miércoles, 19 de noviembre de 2014

SUPERMAN: DEJA ENTRAR LA LUZ – DC COMICS



Reseñado por: JML
Edición original: Superman unchained # 9 (Nov-2014)
Guión: Scott Snyder.
Dibujo: Jim Lee, Dustin Nguyen (flashbacks).
Tintas: Scott Williams.




Guión: Por fin termina Superman unchained, que tras múltiples retrasos se hizo más extensa de lo esperado. De hecho debería haber finalizado a principios de año, pero por motivos anexos su periocidad no fue la que debía ser. Factor que hizo su lectura bastante jodida, diluyendo en gran medida el trabajo del dream team de Scott Snyder con Jim Lee.
 Mirando este episodio tanto de manera unitaria así como bajo la perspectiva de la obra completa, lo único que se puede decir es que termina por ser decepcionante. Da la impresión que a calzador se pretendió cerrar todas las tramas dejando incluso algunas de ellas al aire y otras con escaso desarrollo. La invasión alienígena se vislumbra con escaso desarrollo argumental y el repentino sacrificio de Wraith sirve para sacarlo del mapa de un plumazo aprovechando de cerrar todo lo relacionado de manera un tanto facilista, como para terminar con apuro. Y eso es lo paradójico, que con tanta demora en las entregas habría de esperarse algo mejorcito.
 En definitiva, con altos y bajos, la obra de Snyder terminará pasando como una más del montón dentro de la mitología del hombre de acero. Con bastante potencial desaprovechado.
Nota: 4,0.




Arte: Tener a Jim Lee como dibujante en cualquier serie asegura la espectacularidad de la misma. Aunque es sabido que Lee no es precisamente el más puntual de los artistas, peor aún, pues sus otras facetas como uno de los jefazos de DC le quitan bastante tiempo.
 Unchained viene a demostrar que por muy espectaculares que se nos ofrezcan los dibujos de una serie si la historia no termina de cuajar no vale de mucho. Si eres fan del arte de Jim Lee bien, pero si compras el comic por la calidad implícita entre imagen y contenido sumamente mal. Es simplemente una serie de pin-ups. Mención especial a las viñetas en que sale Superman siendo consumido, que parecen salidas de The Dark Knight returns.
 Nuff said. Y ojala que de aquí en adelante Jim Lee no siga comprometiéndose en proyectos donde no pueda cumplir con los plazos.
Nota: 6,0.




Historia: Smallville. Antes. Jeb Colder amenaza con su escopeta a Clark a sabiendas de su naturaleza alienígena. Martha trata de defenderlo, por lo que Colder no dudará en matarla a ella también, cosa que dispara la ira en el joven Clark.
 El Ártico, sobre los restos de la fortaleza de la soledad. Luthor le explica a Superman sus planes para detener la invasión alienígena que se cierne sobre el planeta debiendo inyectarse un combustible solar que lo hará explotar, convirtiendo su cuerpo en una bomba kryptoniana. Wonder woman y Batman se comunican desde los restos de la Batcueva relacionando una señal emitida con la Earthstone y Wraith. Los atacantes son el pueblo originario de Wraith que han sido atraídos por la señal de la piedra.
 El peor miedo de Superman se hace realidad: tener que verse convertido en un arma de potencia inimaginable. Sin mayor remedio, Superman decide creer en Luthor y parte al espacio a hacer frente a la flota invasora para ejecutar el plan que salvará a la Tierra y además le dará la victoria definitiva que tanto desea a Luthor. No se puede hacer más pues los recursos de los invasores son inagotables como Superman se percata de primera mano, y sólo es viable ganar con la inyección de Luthor. Pero cuando Superman se dispone a inyectarse Wraith aparece y le quita la inyección asumiendo él mismo el sacrificio de acabar con su pueblo para salvar a la Tierra, después de todo fue su presencia la que los trajo hasta el planeta. La explosión resultante se ve de todos lados del planeta.
 Smallville. Antes. Jeb Colder resulta mal herido y al borde de la muerte, pero a pesar de todo Clark hace lo correcto y le salva, dejándole en claro la clase de persona que es, muy por sobre sus orígenes alienígenas.
 Días después. Lois telefonea a Clark, ya pasada la amenaza, quien se encuentra en Smallville sanando sus heridas, y disfrutando del lugar.
Nota: 4,0.




Nota final: 4,6 (Chile) / 6,5 (Global).
 Una historia que debería haber durado nueve meses terminó por durar año y medio. El resultado: muchos perdieron el interés por ella en el camino y ya llega casi a ser anecdótico este número final. Otro esfuerzo desperdiciado por elevar a Superman al podio que se merece entre los superhéroes clásicos. Qué falta hace algún John Byrne para las actuales generaciones de lectores. Será hasta el próximo intento, teniendo ahora como única esperanza lo que puedan desarrollar Johns y Romita Jr. Aunque aún no podemos ver al héroe que todos añoramos de manera contundente.
 Muchas gracias por tu visita, y recuerda chequear la actualidad de los comics del hombre de acero aquí en COMIC BOOK FAN AND LOVER, también por Facebook y Twitter.

 Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trailers

Loading...

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com