martes, 13 de noviembre de 2012

SUPERMAN: EL CAMPEÓN DE LOS OPRIMIDOS – DC COMICS



Reseñado por: JoPeK
Edición original: Action comics # 1 (Jun-1938)
Guión: Jerry Siegel.
Dibujo: Joe Shuster.


HISTORIA: De un mundo que estaba llegando al fin de su existencia, un cohete es lanzado llevando a un pequeño retoño lejos de la catástrofe. Al pasar el tiempo, el viaje del infante termina al llegar al planeta tierra, en donde con el paso de los años, desarrolla increíbles habilidades que son superiores a todos los humanos, como súper fuerza, invulnerabilidad, correr muy rápido y dar grandes saltos que hacen parecer que vuela. En su vida, adopta el nombre de Clark Kent, pero de vez en cuando, toma otra identidad para ayudar a los débiles y desprotegidos, Superman.
 Superman, lleva a una persona, acusada de un crimen que no cometió, a la casa del verdadero culpable, en donde le exige las pruebas necesarias para sacarla de la culpa que lleva. Una vez obtenidas aquéllas, se dirige a la casa del gobernador, en donde la absuelve del delito.
 La prensa de la ciudad, ya se hacía eco de las actuaciones de Superman, en donde se cuestionaba la veracidad de los actos que realizaba. El editor del Daily Star, envía a su nuevo periodista, Clark Kent, a que se coloque a investigar todo lo referente a este personaje. Obviamente, su jefe no sabe que Superman y su reportero son la misma persona, por lo mismo Clark aprovecha la instancia para hacer notas para el periódico sobre su persona.




 En redacción le informar de un atraco que se está llevando a cabo. Llega al lugar como Superman y resulte el crimen que se cometía. Al resolver el problema rápidamente, regresa al Daily Star a redactar la nota e invita a salir a Lois Lane a cenar.
 En la noche, algo reticente, Lois se muestra disconforme con la presencia de su compañero. En una mesa cercana, unos hombres se acercan a Lois para invitarla  bailar, ella se niega y Clark no la defiende ante el acoso constante de estos hombre, por ello se retira del lugar.
 Los hombres, molestos por lo hecho por Lois, la siguen para seguirla acosando. Clark se da cuenta y se viste con sus ropas de Superman para ver que se proponían.
Cuando los hombres alcanzan a Lois, la suben a un auto a la fuerza, allí Superman los sigue y rescata a la periodista.
 Superman le pide que no publique lo ocurrido en esa oportunidad, pero Lois le cuenta todo a su editor del Daily Star. Al mismo tiempo, el editor, envía a Clark a cubrir una nota a San Monte, una localidad en Sudamérica, pero se dirige a Washington DC, en donde un conocido lobbysta, amedrenta a los senadores para que favorezcan o no distintas directrices que se discuten en el congreso.
 Como Superman, va a interrogar al hombre y lo pasea por toda la ciudad amenazando que va a fallar en uno de sus saltos y así ocurre en uno al no alcanzar a afirmarse de una cornisa.




EVALUACIÓN: No hay que repetir constantemente, que éste es el comic que catapultó a Superman a la fama, por decirlo de alguna manera. Había tenido apariciones previas en algunos periódicos locales en Estados Unidos, pero Action Comics # 1 de 1938 es considerado la primera aparición oficial de Superman en historietas, además, de ser catalogado como el primer comic de un superhéroe, ya que el término, antes de esto, no existía.
 A pesar de los años, es una historia que tiene poco que envidarle a las grandes producciones comiqueras de hoy en día. Es cierto que con el tiempo, todo va evolucionando, como la manera de relatar hechos, argumentos más elaborados, cambios de público objetivo, entre otros, pero a pesar de aquello, es un comics bastante entretenido de leer y aunque los trazos sean muy básicos, acompañan a la perfección la trama.
 Aquí podemos ver también parte de los personajes que acompañan, hasta el día de hoy, a Superman, como Lois Lane.
 A pesar de que en esta publicación, su debut no es de los mejores, inmediatamente se da a entender que va a ser un personaje influyente en Superman y Clark Kent.
 Aquí también podemos ver el contraste de personalidad que tiene Superman y Clark Kent, el primero muy seguro, mientras que el segundo, se muestra más introvertido y tímido, siendo una de las características que lo ha acompañado en casi toda su existencia.




 Volvemos al primer punto, un comic que a pesar de su gran cantidad de años, no pierde su atractivo, su historia podría ser aplicable a la actualidad, obviamente, haciéndole unos retoques en la manera de relatar los hechos y otras cosas evidentes como dibujo, tinta, gráfica, entre otros.
 Además, lo quieran o no, Action Comics # 1 lo precede su rico precedente dentro del arte pop, ser el primer comic de Superman, poner en la palestra el término superhéroe, ser la inspiración para la gran mayoría de los héroes que salieron posterior a él, incluido Batman y tantas cosas más. Puntos que hacen de Action Comics # 1 algo invaluable, porque nos presentó un icono que hasta el día de hoy, brilla en lo más alto del mundo del comic.
 Por suerte puede decir que tengo este comic en mis manos, claramente no el original que salió en 1938, pero si un recopilatorio. Como dije, este comic es invaluable, por lo mismo creo que la calificación final no va a ser del todo objetivo, pero si puedo añadir, que es un comic que vale la pena tener.
NOTA FINAL: 6.0

2 comentarios:

Contacto si quieres reseñar

Mi foto
CONTACTO SI QUIERES COLABORAR: felipe_21_14@hotmail.com