sábado, 13 de diciembre de 2014

THE MULTIVERSITY: PAX AMERICANA – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: The Multiversity: Pax Americana # 1 (Nov-2014)
Guión: Grant Morrison.
Arte: Frank Quitely.
Color: Nathan Fairbairn.




Guión: The Multiversity: Pax Americana ha sido descrita por el propio Grant Morrison como su idea de que hubiese sido si Alan Moore y Dave Gibbons hubiesen realizado Watchmen en la época contemporánea bajo el prisma del actual panorama político y social. En lugar de utilizar como trasfondo la guerra fría - como fue en el caso de Watchmen - Morrison se enfoca en el terrorismo internacional y la conspiración globalizada adaptándola a este mundo de héroes de Tierra-4. La misma Tierra-4 de la cual dio pinceladas en Crisis Final introduciéndonos su versión del Capitán Atom.
 Lo más evidente de este comic son sin duda los paralelismos con Watchmen de los que inclusive el propio Morrison no reniega. Y es un caso interesante de ver en un contexto de la historia de los comics, pues basándose en los personajes originarios de Charlton, Watchmen consiguió el éxito que ellos jamás tuvieron – ni han tenido -. Los héroes de Charlton pasaron de ser los originales a casi la copia de lo que hizo Moore, ejemplificado de manera evidente en la versión New 52 del Doctor Manhattan  Capitán Atom.
 Lo que Morrison logra de manera sutil y con mucha clase en Pax Americana es de partida rendirle homenaje a Watchmen, pero por sobre todo, un justo tributo a los personajes de Charlton en los cuales se basó, mientras de paso nos brinda otro magnifico ejemplar de The Multiversity. La historia está contada a la inversa girando como eje argumental en el misterio de quien ha asesinado al presidente y al primer superhéroe. El algoritmo del 8 nos indica que de cierta manera todo está conectado.
 No cabe duda que realizando este proyecto Morrison se siente como pez en el agua. Qué bien le sienta a la actual industria del comic…
Nota: 7,0.

Arte: Frank Quitely nuevamente acompaña a Morrison en una de sus obras. En el pasado la dupla ha realizado obras por demás meritorias como lo demuestra su currículo conjunto: JLA Earth-2, New X-men, All-star Superman o Batman and Robin. Ha quedado de manifiesto que su unión artística trae consigo proyectos de calidad y se da en ocasiones especiales. Quitely comprende y plasma a la perfección la imaginativa de Morrison. No podía ser menos y estar ausente en su propuesta de The Multiversity.
 Las interpretaciones de personajes clásicos como Blue Beetle, The Question o Peacemaker son fieles a la esencia pero denotan la contemporaneidad necesaria del relato. El Capitán Atom es sin duda el personaje más “a lo Watchmen” manteniendo el look de su primera aparición en Crisis Final - recordemos el detalle que originalmente The Multiversity se desprendería de la Crisis Final -.
 Un número soberbiamente ilustrado, con viñetas bien pensadas y recuadros bien distribuidos, que juegan con la comprensión lectora de quien visione y lea el ejemplar. La secuencia inicial sobre el asesinato del presidente de EEUU, sobresaliente.
Nota: 7,0.


Historia: Tierra 4. El presidente de los EEUU resulta asesinado mientras alza la bandera de la paz en medio de un acto oficial… por Peacemaker.
 Nada parece tener sentido. Las agencias secretas revisan la grabación del asesinato una y otra vez, para delante y hacia atrás, sin encontrar el motivo detrás. Christopher Smith ha enterrado el concepto de “superhéroe americano”.
 A Nightshade se le recomienda colgar el traje de superhéroe, mientras Blue Beetle trata de comprender al complicado Question. Question está preocupado de recomponer las piezas para averiguar la verdad detrás del asesinato del presidente, cosa que une a un caso que ha averiguado por años, la muerte del primer superhéroe: Yellowjacket. Por su parte, el Capitán Atom junto a un grupo de científicos analiza el maldito “Ultra comics” buscando pautas aleatorias en su extraña composición. De pronto sucede un accidente cuántico que saca del tablero de juego a Atom, revelando a una figura entre las sombras que al parecer ha planeado todo. Algo hay detrás de un extraño algoritmo asociado al número 8.




 Las averiguaciones de Question progresan interrogando a policías corruptos y encontrando pistas de un plan para eliminar al Capitán Atom así como sobre una extraña formula. La mente de Question divaga y recuerda la primera reunión de su "Liga de la Justicia de América" junto a otros héroes como Judo master, Nightshade, Blue Beetle y Peacemaker. Formados bajo el alero del tío Sam para representar a una optimista Norteamérica. En las elecciones presidenciales de 2008 el Capitán Atom demostró su gran poder construyendo tres torres en la zona cero – lugar que antes ocupaban las torres gemelas – como estandarte de la campaña del ahora fallecido presidente Harley. Harley le dijo a Atom sobre la necesidad de tenerlo de su lado y el extraño algoritmo del 8. Atom viendo al futuro y al pasado se percató de que Harley sería presidente así como que buscarían matarle.
 Todo está conectado. Capitán Atom viaja al pasado y contempla a un joven Harley sentado frente a la tumba de su padre. Atom le dice al joven que la puerta tiene un lado y se abre en ambas direcciones. Así lo hace contemplar un recuerdo del pasado. Cuando él era niño mató sin querer a Yellowjacket de una bala en la cabeza cuando lo vio dentro de su casa. Sin saber que él era su padre…
Nota: 7,0.




Nota final: 7,0 (Chile) / 10 (Global).
 Un comic que sin duda cumple y llena con todas las expectativas. Plagado de guiños argumentales y visuales – y no sólo a Watchmen -, es sin duda de lo mejor que hemos visto de Morrison en el último tiempo y en particular en este proyecto de The Multiversity. Dentro de mis preferencias lo pondría en los mejores comics que he leído en este 2014. Un comic recomendable para leer más de una vez pues en sus relecturas se pueden seguir encontrando detalles, simbolismos – ojo con el número 8 - y referencias interesantes.
 En definitiva un comic por el cual sí que vale la pena pagar. El único detalle dentro de todo lo bueno es que es un comic no apto para cualquier tipo de lector. Hay que tener cierto bagaje en el mundillo del comic para poder digerirlo de manera solvente. Desde mi perspectiva, lo interesante de leer comics de un Morrison inspirado es que a la larga uno le puede dar sus propias interpretaciones. Antes de hacer esta reseña me leí y re leí este número en al menos tres ocasiones siempre pareciéndome fascinante.
 De momento me despido, dejándote invitado como siempre a que te enteres de nuestras novedades mediante nuestros sitios de Facebook o Twitter.
 Gracias por tu visita.

 Saludos.

4 comentarios:

  1. Bien dicen que a Morrison lo odias o lo amas. Su trabajo en Batman, algunas vez me decepciono, principalmente cuando escogía al dibujista Chris Burnham. Sin embargo, esta serie me ha dejado impactado, la historia es sumamente atrayente y los números autoconclusivos son un deleite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es seguro es que The Multiversity no está dejando indiferente a nadie. Es el mejor Morrison que hemos visto desde hace mucho tiempo.
      Gracias por tu visita ;)

      Eliminar
  2. algun link d epax americana en español....se los ruego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mándame un MP mediante nuestro Facebook y te doy un link.
      Saludos ;)

      Eliminar

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com