolis, provocando la total destrucción de la ciudad y la muerte de millones de personas. Overman es el único sobreviviente en medio de un cráter de cenizas. Este día es el principio del fin del imperio Nazi.
Nota: 6,0.




Nota final: 6,2 (Chile) / 8,8 (Global).
 Al momento de realizar esta reseña ya ha finalizado la publicación de la nefasta Convergence, y por ende, ha quedado establecida la conexión de la misma con The Multiversity. El asunto es que considerando que de acuerdo al nuevo canon jamás sucedió la Crisis en Tierras Infinitas, los mundos que Morrison nos ha presentado en esta serie han terminado correspondiendo a la evolución de los mundos previos sin Crisis de por medio, en los casos correspondientes. Vale decir, Pax Americana es la evolución de la previa Tierra-4, Thunderworld adventures de la previa Tierra-5 y este mismo The Mastermen de la previa Tierra-X. Por suerte la conexión no va más allá de eso y los sucesos de Convergence no enturbian la labor de Morrison en nada.
 De momento me despido, muy agradecido de tu visita como siempre. Quedan pendientes las reseñas de The Multiversity: Ultra comics y The Multiversity # 2 que espero realizarlas tan pronto me sea posible.
 Que disfrutes de tu fin de semana.

 Saludos.

viernes, 26 de junio de 2015

MORTAL KOMBAT X: DIOSES DE SANGRE, CAPÍTULO 19. OUTWORLD: ORIGEN SECRETO – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Mortal Kombat X # 19 (May-2015)
Guión: Shawn Kittelsen.
Dibujo: Daniel Sampere.
Tintas: Daniel Henriques.
Color: Kyle Ritter.
Portada: Stephen Segovia.




Guión: Un episodio que pone paños fríos tras la invasión de los Shokan y los Oni a la ciudad de Z’unkahrah, pero que Shawn Kittelsen para nada desaprovecha contándonos un grupo de historias relativas a cómo Kotal Kahn consiguió la lealtad de su círculo más cercano de aliados.
 El título del episodio si bien resulta algo engañoso de buenas a primeras, tras la lectura se hace apropiado para resumir los relatos cortos en su interior. Buen trabajo sistemático de Kittelsen que a la postre está configurando una grata experiencia semanal.
Nota: 5,0.




Arte: Otro episodio dibujado por Daniel Sampere, ya haciéndose frecuentes los relevos entre él, Dexter Soy e Igor Vittorino. Si bien el trío de artistas no comparte un estilo similar entre sí, al menos cada cual ha brindado buenas interpretaciones de estos personajes y el mundo que los rodea, que recordemos surgió de los videojuegos.
 Como es costumbre, cada tres episodios cambia la portada. Ilustrada nuevamente por Stephen Segovia, en esta ocasión está enfocada en la familia Cage.
Nota: 5,0.




Historia: En las ruinas de la ciudad de Z’unkahrah, Kotal Kahn se da cuenta que ante esta pseudo derrota contra los Shokan y los Oni, no ha sido digno de cumplir la promesa que le hizo a su pueblo, menos aún lo será de gobernar Outworld.
 Sus fieles guerreros recuerdan hechos pasados y dan fe de su lealtad mediante sus vivencias. Partiendo por Reptile, quien tras fallarle al emperador Shao Kahn perdió toda utilidad, hasta que Kotal Kahn lo rescató dándole el verdadero valor táctico que tiene como espía.
 Ferra / Torr recuerdan la ocasión cuando Kotal Kahn les salvo de un destino fatal en manos de los Tarkatans, luego brindándoles un propósito. D’vorah a su vez rememora los tiempos cuando juró falso servilismo a Shao Kahn hasta que conoció a Kotal Kahn y se dio cuenta que un verdadero emperador gobierna con respeto y no con temor.
 Kotal Kahn agradece los comentarios de sus leales aliados, pero clama que para remediar todo este barullo deberá sacrificarse él mismo. Es cuando todo comienza a temblar alrededor y aparece Kano junto a un trío de guerreros clamando que ha llegado la caballería.
CONTINUARÁ…
Nota: 5,0.




