lunes, 4 de agosto de 2014

INVASIÓN SECRETA – MARVEL COMICS



Reseñado por: JML
Publicado en: Invasión secreta # 1 a 13 (Unlimited)
Edición original: Secret Invasion # 1 a 8 (Jun-2008 / Ene-2009)
Guión: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Leinil Francis Yu.
Tintas: Mark Morales.




Guión: En lo argumental, la génesis de la Invasión secreta se dio tras la guerra Kree / Skrull cuando los Iluminatti visitaron la capital del imperio Skrull a modo de advertencia. Pero la jugada sale mal y son capturados con los Skrulls reteniéndolos el tiempo suficiente para analizarlos debidamente y planear una invasión a gran escala de nuestro planeta. Como fanáticos religiosos creen en diversas profecías que auguran que nuestro planeta será su paraíso prometido.
 En lo editorial el principal impulsor de la idea fue Brian Michael Bendis quien comenzó a sembrar semillas de acontecimientos desde el inicio de la serie Nuevos Vengadores. Aparte de hacerse cargo de la serie central de Invasión secreta, también lo hizo en ambas series de los Vengadores de la época, “New Avengers” y “Mighty Avengers”, utilizando sus tie-ins para explicar a modo de retcon cómo los Skrulls sistemáticamente comenzaron a infiltrarse en la humanidad y en su afán manipularon los sucesos para llegar a este punto.
 Un interesante relato que juega bastante con la desconfianza y la suspicacia por sobre todo. Al momento de su publicación se especuló bastante sobre quien podría ser o no un Skrull. Hubo varias sorpresas en ese aspecto, y Marvel se anotó otro éxito de ventas. En cuanto al trabajo de Bendis, a quien le fascina usar el retcon, se regocijo en ello logrando pasajes interesantes y dignos de leerse. Una entretenida historia por sobre todo, que como buen evento que se precie en la actualidad deja plantada semillas para lo que sigue, una tradición que puede ser tanto molesta como beneficiosa dentro del concepto universal de las cosas.
Nota: 6,5.




Arte: La parte artística de la serie central es obra de Leinil Francis Yu con las tintas de Mark Morales. Un trabajo correcto aunque hay que reconocer que el trazo de Yu no es de gusto de todos los públicos. Es un trazo poco convencional con un estilo bastante personal, a veces algo sucio y de constantes cambios. Pero si nos enfocamos en lo esencial, en lo que transmite, el cometido se logra.
 La portada del primer número es calcada a la del primer número de New Avengers, jugando con la composición de forma que los Vengadores asemejen a los Skrulls. Esta técnica sería repetida en los múltiples tie-ins donde se reproducirían clásicas portadas de Marvel bajo la perspectiva Skrull.
Nota: 6,0.




Historia: Todo da comienzo cuando los Nuevos Vengadores se encuentran con la sorpresa que Elektra en realidad es una Skrull. El cadáver de la Skrull pasa a manos de Tony Stark quien como director de S.H.I.E.L.D. se supone es la primera línea de defensa. Al ver el cadáver Stark queda pasmado asumiendo que algo tiene que ver la pasada visita de los Iluminatti al imperio Skrull.




 Años atrás, un comando explorador Skrull se dirige a unas cuevas, anunciando a varios seres con túnicas que el imperio ha sido destruido. Tal y como lo dicen las escrituras, es momento de actuar. El comando parece asentir a las órdenes de su "reina". En el presente, los Skrulls infiltrados como Dum Dum Dugan o Jarvis comienzan a cumplir sus órdenes tras lo que una nave Skrull cae en plena Tierra salvaje. Ambos equipos de Vengadores – los rebeldes y los de la iniciativa – coinciden en el lugar. Desde la nave salen varios héroes en sus viejos atuendos y apariencias, clamando ser los originales que estuvieron largo tiempo prisioneros. Esta movida hace dudar unos de otros a los presentes de manera más contundente aún. En medio de una intensa lucha, Spider-woman revela ser la reina Skrull Veranke quien ha conspirado de manera eficaz en cuatro frentes; trabajando para Nick Fury, con los Vengadores, con Hydra y en S.H.I.E.L.D. durante el último tiempo.
 En el espacio, la estación orbital de S.W.O.R.D. explota, mientras el Jarvis Skrull descarga un virus en la armadura de Iron man. En el edificio Baxter una Skrull se inmiscuye y manda la parte superior del edificio Baxter a la Zona negativa. De vuelta a la Tierra salvaje, Tony Stark colapsa por el virus en su armadura. La reina Veranke trata de jugar con su mente al hacerlo creer que es un Skrull, pero es salvado oportunamente por Black widow.




 En Manhattan comienza a darse una invasión a gran escala y a través de todo el mundo los Skrulls transmiten su mensaje de conquista, diciendo que será una transición pacífica, después de todo “él los ama a todos”. En el espacio, la jefa de S.W.O.R.D. Abigail Brand libera a Reed Richards quien estaba prisionero de los Skrulls sufriendo de constantes malos tratos. Con Richards de vuelta al juego las cosas cambian pues ha logrado dar con la manera de distinguir a los humanos de los Skrulls oportunamente.
 En Manhattan, diferentes bandos se han unido a la protección de la ciudad como los jóvenes Vengadores, los comandos secretos de Nick Fury, los Thunderbolts e inclusive los villanos liderados por The Hood. Richards se reúne con sus camaradas en la Tierra salvaje y se comienza a formular el contraataque. Otro factor que cambia el equilibrio de poder es la reaparición pública de Thor y del nuevo Capitán América – Bucky -.
 Se da la batalla final en la cual la presencia de Uatu vaticina que algo malo está por ocurrir. Las tornas están a favor de los héroes pero los Skrulls tienen una carta final: han convertido a Wasp en una bomba biológica y destruirán el planeta si no pueden poseerlo. Thor no tiene más remedio que enviar a Wasp a través de un vórtice dimensional para salvar el planeta. La reina Veranke es rodeada por los héroes finalmente siendo asesinada de un balazo por Norman Osborn, quien a los ojos del mundo queda como un héroe. Iron man ha debido vestir una vieja armadura a causa del virus y trae consigo una nave Skrull donde estaban las personas reales que fueron suplantadas como Elektra, Jarvis o Hank Pym.