Nota final: 5,0 (Chile) / 7 (Global).
 Referente a novedades para el videojuego de Mortal Kombat X, comentar que se han incluido unas actualizaciones gratuitas respecto a los Brutalities. Al menos algo gratuito que haya, ¿no?...
 El DLC de Depredador aún no tiene fecha concreta de salida pero ya está por caer. Respecto a las aún esperadas versiones del juego para PS3 y Xbox 360, hay varios sitios especializados en videojuegos que aseguran que al fin saldrían a la venta el martes 30 de Junio. En mi caso personal, ya prefiero no esperar nada hasta que haya 100% de certeza. Estaré informando al respecto.
 De momento me despido, muchas gracias por tu visita.
 Que tengas un buen día.

 Saludos.

COSPLAYS # 021: PUNISHER



Posteado por: CosplayMAX


 Estando en boga el personaje debido a la confirmación de su aparición en la segunda temporada de Marvel’s Daredevil, interpretado por Jon Bernthal, me ha parecido que la ocasión está de perlas para dedicar nuestra sección Cosplay de la semana al vigilante urbano más rudo de Marvel.
 Disfrutad de la siguiente galería de Punisher cosplays:














 Invitada de la próxima ocasión: Spider-Gwen.
 Recordad enviar vuestras sugerencias para futuras (os) candidatas (os) a aparecer en esta sección.

 Hasta pronto.

jueves, 25 de junio de 2015

SECRET WAR – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Secret war # 1 y 2 (Deux studios)
Edición original: Secret war # 1 a 5 (Abr-2004 / Dic-2005)
Guión: Brian Michael Bendis.
Arte: Gabrielle Dell’ Otto.




Guión: Esta miniserie de cinco números es sin duda uno de los mejores trabajos de Brian Michael Bendis como guionista en su largo periplo por Marvel. Si bien el nombre desde luego evoca a las Secret wars de 1985, no guarda ninguna relación al respecto.
 Partamos de la base que una década atrás Bendis era un autor mucho más concienzudo y selectivo en sus obras. Prácticamente todo lo que tocaba lo convertía en oro, con una calidad y oficio óptimo en sus entregas, a diferencia del día de hoy donde está bastante entregado a los comics más comerciales de la editorial con una narrativa muy deplorable en algunos casos. El punto es que el Bendis de aquellos años sí que valía la pena de leerse.
 Secret war es un reflejo de un EEUU aún dolido por la caída de las Torres gemelas el fatídico 11-S. Bendis nos relata una historia donde secretas conspiraciones para equipar a villanos de segunda categoría con alta tecnología forman una foto más amplia en un complot con fines terroristas. Ante la negativa por parte del propio gobierno por hacer algo al respecto, Fury se emprende en una guerra secreta – como bien define el titulo - para acabar con esta amenaza de raíz y antes de volver a lamentar otra tragedia. A toda costa, sin importar a quien tenga que llevarse por en medio, ya sean héroes o villanos. Pero como es sabido, a veces el remedio es peor que la enfermedad…
 La premisa es bien desarrollada y el tipo de narrativa característico de Bendis en este caso sí que favorece a la historia relatada. Un comic bastante recomendable que sin duda vale la pena que tengas en tu colección personal.
Nota: 7,0.




Arte: El arte pintado de Gabrielle Dell’ Otto es el complemento perfecto para terminar de redondear la magnífica historia. Con los tonos exactos transmite la intensidad de una trama llena de secretos, violencia y cuestionables decisiones morales.
 Cabe mencionar que el primer número salió a la venta en Abril de 2004 con una periocidad bimestral con la intención de darle tiempo suficiente al artista para completar las entregas. Sin embargo, el quinto número y final salió en Diciembre de 2005, más de un año y medio después del primero. Pero si contemplamos la magnificencia del arte, cabe decir que la espera valió la pena.
Nota: 7,0.




Historia: Un año antes, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., descubre un complot secreto por parte del primer ministro de Latveria, Lucía Von Bardas, para financiar a un grupo de villanos clase B con tecnología avanzada. Presumiblemente como una medida por parte del previo dictador de Latveria, Doctor Doom - quien en ese momento se encontraba atrapado en el infierno -, para causar terror en suelo americano. Fury informa inmediatamente sus conclusiones al presidente de los Estados Unidos, pero se le niega la autorización solicitada para derrocar al gobierno de Latveria debido a las buenas relaciones que han establecido con el régimen post-Doom. Fury se enfurece considerando que las acciones de Von Bardas rayan en el terrorismo, decidiéndose a hacer algo para evitar alguna tragedia similar a la del 11 de Septiembre.




 Fury recluta Capitán América, Spider-man, Daredevil, Black widow, Luke Cage, Wolverine, y la agente con poderes de S.H.I.E.L.D. Daisy Johnson en un intento de derrocar de manera secreta y encubierta los planes Latverianos.
 Al siguiente año, una represalia masiva por la guerra secreta de Fury se desata en toda la ciudad de New York, comenzando por dejar en coma a Luke Cage. Fury y un grupo de héroes de Neoyorkinos se enfrentan contra la ahora cyborg Von Bardas, respaldada por un ejército villanos de alta tecnología. La represalia se revela como una trampa para los superhéroes de New York pues los brazos mecánicos de Von Bardas están vinculados a una bomba de alta tecnología proporcionada a su ejército de súper villanos.




 Finalmente la cyborg Von Bardas es destruida por Daisy Johnson, la bomba es desarmada, y el ejército de villanos es derrotado y detenido. Capitán América exige inmediatamente respuestas de Nick Fury sobre lo que pasó. Pronto se le unen los X-Men y Wolverine, quienes atacan a Fury hasta que Johnson les informa que el hombre frente a ellos es un LMD - Life Model Decoy, en español modelo de vida simulado - y que el verdadero Fury ha partido hace tiempo ya. A través del LMD, Fury les revela a los héroes que tras la invasión a Latveria el pasado año se les lavó el cerebro – a excepción de Black widow y Daisy Johnson – y espera que entiendan que todo lo que pasó e hicieron fue necesario. Así se despide clamando que será la última ocasión que se sepa algo de él.
 En el presente, el reemplazo de Fury como director de S.H.I.E.L.D., María Hill, descubre los detalles de la historia a través de su interrogatorio a la agente Johnson.
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
  Partamos este espacio final hablando del entorno de Secret war. La historia fue bastante auto contenida, teniendo sólo tie-ins en la serie The Pulse. Dichos tie-ins – con guiones de Bendis también - estaban enfocados primordialmente en la situación de Luke Cage y la búsqueda por saber la verdad por parte de Jessica Jones y Ben Urich. El propio Bendis exploraría ciertas repercusiones de la guerra secreta en la serie New Avengers. Finalmente veríamos el regreso de Nick Fury durante la Invasión secreta. Como ya sabemos, durante muchos años todos los eventos Marvel estuvieron interrelacionados de un modo u otro con la mano de Bendis por detrás. El propio Bendis hizo notar la conexión entre Secret war y la Invasión secreta en el aspecto de los Skrulls infiltrándose en las diferentes instituciones en la Tierra.
 En cuanto a otros medios, quienes hayan jugado el juego Ultimate Alliance 2 se habrán dado cuenta que los primeros pasajes del juego están notoriamente inspirados en esta Secret war, mutando posteriormente a la Civil war.




 Lo que me dio las ganas de hacer la reseña de este comic en este momento es que precisamente ha salido publicado en kioskos nacionales durante las dos últimas semanas cortesía de la colección “Selección Marvel” editada por Deux studios. Me referiré a la edición diciendo que me ha parecido bastante correcta, y desde luego bien por el mercado chileno que hayan más libros de comics circulando. La historia está dividida en dos tomos conteniendo los 5 números originales más las secret files de Nick Fury, al buen precio de $2.490. Mismo precio que los comics de Unlimited, pero considerando la mayor cantidad de páginas sale mucho más a cuenta. He de reconocer que recién me enteré hace un par de días de esta colección que aparece cada día viernes. Estaba bien camuflada, y dándose una vuelta por kioskos capitalinos al parecer es de poco tiraje. Paso el dato que son ocho volúmenes conteniendo, aparte de la Secret war, las miniseries Carnage, X-men: Noir, Spider-man: Noir y Powerless. Buenos comics, y a buenos precios. Les adjunto la foto de la publicidad de la colección. Mañana aparece el quinto volumen.




 Siempre es bueno hablar de comics pasados, más aún si son buenos comics pasados. Me despido, agradecido como siempre por tu visita. Recuerda también seguirnos por medio de las redes sociales en Facebook o Twitter.
 Que tengas un muy buen día.

 Saludos.