 Tras todo lo ocurrido el presidente de los EEUU declara que Tony Stark falló como director de S.H.I.E.L.D. sustituyéndolo con el ahora heroico Norman Osborn, quien será el nuevo encargado de la seguridad nacional. Con la torre de los Vengadores ahora bajo su propiedad, Osborn realiza una junta secreta a la que asisten Doctor Doom, Namor, The Hood, Emma Frost y Loki. Es el inicio del reinado oscuro…
Nota: 6,5.


Nota final: 6,3 (Chile) / 9 (Global).
 He tratado de resumir lo más posible la historia hablando sólo de lo medular de la serie central. Actualmente en nuestro país la historia está siendo publicada oportunamente por los amigos de Unlimited quienes han tenido a bien el incluir los respectivos tie-ins de “New Avengers” y “Mighty Avengers” dentro de su edición para mayor comprensión de la lectura global.
 Estos tie-ins dejan claro que los eventos ocurridos previamente propiciaron los eventos aquí ocurridos tanto de manera voluntaria como involuntaria en algunos casos. A continuación el detalle:

- Vengadores desunidos: El desbandamiento de los Vengadores fue clave para los planes Skrull. Los héroes más poderosos del planeta ya no estaban reunidos y habían perdido miembros tan poderosos como Thor o la Bruja escarlata. Pero en contraste los mismos planes Skrull propiciaron la reunión de los Nuevos Vengadores debido a la fuga de la prisión que era una de sus estrategias a seguir.

- House of M: Si bien fue una casualidad, los eventos gatillados por la Bruja escarlata sirvieron a los planes Skrull pues el cada vez más creciente número de mutantes suponía una amenaza a las aspiraciones de conquista del imperio. La reina Veranke vio esto como providencial asumiendo que el dios en que creen los quiere.

- Civil war: Secretamente los Skrull manipularon hechos durante la guerra civil de los superhéroes pues era necesario dividirlos de manera tal de crear un clima de histeria y desconfianza entre los propios defensores de la Tierra. Si bien la guerra se dio en territorio de EEUU sus repercusiones afectaron a la comunidad de héroes de manera global.

- World war Hulk:Tras la conclusión de este evento se consiguió que Bruce Banner fuese encerrado bajo tierra conteniendo al bestial Hulk, probablemente el ser más poderoso de la Tierra y una de las principales amenazas a considerar de cara a la invasión.

- Aniquilación: Mientras, en el espacio, otra gran cantidad del pueblo Skrull fue exterminada como efecto de la ola de aniquilación, lo que reafirmó la creencia sobre la Tierra como el paraíso que prometían los dioses Skrull.




 Ahora les dejo un listado de los Skrulls infiltrados:

- Elektra (descubierta en New Avengers # 31)
- Black bolt (descubierto en New Avengers: Iluminatti # 5)
- Revolutionary (descubierto en Avengers: The Initiative annual # 1)
- Cobalt man (descubierto en Captain Marvel # 3)
- Cyclone (descubierto en Captain Marvel # 4)
- Capitán Marvel (descubierto en Captain Marvel # 5)
- Valentina Allegra de Fontaine (descubierta en Secret Invasion prologue)
- Edwin Jarvis (descubierto en Secret Invasion # 1)
- Hank Pym (descubierto en Secret Invasion # 1)
- Sue Storm (reemplazada en Secret Invasion: Fantastic four # 1)
- Spider-woman (descubierta en Secret Invasion # 3)
- Longshot (descubierto en X-Factor # 33)
- Coyote de Amadeus Cho (descubierto en Incredible Herc # 119)
- Hermano Voodoo (descubierto en Black Panther # 38)
- Sharon Ventura (descubierta en Avengers: The Initiative # 16)
- Blacksimth (descubierto en Avengers: The Initiative # 16)
- Ahura (descubierto en Secret Invasion: Inhumans # 2)
- Slug (descubierto en New Avengers # 46)
- Equinox (descubierta en Avengers: The Initiative # 18)
- Thor girl (descubierta en Avengers: The Initiative # 18)

 Como mencionaba en el resumen de la historia, los héroes originales fueron recuperados por Iron man en una nave Skrull, sumando algunas sorpresas como Mockingbird, la esposa de Hawkeye que se suponía muerta de hace mucho tiempo atrás.
 Las consecuencias directas de esta historia se verían reflejadas en el periodo denominado como “Reinado oscuro” caracterizado por ser Norman Osborn el encargado de la seguridad de EEUU, rebautizando S.H.I.E.L.D. como H.A.M.M.E.R. Muchas series del universo Marvel se vieron afectadas por ello, siendo mencionables entre otras la persecución de Tony Stark vista en Invencible Iron man o un nuevo título llamado “Dark Avengers” donde Osborn fundaría sus propios Vengadores liderándolos como Iron Patriot.
 El reinado oscuro no duraría mucho tiempo como es obvio, y las cosas volverían a una relativa normalidad tras Siege. Esperemos en el caso de las ediciones nacionales de Unlimited sigan adelante con Dark reign y Siege.

 Por lo pronto me despido, y como siempre quedas invitado a leer nuestras reseñas dedicadas al mundo del comic, aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER.
 Muchas gracias por tu visita.
 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com